Decine21
Yo, él y Raquel
7 /10 decine21

Yo, él y Raquel

Me and Earl and the Dying Girl

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Yo, él y Raquel

La historia divertida y conmovedora de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad ese terreno minado que es la vida social de un adolescente. Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine Sundance de 2015.

7 /10 decine21

Crítica

Último año de instituto

Último año de instituto

Original cinta sobre la difícil adolescencia premiada en Sundance, a cargo del texano Alfonso Gomez-Rejon, cineasta que se ha bregado en las series televisivas Glee y American Horror Story, y que ha ejercido de ayudante de dirección de gente tan conspicua como Martin Scorsese o Alejandro González Iñárritu. Adapta una novela de Jesse Andrews, autor también del guión.

Greg está en su último año de instituto, y se siente presionado por su madre, que le insta a escoger estudios universitarios, además de que le toca vivir las excentricidades de su grandilocuente padre, que tiene la extraña manía de ponerse faldas y otras prendas de mujer. Por si fuera poco, su madre le pide que se ocupe de Raquel, una chica de su edad, hija de una íntima amiga, a la que acaban de diagnosticar un cáncer. Lo hace un poco a regañadientes, tratando de inyectar a la situación un poco de sentido del humor, tarea en que le secunda Earl, un chico negro amigo de su infancia, con quien comparte una verdadera pasión por el cine. Pasión que les ha llevado a rodar, a lo largo de muchos años, en vídeo doméstico, películas caseras en forma de parodia-homenaje a títulos míticos como La naranja mecánica, Terciopelo azul, Cowboy de medianoche...

El cine en los últimos tiempos se arriesga a tratar un tema siempre incómodo, el de la enfermedad terminal y la consiguiente previsible muerte, más si afecta a gente joven; el resultado ha dado pie a títulos interesantes que han gozado de cierta popularidad como Bajo la misma estrella y Un paseo para recordar. El que nos ocupa tiene su encanto, y coincide en los títulos citados en la mirada romántica, aunque aquí hay sobre todo más sentido del humor, aunque con delicado equilibrio, no se trivializa el drama y el dolor, lo que tiene su mérito. La voz en off del protagonista está usada con talento, no se hace pesada para nada, tampoco cuando tranquiliza al espectador casi desde el principio, para que no se deprima o renuncie a ver la película, que no hay que preocuparse, que la chica no muere.

Gomez-Rejon usa bien de la música, y las películas dentro de la película, incluida la hecha en honor de Raquel, tienen su fuerza. Hay buenas ideas formales –los cojines, las miniaturas en papel, los dibujos, la decoración de las distintas habitaciones–, incluido también el uso de grandes angulares que hacen los dormitorios más grandes, aumentando la distancia entre los personajes, como invitando a buscar el acercamiento que inicialmente no existe. Es muy meritorio todo el pasaje de la noche del baile del instituto, que logra sorprender al discurrir por derroteros imprevisibles. No se ha buscado la lágrima fácil, lo que no quita para que haya algunos momentos muy emotivos. Los jóvenes y desconocidos actores –Thomas Mann, RJ Cyler y Olivia Cooke–, así como los secundarios adultos, donde destaca Molly Shannon.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales