IMG-LOGO

Biografía

Simón Andreu

Simón Andreu

79 años

Simón Andreu

Nació el 01 de Enero de 1941 en Sa Pobla, Islas Baleares, España
Filmografía
Benvinguts a la família

2018 | Benvinguts a la família | Serie TV

Ángela, una mujer luchadora, separada y madre de tres hijos, tiene que tirar para adelante su familia sola. En sus aventuras familiares le acompañan su cuñado) y la mujer de su padre.

Infiltrado

2016 | The Infiltrator

Impactante película acerca del difícil trabajo de los policías infiltrados, que deben fingir un estilo de vida que nada tiene que ver con su forma de ver el mundo, para detener a criminales. Se basa en las memorias del policía de aduanas Robert Mazur, que investiga el sistema de blanqueo de dinero de los cárteles de la droga colombianos en los años 80. A través de un confidente logra contactar, junto con su compañero Emir Abreu con las más altas esferas del narcotráfico: y bajo la tapadera de rico hombre de negocios con múltiples relaciones, les ofrece blanquear con rapidez, brillo y esplendor enormes sumas. En esta ocasión Bryan Cranston, que en la serie que le dio la fama Breaking Bad era un tipo normal que terminaba convertido en capo de las drogas, se encuentra al otro lado de la ley, combatiendo el crimen bajo una falsa identidad, y hace muy creíble al protagonista. La película de Brad Furman (El inocente) pone el foco en la situación esquizofrénica que le toca vivir a Mazur, una persona íntegra, felizmente casado y padre de familia, pero que en su trabajo se enfrenta a situaciones turbias donde debe arreglárselas para hacer creíble su simulación y no transigir en aquellos principios que considera irrenunciables. Curiosamente, el libreto de Infiltrado está escrito por la madre del director, Ellen Sue Brown, en su primera experiencia en estas lides. Y esta relación profesional madre-hijo parece funcionar bien, pues ambos han logrado insuflar un ritmo dinámico a la trama, y una humanidad poco común en este tipo de historias ambientadas en el mundo de la droga, además de una nitidez moral mayor que a la serie casi contemporánea Narcos. Tiene fuerza el modo en que se refleja cómo afecta el trabajo del protagonista a la relación con su esposa (Juliet Aubrey), con situaciones delicadas como la de que Mazur tiene una falsa prometida (Diane Kruger) cuando le toca fingir ser un hombre de negocios; la relación con el también infiltrado John Leguizamo; o los afectos que surgen hacia los criminales, a los que luego se hace duro entregar a la justicia.

6/10
Prim, el asesinato de la calle del Turco

2014 | Prim, el asesinato de la calle del Turco

El general Prim es el presidente de un gobierno provisional en España. El 27 de diciembre de 1870, la berlina en la que Prim se traslada desde el Palacio de las Cortes hasta su domicilio es interceptada en la calle del Turco y una decena de hombres armados disparan contra el general. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tarde. Esforzado telefilm sobre uno de los magnicidios españoles de mayor relieve, producido por TVE y rodado en Madrid, Aranjuez y Alcalá de Henares. El director Miguel Bardem (Incautos) cuenta con algunos rostros conocidos que dan algo de empaque a un producto claramente menor, aunque de cierto interés.

4/10
The Way

2010 | The Way

Tom es un maduro oculista viudo, afincado en Estados Unidos, feliz en su pequeño mundo donde el máximo aliciente vital lo ofrecen sus partidos de golf. En cambio su hijo tiene ganas de ver mundo, y precisamente en su aventura de hacer el Camino de Santiago muere en un accidente. Tom debe acometar la ingrata tarea de viajar a Francia a hacerse cargo del cadáver. Pero una vez allí, decide tomar el relevo de su hijo, y con sus cenizas hacer el Camino juntos. Van a ser varias semanas en que va a sufrir una transformación, el suyo es un viaje no sólo físico sino interior, donde le enriquece el contacto con otras personas que también tienen sus razones para peregrinar a Santiago de Compostela. Agradable película de Emilio Estevez, con su padre Martin Sheen como protagonista. No tiene la complejidad y riqueza de Bobby, aunque comparte con este título la presentación de una amplia galería de personajes, descritos con rasgos que los humanizan. No son perfectos, pero todos anhelan la paz interior y la felicidad, las buscan no saben dónde ni cómo, y su peregrinación es una forma de encauzar esos buenos deseos. Del film se agradece la falta de pretensiones y que logra trasladar la vivencia única de lo que es hacer el Camino de Santiago: variadas razones personales, incluidas por supuesto las espirituales, y la camaradería que surge entre los que se conocen con esa ocasión. El reparto es magnífico, con algún momento dramático intenso –sobre todo en el personaje de Deborah Kara Unger–, aunque se echan en falta más emociones genuinas; prima la normalidad, lo que está bien –los histerismos o la visión grotesca de otras cintas sobre el Camino son un poquito insoportables–, pero hasta cierto punto. Es buena la selección de canciones, pero en algunos momentos da la sensación de que estamos ante una película eminentemente promocional del Camino en su aspecto turístico –la Xunta de Galicia ha ayudado en la financiación–, y esto lastra la cinta, distrae innecesariamente.

5/10
Ben-Hur (miniserie)

2010 | Ben-Hur | Serie TV

Judá Ben-Hur, hijo de un rico comerciante judío, tiene como mejor amigo a Messala, un tribuno romano. Tras un desencuentro entre ambos, Ben-Hur se niega a señalar a los enemigos judíos de Roma, y Messala se convierte en su encarnizado enemigo. Aprovecha que una teja de la casa de Ben-Hur se cae al paso del gobernador para acusar a la familia de atentar contra él. Judá es enviado a galeras y jura venganza. Adaptación televisiva de la legendaria novela de Lew Wallace, que ya había tenido varias adaptaciones, entre ellas la popular versión que protagonizó Charlton Heston en 1959, ganadora de 11 Oscar.

4/10
Sin límites (2008)

2008 | Little Ashes

A comienzos de los años 20 coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid tres jóvenes españoles que llegarían a convertirse en referencias indiscutibles del arte del siglo XX, tanto en España como en el mundo entero. Los artistas en cuestión eran el pintor catalán Salvador Dalí, el poeta granadino Federico García Lorca y el cineasta aragonés Luis Buñuel. Esta película retrata el comienzo de sus andanzas y primeras escaramuzas artísticas, tomando como punto de partida la llegada a la residencia del tímido y excéntrico Dalí, el comienzo de sus amistades en la capital, la temprana ojeriza de Buñuel, los aires de idealismo y de rebeldía artística y social de aquellos jóvenes, y, por último, creando un tenue hilo argumental, la íntima y atormentada relación homosexual mantenida entre el pintor y Federico García Lorca. Con un tema de tales características, la de una coincidencia estudiantil tan cacareada desde tiempos inmemoriales, la película corría el serio peligro de caer en la simplificación y de aburrir solemnemente. Quizá haya influido en el resultado que la dirección y el guión hayan estado en manos de cineastas no españoles, obligados a trazar sólo retratos con brocha gorda de los protagonistas, con miras al público internacional; pero, sea como fuere, y lamentablemente, la película de Paul Morrison es en su mayor parte una colección de tópicos vulgares y cansinos del costumbrismo de la España de la época y de las supuestas vidas de aquellos tres artistas. Las situaciones que viven, los diálogos que pronuncian, incluso el arte que crean, emergen en la película como material impostado, si no claramente ficticio, además de muy poco elaborado e incluso inverosímil. Y la ambientación de un Madrid de cartón piedra, irreconocible del todo, causa verdadera lástima. En general, la puesta en escena es mohosa, nada viva, nada artística, de un triste anquilosamiento. Y todavía podían salvarse las interpretaciones. Pero no. El problema es que el retrato que se hace de estos tres genios españoles es demasiado patético, muy infantiloide y desde luego carente de cualquier atractivo. Con lo que es posible que ni los mismos actores se creyeran los personajes que interpretaban (con escenas como la del baño en el mar a la luz de la luna, no es de extrañar). Quizá haya que mencionar únicamente a un esforzado Javier Beltrán al encarnar al poeta granadino, el único personaje medianamente trabajado. Por salvar algo.

2/10
Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian

2008 | The Chronicles of Narnia: Prince Caspian

Narnia está gobernada por los telmarinos, hombres que se han establecido allí desplazando a las criaturas mágicas. Miraz, el hermano del difunto rey telmarino, acaba de ser padre de un niño varón, por lo que peligra el acceso a la corona del legítimo heredero, el príncipe Caspian. Aconsejado por su tutor, el doctor Cornelius, Caspian huye precipitadamente por la noche al bosque, donde se va a encontrar con las criaturas de la antigua Narnia, que el joven creía eran pura leyenda. También hará sonar un viejo cuerno que, según las viejas historias, sirve para convocar ayuda en tiempos de dificultad. Y en efecto, los hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy, que se encuentran en el andén del metro en el Londres de 1941, un año después de los sucesos narrados en Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, llegan de modo mágico a Narnia. Se encuentran un lugar muy distinto al que dejaron tiempo atrás, pues lo que para ellos ha sido un año en el mundo normal, en Narnia han sido cientos de años. La época en que los hermanos fueron reyes ha quedado sepultada por el discurrir del tiempo, suena a algo legendario, e incluso narnianos como el enano Trumpkin no tienen muy claro que exista de verdad alguien como Aslan, el majestuoso león que dio su vida antaño por Narnia. Mientras Caspian trata de persuadir a las criaturas de Narnia para que le ayuden a derrotar al usurpador Miraz, ofreciéndoles recuperar la forma de vida de tiempo atrás, aparecen los Pevensie, dispuestos a ayudarle en la tarea. Nueva y apasionante entrega de “Las Crónicas de Narnia”, la saga fantástica de C.S. Lewis integrada por siete volúmenes. Y aunque estamos ante un relato fantástico, se opta por un inteligente realismo: lo que vemos, parece que está sucediendo en un mundo diferente pero auténtico. Aquí se adapta el segundo de los libros del autor inglés, de nuevo con Andrew Adamson tras la cámara, y con él mismo y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely. Hay un claro esfuerzo de fidelidad al original, al tiempo que un modo inteligente de no separar demasiado las líneas argumentales de Caspian desvalido preparándose para enfrentarse a su tío Miraz, y de los Pevensie redescubriendo Narnia. Además, tras el enorme éxito del film precedente, el presupuesto de la nueva entrega ha sido más generoso, lo que se nota en el diseño de producción, en las escenas de batallas, y en el empeño de cuidar mejor la creación de las criaturas fantásticas, y su integración en las diversas escenas. Quizá este deseo de aprovechar la coyuntura, incluso inventando un asalto al castillo de Miraz, para ensanchar el aire épico de la narración, perjudica un poco al conjunto, se acaba prestando demasiada atención a la parafernalia de los efectos especiales. Y eso que en tal sentido se logra una pasmosa perfección, en que se imaginan las circunstancias concretas de cómo discurren las batallas, con elementos ocurrentes de estrategia, o se atrapa la emoción de los diversos duelos y desafíos. El problema es que ese hacer todo 'a lo grande', quita algo de fuerza a los personajes y a sus conflictos. La apuesta en esta ocasión es abordar el tema de la fe, cuando la presencia y la ayuda de Aslan no son tan evidentes como en la anterior aventura. Si en El león, la bruja y el armario el sacrificio del león era patente, aquí Aslan no se deja ver, es una etapa de oscuridad, en que la tentación para Peter es confiar sólo en sus propias fuerzas en la tarea de ayudar a Caspian; esto le conduce a la arrogancia y a la confrontación, mientras que en el caso del príncipe surge la opción de ceder a las seductoras garras del mal; también Lucy, la más cercana a Aslan, a quien ve en sueños, pasa por la prueba del miedo, de considerarse demasiado pequeña e indefensa para poder actuar. En definitiva, y de acuerdo con el fondo cristiano de la saga de Lewis, se está hablando de la necesidad de confiar en Dios para afrontar los problemas. Y se señala cómo toda actuación, acertada o errónea, tiene consecuencias. Un terreno en que la saga Narnia ha acertado plenamente, tanto en este film como en el anterior, es el del reparto. En vez de acudir a actores archiconocidos, se ha seleccionado a intérpretes muy buenos y que encajan en sus personajes, pero no muy reconocibles para el gran público. Aquí hay que aplaudir el trabajo de Sergio Castellitto como el villano Miraz, al que compone como un personaje ambicioso pero muy humano, alejándose de la trampa del histrionismo; se sigue así la línea marcada antes por Tilda Swinton con su Bruja Blanca, que tiene aquí una breve aparición. También están bien en el bando de los telmarinos Damián Alcázar, Pierfrancesco Favino y Simón Andreu, que junto a Alicia Borrachero, conforman un grupo de intérpretes latinos muy coherente. Además es un acierto la elección de Peter Dinklage (Vías cruzadas, Declaradme culpable) para dar vida al enano Trumpkin.

7/10
Savage Grace

2007 | Savage Grace

Película basada en hechos reales, se supone que muy conocidos, aunque no sabemos dónde... El film sigue los pasos de un matrimonio, el de Barbara Daly y su esposo Brooks Baekeland, desde el nacimiento de su hijo Tony en 1948, hasta un trágico suceso (muy conocido, repetimos, se supone) acontecido en 1972. Con ritmo cansino se nos pinta a una familia disfuncional; ella se supone que ha hecho una boda con un buen partido, pues Brooks pertenece a un linaje que ha hecho fortuna con el invento de la baquelita, así llamada a partir de su apellido; pero el caso es que Barbara es un poco rarita, y tiende a ser protagonista de escenas embarazosas ante sus amigos de la alta sociedad; y Brooks es brusco y nada comprensivo. En tan poco acogedor hogar crece Tony muy pegado a las faldas de su madre, y desarrollando una ambigüedad sexual en la que, como se dice vulgarmente, parece que le gusta "la carne y el pescado"; y la madre prefiría la faceta "carnívora", lo que produce tensiones.Tom Kalin sonó allá por 1992 con Swoon, una película de temática gay, terreno en el que se ha desarrollado su producción posterior, aunque en vídeo, y por tanto con una difusión aún más limitada. Aquí reincide en la cuestión en lo que algunos quieren ver ya como un subgénero, el "queer cinema", o películas de temática homosexual. Recorre toda la trama un aire malsano, de personajes poco equilibrados, y la cosa no atrapa porque no tenemos nada claro adónde nos quiere llevar el director, o su guionista, Howard A. Rodman, que se ha basado en un libro escrito por Natalie Robins y Steven M.L. Aronson. Da pena ver metida en este proyecto a una actriz como la copa de un pino, Julianne Moore, sin duda lo mejor del film, que insufla credibilidad a su poco definido personaje. La producción ha contado con capital español en la producción, y se dejan ver varios actores hispanos en el metraje: desnuda Elena Anaya, vestida Belén Rueda, y en plan gay y el que mejor lo hace, Unax Ugalde. Irrita el erotismo insistente de la cinta, por ejemplo con la escena de trío que aúna todo tipo de combinaciones, adulterio, homosexualidad e incesto.

3/10
Amar en tiempos revueltos (2ª temporada)

2006 | Amar en tiempos revueltos | Serie TV

Marcos de la Cruz vuelve a España tras combatir con la División Azul. Se pone a trabajar de periodista, y acaba enamorado de Elisa, vendedora de tabaco que aspira a ser cantante. También está enamorado de Elisa su mejor amigo. La segunda temporada cuenta con nuevos protagonistas y algunos secundarios de los episodios anteriores. Sorprende la somera recreación de la España de los años 1945 a 1948.

4/10
Nerón

2004 | Imperium: Nerone

La historia del tiránico emperador romano, perseguidor de los cristianos, y al que la leyenda asocia con su arpa, contemplando el incendio de Roma. Esta producción televisiva arranca con la locura del emperador Calígula, y cuenta las conspiraciones de Agripina para lograr que su retoño Lucius, más conocido por Nerón, logre llevar sobre su cabeza los laureles imperiales. Da vida a Nerón un tal Hans Matheson (visto de refilón en Deathwatch), al que acompañan varios actores hisponoparlantes como Laura Morante, Ángela Molina y Simón Andreu.

3/10
Golpe maestro

2004 | Art Heist

Los servicios de Sandra, una experta en arte, son requeridos tras un audaz robo en una galería situada en Barcelona, España. Pueden ser una ocasión de respirar un poco tras divorciarse de Bruce, un policía neoyorquino. El caso es que Abe, otro experto en arte y antiguo pretendiente de Sandra, la ayuda en el caso; y Bruce, al que aquello no le gusta, se monta en un avión y se va para España. Curiosa peli policíaca de serie B, coproducida por Estados Unidos y España. Su trama adocenada no engancha demasiado, pero permite ver a Ellen Pompeo antes de que saltara a la fama con Anatomía de Grey.

3/10
Ojos de cristal

2004 | Occhi di cristallo

Franky Banderas

2004 | Franky Banderas

Avelino Lechuga, actor en paro que sobrevive actuando como payaso en fiestas de cumpleaños, intenta hacer famoso a Paquito, un niño sorprendentemente dotado para la cancion. Esperpéntico retrato de la España cañí, que recuerda al cine de los 60. Con guión del veterano Rafael Azcona, José Luis García Sánchez hace debutar en la pantalla al niño Raulito, cantante lanzado a la fama por Rosa León, mujer del cineasta. La cinta parodia el cine de niños prodigio, de Joselito, Marisol y otras pequeñas glorias, criticando la codicia que lleva a veces a explotar a pequeños artistas.

3/10
Beyond Re-Animator

2003 | Beyond Re-Animator

Entre rejas, el doctor West ensaya de nuevo su pócima para resucitar cadáveres. Convertido en ejecutivo de la compañía española Fantastic Factory, Brian Yuzna retoma la saga que le dio a conocer entre los incondicionales del cine fantástico. Tanto Re-Animator, producida por él, como La novia de Re-animator, que dirigió, se basaban libremente en 'Herbert West, el reanimador', un relato de Lovecraft. El mínimo argumento es una excusa para los excesos sangrientos, aligerados por el humor de Santiago Segura.

3/10
Alas Rotas

2002 | Alas Rotas

Un joven comandante del ejército del aire, casado y con un hijo, empieza a sufrir los síntomas de una enfermedad que le impedirá seguir volando. Película española –al estilo Top Gun. Ídolos del aire– del veterano Carlos Gil, ayudante de dirección de cineastas como Spielberg, y director de School Killer. Lo mejor son las secuencias aéreas, en las que se puede ver a la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que se encargó también de asesorar a los actores. De todas maneras, aunque se agradece el esfuerzo, el presupuesto no es demasiado alto y, lógicamente, la espectacularidad visual se resiente y la cosa acaba quedando bastante pobre.

3/10
Muere otro día

2002 | Die Another Day

Con cuarenta años de vida en la gran pantalla, Bond, James Bond, el agente británico supersecreto con licencia para matar, sigue en plena forma. Eso sí, adaptado a los tiempos políticamente correctos que corren en su film oficial número 20, lo que significa que M, su jefa, es una mujer de armas tomar; y que las chicas Bond le dan un par de lecciones antes de sucumbir a sus garras seductoras. En esta ocasión, 007 acude a una misión muy peligrosa a Corea del Norte (un país que, junto al Irak de Sadam Hussein, se presta a ser presentado como villano, debido a su tiránico líder: otra cosa es que EE.UU aplique las mismas medidas que a los iraquíes para pararles los pies). Tras una persecución superespectacular, Bond cae prisionero. Es torturado durante casi un año, y finalmente canjeado por otro prisionero. De vuelta a casa, con su prestigio por los suelos (creen sus malpensados superiores que ha dado nombres de compañeros agentes), decide investigar un poquillo por su cuenta: lo que le lleva a escenarios tan dispares como Hong Kong, Cuba (en realidad, Cádiz) e Islandia. Y a tratar con Gustav Graves, un magnate de los diamantes, y con su eficiente ayudante, el bomboncillo Miranda Frost; a verse las “cambiadas” caras con sus conocidos coreanos; a conocer a una fogosa agente de la CIA, de nombre Jinx; y a tratar de desarmar el proyecto Ícaro, que podría destruir el planeta en un periquete. La saga sigue fiel a los elementos que definen al personaje de Ian Fleming (agente elegante y seductor, chicas sexys, armas sofisticadas…), a lo que se suman abundantes guiños a títulos anteriores. De todos modos, el neozelandés Lee Tamahori no evita caer en la tentación de usar toda la parafernalia que la tecnología actual pone a su alcance. Trama cuidada o efectos visuales, he ahí el dilema de gran parte del cine actual.

5/10
El mar

2000 | El mar

Manuel, Andreu y Francisca quedaron marcados por la brutalidad de la guerra civil siendo niños. Años después, el azar los reúne en un sanatorio para tuberculosos. Francisca se ha hecho monja, y ellos dos están aquejados de la enfermedad. Manuel acude a la religión para sobrellevar su dolencia, pero de un modo enfermizo, lo que le provoca trastornos psicológicos. Andreu, em cambio, es más pillo, y prefiere vivir al día. Dura y desasosegadora película de Agustí Villaronga, que construye tres sólidos personajes y sirve su historia con imágenes fascinantes. Con telón de fondo pesimista –sólo sor Francisca arroja un poco de luz a las vidas de dos tipos torturados–, hay que reconocer que la trama tiene fuerza. Los actores, desconocidos a excepción de Ángela Molina, están bien.

