Decine21
La tierra de Amira
6 /10 decine21
La tierra de Amira
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
3
Amor
2
Lágrimas
0
Risas
0
Sexo
1
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

Justino es un viudo que vive apartado del mundo en una extensa y solitaria finca en la que solo cultiva un pequeño huerto. Amira es una de tantas temporeras ilegales marroquíes que buscan en España un futuro mejor. Una noche que Justino baja al pueblo a vender sus tomates, la atropella accidentalmente. Los daños no son graves, pero ella pierde toda posibilidad de trabajar, por lo que él, obligado por su hermana Araceli, le ofrece su casa hasta que se recupere. Ella acepta por pura necesidad, con el riesgo que conlleva enfrentar dos mundos antagónicos, abismados por la edad, el sexo, la cultura o la religión.

6 /10 decine21

Crítica La tierra de Amira (2025)

La tierra de Amira foto crítica.

La España vaciada

Amira es una joven marroquí que está sin papeles en España, trabajando como temporera para poder enviar algo de dinero a casa, a sus padres y hermanos. La atropellará accidentalmente Justino, un campesino viudo y terco, con el resultado de un esguince. Su hermana Araceli le persuade para que la acoja en su casa, hasta que esté restablecida, y aunque inicialmente Justino se muestra arisco con Amira, aprenderá a apreciar a esta chica sacrificada y de corazón puro.

Pequeña gran película dirigida por el debutante tras la cámara Roberto Jiménez, a partir de un guión de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz. Con el telón de fondo de la España vaciada, los inmigrantes y el trabajo en el campo, el director entrega con talento una “historia mínima” –me encanta esta expresión que usaba tanto el crítico Pedro Antonio Urbina y que dio título a una película de Carlos Sorín– rebosante de humanidad, y que funciona muy bien. No hay grandes alardes o giros de guión, ni falta que hace ante lo que es, sencillamente, una trama sólida y que da qué pensar acerca de cómo miramos al prójimo.

Manuel Morón, que empezó a brillar como ilustre secundario en el año 2000 con El Bola, encarna muy bien al lacónico protagonista, que echa de menos a su esposa, que quiere a su hermana, y que tras su capa de brusquedad esconde un corazón de oro. El modo en que evoluciona su relación con inmigrante Amira –Mina El Hammani, que se dio a conocer en la serie Élite, y se muestra muy natural en su composición– es ejemplar, huye acertadamente del cliché. Algo que cabe aplicar a los personajes más “peligrosos” al respecto, el terrateniente que quiere comprar sus tierras a Justino, y algunos de sus trabajadores, compuestos por Jorge de Juan y Joaquín Núñez, y a la hermana, estupenda Pilar Gómez.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot