IMG-LOGO
Letters to Paul Morrissey
5 /10 decine21

Letters to Paul Morrissey

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Letters to Paul Morrissey

Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad. Cinco historias, aparentemente independientes, que guardan entre sí una curiosa relación: Paul Morrissey, colaborador de la Factory de Andy Warhol.

5 /10 decine21

Crítica

Confesiones al maestro

Confesiones al maestro

Primer largometraje de Armand Rovira, que como sus cortos se inscribe en el terreno experimental; de hecho el título permite deducir que homenajea a uno de los más importantes creadores de este tipo de cine, Paul Morrissey, autor de los célebres Flesh y Trash, que contaron como productor con el mismísimo Andy Warhol. El film está compuesto por cinco cartas audiovisuales enviadas a este autor por parte de otros tantos individuos atormentados que adoran su cine y le consideran una especie de maestro y hasta guía espiritual.

Así, Udo Strauss (al parecer el nombre homenajea a Udo Kier, uno de los actores fetiche del homenajeado) visita el Valle de los Caídos para encontrar paz espiritual, pero encuentra a una desconcertante mujer. Joe D’Allesandro (otro de los intérpretes favoritos de Morrissey, encarnándose a sí mismo) le confiesa en su misiva que no se arrepiente de estar enganchado a las drogas. En la tercera, la actriz Oleana Wood se siente tan sola que decide alquilar un poco de compañía. En la cuarta, la actriz y realizadora Saida Benzal le confiesa que en realidad es una vampiresa. En la quinta y última, la japonesa Hiroko Tanaka le explica que sufre una extraña enfermedad que le impide relacionarse con otras personas.

El propio Rovira se ha ocupado de escribir junto a la citada Benzal un guión a medio camino entre el surrealismo y el cine de terror, que sobre todo logra transmitir nostalgia por los creadores underground de los años 60, y realiza una apología de la libertad de la que gozaban. Resulta bastante sugerente la fotografía, compuesta por oníricas imágenes en blanco y negro, tomadas con una cámara de 16mm., y un montaje fresco, donde cabe todo, por ejemplo que de repente se parta la pantalla para mostrar el punto de vista de dos personajes diferentes.

Por otro lado, los actores no parecen muy entregados, únicamente pasean delante del objetivo, mientras se escucha una serie de voces en off, que reflexionan sobre diversos temas. Sobre todo se divaga acerca de la posibilidad de alterar la realidad gracias al cine o a los narcóticos, como método para evadirse de los problemas. En cualquier caso, queda la sensación de que el film tiene un tono pseudointelectual como si su creador estuviera mirando por encima del hombro al espectador.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.