4/10
Un dólar por los muertos

1998 | Dollar for the Dead

Al término de la Guerra de Secesión, un pistolero atormentado y su estrafalario amigo buscan un cargamento de oro que ocultaron los soldados confederados. Coproducción entre EE.UU. y España que parece un intento de resucitar el espíritu de los antiguos spaghetti-western. Pero la historia tiene poco tirón, la realización es plana y el reparto acaba realizando un trabajo irregular, a pesar de la presencia de algún actor de peso como Joaquim de Almeida.

3/10
El color de las nubes

1997 | El color de las nubes

Un niño español, cuyos padres separados discuten las pocas veces que se ven, se hace pasar por uno bosnio, introduciéndose en un autocar que trae a niños refugiados de la guerra. Así llega a un pueblo en la costa de Cantabria, junto a su amigo bosnio, y se hace pasar por mudo para que no le descubran. Allí les recoge una mujer mayor, que se defiende de un rico heredero que la odia y quiere expropiarla. Tiene un amigo, un viejo carpintero de barcos y pescador furtivo, que esconde un importante alijo de droga que encontró en un acantilado. Pronto todos se verán envueltos en una trama en la que los contrabandistas persiguen al valiente viejo, la mujer mayor protege con su cariño a los niños, y un tímido abogado se enamora perdidamente de una vendedora de productos ecológicos. Una de las mejores películas de 1997, que dirige una de las figuras más serias y prestigiosas del cine español, Mario Camus. Cautivadora, emotiva, inteligente, donde reinan los sentimientos más puros. Narrada con sobriedad, introduce al espectador en la atmósfera envolvente y lírica de la costa cántabra. Una visión lúcida y distinta del paso del tiempo y de las relaciones humanas, desde la mirada de dos niños. La cita que ilustra la película, del R. L. Stevenson, autor entre otras de "La isla del tesoro", resume el contenido de los personajes: "Y así ocurre que aunque los caminos de los niños se entrecruzan con los de los mayores en cien lugares cada día, no van nunca en la misma dirección, ni siquiera descansan en los mismos fundamentos".

6/10
Hasta la victoria siempre

1997 | Hasta la victoria siempre

El film cuenta la vida de Ernesto "Che" Guevara de la Serna, desde su infancia, su carrera de medicina, su trabajo con leprosos... pasando por su vida como militante y como mano derecha de Fidel Castro... hasa su muerte.

5/10
99.9

1997 | 99.9

Lara trabaja en un programa de radio sobre fenómenos paranormales. Su dial radiofónico es el 99.9, pero no tiene demasiada audiencia. Cuando el padre de su hijo fallece, Lara marchará a un pequeño pueblo de la montaña, Jimena de la Sierra, en donde murió el hombre. Allí todo será muy inquietante. El director Agustí Villaronga (Pan Negro) ofrece un film muy de su estilo, de atmósfera oscura, tenebrosa, y desarrollo triste, agobiante, que llega a hacerse largo y pesado. Cuenta al menos con un reparto adecuado para tal estilo, con el protagonismo de María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios).

4/10
Cuestión de suerte

1996 | Cuestión de suerte

Julio (Eduardo Noriega) es un atractivo muchacho de una ciudad de provincias. Lleva una vida normal y corriente. Tiene novia y nunca ha dado ningún problema. Pero todo cambia cuando conoce a Marie (Anna Galiena), una bella mujer bastante mayor que él. Julio siente una atracción irresistible por Marie, que tiene a sus espaldas un pasado oscuro. Ambos inician una apasionada relación. Julio está dispuesto a echar su vida y su futuro por la borda, por el amor de Marie. Cuenta una historia de amor pasional entre un joven y una mujer madura. Un amor contradictorio y destructivo, que ciega al protagonista hasta el punto de llevarle a cometer un delito y ser capaz de matar. Dirigida por Rafael Moleón, artífice de Baton Rouge. Un thriller que no llega a enganchar al espectador, pese la presencia de Anna Galiena, la deslumbrante protagonista de El marido de la peluquera (1990), de Patrice Leconte. Eduardo Noriega, uno de los más boyantes de la nueva hornada de jóvenes actores españoles, está eficaz en su papel.

4/10
Adosados

1996 | Adosados

La estabilidad de la familia formada por Andrés y Paula, y sus hijos Pablo y Laura, descansa sobre un pacto: marido y mujer deben decirse siempre la verdad. Andrés incumple el pacto a la hora de explicar la muerte de Bobo, el perro de la familia, sacrificado por el veterinario tras diagnosticarle una grave enfermedad. Se inicia así una sarta de mentiras que contribuye al progresivo desmoronamiento del hogar. No hay nada peor en un film que un punto de partida carente de credibilidad. Adosados, adaptación de la novela homónima de Félix Bayón, tiene uno artificioso en extremo. Hay en la vida matrimonios de conveniencia, por dinero, por vanidad... y también, naturalmente, por amor. Pero uno cuyo único y principal pilar sea el de no mentirse... No mentirse debería ser la consecuencia de una razón de verdadero peso. El problema es que, aun aceptándose esto, todavía se ofrece un trago más difícil de digerir: que la transgresión del pacto comience en algo tan estúpido como en la explicación de la muerte de un animal. Mario Camus tiene dificultades en superar el ‘handicap’ señalado. Competente en la narración, con buenas imágenes y alguna secuencia poderosa –la del juego familiar que termina en la llamada inesperada del veterinario–, falla sobre todo en el texto: la ausencia de unos diálogos cuidados queda en evidencia en unos personajes fríos, poco humanos; en los largos, demasiado largos silencios; o hasta con las parrafadas en ruso –que no se traducen con subtítulos– del vagabundo. Una larga y explícita secuencia erótica ralentiza la acción y revela, como pocas, su carácter totalmente gratuito, pues nada aporta a lo que vendrá después.

4/10
Muerte en Granada

1996 | Muerte en Granada

Madrid, año 1934. Un ambiente cargado de "preguerra" civil impera en la ciudad. Es en este contexto donde Federico García Lorca estrena una de sus obras teatrales más populares: "Yerma". Entre el público, un niño queda marcado por la imagen del poeta. Años más tarde, obsesionado por la muerte del célebre escritor, regresa a Granada para investigar las circustancias en que se produjo su trágica muerte. Tomando como referencia los estudios del célebre historiador irlandés Ian Gibson, Marcos Zurinaga dirige esta película que recrea la España de los años treinta. Un gran reparto acompaña el film, Andy García es el actor que acepta el reto de dar vida a una de las figuras más comprometidas y trágicas del siglo XX. Le acompañan Essai Morales y Edward James Olmos. Destaca la espléndida banda sonora a cargo de Mark McKenzie.

4/10
Fotos

1996 | Fotos

Azucena es una chica de 22 años. Vive con su madre, y sufre un trauma sexual de la infancia por el que es incapaz de permitir que un hombre la toque. Azucena se refugia en la religión, de modo que vive rodeada de imágenes, estampitas y velas, hasta el punto de que de vez en cuando se le aparece la mismísima Virgen... Un día conocerá a Narciso, otro joven cuyo pasado es traumático y que se dedica a vestirse de mujer y a desnudarse en el escenario. Estas dos almas en pena parecen estar hechas la una para la otra. El director Elio Quiroga (La hora fría) dirige este despropósito, plagado de situaciones surrealistas, con aire kitch y desagradable, y con un guión poco logrado y que incluye también una empanada mística considerable. El eficaz Gustavo Salmerón hace lo que puede con su triste y rebuscado papel, mientras que Mercedes Ortega no da para mucho.

2/10
Tu nombre envenena mis sueños

1996 | Tu nombre envenena mis sueños

Un detective se reencuentra con un conocido en el día del entierro de un ingeniero. Ambos esperan reecontrase con la bella hija del fallecido, pues ella puede tener la clave de un misterioso asesinato que tuvo lugar en 1942. Mezcla de cine negro y thriller de amores complicados, con referencias a la atmósfera de la guerra civil española, es lo que ofrece Tu nombre envenena mis sueños, film dirigido por la prestigiosa Pilar Miró (Teresa de Jesús) a partir de la novela homónima de Joaquín Leguina. El reparto principal es notable.

4/10
Desafío final

1995 | The Shooter

Curiosa película de acción, coproducida por España y Estados Unidos, y protagonizada por el musculoso Dolph Lundgren. El asesinato del embajador cubano en USA provoca una investigación federal a cargo del agente Dane, que le lleva a Praga. Allí parece encontrarse la principal sospechosa del crimen. A pesar de que dirige Ted Kotcheff, que tiene un título clásico del género de acción en su haber (Acorralado), la película se queda en un cúmulo de situaciones manidas, persecuciones y explosiones incluidas, desarrolladas de modo no muy inteligente.

2/10
Beltenebros

1991 | Beltenebros

El capitán Darman, un exiliado vinculado al partido comunista, es enviado a Madrid para eliminar al responsable de la muerte de varios militantes. Allí se enfrentará a los recuerdos de una misión similar ejecutada 16 años atrás; y conocerá a Rebeca, estrella de un night club, que le acompañará en su misión. Cine negro a la española, hecho sobre la base de una novela de Antonio Muñoz Molina. Con dos actores de renombre internacional y una magnífica recreación de ambientes, Pilar Miró pone en escena un film con unos cuantos momentos memorables. No está a la altura de El perro del hortelano, pero es más que digna.

4/10
La forja de un rebelde

1990 | La forja de un rebelde | Serie TV

Sigue los pasos de Arturo, desde que es un niño que vive con su madre, una viuda que trabaja como lavandera, en un humilde barrio madrileño. Pretende estudiar una ingeniería, pero la muerte de su tío –que le iba a financiar la carrera– frustra sus esperanzas. Mario Camus adapta la trilogía de novelas autobiográficas de Arturo Barea, con grandes trabajos de los actores.

5/10
Sangre y arena (1989)

1989 | Sangre y arena

Mediocre coproducción entre España y Estados Unidos, adaptación de la novela homónima del español Vicente Blasco Ibáñez, que ha sido varias veces llevada al cine, la más famosa de ellas la protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth en 1941. Aquí la batuta la lleva el español Javier Elorrieta, quien contó con la hermosa Sharon Stone (muy mal debía de andar de trabajo allá por 1989) para el principal papel femenino. El desconocido Christopher Rydell se mete en el papel protagonista, mientras que la excelente Ana Torrent (Tesis) cumple interpretando a la dulce Carmen, aunque resulta difícil olvidar a la maravillosa Linda Darnell del film del 41. La historia trata del ascenso a la fama del torero Juan Gallardo, desde que es un mozalbete sin recursos hasta convertirse en figura del toreo. Se casará con Carmen, pero perderá los huesecillos por la explosiva Doña Sol.

3/10
Onassis: El hombre más rico del mundo (Onassis: The Richest Man in the World)

1988 | Onassis: The Richest Man in the World

Biografía del célebre armador griego que amasó una inmensa fortuna. El film sigue con detalle las relaciones sentimentales del protagonista con Maria Callas y con Jacqueline Kennedy. Cuenta con una esmerada interpretación de Raul Julia, acompañado de grandes actores como Jane Seymour y el veterano Anthony Quinn.

5/10
Escuadrón: Counterforce

1988 | Escuadrón

Un grupo de especialistas se pone al servicio del líder de un país del este de Europa. Pero un dictador vecino ha aesgurado que acabará con su vida. El español José Antonio de la Loma trata de imitar los films de acción de la época, pero carece de medios por lo que el resultado apenas tiene interés.

3/10
Los señores del acero

1985 | Flesh+Blood

En plena Edad Media, un grupo de mercenarios, liderados por Martin, se dedica a robar reliquias y conseguir dinero suficiente para formar un ejército. Tras secuestrar a la princesa Agnes, Martin la salva al intentar ser violada, y ella le recompensa con su amor, a pesar de estar prometida con el príncipe Steven, que acudirá a rescatarla. El holandés Paul Verhoeven (RoboCop), filmó este título ambientado en una Edad Media oscura. Lejos de teñirlo de un aire romanticón, como se veía en las películas de los años 50, el director muestra explícitamente una época llena de sexo, vandalismo, violencia y superstición. Destaca la presencia de una Jennifer Jason Leigh veinteañera y ligerita de cascos (y de ropa) que se enamora de un arisco Rutger Hauer (Blade Runner). Entre el reparto aparece el rostro conocido de Blanca Marsillach, y es que el rodaje tuvo lugar en España.

5/10
Réquiem por un campesino español

1985 | Réquiem por un campesino español

Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

5/10
Habibi, amor mío

1981 | Habibi, amor mío

     

La mujer del ministro

1981 | La mujer del ministro

Rafael es un joven de pueblo que trabaja de camarero en un hotel y se saca unas perras seduciendo a señoras. Cuando pierde su trabajo, una de ellas, la marquesa de Montenegro, le recomienda para que entre a trabajar de jardinero en la casa de un ministro. Muy pronto, la mujer del político se sentirá fuertemente atraída por el recién llegado. Apolillada película de Eloy de la Iglesia, que aúna el casposo mundo de la política de la época (con subtrama terrorista de por medio), con el desenfreno sexual. El guión resulta anodino y trasnochado, mientras que la puesta en escena no ayuda gran cosa. El morbo lo pone una por entonces despampanante Amparo Muñoz.

3/10
Los locos vecinos del 2º

1980 | Los locos vecinos del 2º

Los últimos golpes de El Torete

1980 | Los últimos golpes de El Torete

El director José Antonio de la Loma cerró su personal trilogóa sobre el delincuente El Torete con este film, tras Perros callejeros y Perros callejeros II. La historia sigue los trapicheos ilegales, robos y violencias de este personaje, en el más puro estilo hispano del cine quinqui de los 70 y 80. La factura visual es muy pobre, al igual que los efectos especiales. Sin embargo, en su puesta en escena cutre y plana hay también un ligero toque cómico y el resultado queda como un retrato de una peculiar época de la sociedad española.

3/10
El felino

1979 | Jaguar Lives!

Un hombre experto en kung fu se pone en marcha para salvar al mundo de una banda de gansters traficantes de droga. Inusual coproducción entre Estados Unidos y España, dirigida por el norteamericano Ernest Pintoff, con buen reparto internacional. El resultado, sin embargo, es más bien pobre. Sólo recomendada para nostágicos de las películas baratas de acción de artes marciales.

3/10
Es pecado... pero me gusta

1978 | Es pecado... pero me gusta

Comedia erótico-festiva corproducida por España e Italia que narra una historia delirante, mera excusa para, entre risa y risa, ir mostrando escenas de destape de lo más explícitas y simplonas. El director Juan Bosch (Exorcismo) cuenta cómo, durante unos días de vacaciones en una villa junto al mar, se reúnen y se relacionan varios hombres y mujeres. Fabrizio, en su intento por que le aprueben la licencia de un medicamento que le saque de pobre, ha contratado a una joven prostituta para que, haciéndose pasar por su mujer, seduzca al funcionario responsable del Ministerio de Sanidad. Entre los actores destacan la simpática y descocada italiana Carmen Villani y los españoles Simón Andreu y Esperanza Roy.

3/10
El sacerdote

1978 | El sacerdote

El director Eloy de la Iglesia se quedó a gusto con El sacerdote, película donde traslada su carnal y angustiante mundo sexual. Narra las tristes vicisitudes de un sacerdote que no puede controlar su pasión erótica, por lo que tiene un gran sufrimiento interno. Recordará y vivirá sucesos de lo más insanos, que se muestran en pantalla con explicitud.

1/10
Niñas... ¡al salón!

1977 | Niñas... ¡al salón!

Genuina muestra del burdo cine español de la época del destape, con sentido del humor y marcado toque anticlerical. En la posguerra muchos madrileños acuden a un famoso burdel llamado El Paraíso. El local es muy espacioso y lleno de lujos y es mantenido gracias al apoyo del gobierno. Pero cuando surgen rumores de que va a ser clausurado, la 'Madame' decide acudir al obispo, ya que éste ha estado mucho tiempo viviendo en un habitación del burdel. El argumento ya habla por sí solo de la altura del film, que cuenta no obstante con actores de la talla de José Luis López Vázquez y José Sacristán. Dirige Vicente Escrivá (Lo verde empieza en los Pirineos), a partir de una historia del pícaro Fernando Vizcaíno Casas.

2/10
Asignatura pendiente (1977)

1977 | Asignatura pendiente

Primer largometraje de José Luis Garci, realizado en plena transición española. Recurre al simbolismo de la expresión "asignatura pendiente", aplicada a una relación amorosa, para hablar de la necesidad de los españoles de pasar página.

5/10
Del amor y de la muerte

1977 | Del amor y de la muerte

El guión de la película –obra de José Luis García Sánchez y Miguel Madrid, con el seudónimo de Michael Skaife–, nos retrotrae a la Edad Media, una época dominada por el hambre, la muerte y la superstición, donde el cacique de una localidad se opone febrilmente al amor entre dos jóvenes. A pesar del buen trabajo en la fotografía de Teo Escamilla, lo que no acaba de funcionar de este drama lleno de erotismo es su reparto con La Polaca, Simón Andreu, Amparo Muñoz y Antonio Ferrandis al frente. Fue la cuarta colaboración entre el compositor Carmelo A. Bernaola y el director Giménez-Rico tras Mañana de domingo (1966), El hueso (1968) y ¿Es usted mi padre? (1969), volviendo ambos a reencontrarse casi veinte años después en Soldadito español (1988).

3/10
El puente (1977)

1977 | El puente

Una muestra de lo que significó la llegada de la democracia para el cine de Juan Antonio Bardem. Ni sombra del creador de Muerte de un ciclista, Calle mayor, etc. Aquí se deja llevar por la ligereza de la época para rodar una típica historia, entre la comedia y el drama costumbrista, que bien pudiera ser el colofón del llamado cine del "landismo". De cualquier forma, es verdad que hay un retrato amable y agridulce de la España de aquellos años y de sus gentes por medio de un rodaje llevado con buen ritmo, al estilo "road movie". Juan es un mecánico que se queda "colgado" durante un puente en Madrid. Tras algunas dudas decide marcharse él solito hacia el sur, rumbo Torremolinos, Marbella, etc., a lomos de su motocicleta "Poderosa". Su objetivo, claro, es ligar con cualquier chica que se le pase por delante, sin embargo durante el trayecto encontrará su personal aventura.

4/10
La violación

1977 | La violación

La joven Pilar (Beatriz Rossat) admira a un famoso pianista y decide conocerle. Un buen día se da cuenta de que Miguel ya conocía a su hermana mayor y comenzarán los problemas.

Las desarraigadas

1977 | Las desarraigadas

Un abogado de Madrid, David García (Simón Andreu), recibe una llamada de un amigo, un tal Salas, para que viaje inmediatamente a Las Palmas pues necesita su ayuda. Allá irá rápidamente García, pero cuando llega al hotel de su amigo, éste ha desaparecido y nadie parece saber nada de su paradero. Thriller de intriga, que sigue una trama clásica de investigación. Entre medias, al estilo de las películas de Lara Polop, el protagonista va gozando del cuerpo de varias mujeres que se le ponen a tiro.

4/10
La otra alcoba

1976 | La otra alcoba

Drama de Eloy de la Iglesia, muy subido de tono, también en el aspecto homosexual, como es la costumbre de la mayor parte de la filmografía del director. En La otra alcoba narra las tormentosas relaciones entre tres personajes principales. Marcos es un influyente hombre de negocios que le permite a su mujer ciertas licencias amatorias con otros hombres. Un amigo de Marcos intentará por todos los medios granjearse el favor de ella.

2/10
La espuela

1976 | La espuela

Enrique es un cacique adinerado que se casa con María Isabel, otra mujer adinerada. La noche de bodas Enrique somete a vejaciones a su esposa. El matrimonio tiene un hijo y ella está totalmente desilusionada con su esposo.

Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Atraco en la jungla

1976 | Atraco en la jungla

Un coleccionista de arte, Tony Pintana, y su mujer son solicitados para hacerse con una valisoa máscara de oro, ubicada en un museo. El director alemán Gordon Hessler dirige esta coproducción hispanovenezolana. Se trata de un thriller de aventuras con un guión pasable, aunque con unas escenas de acción bastante pobres. El actor Robert Vaughn intenta salvar el resultado.

4/10
Juego de amor prohibido

1975 | Juego de amor prohibido

Miguel y Julia son dos jóvenes estudiantes de periodismo. Planean marcharse juntos unos días aprovechando unas vacaciones. Les recogerá haciendo auto-stop su profesor Don Luis. Acabarán cenando en el gran caserón del profesor y se quedarán a dormir. Sin embargo, al día siguiente se darán cuenta de que no pueden salir de allí y el profesor y su "amigo" Jaime les encerrarán... Una de esas películas intrigantes de Eloy de la Iglesia (El techo de cristal), aunque en este caso los temas morbososos y sexuales se erigen en tema importante de la trama, como es habitual en la mayoría de la filmografía del director, plagada de personajes esclavos de sus perversiones sexuales.

3/10
La muerte camina con tacón alto

1975 | La morte cammina con i tacchi alti

Un hombre asesina a otro para robarle unos diamantes. Los diamantes no los lleva encima y el asesino decide acosar a la hija de este para que le diga dónde están.

Guapa, rica y... especial

1975 | Guapa, rica y... especial

Carla, propietaria de una importante empresa de lencería femenina, en los alrededores de Roma, se somete al tratamiento de una psicóloga contratada por su padre, por culpa de una tremenda confusión. Mientras, unos atracadores tratan de asaltar las oficinas de su empresa. Indescriptible comedieta, tan chabacana como aburrida.

3/10
Las marginadas

1975 | Las marginadas

Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices. Cinta quizá socialmente avanzada para la época, pero a la vez, bastante tópica.

3/10
Las protegidas

1975 | Las protegidas

Un detective privado investiga un caso de infidelidad conyugal, pero lo que parece algo vulgar y doméstico se complica, con una extraña trama de bellas mujeres.

4/10
Larga noche de julio

1974 | Larga noche de julio

Película española entre el thriller de humor negro y la tragicomedia que cuenta con una trama algo disparatada y un reparto apañado. Aprovechando la carrera de motos de las "24 horas de Montjuic", Tony pretende dar un golpe y agenciarse una gran cantidad de dinero. Para ello cuenta con un complice, Pedro. Pero las cosas se complicarán con una muerte inesperada.

4/10
Los cazadores

1974 | Open Season

Tres veteranos de Vietnam, que se han vuelto violentos y psicóticos, secuestran a a una mujer y a un hombre de mediana edad y los llevan a una alejada cabaña. Allí, utilizan diversos medios para aterrorizarlos. Una de las muchas películas que trataron "el síndrome de Vietnam", uno de los grandes traumas de la historia de los Estados Unidos.

5/10
El último viaje

1974 | El último viaje

El comisario Mendoza y la Guardia Civil se juntan para detener a un grupo de traficantes de droga.

La noche de los brujos

1973 | La noche de los brujos

Una expedición de dos hombres y tres mujeres se adentra en una selva africana. Allí un hombre les advierte de los sangrientos ritos vudús que, según las leyendas de los lugareños, tienen lugar en un lugar cercano. El hombre les dice que no se acerquen allí por la noche. Cinta de terror cutre a la española, con producción de bajísimo presupuesto, rodada en una mínima localización y al servicio del cine del 'destape' de la época. Escribe y dirige Amando de Ossorio (La noche de las gaviotas), donde mezcla brujería, erotismo, vudú, zombies y vampirismo.

3/10
Aborto criminal

1973 | Aborto criminal

La policía investiga una trama criminal de prostitución, y se encuentra con algo más gordo, una red que ejecuta abortos. 27 mujeres son acusadas, y sólo una decide defender la vida de su hijo no nacido con todas las consecuencias. Inusual aproximación a la realidad del embarazo no deseado y de las soluciones fáciles pero traumáticas. Dirige y produce el prolífico Ignacio F. Iquino.

4/10
El complot de los rebeldes

1973 | Le complot

Un militar es tomado prisionero por un grupo paramilitar. Thriller que reconstruye la independencia de Argelia. Pero apenas tiene interés.

4/10
La chica de Vía Condotti

1973 | La ragazza di Via Condotti

Sandro, investigador privado, se introduce en la alta sociedad de Roma para conseguir pistas en torno al asesinato de su esposa. Acaba en la cárcel debido a los manejos de un abogado sin escrúpulos. Thriller de poca entidad coproducido en Europa, con un reparto desigual.

4/10
Separación matrimonial

1973 | Separación matrimonial

Clara y Juan están casados y son un matrimonio tradicional. El problema viene cuando Clara se entera de que su marido le es infiel con otra mujer. Clara quiere el divorcio pero en aquella época era muy difícil de conseguir en España, sobretodo para una mujer. El consejo que le dan es que aguante y la cosa se calme. Pero Juan es infiel por naturaleza.

4/10
Razzia

1973 | Razzia

Dos periodistas de la crónica de sucesos cuentan los días para casarse, pero antes se ven enredados en el caso de una mujer acuchillada. José Antonio de la Loma da muestras de lo bien que se le daba el género policial con elementos realistas.

4/10
Los cuatro de Fort Apache

1973 | Campa carogna...la taglia cresce

Korano es un pistolero rápido, apodado así porque le gusta recitar versos del Corán a los forajidos, justo antes de matarlos. Cuando llega a Fort Apache se entera de que una banda sanguinaria de mexicanos atemoriza a los habitantes, por lo que decide unirse a tres militares para perseguir a los delincuentes hasta darles muerte. Coproducción europea y norteamericana que reúne a un puñado de actores de cierto calado para contar una historia típica de forajidos en el más puro estilo spaghetti-western.

3/10
El asesino está entre los trece

1973 | El asesino está entre los trece

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de un solvente abogado, que fue asesinado. Su viuda invita a sus trece mejores amigos a una reunión en su casa de campo. Éstos ignoran que la verdadera razón de haberles reunido no es otra que descubrir quién es el asesino, ya que sólo puede ser uno de ellos. Pretenciosa y aburrida historia de intriga a lo Agatha Christie, con un desigual reparto.

4/10
El retorno de los vampiros

1972 | El retorno de los vampiros

Cuando se queda mirando la réplica de "Saturno devorando a sus hijos", de Goya, en la casa de su amante, una mujer se convierte en vampiro. Surrealista film de terror considerado de culto por algunos aficionados, pero de interés casi nulo.

3/10
La muerte acaricia a medianoche

1972 | La morte acarezza a mezzanotte

A cambio de una enorme cantidad de dinero, Valentina, una joven modelo, accede a experimentar con una nueva droga. Subproducto de terror, con algún punto de enorme interés.

4/10
Pasos de danza sobre el filo de una navaja

1972 | Passi di danza su una lama di rasolo

Tras pasar la tarde con sus tíos, una joven entretiene el tiempo echando una moneda en un telescopio callejero... y contempla estupefacta el apuñalamiento de una mujer. Se convierte en testigo de un crimen muy a su pesar. La intriga funciona medianamente en esta coproducción hispanoitaliana.

4/10
La novia ensangrentada

1972 | La novia ensangrentada

Una muchacha se siente humillada por su marido, que la obliga a practicar perversiones sexuales y sólo se ocupa de ella cuando le conviene. Un día conoce a Mircalla, una misteriosa mujer que la deja fascinada. Tras Las crueles, Aranda filmó otra película de terror lésbico, esta vez basándose libremente en el celebérrimo relato 'Carmilla' de Joseph Sheridan Le Fanu, que ha dado lugar a películas muy superiores, como La bruja vampiro, de Dreyer, que se inspiró también muy por encima en el cuento original. Aranda básicamente se limita a conservar el nombre de la vampira, Carmilla Mircalla Karnstein. Lleno de referencias a Platón, y al psicoanálisis, el tono intelectual pretende encbrir que se trata de una cinta de terror muy ligera, que se recrea sin pudor en el sexo y la violencia. En su momento se rodó una doble versión, con una copia para el extranjero pródiga en desnudos que se cortaron en la que iba destinada al estreno en España.

4/10
La Casa de las Chivas

1972 | La Casa de las Chivas

En una casa requisada por los militares durante la Guerra Civil española viven un padre con sus dos hijas. Las jóvenes no verán otra solución que obedecer a los militares en todos sus deseos con tal de conseguir alimento. No obstante, una de ellas se enamora de Juan, un soldado que oculta bajo el uniforme su condición de sacerdote. El argentino León Klimovsky dirigió este drama tristón basado en la obra de Jaime Salom. En el guión colaboró José Luis Garci.

4/10
Las Ibéricas F.C.

1971 | Las Ibéricas F.C.

Película muy de su época, o sea, del tardofranquismo, habla de un equipo de fútbol femenino, que despierta pasiones entre el público masculino, al tratarse de su deporte favorito, y ser las jugadoras de bastante buen ver. Aunque sus maridos y novios no están muy a favor de que con su moverse en el campo despierten tanta admiración.El film de Pedro Masó no es gran cosa, como se ve la trama es bastante elemental. Pero despierta cierta simpatía, y sirve para que los actores hispanosmás célebres del momentos hagan fugaces apariciones en pantalla.

4/10
El hombre de Río Malo

1971 | Bad Man's River

Un spaghetti western que tiene la peculiaridad de incluir en su reparto actores como James Mason y la italiana Gina Lollobrigida. En realidad, se asemeja más al nuevo tipo de parodias del género iniciada por Le llamaban Trinidad (1970) ya que en su trama encontramos a un grupo de extravagantes personajes –entre ellos dos actores representativos del tema, como Lee Van Cleef y Gianni Garko– a la búsqueda de un botín de un millón de dólares. Su acción se desarrolla durante la revolución mexicana, lo que sirve para situaciones cómicas como las luchas que tienen lugar entre los rebeldes (capitaneados por un hilarante Sergio Fantoni) y las tropas del gobierno a las órdenes de un capitán encarnado por Eduardo Fajardo. Estupenda –y nunca editada– música de Waldo de los Ríos.

4/10
Españolas en París

1971 | Españolas en París

Durante los 70 muchas mujeres españolas viajaron a Francia para trabajar. Este film recrea esta realidad y la tiñe de drama al contar una historia coral de varias de esas chicas jóvenes que, empujadas por las dificultades, entraban a trabajar en el servicio de familias parisinas. Se trata de una película amable, con un punto de nostalgia, aunque no esconde su visión crítica de la época. Entre el reparto hay gente muy conocida, como Laura Valenzuela, Ana Belén o José Luis López Vázquez.

4/10
Historia de una traición

1971 | Historia de una traición

Una historia de engaños y seducciones, con mujer fatal de por medio, debida a José Antonio Nieves Conde, uno de los grandes directores del cine español, injustamente olvidado.

5/10
Días de angustia

1970 | Le foto proibite di una signora per bene

Minou, una dama burguesa, descubre que le hacen fotos comprometedoras en compañía de Pierre, el hombre que le ha ofrecido pruebas del asesinato de su marido. Las utilizarán para extorsionarla. Thriller muy poco inspirado, coproducido entre Italia y España. Se salva la música de Ennio Morricone.

3/10
Golpe de mano (Explosión)

1970 | Golpe de mano (Explosión)

1938, la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. El Capitán Andujar trata de sobrevivir con sus hombres y tomar el único puente que se mantiene de pie en el sector. Prescindible cinta de aventuras bélicas, que al menos cuenta con un reparto solvente.

3/10
Trasplante de un cerebro

1970 | Trasplante de un cerebro

Cliffton, un juez de Londres, tiene un tumor cerebral y es salvado gracias al trasplante de cerebro de un joven inmigrante que ha muerto en un accidente.

Fedra West

1968 | Fedra West

Stuart vuelve de estudiar en EEUU y ve como su padre se ha casado con la sensual Wanda.

Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

Daniel y María esperan la llegada de su primer hijo. Sara, la hermana de María, se instala en su casa en las últimas semanas del embarazo para ayudarla. Pero Sara y Daniel se sienten atraídos. Drama más o menos eficaz, con algún elemento un tanto folletinesco, y un reparto irregular.

4/10
Rocío de la Mancha

1963 | Rocío de la Mancha

Rocío debe sacar adelante a sus cinco hermanos pequeños, tras la muerte de sus padres. Se dedica a enseñarle a los turistas los molinos de viento del libro "Don Quijote de la Mancha". Tras un accidente, conoce a una reputada cantante, que le pide que le ayude a resolver un problema personal. Subproducto al servicio de Rocío Dúrcal, que gozaba de una gran popularidad. La estrella canta diversas canciones como "Don Quijote" o "Nubes de colores" que hacían furor en la época.

4/10
El buen amor

1963 | El buen amor

Una pareja de novios decide irse a Toledo para escapar de la monotonía. Al ser jóvenes deberán engañar a sus padres. La película, debut en la dirección de Francisco Regueiro (Madregilda), supone un buen ejemplo del cine costumbrista de la época, no tanto en cuanto a paisajes y ambientación, que también, sino en cuanto a las costumbres juveniles y la sensibilidad de la burquesía de entonces. En lo que respecta a la trama, no ocurre gran cosa, pero están muy bien mostrados los cambios de humor, los tiras y afloja emocionales, los silencios entre los novios, las conversaciones intrascendentes, normales, veraces.

5/10
Un balcón sobre el infierno

1963 | Constance aux enfers

Una profesora de música, solterona y de vida aburrida, va a tener con qué entretenerse cuando se convierte en testigo de un asesinato, que contempla desde una ventana de su casa. Intriga bien servida con Michèle Morgan de protagonista.

5/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

Cuidado con las personas formales

1961 | Cuidado con las personas formales

Un padre y su hijo se hacen amigos de Carmen, la martillo, una asidua de las fiestas nocturnas y los tablaos flamencos. La tranquila existencia de ambos se ve alterada por completo, hasta el punto de que se verán inesperadamente involucrados en un asesinato. Adaptación de una poco conocida pieza teatral del prolífico Alfonso Paso, que retrata en un tono desenfadado el mundo de los locales nocturnos de la época. Es uno de los films de mayor éxito del discreto cineasta Agustín Navarro (Enseñar a un sinvergüenza), que tiene a sus órdenes a actores destacados.

4/10
Siempre es domingo

1961 | Siempre es domingo

Drama que intentaba concienciar a la juventud española de los peligros que le acechaban por el alcohol, la música y los bailes indecentes (el sexo ni se mencionaba). Contó con un moralista guión de Julio Coll, Rafael J. Salvia, Pedro Masó y Martín Abizanda, y fue rodada a todo color por Fernando Palacios (autor de la no menos educativa La gran familia). Para una serie de despreocupados jovenzuelos, "siempre es domingo". Ellos procuran pasárselo bien sin importarles nada más, ante la despreocupación de sus progenitores. El decorador Antonio Simont ganó los galardones tanto del Círculo de Escritores Cinematográficos como del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos