IMG-LOGO

Biografía

Brian Eno

Brian Eno

Brian Eno

Filmografía
Yo, él y Raquel

2015 | Me and Earl and the Dying Girl

Original cinta sobre la difícil adolescencia premiada en Sundance, a cargo del texano Alfonso Gomez-Rejon, cineasta que se ha bregado en las series televisivas Glee y American Horror Story, y que ha ejercido de ayudante de dirección de gente tan conspicua como Martin Scorsese o Alejandro González Iñárritu. Adapta una novela de Jesse Andrews, autor también del guión. Greg está en su último año de instituto, y se siente presionado por su madre, que le insta a escoger estudios universitarios, además de que le toca vivir las excentricidades de su grandilocuente padre, que tiene la extraña manía de ponerse faldas y otras prendas de mujer. Por si fuera poco, su madre le pide que se ocupe de Raquel, una chica de su edad, hija de una íntima amiga, a la que acaban de diagnosticar un cáncer. Lo hace un poco a regañadientes, tratando de inyectar a la situación un poco de sentido del humor, tarea en que le secunda Earl, un chico negro amigo de su infancia, con quien comparte una verdadera pasión por el cine. Pasión que les ha llevado a rodar, a lo largo de muchos años, en vídeo doméstico, películas caseras en forma de parodia-homenaje a títulos míticos como La naranja mecánica, Terciopelo azul, Cowboy de medianoche... El cine en los últimos tiempos se arriesga a tratar un tema siempre incómodo, el de la enfermedad terminal y la consiguiente previsible muerte, más si afecta a gente joven; el resultado ha dado pie a títulos interesantes que han gozado de cierta popularidad como Bajo la misma estrella y Un paseo para recordar. El que nos ocupa tiene su encanto, y coincide en los títulos citados en la mirada romántica, aunque aquí hay sobre todo más sentido del humor, aunque con delicado equilibrio, no se trivializa el drama y el dolor, lo que tiene su mérito. La voz en off del protagonista está usada con talento, no se hace pesada para nada, tampoco cuando tranquiliza al espectador casi desde el principio, para que no se deprima o renuncie a ver la película, que no hay que preocuparse, que la chica no muere. Gomez-Rejon usa bien de la música, y las películas dentro de la película, incluida la hecha en honor de Raquel, tienen su fuerza. Hay buenas ideas formales –los cojines, las miniaturas en papel, los dibujos, la decoración de las distintas habitaciones–, incluido también el uso de grandes angulares que hacen los dormitorios más grandes, aumentando la distancia entre los personajes, como invitando a buscar el acercamiento que inicialmente no existe. Es muy meritorio todo el pasaje de la noche del baile del instituto, que logra sorprender al discurrir por derroteros imprevisibles. No se ha buscado la lágrima fácil, lo que no quita para que haya algunos momentos muy emotivos. Los jóvenes y desconocidos actores –Thomas Mann, RJ Cyler y Olivia Cooke–, así como los secundarios adultos, donde destaca Molly Shannon.

7/10
The Lovely Bones

2009 | The Lovely Bones

1973. Los Salmon -un matrimonio con tres hijos- conforman una familia feliz. La hija mayor, Susie, de 13 años, está experimentando su primer amor, pero todas sus ilusiones se ven truncadas por el encuentro en descampado con un extraño, vecino de su misma calle, que con taimadas artimañas acaba matándola. Va a parar entonces a una especie de mundo intermedio, entre la tierra y el cielo, donde sentimientos de rabia, tristeza y venganza dominan su corazón, junto al cariño por la familia y aquel incipiente amor juvenil que ha dejado atrás. Desde ahí se produce una singular relación entre Susie y su destrozada familia, a la que cuesta seguir adelante, entre otras cosas porque no se ha encontrado el cadáver, además de que la policía no tiene ninguna pista de quién podría ser el asesino. Adaptación de la popular novela de Alice Sebold, con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, y dirección de este último, o sea, el equipo responsable de la trilogía de El Señor de los Anillos. Jackson demuestra una vez más su increíble pericia como director, sobre todo a la hora de crear tensión, véase el encuentro de Susie con el vecino, o la incursión de la hermana en la casa. También sabe manejar bien las tenues conexiones entre el mundo terrestre y el nuevo 'hogar' de Susie, que se producen de un modo sutil, sin que esto impida que el espectador las detecte; y juega bien al contraste entre lo luminoso, una fotografía de alegres colores, y lo tenebroso. En cuanto a la concepción del mundo ultraterrenal, pueden ponerse 'peros'. Ciertamente hay imágenes poderosas -resultan increíbles esas botellas de cristal, con barcos en su interior-, pero otras son más propias de las típicas postales de Unicef, en algún momento uno tiene la sensación de empacho de efectos digitales. Tiende Jackson con frecuencia a la desmesura, también en el metraje, realmente no había necesidad de que exceder las dos horas de duración. La temática del film y sus desafíos de puesta en escena pueden recordar a Criaturas celestiales, pero sin duda el planteamiento temático es muy diferente, aquí, dentro de la desgracia, priman el amor y la esperanza, la capacidad de asumir la realidad, por triste que sea, el tándem 'crimen y castigo'. Hay acierto en el reparto, donde destacan especialmente la protagonista Saoirse Ronan, o el irreconocible Stanley Tucci, que encarna al asesino. Si resultan ser buenos apoyos Mark Wahlberg y Rachel Weisz como los padres, o Michael Imperioli como el policía, chirría en cambio el exagerado personaje de la abuela, al que da vida Susan Sarandon.

6/10
The Jacket

2005 | The Jacket

Un veterano de la Guerra del Golfo es recluido en un psiquiátrico. Algo pasó en una carretera de montaña, cuando Jack caminaba por ese lugar solitario haciendo autoestop, y el encontronazo terminó a tiros, muertos incluidos. El ex militar no recuerda nada, pero el caso es que lo tienen encerrado en un lugar, y todo pinta a que le utilizan como cobaya. Especialmente siniestro es el uso que hacen de una extraña chaqueta metálica, una especie de ataúd. Ahí tiene raras visiones, recuerdos fragmentados, premoniciones, y también aparece una mujer a la que pide ayuda. Pues parece existir en ese mundo de la chaqueta una cierta realidad. Curioso e inclasificable film, con ribetes siniestros de tipo fantástico. Recuerda en parte a otra peli rarita, ¡Olvídate de mí!. Le pega a Adrien Brody, aunque la presencia que más sorprende es la de Keira Knightley, quien arriesga con un papel diferente a lo abordado hasta ahora por la actriz.

4/10
Clean

2004 | Clean

Emily vive desde hace años con Lee, un músico que obtuvo una gran popularidad en los 80, pero después su estrella se fue extinguiendo poco a poco. La pareja atraviesa grandes problemas económicos, lo que les ha obligado a dejar al hijo de ambos al cuidado de los padres de Lee. Además, ambos han caído en el infierno de las drogas. Cuando Lee aparece muerto por sobredosis en un motel, Emily es arrestada por posesión de drogas, y acaba con sus huesos en la cárcel. El director francés Olivier Assayas (Las horas del verano, Finales de agosto, principios de septiembre) describe el mundillo de la música, e incluye cameos de músicos importantes como Tricky. También aborda el desconcierto de personajes influidos por el mayo del 68 francés, que dejó funestas consecuencias. La actriz de Hong Kong Maggie Cheung –ex esposa del director, que destacó por su trabajo en Deseando amar (In the Mood for Love)– ganó con esta película el premio a la mejor actriz en Cannes en 2004.

4/10
Fear X

2003 | Fear X

Harry, un hombre de mediana edad, no puede superar que su esposa apareciera asesinada en extrañas circunstancias. Todo apunta a que existen oscuras razones que motivaron su muerte. Obsesionado hasta la locura con saber el por qué del crimen, Harry sufre alucinaciones e inicia una investigación para encontrar a los culpables. Thriller con una estética muy cuidada y un desarrollo original. Además, cuenta con un reparto de auténtico lujo, encabezado por el siempre eficiente John Turturro (Barton Fink, Quiz Show (El dilema)).

4/10
La playa

2000 | The Beach

Richard es un joven ‘moderno’... Él solito se ha montado unas vacaciones en Tailandia. Y se las arregla bastante bien. Una noche un vecino de hotel con un punto (y dos) de locura, le muestra un mapa de ‘la playa’, un lugar que sería algo así como el paraíso en la tierra. Al día siguiente el vecino amanece muerto: se ha suicidado. Richard decide partir en busca del mítico lugar, y pide a una pareja de franceses (la chica le ha hecho tilín), que le acompañen en su aventura. Este film, adaptación de una novela de Alex Garland, encaja de modo coherente en la filmografía de Danny Boyle. En Tumba abierta las personas buscaban la felicidad a través del dinero, y en Trainspotting por la droga; ambos caminos se revelaban insatisfactorios. En La playa, tenemos un auténtico paraíso, al menos en apariencia. La playa secreta, a la que el trío protagonista llega tras diversas peripecias, ofrece un paraje increíble. Allí no es necesario trabajar: todo el día puede uno bañarse, retozar con el compañero o compañera de turno, practicar deportes, fumar hierba... Parece la comunidad perfecta, al estilo hippy, que vive sólo para el deleite de los sentidos y hacer lo que venga en gana. Parece. Boyle ofrece un film con algo de contenido, que hace reflexionar un poco acerca de dónde ponemos nuestros anhelos de felicidad. Aunque se lía –no tiene claro todo lo que pretende contar–, muestra cómo los corazones pueden endurecerse hasta límites insospechados en esa ‘comunidad perfecta’. El director cita a Apocalypse Now, con Robert Carlyle trastocado en coronel Kurtz de pacotilla, y transforma a Leonardo DiCaprio, sin que venga muy a cuento, en un personaje que se cree protagonista de un videojuego. 

4/10
The Million Dollar Hotel

2000 | The Million Dollar Hotel

Tom Tom (Jeremy Davies), un joven inquieto y servicial, pero desequilibrado. Eloise (Milla Jovovich), desorientada y prostituta a la fuerza. Skinner (Mel Gibson), brutal agente del FBI... Son tres tipos de la galería de personajes del último film del alemán Wim Wenders. Junto a ellos hay otras desconcertantes figuras: un loco que se cree John Lennon, un indio estafador, una cuarentona neurótica, una anciana ida... A todos les une el Hotel de un Millón de Dólares: una pocilga donde malvive este puñado de indeseables y desheredados. Su triste estilo de vida podría cambiar tras la inesperada muerte de Izzy (¿asesinato, suicidio?), un drogadicto que tiene encandilado al edificio entero. Wenders repite algunas ideas de El final de la violencia con un argumento original de Bono, cantante y líder del grupo musical U2, que, por supuesto, también interviene en la vibrante banda sonora. Se trata de una película de atmósfera diferente, que invita a pensar en los problemas de una sociedad cada vez más deshumanizada.

6/10
Buddy Boy

1999 | Buddy Boy

Francis es un joven reprimido que vive pegado a las faldas de su madre. Con un catolicismo mal entendido, no sabe disfrutar de su vida, y se evade recréandose en la fotos de la tienda de revelado donde trabaja. La relación con una bella vecina cambiará su vida. Se trata de un thriller desasosegador, con referencias al clásico La ventana indiscreta. En el reparto destaca la actriz francesa Emmanuelle Seigner.

5/10
Simón, el mago

1999 | Simon mágus

Cinta policíaca de tintes surrealistas, escrita y dirigida por la cineasta húngara Ildikó Enyedi. Describe el recurso de la policía francesa a un excéntrico visionario de Budapest para tratar de resolver un caso de asesinato. En París se enamora de Jeanne a pesar de las diferencias idiomáticas. El film describe las conexiones entre personas, que a veces se producen en un nivel difícil de expresar con palabras.

6/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
Short Letter to the Long Goodbye

1978 | Der kurze Brief zum langen Abschied

Un joven austríaco huye de su pequeño y aburrido mundo emprendiendo un viaje del este al oeste de los Estados Unidos. Pretende así redescubrirse, aunque la sombra de su mujer planea sobre él todo el tiempo. Se trata de una adaptación televisiva de la novela del introspectivo Peter Hanke.

4/10
Jubilee

1978 | Jubilee

Film del controvertido director Derek Jarman (1942-1994), que como es habitual en su cine entrega una película rara, casi experimental, con anacronismos temporales, excesos eróticos y momentos próximos al surrealismo e incluso buscando directamente el escándalo irreverente. A la vez, Jarman deja caer reflexiones interesantes acerca del arte, la búsqueda de la belleza y la falsedad de la vida moderna. La historia se centra en un grupo de jóvenes británicos, que llevan un modo de vida al margen de las convenciones sociales. Estamos en los años del punk-rock, de la rebeldía por definición, del malestar y la protesta juvenil, y eso conlleva, claro está, una puesta en escena estrafalaria, barata y cutre, que incluye escenas libertinas, desnudos gratuitos, mucha música, colorido estridente, etc.

2/10

Últimos tráilers y vídeos