saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El ángel

El ángel

El ángel

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El ángel

La vida del asesino en serie más famoso de Argentina, Carlos Robledo Puch, que con tan solo 20 años asesinó a 11 personas en dos años. Todavía sigue en la cárcel y es el preso que más años lleva en la cárcel en Argentina.

Galería de imágenes

El ángel
El ángel
El ángel
El ángel
El ángel
El ángel
El ángel
El ángel
El ángel

Crítica decine21.com

estrella
6
Falsas apariencias
Falsas apariencias

Años 70. Carlos, hijo único en una familia normal de clase media, parece acostumbrado a lograr todo lo que quiere. No duda en entrar en residencias lujosas para apoderarse de lo que le apetece, aparentemente sólo por hobby, pues luego puede deshacerse de lo que se ha llevado sin darle importancia. En su nuevo instituto intima con Ramón, un joven aspirante a cantante que junto a sus padres se dedica al robo de un modo más profesional. Cuando Carlos se une a ellos, quedan fascinados por el desparpajo con el que comete delitos, porque nunca deja de reírse, y porque jamás levanta sospechas debido a su apariencia angelical.

Tras su ópera prima, Caja negra, el realizador y guionista argentino Luis Ortega parecía anclado en producciones de presupuesto aún inferior al del cine independiente, que apenas tenían repercusión fuera de su país. Ahora, tras su paso por dos series televisivas sobre el mundo del hampa, Historia de un clan y El marginal, reconstruye libremente la carrera criminal de Carlos Robledo Punch, que se convirtió en uno de los mayores asesinos de la historia del país antes de ser condenado a cadena perpetua cuando tenía 20 años. El cineasta cuenta con el apoyo del español Pedro Almodóvar, productor a través de El Deseo, su compañía, junto a su hermano Agustín y a Esther García, reciente Premio Nacional de Cinematografía.

Bien narrada, gracias sobre todo a una ambientación opresiva y un montaje cuidado al milímetro que por momentos recuerda al del cine de Martin Scorsese. Su autor se luce al incrementar la fuerza de sus imágenes utilizando canciones de la época en la que transcurre la acción, entre ellos dos de su progenitor, el célebre –sobre todo en aquel país sudamericano– Palito Ortega, lo que ha propiciado comparaciones de la crítica con Quentin Tarantino, pese a que Ortega tiene personalidad propia. Sorprende el trabajo del enérgico Lorenzo Ferro, debutante que interpreta al protagonista, acompañado de actores de eficacia probada, que sin sobresalir convencen, como Chino Darín (Ramón), Mercedes Morán (la madre de éste) y Cecilia Roth (progenitora del protagonista).

Sobrecoge porque no trata de explicar en ningún momento la amoralidad del personaje central, pues no procede de un ambiente desestructurado, ni los suyos parecen haber tenido nunca problemas de dinero, y de hecho apenas ofrece datos sobre su familia, como si no fuera relevante. Tampoco analiza el contexto político y social de la época, no apunta que ahí la clave esté en una sociedad enferma, en todo caso se señala a la banalidad de la juventud más superficial, y a la represión de una homosexualidad que nace de la atracción que parece sentir hacia su amigo, aunque no se la confiesa por miedo. En todo caso, se retrata a Carlos como si estuviera fuera de la realidad, todo el mal que comete sería un juego para él. Quizás el film peca de cierta falta de dirección, a ratos parece una sucesión de hechos delictivos que no va a ningún sitio. Pero desde luego no está exento de interés.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE