IMG-LOGO
La tierra y la sombra
7 /10 decine21

La tierra y la sombra

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Cannes
2015
Ganadora de 1 premio
  • Cámara de oro

Sinopsis oficial

La tierra y la sombra

Una mujer que no renuncia a su tierra; un hijo que no abandona a su madre y pone en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores y recuperar a los seres que abandonó; una esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece rodeado por la devastación. Una familia, una pequeña casa y un árbol, rodeados por un gran cultivo de caña de azúcar, muestran los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición.

7 /10 decine21

Crítica

Cuidar al enfermo

Cuidar al enfermo

Notable cine social colombiano, la cinta de César Augusto Acevedo ganó con justicia la Cámara de Oro de Cannes. La acción transcurre en una zona rural y deprimida de Colombia, junto a una plantación de caña de azucar, con claras condiciones insalubres  por el polvo y la ceniza que produce y levanta la actividad humana. Un hombre mayor llega a la pobre casa donde vive su hijo adulto, gravemente enfermo, la esposa de éste y su único hijo, un niño, más su esposa, que no le perdona que abandonara la tierra y los suyos en busca de una vida mejor. Su regreso lo justifica la intención de cuidar del hijo enfermo, mientras las dos mujeres trabajan y el niño va a la escuela. Aunque soterradamente abundan los silenciosos reproches entre los mencionados personajes, los problemas puede que contribuyan a reforzar los debilitados lazos familiares.

Sorprende para bien el tempo narrativo que sabe imprimir Acevedo, con largos y sostenidos planos muy elocuentes –el de arranque, caminando por una pista polvorienta el abuelo, y al fondo un camión acercándose, marca el tono–, y la ceniza paleta de colores, con estudiados contraluces, y buen uso de la oscuridad en las habitaciones con las ventanas cerradas para que no empeore el enfermo.

También destaca la humanidad de unos personajes que se adivinan interpretados por actores no profesionales, con escenas emotivas en su sobriedad, como las que comparten abuelo y nieto. Hay una enorme dignidad en el modo en que se conducen, con iniciativa, tomando decisiones, donde se ve que el amor y la capacidad de perdonar pueden ser potentes motores, y al contrario, que los rencores se convierten en rémora. Tiene mucho mérito no caer nunca en la sensiblería de culebrón, y ello evitando además el otro extremo, la frialdad de la ausencia de las emociones o del cariño.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos