Decine21
Buenas noches, Oppy
6 /10 decine21
Buenas noches, Oppy

Good Night Oppy

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 0

Sinopsis oficial

La inspiradora historia real del Opportunity, un róver que fue enviado a Marte para una misión de 90 días pero que acabó sobreviviendo 15 años. La película sigue el innovador viaje del Opportunity sobre la superficie de Marte y el extraordinario vínculo que se forjó entre el robot y sus humanos a millones de kilómetros de distancia.

6 /10 decine21

Crítica Buenas noches, Oppy (2022)

¡Vaya par de gemelos!

¡Vaya par de gemelos!

La aventura espacial que llevó a Marte en 2004 a los rover Spirit y Discovery, robots con ruedas exploradores geológicos. El documental dirigido por Ryan White describe con pelos y señales esta misión de la NASA, combinando testimonios actuales, imágenes de la época del lanzamiento y control, incluidas las tomadas por los rover, y recreaciones digitales –salidas de la empresa puntera de los efectos visuales Industrial Light & Magic creada por George Lucas– de la exploración del planeta rojo, y las evoluciones de los vehículos robotizados.

El film captura la pasión de los científicos e ingenieros, no sólo del factótum Steve Squyres, sino de otros miembros del equipo, e incluso de jovencitas que estaban en el instituto cuando Spirit y Discovery llegaron a Marte, y que tuvieron tiempo para crecer e incorporarse al equipo de la NASA que seguía la misión.

White logra contagiar al espectador el entusiasmo por estos robots gemelos cuya vida útil se estimaba que giraría en torno a los 90 días, aunque se acabaron superando todas las expectativas; y algunos momentos como el de Oportunity atrapado en la arena, y sus ruedas girando sin avanzar, aportan un poco de suspense. Y se da cuenta de las aportaciones sobre la posible presencia de agua y vida. Llama la atención que, como si de astronautas se trataran, se “despertaba” a los rovers todos los días con una canción, y aunque pueda el espectador tener la tentación de considerar algo pueril la humanización de estos robots, se puede entender que se establezca esa empatía. No en balde, las personas con frecuencia nos decepcionan, y es una vieja idea de la ciencia ficción la de detectar en robos y androides una cualidad que los hace “más humanos que los humanos”. De modo que cobra emoción ese momento en que parece que Oportunity, Oppy, después de ir gastándose y perdiendo memoria casi como si tuviera demencia senil, termina su andadura en el planeta rojo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales