Decine21
Culpable
6 /10 decine21

Culpable

The Guilty

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La acción de la película transcurre a lo largo de una mañana en una centralita del servicio de emergencias. El operador Joe Baylor intenta salvar a su interlocutora, que parece estar en grave peligro. Pero pronto descubre que las cosas no son lo que parecen y que solo tiene una escapatoria: afrontar la verdad.

6 /10 decine21

Crítica Culpable (2021)

Desesperados

Desesperados

Hace 3 años en Decine21 Juan Luis Sánchez escribía en su reseña de The Guilty: “Seguro que más de un productor de Hollywood se está dejando la piel para conseguir los derechos del remake”. Las dotes proféticas del crítico se han mostrado certeras, de modo que aquí está la versión dirigida por Antoine Fuqua, con guión de Nic Pizzolatto, creador de la impactante serie True Detective, y con protagonismo para Jake Gyllenhaal, quien también tiene crédito como productor. Desde luego es de las películas ideales para rodar durante la pandemia del Covid-19, pues cuenta con pocos actores, y el personaje principal y casi con presencia única en única, Joe, interactúa con los otros casi siempre a través del teléfono. De actores de renombre como Ethan Hawke y Paul Dano, solo escuchamos su voz en la versión original.

Joe es un policía que ha sido degradado y reasignado a un puesto en el servicio de emergencias de Los Ángeles, a la espera de que un juicio establezca su inocencia o culpabilidad en un oscuro caso. Además está separado de su mujer desde hace 6 meses, y la distancia con ella y su hijita le llenan de amargura. Tenso todo el tiempo, la prensa quiere entrevistarle y necesita un inhalador por problemas respiratorios. El trabajo al teléfono atendiendo emergencias aumenta su estrés, y aún más cuando atiende a una mujer que ha sido secuestrada por su maltratador marido, quien podría haber hecho daño a sus hijos. Desde su puesto, Joe toma decisiones por su cuenta a varias bandas, con compañeros policías y el servicio de tráfico, para resolver lo que parece una situación límite, en lo que parece un exorcismo también de sus propios demonios interiores.

Evidentemente Fuqua y compañía están en su derecho a versionar la historia original sobre la desesperación en una situación extrema, como tantas veces se ha hecho en el cine y en el teatro, singularmente con las obras de Shakespeare, que siempre admiten diferentes aproximaciones y enfoques. Aquí, aun manteniendo la sensación claustrofóbica del film danés, se ha querido ampliar un poquito el lienzo, dando al conjunto una atmósfera más hollywoodiense y peliculera, mostrando una sala de emergencias a lo grande, donde queda claro que California nunca duerme, con incendios, crímenes, desgracias e incidentes sin fin. De nuevo se juega con los giros y sorpresas, y con la cámara acompañando todo el tiempo a Gyllenhaal, que hace un buen trabajo. Salvo error de memoria, no percibo grandes cambios con respecto al original, así que me imagino que el trabajo de Pizzolatto consiste sobre todo versionar en inglés, y quizá en añadir la presencia de la prensa.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 1 semana

16 a favor, 24 en contra. Caramba.

A los admiradores y detractores de mi anterior comentario: gracias, pero seguramente encontraréis alguna ocupación mejor que pulsar el iconito de pulgar arriba o abajo; por ejemplo, comentar algo vosotros mismos.

Saludos cordiales y cuidaos mucho.

RMNO5 - Hace 2 semanas

He aprovechado que hoy ponían la versión danesa original en "La 2 de RTVE"para verla una vez más y comparar con el remake en Netflix. Jopelines, cómo están los flix de la Net.

"Salvo error de memoria, no percibo grandes cambios con respecto al original" dice JM Aresté. Siento comunicarle que le falla la memoria, puesto que hay cambios importantes al final, tanto en la supervivencia de algún personaje como en el proceso de redención del polícia interpretado por Jake Gyllenhaal.

Vaya por delante que Gyllenhaal es un buen actor, pero necesita un director que controle su tendencia al histrionismo y Atonoine Fuqua no está a la altura: hizo una buena pelícua 20 años atrás (Training day) y va decayendo lastimosamente. Aliado con Netflix, el resultado es predecible, tan huero como estridente.

Mientras que el danés Jakob Cedergren ofrece una interpretación intensa y contenida, con ocasionales exabruptos, Gyllenhall desorbita los ojitos desde la primera toma y está fuera de sí, literalmente sin aliento (en el remake necesita un inhalador continuamente). No quiero imaginar qué sería un remake de 'A bout de souffle' (o 'Al final de la escapada', aburdo título español) protagonizado por Jake Gyllenhaal, dirigido por Fuqua, producido por Netflix... y con Zendaya de periodista ingenua. Buf... 'Breathless' me ha dejado tal hipótesis. Vade retro, Netflix.

Ya concretamente, en The Guilty 2021 se han empeñado en que todo sea 'más': más explícito (la ambigüedad nórdica del protagonista se pierde totalmente), más dramático (hay tremendos incendios en California, que muestran los noticiarios en pantallas descomunales y complican la localizacion de la furgoneta), más tenso (la acción se desarrolla en un extraño turno de noche que obliga al protagonista a ir directo a juicio después y le permite hacer una llamada a su mujer -divorciada- con la intención de dar las buenas noches a su hija a las 2 de la mañana), más equipado (cada puesto de trabajo consta de 5 -CINCO- pantallas, en lugar de las 2 -DOS- danesas y una goza de gran separación con los contiguos), etc. Y, como dice Aresté, es una novedad "añadir la presencia de la prensa", en concreto, una periodista que llama al policía para pedirle su versión de los hechos que se juzgarán al día siguiente. Estas decisiones no atemperan la inverosimilitud del original, sino que la potencian.

La tensión se disuelve con un final acomodaticio made-in-Hollywood, explícito -por supuesto-, que contratasta con la simbólica luz al final del pasillo a la que se acerca Asger mientras coge su teléfono mientras concluye elípticamente la película danesa.

Puesto que di un 4,5 al original, esta película de 2021 no merece más de...
3 de nota: No recomendar.

Saudos cordiales.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales