Decine21
Más allá de las palabras (Beyond Words)
5 /10 decine21

Más allá de las palabras (Beyond Words)

Beyond Words

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Más allá de las palabras (Beyond Words)

Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces...

5 /10 decine21

Crítica

Reencuentro en Berlín

Reencuentro en Berlín

Michia (apelativo de Michael) es un joven abogado polaco que vive en Berlín. Amigo de Franz, también su jefe en el bufete, rechaza representar a un poeta africano que aduce no necesitar razones para vivir en Alemania. Michia vive solo, repasa el alemán metódicamente y parece haberse convertido en un auténtico ciudadano alemán, uno más de la gran ciudad cosmopolita. Pero habrá de mirar al pasado, siquiera de refilón, cuando su padre, de quién no tenía noticias desde su niñez, se presenta en su casa.

Sugerente película polaca escrita y dirigida por Urszula Antoniak (Nothing personal), que habla del desarraigo, de la pérdida de la propia identidad y del sentido de la vida, en una historia que toca temas actuales como la inmigración, el derecho a elegir un lugar donde vivir o la libertad. Pero que también incide en las heridas provocadas por la orfandad y la pérdida de los lazos familiares. Hay en Más allá de las palabras un desasimiento geográfico, pero también un desarraigo vital y emocional, con seres atenazados, incapaces de mostrar a las claras sus sentimientos. Un hombre sin pasado es un hombre sin futuro, parece decir la directora de Chestochowa, quien plasma esa idea al mostrar a Michia como alguien incapaz de orientarse a sí mismo: con el poeta inmigrante, con la chica polaca, con su amigo alemán, y así hasta llegar a su padre, cuya aparición propiciará la catarsis esperada.

No estamos ante una película redonda. Resulta demasiado hermética, vaga en ocasiones, un tanto fría y preparada, aunque en el reencuentro de padre e hijo haya momentos más distendidos, más normales (no es el caso, claro, de cuando acuden juntos a un espectáculo de striptease). Ese enfoque se realza visualmente con una contrastadísima fotografía en blanco y negro de Lennert Hillege, donde la potencia de la luz, a menudo procedente de las ventanas, del exterior, deja en negro a los personajes, media cara, medio cuerpo, en un juego de sombras logrado, estéticamente bello y con fuerte carga metafórica. Narrativamente la historia es rica en momentos de silencio, con planos largos, algo morosos, mientras suenan embelesadoras las teclas del piano de Ketil Bjornstad. Indudablemente Urzsula Antoniak tiene un estilo propio, pero eso no quita que puedan verse sinergias con otras películas contemporáneas, como Cold War (también rodada en blanco y negro) y, en cualquier caso, es una muestra más del pujante cine polaco, pese a que, en este caso, no sea memorable. La composición del joven Jakub Gierszal es correcta, con un punto inquietante.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales