saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Her

Her

Her

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar (más 1 nominacion) Ver más
Oscar
2014
Ganadora de 1 premio
Nominada a 1 premio
  • Película

Sinopsis oficial

Her

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es “Samantha” y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. “Samantha” (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido?

Galería de imágenes

Her
Her
Her
Her
Her
Her
Her

Crítica decine21.com

estrella
8
Relaciones digitales
Relaciones digitales

A Spike Jonze, realizador procedente del videoclip, se le conoce sobradamente por sus películas con fuertes componentes surrealistas, sobre todo Cómo ser John Malkovich y Adaptation. El ladrón de orquídeas. Ocupado en diversos cortos y un documental, se ha hecho esperar más de cuatro años desde Donde viven los monstruos para estrenar Her, su siguiente largometraje de ficción, segundo en el que ejerce como guionista tras el anterior.

Her se desarrolla en un futuro muy cercano que se distingue por sus avances informáticos. Tiene como protagonista a Theodore Twonbly, un tipo que se gana la vida escribiendo cartas supuestamente manuscritas para que otras personas las envíen a sus seres queridos. Mientras trata de superar un traumático divorcio, prueba un avanzado sistema operativo de ordenador, capaz de entablar conversaciones, que se presenta como Samantha. A pesar de su carácter artificial, tras la femenina voz sensual de Samantha parece esconderse una persona sensible y cercana, por lo que nace una amistad que poco a poco se va transformando en amor...

Her se puede interpretar como una crítica a la moderna deshumanización en la sociedad actual, en la que no se establecen relaciones afectivas con máquinas, pero los ciudadanos pasan mucho tiempo utilizando las redes sociales, y otras formas de interacción con los demás a través del ordenador. Elementos del film como las falsas misivas a mano resultan lo suficientemente expresivas del poco tiempo que muchos dedican hoy en día a atender a los más próximos, y del hecho de que en muchas ocasiones internet ha reemplazado al necesario contacto humano.

Es posible que ofrezca una visión reduccionista del amor, pues llama la atención que los protagonistas ni se planteen que su particular relación jamás les ofrecerá la posibilidad de descendencia. Pero Her acierta al mostar la omnipresencia del sexo en la sociedad, y el absurdo de las modernas relaciones carnales vía chat.

Rodada con la frescura habitual del cine de Jonze, Her cuenta con una ambientación creíble y cercana, a pesar de algunos elementos fantásticos. El mayor logro del realizador consiste posiblemente en darle verosimilitud, un tono romántico y una entidad dramática rota por acertados golpes de humor a una historia estrambótica que en otras manos podría haber caído en el ridículo.

Sobresale el apartado actoral, por la excelente interpretación de Joaquin Phoenix, en un personaje lleno de matices, bien secundado, sobre todo por las actrices Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, y en la versión original Scarlett Johansson que se ha trabajado la cálida dicción de Samantha. También realizan buenos doblajes Kristen Wiig (voz de un chat sexual) y el propio director como un niño alienígena de videojuego, malhablado, pero que tiene cierta gracia.

Her ha obtenido con toda justicia el Globo de Oro al mejor libreto y cuatro candidaturas a los Oscar 2014, en los apartados de película, guión original, banda sonora y canción original.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Vértigo
Extras: Español e inglés 5.1. Introducción. Amor en la era moderna. Entrevistas. Trailer.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2694 | Nadie_es_perfecto - 2016-12-06 00:00:00
    "llama la atención que los protagonistas ni se planteen que su particular relación jamás les ofrecerá la posibilidad de descendencia".

    Lo que llama la atención es que quieran hacer creer que un hombre se enamora de un "sistema operativo" incorpóreo y sin imagen, aunque tenga la voz cálida y sensual de Scarlett Johanson. Simplificando mucho, se dice que los hombres aceptan dar amor a cambio de sexo y las mujeres aceptan ofrecer sexo a cabio de amor; también que la mujer busca en el matrimonio más al hijo que al marido.

    Otra cosa habría sido si se tratase de una mujer enamorada de un "organizador personal" de voz cálida y varonil, que la hiciese reír cuando fuese necesario y la acunase cuando quisiera comprensión. Ahí si podría decirse que "sorprende que la protagonista no se plantee la falta de descendencia". Que un programa "masculino o femenino" se lo plantee es ridículo.

    Una película con protagonista femenina enamorada de una voz masculina que la acompañe siempre (ligarla concretamente a un "sistema operativo" parece innecesario) habría sido mucho más valiente y creíble.

    Vuestros hermanos de Almudi han acertado mejor con la nota: un seis.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto