Decine21
Helene
6 /10 decine21

Helene

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En 1915, Helene Schjerfbeck es una pintora sin éxito que vive en el campo junto a su anciana madre. Han pasado muchos años desde su última exposición, pero Helene ha continuado con su gran pasión, la pintura. Todo cambia cuando un marchante de arte descubre su obra y quiere organizar una gran retrospectiva con sus 159 cuadros.

6 /10 decine21

Crítica

El muso

El muso

Sensible y delicada película sobre la pintora finlandesa Helene Schjerfbeck (1862-1946). Está en las antípodas del biopic al uso por su ritmo contemplativo, a lo largo de sus dos horas aparentemente apenas pasa nada, y sin embargo pasa mucho. El tono de pérdida, de sentimientos inefables, mientras el tiempo se nos escurre entre los dedos, recuerda a la maravillosa Dublineses de John Huston.

Helene Schjerfbeck vive con su madre Olga en una casa alejada del mundanal ruido, y combina su dedicación al arte con los cuidados de su madre. De vez en cuando viene a verles el hermano e hijo, Magnus, y la mejor amiga de Helene, Helena Westermarck. Un día se presenta en su casa un marchante de arte, Gösta Stenman, acompañado de su amigo y socio amante del arte Einar Reuter, con deseos de mostrar su arte en Helsinki. Una gran oportunidad, pero también la ocasión de una relación muy especial de Helene con Einar, de devoción amorosa, delicada y pudorosa de Helene, no expresada nunca con palabras, aunque sí con su pincel.

Antti Jokinen, director y coguionista, acude a una paleta de colores muy acorde con los lienzos de la artista protagonista, y sabe plantear la atmósfera adecuada para contar esta singular historia de amor y amistad, donde también pesa el cuidado de una madre que no entiende la pintura de Helene, un rasgo que comparte con el despegado hijo Magnus. Formalmente impecable, la música acompaña bien, y en el reparto destaca una sobria Laura Birn en su rol protagonista, atrapa la sensibilidad artística y el sufrimiento interior, que se manifiesta en una mezcla compleja de desengaño, resignación, ternura y resentimiento.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales