
Rooney Mara
37 añosRooney Mara
Premios: 0 Oscar (más 1 premios y 2 nominaciones) Ver más
No tengas miedo
Aunque ha estado en películas de terror como Pesadilla en Elm Street. El origen, o en la piel de Lisbeth Salander en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, lo cierto es que Rooney Mara no parece saber lo que es el miedo, o al menos el miedo escénico.
Rooney Mara nació el 17 de abril de 1985 en Bedford, Nueva York, Estados Unidos. Si por ambiente familiar hubiera sido, ella, la tercera de cuatro hermanos, hubiera debido ser futbolista americana, o al menos ejecutiva de un club, ya que su padre ocupa precisamente una ocupación directiva en los Gigantes de Nueva York, siendo su bisabuelo el fundador del equipo. Pero no, lo suyo iba a ser la carrera interpretativa, al igual que su hermana mayor Kate Mara, también actriz. Lo que no impediría una formación académica formal, pues en 2010 se graduó en psicología y relaciones internacionales en la Universidad de Nueva York. O su participación en actividades benéficas, algo que aprendió en su familia.
En cualquier caso Rooney no responde al cliché de “desde pequeñita supo que quería ser actriz”, y de hecho parece que sus primeros pinitos interpretativos los hizo casi por casualidad en películas estudiantiles de sus amigos, mientras estudiaba en la universidad. También ayudó la afición de ver películas clásicas y musicales y, claro está, la trayectoria de su hermana, y de hecho su primera y fugaz aparición en la pantalla fue en una peli de su hermana, la no muy memorable Leyenda urbana 3 (2005), una directa al DVD.
El caso es que esta película le sirvió para lanzarse a la pantalla, pequeña y también grande, en títulos de terror como Pesadilla en Elm Street. El origen (2010) y sobre todo La red social, del mismo año, donde David Fincher le confió el papel de Erica Albright, la novia de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Cuando Fincher la escogió para este pequeño pero intenso papel -la conversación de Jesse Eisenberg al inicio del film es fascinante-, Mara no podía sospechar que el mismo cineasta iba a confiar en ella para uno de los papeles más codiciados de 2011 por jóvenes actrices, el de Lisbeth Salander en el remake americano del exitazo de Stieg Larsson Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, donde le toca aguantar comparaciones con la hacker bisexual de Noomi Rapace en el original, comparaciones de las que sale bien librada. Da idea de su calidad interpretativa el hecho de que Terrence Malick la ha fichado para uno de los nuevos filmes que prepara el elusivo cineasta, Lawless, donde le acompañarán entre otros Ryan Gosling, Christian Bale y Cate Blanchett.
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Ganador de 1 premio
- Actriz principal Carol