Decine21
Josefina
5 /10 decine21
Josefina

Premios

Goya
2022
Nominada a 3 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

5 /10 decine21

Crítica Josefina (2021)

Juan y Berta

Juan y Berta

Juan vive solo en el piso de su madre, fallecida hace poco tiempo. Es un hombre taciturno y tristón que trabaja de guardia de seguridad en una cárcel. Una mañana coincide en el autobús con una mujer que le llama la atención enseguida. Por su vigilancia ante las cámaras, Juan sabe que esa mujer, Berta, tiene un hijo en la cárcel y cuando vuelven a coincidir en el autobús y se entabla una conversación, Juan le miente diciendo que él tiene otra hija en la cárcel, Josefina. Poco a poco ambos irán viéndose y estrechando lazos.

El alicantino Javier Marco debuta en el largometraje con un drama de tempo lento, pocos elementos, personajes contados, una economía de medios que traslada también a la propia historia, donde las elipsis son parte del relato y lo que no se cuenta es tan importante como lo que vemos en pantalla. Josefina es la historia de una relación sentimental fabricada con dificultad, que avanza con calzador debido a unos personajes titubeantes e inseguros que parecen haber perdido la fuerza para interactuar con los demás, para evolucionar de algún modo, para vivir en una palabra. Es el acercamiento desesperado de dos solitarios.

El resultado rezuma autenticidad, pero a la vez ofrece bien poco a lo que agarrarse. Todo es demasiado lacónico, las miradas, las conversaciones y aún las emociones que presenta. En realidad sólo interesa al director enfrentar cara a cara a dos personajes que viven en una pavorosa soledad, y mostrar lo sumamente complicado que es para ellos. La premisa de la mentira es sinceramente poco comprensible e incluso molesta para el espectador (¿era necesario?), y más cuando a la postre el guión de Belén Sánchez-Arévalo se apoya en esa falsedad para crear vínculos entre los personajes, para hacer avanzar la trama. Pero es una ficción, dice Marco, que será superada por la realidad de modo misterioso, sorprendente, casi fantástico.

Marco cuenta con una larga filmografía como cortometrajista y quizá Josefina podría haber cuajado más en ese formato. Sea como fuere, hay que augurar un brillante futuro a Marco, que relata su historia a la perfección, con un manejo extraordinario de los recursos narrativos. Cine español realista, parsimonioso, pegado a las vidas cotidianas de personajes cotidianos. Cine exigente por tanto, no disfrutable por todo tipo de público. Los dos protagonistas están sencillamente espléndidos, un Roberto Álamo en uno de esos papeles que se le dan tan bien, de hombre confundido, torpe, solitario, y una Emma Suárez igualmente retraída, con una vida sin alicientes.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales