Decine21
La última primavera
5 /10 decine21

La última primavera

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.

5 /10 decine21

Crítica

Cañada Real

Cañada Real

La Cañada Real, barrio de chabolas a las afueras de Madrid. El clan gitano Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de un nieto cuando aparecen agentes de policía que vienen a inspeccionar el lugar. Los vecinos están tensos porque los terrenos en los que se asientan sus hogares tienen un nuevo propietario, así que van a ser desahuciados. El abuelo y patriarca, David Gabarre, un chatarrero muy trabajador, mantiene la calma, y trata de encontrar una solución, pero choca con un muro burocrático. Mientras tanto, su esposa, Agustina Mendoza, que solía ser una mujer muy alegre, se siente superada por el estrés que le provoca su situación, y el hijo, David, María, la nuera, y los nietos, intentan continuar con su vida en la medida de lo posible.

Primer largometraje de Isabel Lamberti, nacida y criada en Alemania, de padre español y madre holandesa. Como sus cortos anteriores se adscribe a un tipo de cine híbrido entre realidad y ficción, pues casi todo lo que ocurre en pantalla parece auténtico, aunque en realidad reconstruye sucesos ya acontecidos con los mismos protagonistas, ninguno profesional de la actuación. Todos ellos hacen gala en la mayor parte del metraje de una enorme naturalidad, sobre todo el enérgico David y la entrañable María, aunque en alguna secuencia parecen un tanto impostados.

Acierta al mostrar la realidad de los desfavorecidos de barrios marginales sin ocultar nada, pero sin exageraciones, ni dramatismos impostados. El espectador se lleva la impresión de que los habitantes de estos lugares no viven con lujos, y tienen grandes problemas, pero como cualquier hijo de vecino tratan de salir adelante, y tienen momentos de esparcimiento y diversión. Sin ser perfecta, la cinta tiene momentos logrados, y reivindica el valor de las personas y de la familia frente a la adversidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales