The Last Castle
- Duración: 02h 09 min
- Género: Acción
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (5) | usuarios (8.7)
-
- Título original: The Last Castle
- Año: 2001
- País: EE.UU.
- Dirección: Rod Lurie
- Intérpretes: Robert Redford, James Gandolfini, Mark Ruffalo, Clifton Collins Jr., Delroy Lindo, Steve Burton, Paul Calderon, Sam Ball, Jeremy Childs, George W. Scott, Brian Goodman, Michael Irby
- Guión: David Scarpa, Graham Yost
- Música: Jerry Goldsmith
- Fotografía: Shelly Johnson
- Distribuye en formato doméstico: Universal
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
La última fortaleza
Los servicios prestados a su país le convirtieron en el héroe. Un error le convirtió en preso. El general Eugene Irwin (Redford) espera con paciencia a que termine su condena hasta que descubre algo terrible: sus compañeros de cárcel están siendo asesinados. Ante esta situación, decide tomar el mando por última vez y unificar a los presos en una batalla desesperada por acabar con un sistema brutal y corrupto y conseguir que el mundo sepa la verdad.
Crítica La última fortaleza (2001)

Prisionero con galones
Expectación en un penal militar. Llega un nuevo inquilino. Se trata de Irwin, un general cargado de condecoraciones. Metió la pata en una misión, y ha ido a dar con sus huesos a prisión. Ahora, disciplinado que es el chico, sólo desea cumplir su condena y volver a casa. Pero el coronel del recinto, un tipo frustrado, descarga adrenalina llevando con mano dura a los presos. Hasta el punto de que el general deberá liderar un motín.
El director de Candidata al poder ofrece una entretenida película carcelaria con variante militar. El personaje de Robert Redford está cargado de dignidad, como el inocente recluso de Tim Robbins en Cadena perpetua: ayuda a sus hombres, les comunica ideales. El contrapunto lo da James Gandolfini, escogido quizá como el coronel por su composición en Los Soprano: en ambos casos, gángster o soldado, se revela como un tipo muy de nuestros tiempos.
Como marco del film se escogió una prisión auténtica, la Penitenciaría Estatal de Tennessee, que estuvo en funcionamiento, desde su fundación en 1898 hasta 1992. Entre sus huéspedes “ilustres”, el asesino de M. Luther King.
El muro al revés
Todo el mundo recuerda el muro de Berlín como símbolo de vergüenza, y su caída como una victoria de la libertad. Por ello resulta curioso que los presos, liderados por el general Irwin, mantengan intacta su dignidad gracias al muro que construyen. Según Rod Lurie “Al principio es algo que están obligados a hacer. Hasta que llega Irwin y les dice ‘No es su muro’ –refiriéndose al coronel del penal–, ‘es vuestro muro’. El muro se convierte en un símbolo poderoso del liderato. El aspirante a líder levanta un muro que es un desastre, mientras que el verdadero líder levanta un muro porque es capaz de inspirar a sus hombres para que lo construyan.”
Últimos comentarios de los lectores
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.