Decine21
Las cartas perdidas
4 /10 decine21
Las cartas perdidas
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Documental ficcionado que retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas. Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc)

4 /10 decine21

Crítica Las cartas perdidas (2021)

Memoria epistolar guerracivilista

Memoria epistolar guerracivilista

Documental sobre la guerra civil española vista desde el bando republicano con perspectiva de género. Escribe y dirige Amparo Climent, quien también ha ideado una versión para ser representada en los escenarios teatrales. Con la voz como narradora de Ana Belén, se combinan la consignación de algunos hechos históricos, la recolección de fragmentos, en pequeño formato de pantalla, de testimonios de las represaliadas por los franquistas en un ejercicio de memoria histórica, canciones e imágenes de la época, y dramatización de cartas escritas por mujeres a cargo de conocidas actrices, como Marisa Paredes. Ello para dar fe de horrores de la guerra, que incluyen cárcel, tortura, discriminación, ejecución, exilio...

Sin entrar demasiado en la parcialidad de la selección, que podría hacer pensar que sólo se cometieron abusos en uno de los bandos en guerra civil –o mejor dicho, incivil–, o en algún momento más burdo, como aquel en que un grupo de actores repiten despectivamente los descalificativos que dirigían los nacionales a los rojos, hay que decir que Climent no lograr dar unidad fuerte al conjunto, su film resulta algo cansino, y eso aunque apenas llega a la hora y cuarto de metraje. Al final tenemos una recopilación de sucedidos terribles pero dispersos, expresados con mayor o menor fortuna emocional según la actriz en escena, que no invitan a una reconciliación nacional más necesaria que nunca en España, y que no acaba de llegar.

Últimos comentarios de los lectores

Alberto R. - Hace 3 semanas

Esto va para el “crítico” José María Aresté. Tu nivel está muy bajo en cuanto a tu vocabulario y tu evidencia cargada de odio en tu texto sobre el film. Más que una crítica es un comentario de bar lo que has escrito sobre esta película. ¡Vamos! Eres capaz de estar al nivel José María, vuelve a escribir la crítica sin que se te note tanto de “qué pie cojeas”. Vuelve a escribirla de nuevo, pero en esta ocasión, sin llorar.

ANA CARBÓ - Hace 1 mes

LAS CARTAS PERDIDAS. Una lección de la solidaridad de las mujeres. Un canto a la libertad a pesar del susfrimiento. esta película nos tocó muchas fibras sensibles, y nos produjo dolor, tristeza y rabia.
Habéis logrado algo maravilloso. Me imagino el trabajo que hay detrás de esta película.
Después de verla ya no tengo palabras.
El hilo argumental, las cartas, me parece magnífico, y qué decir de las actrices, que destilaban verdad. Gran montaje una fotografía extraordinaria y una banda musical magnífica.
IMPRESCINDIBLE.

Charo olías - Hace 2 meses

Imprescindible de ver. Este documental cargado de emociones y ternura nos revela una parte de nuestra historia documentada en la verdad y expresada con rigor y respeto. Todo el es una delicia en interpretación y dirección.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales