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Biografía

Rosana Pastor

Rosana Pastor

59 años

Rosana Pastor

Nació el 07 de Agosto de 1960 en Alboraya, Valencia, España

Premios: 1 Goya

Goya
1996

Ganador de 1 premio

Filmografía
La herida

2013 | La herida

Ana tiene 28 años y trabaja de auxiliar en una ambulancia. No acaba de superar la ruptura con su novio, y las personas que tiene alrededor no acaban de ser conscientes de su enorme padecimiento interior. Sus padres están separados, ella vive con su madre, con la que no hay conexión. Habla con sus colegas, va a algunas fiestas, está atento a un paciente, pero... Su única forma de desahogarse es precaria: mantener un chat en internet con un desconocido, ante el que admite sus numerosos intentos de suicidio, aunque no ha sido capaz de reunir la fuerza suficiente para llevarlos a cabo hasta el final. Deprimente película del debutante Fernando Franco, que presenta con gran realismo el estado anímico de la protagonista (la esforzada Marian Álvarez, premiada en San Sebastián con la Concha de Plata), que padece sin saberlo bien un trastorno límite de la personalidad o síndrome borderline. El planteamiento del director, que coescribe el guión con Enric Rufas, consiste en meter al espectador dentro de la cabeza de Ana y hacer que de este modo sufra con ella y la comprenda. El problema es que La herida no deja ni un instante de respiro, ni es capaz de abrir mínimamente una ventanita a la esperanza, de modo que todo es dar vueltas y más vueltas a lo que se diría una situación sin salida. Ella está fatal, la gente que tiene alrededor va a lo suyo, la vida es un asquito, no hay alicientes, y poco más. Aunque pueda ser encomiable describir el estado mental extremo de quien está a punto de hacer “crack” –no infrecuente en los países opulentos en crisis de la sociedad contemporánea–, para concienciar del problema, Franco no ofrece el mejor enfoque para vender entradas y que el espectador salga mínimamente estimulado, pensando “qué bello es vivir, a pesar de todo”, o algo así. Se diría que el simple pintar un cierto estado de las cosa no es suficiente.

5/10
Un suave olor a canela

2012 | Un suave olor a canela

Valia es una joven creadora de espacios visuales acostumbrada a observar a los otros como parte de su trabajo. Para ella, la realidad se ha convertido en un lienzo en donde los personajes actúan una vida. Valia graba el mismo encuadre con su videocámara: la calle frente a su apartamento donde hay un restaurante italiano. Al poco tiempo conoce a Guido, el propietario del negocio. Él es su antítesis, perfectamente adaptado a la vida cotidiana y consciente de su propia dimensión social. Valia, sin embargo, vive en este mundo bidimensional separada de lo que está sucediendo en realidad y lo que ella observa.

E.S.O

2010 | E.S.O

Santiago Lapeira es un desconocidísimo director que al parecer tiene varios largometrajes en su filmografía, como Asalto al banco central, Escrito en los cielos, Blue Gin, Perfidia, etc., todos ellos a descubrir. En esta ocasión, ha rodado una cinta de terror adolescente protagonizada por unos estudiantes de E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria), aunque en el contexto de la película las siglas también significan Entidad Sobrenatural Oculta. Lapeira rodó la cinta en catalán, para posteriormente doblarla al español de cara a su exhibición en los cines. Axia, hija de una médium con especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales, se incorpora a las clases de un instituto de secundaria, donde se han iniciado unas obras de mejora, con motivo del 50 aniversario del centro. La historia del edificio es el tema de un trabajo que les ha encargado a los chicos una profesora. Axia se convierte enseguida en miembro de un grupo de chicos que mientras elabora el trabajo, descubre que el lugar alberga una red de túneles que durante la Guerra Civil servían de refugio. Un grupo de chicos murió allí. Para empezar, el guión es infame. Por ejemplo, los protagonistas descubren en un periódico que los niños murieron por culpa de que se perdió la llave del lugar, y casualmente la protagonista encuentra la llave justo a continuación escondida en una imagen religiosa. La puesta en escena es bastante torpe, hasta el punto de que algún pasaje resulta ridículo. La interpretación de actores veteranos como Rosana Pastor y Fernando Guillén funciona, pero no ocurre lo mismo con la de los jóvenes protagonistas, que tienen el mismo nivel de una representación escolar poco esforzada. Además, insiste en incluir una melodía a lo largo del metraje que recuerda descaradamente a la partitura de Danny Elfman para Batman.

3/10
La conjura de El Escorial

2008 | La conjura de El Escorial

  El especialista en comedias ligeras Antonio Del Real (Los hombres nunca mienten) cambia por completo de registro. En esta ocasión reconstruye un episodio de la historia de España, con muchísimas posibilidades cinematográficas: el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II. Escobedo reunió pruebas de que el poderoso hombre de confianza del rey Antonio Pérez apoyaba a los rebeldes flamencos junto con su amante, la princesa de Éboli. Éstos decidieron ordenar su muerte, antes de que les denunciase al rey. El guión ha sido coescrito por el propio Del Real, al frente de un equipo que incluye a la novelista Marta Rivera de la Cruz. Y lo cierto es que se han esforzado por ser fieles a los hechos históricos, engarzando la trama a través de las peripecias de Damiana, una morisca sin recursos, que entra a servir en casa de Escobedo por recomendación del sacerdote Mateo Vázquez y del noble vienés Tiépolo, a los que ha despertado cierta simpatía a pesar de que les ha intentado robar. Ésta es ajusticiada después de que la acusen de intento de asesinato, por servir una sopa envenenada a Escobedo. Su novio, el alguacil Espinosa, con ayuda del sacerdote Vázquez, trata de esclarecer el asunto, porque intuye que Damiana es inocente, y que los verdaderos culpables son personajes poderosos. Del Real dispone del presupuesto suficiente para una reconstrucción de la época más o menos convincente. También se ha podido permitir un reparto internacional con algún nombre que suena. Es un cineasta con oficio, que consigue que el relato se sostenga, lo que dadas las dificultades del género histórico es digno de elogio. Por otro lado sus personajes reales son un poco esquemáticos, pero al menos se alejan de ciertas caricaturas lamentables que hemos podido ver en la pantalla. Sin embargo, los defectos son muchos, lo que da al traste con el enésimo intento del cine español de aprovechar la rica historia del país para ofrecer un espectáculo memorable, tras casos sobradamente conocidos, como Los Borgia, Alatriste o Tirante, el blanco, de calidad desigual. Y es que la sensación general es de estar asistiendo a un film mediocre. La mayoría de los diálogos son forzados o grandilocuentes: “Y esto es de lo que es capaz el Duque de Alba por su rey”, dice el noble personaje tras matar a un perro enfurecido, que amenaza súbitamente al monarca. Otras veces llegan a ser ridículos: “¿Quién es la chica más guapa del mundo?”, dice la morisca al reunirse con su amado. La cámara se mueve con torpeza y la puesta en escena es demasiado sencilla, como queda de manifiesto en secuencias como aquella en que Escobedo atraviesa despreocupadamente una puerta abierta y se topa con Antonio Pérez y la princesa de Éboli en la cama, por lo que se entera de que están liados, un momento propio de culebrón televisivo de tercera. El film incluye desnudos y secuencias de sexo gratuitas, y también escenas de acción, pero estas últimas son tan poco convincentes que deberían haberlas reducido al mínimo en el montaje. El reparto es bastante desigual. Se salva algún actor solvente, como Jürgen Prochnow (protagonista de El submarino), que encarna al alguacil Espinosa, y al que poco se le puede reprochar, pues se ha tomado bastante en serio su trabajo. Tampoco decepcionan los siempre solventes Julia Ormond (la princesa de Éboli), Joaquim de Almeida (Escobedo), Rosana Pastor (la esposa de Antonio Pérez) e incluso Juanjo Puigcorbé (Felipe II). Pero otros son tan notablemente ineficientes que bajan el nivel, sobre todo Blanca Jara (Damiana) y Jordi Mollà (el sacerdote), últimamente muy exagerado, aunque está mejor que en Elizabeth: La edad de oro, de temática similar, donde era un Felipe II lamentable.

4/10
Arena en los bolsillos

2006 | Arena en los bolsillos

Lionel, un niño emigrante que procede de Rumanía y cuyo padre ha sido encarcelado, ingresa en un centro de menores. Allí entabla amistad con Iván, chico español cuya madre ha dejado a su padre y se ha liado con un maltratador, que no quiere que salga del centro. Mateo, uno de los educadores, se deja la piel para que sus alumnos aprendan un oficio y vayan por el buen camino. El centro no es un correccional, por lo que Lionel e Iván pueden salir libremente en las horas no lectivas. Durante sus paseos, Iván dibuja graffitis en las paredes, y presenta a Lionel a su novia, Elena, una chica que se siente presionada por su padre. César Martínez Herrada dirigió en 2002 Cuando todo esté en orden, valioso drama protagonizado por Santiago Ramos. En su nuevo trabajo, el cineasta madrileño relata el viaje iniciático de cuatro niños desarraigados, que empiezan a convertirse en adultos. Refleja los problemas ocasionados por las familias desestructuradas, lo que la emparenta en cierta medida con Barrio, de Fernando León de Aranoa, un film muy superior. En éste algunas secuencias parecen forzadas (sobre todo el enfrentamiento de un chico con un guardia de seguridad mucho más grande que él). Otras son bastante tópicas (¿existe alguna película española en la que los protagonistas vayan a la playa y no acaben bañándose en pelotas?). Algunos personajes son esquemáticos, como el maltratador malvado, o los educadores ideales. Además, la película cuestiona al único padre que lucha por controlar y educar un poco a su hija, ya que ésta se siente presionada, poniéndole al mismo nivel que el maltratador o el delincuente. Así, Martínez Herrada, presenta el problema, pero no ofrece soluciones. Y parece bastante tolerante con los graffitis, con los que su personaje sólo ensucia las paredes ajenas, con una firma que no tiene nada de arte.

5/10
The Cheetah Girls 2

2006 | The Cheetah Girls 2

3/10
El coche de pedales

2004 | El coche de pedales

España, 1959. Pablito es un niño que sueña con el coche de pedales que hay en un escaparate cerca de su casa. Sus padres son de clase media baja, sufren apuros económicos y no es fácil hacer feliz al hijo. Fábula social ambientada en la España de finales de los años 50, en pleno régimen fascista. Habla de las dificultades económicas de las familias y artimañas a que éstas deben acudir para salir adelante. Lo hace con un tono tragicómico, en donde el protagonista será capaz de crear su propia realidad. Se trata de una de las poquísimas incursiones en la dirección del notable actor Ramón Barea, que también coescribe el guión.

4/10
La mujer del emperador

2003 | The Emperor's Wife

Peculiarísimo film, coproducción luxemburguesa, holandesa y belga, que cuenta con una variado reparto entre el que se encuentran las españolas Rosana Pastor y Leticia Dolera. En un innombrado imperio regido por leyes muy estrictas, el emperador ha elegido a quien será su próxima mujer, ya que está escrito que si al término de siete años la emperadora en curso no queda embarazada, una nueva aspirante ocupará su lugar. El chambelán se encarga de localizar entonces a la elegida, una tal Sebah (Dolera), la cual ama a un líder rebelde. Lo más llamativo de la película es su extraño diseño de producción, decididamente colorido y efectista, con unos decorados ampulosos y enormemente recargados, filmados con cierta pretenciosidad. El bajo presupuesto se hace notar en la casi completa carencia de escenas exteriores, pues prácticamente toda la acción tiene lugar en la especie de fortaleza-palacio donde apenas pululan personajes. La puesta en escena recuerda por su anacronismo (una historia de corte casi medieval traída al tiempo actual) a películas como Titus, pero la obra de Julie Taymor poseía una fuerza descomunal, mientras que la propuesta que nos ocupa deja bastante que desear y la historia apenas aporta nada. Jonathan Rhys Meyers interpreta sin demasiado sentido a un chambelán hierático, fiel cumplido de las leyes de un imperio que en algún momento parece ser una traslación del actual Estados Unidos. En fin, una extraña y mediocre historia de amor, de guión desigual y acabado discutible. Destaca, eso sí, la bella música compuesta por Max Beesley, que interpreta además al emperador del film.

3/10
Mi casa es tu casa

2002 | Mi casa es tu casa

Para concentrarse en sus novelas, Luis, un escritor treintañero se refugia en su casa de la Costa Brava. Cuando se entera de que su ex mujer la ha vendido, decide entrar sin permiso, pero inesperadamente aparece la hija del nuevo propietario. Esta distendida comedia es la opera prima del cineasta catalán nacido en Zurich Miguel Álvarez. Lo mejor, los cuidados secundarios típicos de nuestra geografía, interpretados por actores de prestigio.

4/10
El refugio del mal

2002 | El refugio del mal

Siguiendo las reglas de un extraño juego, Martín (Daniel Freire) llega a un misterioso hotel aislado donde espera encontrar a su hermano, al que en su juego persigue por todo el país. La amistad que entabla con la dueña del hotel (Rosana Pastor) y su hija (Lucía Jiménez) durante su estancia, le lleva a sentirse atraído por la sensualidad de las dos mujeres pero pronto descubre que algo le ha pasado a su hermano y que ambas pueden estar implicitas en su desaparición..

Juana la Loca

2001 | Juana la Loca

1496. La infanta Juana parte rumbo a Flandes. Sus padres, los Reyes Católicos, han concertado su matrimonio con Felipe el Hermoso. Ella emprende el viaje temerosa. Es la primera vez que sale de España, y teme no llegar a amar a su futuro marido. Temor infundado, pues verle y sentirse atravesada por las flechas del amor, es una misma cosa. Lo malo es que hay amores que matan, o que vuelven a la gente loca, o al menos celosa y obsesiva. Y es lo que le va a ocurrir a la enamorada Juana. Aunque se hablaba de que Vicente Aranda iba a basarse en la obra de Tamayo y Baus que inspiró Locura de amor –dirigida por Juan de Orduña–, el director ha preferido tamizarla con sus personales ideas del amor, los celos y el sexo que impregnan toda su filmografía. Ello respetando los hechos históricos en gran medida, y apoyándose sobre todo en el magnífico trabajo de la actriz protagonista, a la que le toca cargar sobre sus hombros todo el peso de la película. Tarea difícil, pero de la que sale airosa Pilar López de Ayala, que logró desbancar en los Goya a la mismísima Nicole Kidman. El esfuerzo de producción ha sido enorme, pero vestuarios y decoración logran el milagro de que viajemos en el tiempo a las cortes de Flandes y Castilla.

3/10
Leo

2000 | Leo

Salva es un honrado vigilante de seguridad que se enamora de Leo, una misteriosa mujer que recoge cartones por la calle. Cuando le pide formalizar la relación, ella le pide a cambio asesinar a Gabo, veterano profesor de artes marciales, al que conoce desde niña. El veterano José Luis Borau dirige una cinta interesante, con excelentes interpretaciones. Destaca el debutante Javier Batanero. El arranque es bastante prometedor en su descripción de personajes de clase humilde. Sin embargo, evoluciona hacia un tórrido folletín en cierta medida decepcionante. Borau obtuvo el premio Goya al mejor director.

5/10
Sobreviviré

1999 | Sobreviviré

Marga es una mujer joven e independiente, a la que un día se le acumulan desgracias y problemas: su novio muere en accidente de automóvil; se entera de que está esperando un niño de él; y se queda sin trabajo. Pero ella no se arredra: consigue trabajo en un videoclub, y pone todos los medios para sacar a su crío adelante. Cuando todo parece encauzado, el amor la visita de nuevo. Se siente irremediablemente atraída por Iñaki, un homosexual. Alfonso Albacete y David Menkes demuestran ser capaces de algo más que las moderneces delirantes Más que amor, frenesí y Atómica. ¿Se estarán acercando a la madurez? Sea como fuere, en este su último film hay personajes mejor construidos (Emma Suárez y Juan Diego Botto atinan bien en su composición), y una historia de mayor entidad. Fue una de las sorpresas del cine español del pasado año.

4/10
El árbol de las cerezas

1998 | L'arbre de les cireres

Un médico joven llega a un perdido pueblecito levantino, donde al actual doctor le toca jubilarse. Alrededor, un niño que vive sus fantasías infantiles, nacientes historias de amor... El catalán Marc Recha cuenta con sencillez y sobriedad encomiables una bella historia costumbrista, donde el ambiente rural casi se toca.

6/10
The Commisioner

1998 | The Commisioner

Película europeísta a tope, al menos su personaje protagonista es un funcionario de la Unión Europea al que da vida John Hurt. Se trata de un miembro del gobierno británico que es escogido para ser Comisario Europeo por su país. Una vez en Bruselas, empiezan a llegarle cartas anónimas denunciando una trama de corrupción. Aunque él mismo no fue trigo limpio en el pasado, decide indagar qué hay de cierto en esas denuncias. El suizo George Sluizer es un cineasta más que competente, como demostró en los inquietantes filmes Desaparecida y su remake americano Secuestrada. Aquí pergeña una entretenida intriga política, con dilemas éticos de por medio.

6/10
En brazos de la mujer madura

1997 | En brazos de la mujer madura

En la guerra civil española, un joven de 15 años va en busca de su madre, que está al otro lado de las lineas enemigas. Pero a medio camino, un grupo de milicianos le corta el paso y le recoge poniéndole bajo su tutela. En el campamento se inicia en el erotismo, y mujeres de todo tipo se sucederán en la vida del muchacho. De todas ellas aprenderá la madurez, la tolerancia, y la confianza necesarias para dominar su vida. Ambicioso proyecto, que trata de dibujar el difícil paso de la adolescencia a la madurez, con el telón al fondo de la guerra civil. La sexualidad se convierte en verdadera obsesión en el joven protagonista, que alcanzará algo de paz cuando conoce a una mujer con el rostro de Faye Dunaway.

3/10
Sólo se muere dos veces

1997 | Sólo se muere dos veces

Teté Moran es un actor vocacional que cuando ve llegar su momento de suerte, ésta se le presenta acompañada de su propia muerte física. Pero no importa, porque vivo o muerto, Moran no acepta su muerte sin ocupar un sitio en el estrellato entre los famosos a los que adora. De esta manera, se convertirá en el mejor intérprete de zombies de la historia del cine. A esta comedia fantástica y de aventuras se une la acción y el humor, con el fin de hablar con "humor negro" sobre la amistad, el amor y la muerte. Un buen ejemplo de que la regeneración del cine español se extiende hacia cualquier género. En el dilatado plantel de actores destacan las interpretaciones de Álex Angulo, Rosana Pastor o Santiago Segura.

4/10
Tierra y libertad

1995 | Land And Freedom

Historia de amor, amistad y heroísmo utópico en el seno de una sección de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. El más brillante filme sobre la guerra civil, a pesar de estar dirigida por un británico. La realización y las interpretaciones son buenas, y transmiten sensación de sinceridad. Además, la visión de Ken Loach resulta bastante crítica e inteligente, a pesar de su habitual militancia política, que no le impide dar una visión cuanto menos interesante del conflicto.

5/10
Una chica entre un millón

1994 | Una chica entre un millón

Miguel, un empresario que maneja millones gracias a su empresa discográfica, es asaltado en la calle por unos maleantes y salvado por una joven llamada Lola. Desde entonces, una vez repuesto, Miguel no cejará de buscar a Lola, a pesar de que ya tiene compromiso de boda con otra mujer. La tal Lola se mueve en ambientes turbios y tiene un novio peligroso. Drama subido de tono, que cuenta con buenos actores, pero con un guión que apenas tiene interés.

3/10
Las edades de Lulú

1990 | Las edades de Lulú

Adaptación de la homónima novela erótica escrita por Almudena Grandes, que también es coautora del guión, junto con el director Bigas Luna. Lulú es una chica de quince años que tiene sus primeras experiencias sexuales con Pablo. Con el tiempo, Lulú irá enganchándose más y más al sexo, en una espiral enfermiza en busca de placer.

1/10
El quinto jinete

2014 | El quinto jinete

Documental dramatizado, producido por Buenpaso Films y TVE, con la colaboración de CultuArts-IVAC, dirigido por Rosana Pastor y Enrique Viciano que tiene como finalidad dar a conocer la dimensión internacional de Vicente Blasco Ibañez además de narrar los vínculos del escritor con la I Guerra Mundial.

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