saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Les Unwanted de Europa

Les Unwanted de Europa

Les Unwanted de Europa

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Les Unwanted de Europa

Relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa.

Crítica decine21.com

estrella
6
Exilio bidireccional
Exilio bidireccional

Lírico documental de creación dramatizado, rodado en blanco y negro, que reflexiona sobre los desplazamientos y el exilio a los que obligan las diferencias políticas y la persecución de los regímenes autoritarios. Está planteado en clave bidireccional, manejando distintos planos temporales, con los Pirineos como frontera que se atraviesa en uno u otro sentido: soldados del bando republicano cruzan en dirección a Francia en 1939, cuando concluye la guerra civil española, y unos meses después el pensador Walter Benjamin, en 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial, emprende rumbo a España huyendo de la Alemania nazi y el régimen galo de Vichy.

Respaldado por el inquieto productor español Lluís Miñarro, con los italianos Fabio Parente y Marcello Fagiani, el trabajo de Fabrizio Ferraro resulta de difícil visionado por su ritmo parsimonioso, donde apenas ocurre nada, y en que el espectador puede revivir lo que suponían las largas caminatas por la montaña. Sin apenas diálogos, y con la música frecuentemente ausente, escuchamos ruidos naturales, los pasos al andar, la respiración fatigosa, las canciones junto a una fogata, el sonido del viento... Los actores que encarnan a los personajes, se limitan a estar, se prescinde de cualquier intento de crear una acción dramática al uso. Este naturalismo acerca el film al cine experimental, y puede agotar al espectador impaciente. Aunque la fotografía y la composición de los planos están muy cuidadas.

No resulta menos ardua la parte dedicada a Benjamin: también el silencio domina en el pasaje de la biblioteca, hasta que en una larga conversación departe con otro filósofo, tal vez Theodor Adorno, sobre certezas e incertidumbre, o la influencia de Friedrich Nietzsche. Los momentos de parrafadas, por ejemplo cuando se incluyen en off fragmentos de lo que está escribiendo, invitan a considerar que el pensamiento de un filósofo exige la palabra escrita, un libro sobre el que uno puede detenerse y reflexionar, en una película las ideas se las puede llevar literalmente el viento. De todos modos, hay que reconocer la capacidad de riesgo de Ferraro, incluido el largo plano sostenido que cierra el film con Benjamin acostado a la intemperie. Además se evita entrar en el terreno especulativo sobre la muerte del filósofo, siempre considerada un suicidio, pero que mentes conspiranoicas no dejaron de atribuir a Stalin o incluso a Franco.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE