IMG-LOGO
Flame y Citron
5 /10 decine21

Flame y Citron

Flammen & Citronen

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

Resistencia danesa

Resistencia danesa

Flame y Citron fueron dos de los más famosos miembros de la resistencia danesa durante la ocupación nazi. Esta película recrea la vida de estos hombres, que decidieron luchar desde la clandestinidad contra los alemanes y contra los daneses que colaboraban con ellos. Las cosas se torcieron cuando comenzaron a plantearse la idoneidad de asesinar a las personas que les habían sido ordenadas, al vislumbrar que sus acciones se integraban en un entramado mucho mayor, que en ocasiones se oponía a sus ansias de acabar con el enemigo nazi.

La película consiste en una historia de amor, traición, odio y poder. Flame y Citron forman una efectiva pareja, donde el primero ha llegado a convertirse en el asesino más buscado de Dinamarca. Es frío y calculador, y no duda a la hora de apretar el gatillo. De hecho, éste es el gran problema de la película. Cuando Flame va a cometer un asesinat,o lo hace sin prisas y de forma eficaz. A este ritmo se adecúa el tempo de la película, por lo que resulta lenta en exceso, si se tiene en cuenta que es un drama con tintes de acción. Sus asesinatos son como un ritual que quizás por su lentitud no acaban de llamar la atención del espectador. Y he aquí el otro gran problema de la cinta: el público no puede empatizar con Flame y Citron. Son unos tipos que no caerán ni bien ni mal. A pesar de que se les intenta imprimir rasgos que los humanicen –la familia en el caso de Citron, la chica Ketty en el de Flame– no basta para que el espectador conecte al cien por cien con la causa de la pareja. Citron se pasa la primera parte de la cinta sudando –un detalle muy cuidado, no cabe duda, teniendo en cuenta la tensión y dureza que acarrea el tipo de vida que han elegido– pero que acaba resultando algo desagradable a ojos del espectador. Y mientras Citron suda sin parar, Flame es como un témpano de hielo, con una simpática dentadura que el espectador podrá ver sólo en contadas ocasiones a lo largo del metraje.

Así pues, con unos protagonistas desarrollados en una realidad lejana al espectador y con un ritmo tan pausado, resulta difícil que se pueda apreciar en su totalidad el contenido dramático de la historia: la dureza de la traición, la impotencia de saberse un títere en manos de otro, la imposibilidad de luchar contra la gran maquinaria bélica internacional. Todo ello pasa por la retina del espectador casi sin emoción.

Lo más destacable de la película es la recreación de la época, un trabajo que se nota que se ha realizado con esmero. En cuanto al contenido, hay que hacer un alto en la conversación que mantiene Flame con su víctima el coronel Gilbert, que le abre los ojos sobre la dura realidad de la guerra donde no todo es blanco o negro.

En el terreno de las curiosidades, cabe destacar que el malvado LeChiffre de Casino Royale abandona su elegante esmoquin para interpretar al sudoroso Citron. Además, la película plantea un tema que recientemente ha sido tratado en Wanted (Se busca): la confianza ciega en un hombre que dispone sobre la vida y muerte de otros.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.