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Biografía

Olivia Cooke

Olivia Cooke

26 años

Olivia Cooke

Nació el 27 de Diciembre de 1993 en Oldham, Greater Manchester, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Modern Love

2019 | Modern Love | Serie TV

Serie nacida al calor de la columna semana homónima del New York Times, que también había dado lugar a podcasts. Consta de ocho historias independientes –aunque en el episodio final se orquesta su unión, con imágenes de todas–, que procuran ser muestra de las diversas formas que puede cobrar el amor en nuestros días, aunque por supuesto, el amor es universal, “for all seasons”. De todos modos, se juega con la “modernidad” aludiendo a las aplicaciones de internet, o a la omnipresente apuesta por la diversidad, no puede faltar una historia de amor gay, una pareja que quiere adoptar un bebé. Por el tono y el marco neoyorquino en que transcurren, incluida la música de jazz en muchos tramos, cualquiera diría que esto es lo que esperaba Amazon cuando encargó a Woody Allen una serie para su plataforma de streaming, y no Crisis in Six Scenes, que no era otra cosa que una película cortada en seis pedazos; sea como fuere el idilio entre el cineasta neoyorquino y el gigante de Jeff Bezos ha terminado en los tribunales, el #MeToo es demasiado fuerte, y mientras Día de lluvia en Nueva York no se asoma aún a los cines de Estados Unidos, la única lluvia neoyorquina que pueden ver los abonados a Prime Video es la que se puede ver en un momento en esta serie. Como suele ocurrir con las series de episodios independientes, tenemos unas historias mejores que otras, aunque se agradezca la intención de ahondar un poco en las complejidades que subyacen en los sentimientos e inclinaciones amorosas, dentro de una visión donde convive el anhelo de un afecto perdurable con la visión, paradójica, de que las relaciones muchas veces exigen inevitablemente "prueba y error", la fidelidad no puede vivirse a cualquier precio. Las más destacables son tres de las cuatro que ha escrito y dirigido John Carney, el responsable de Once y Begin Again. Tiene su encanto ese portero que cuida de la chica a la que conoce desde niña, para que no se vaya con el hombre equivocado, y apoyándola en su maternidad; esa abogada encantadora y chispeante con la cara de Anne Hathaway, pero que tiene otro lado oculto, cosas del trastorno bipolar; o los amores que laten debajo de la entrevista que una periodista hace al creador de una aplicación informática para concertar citas románticas; es más irregular en cambio la de la pareja gay, que espera que una “sin techo” les pase a su bebé en cuanto dé a luz. Las otras cuatro entregas, son decididamente inferiores, aunque se dejan ver: las dos de Tom Hall, sobre una pareja de ligue de una noche, que estrecha lazos cuando él debe ser trasladado de urgencia al hospital, y la de una anciana que encuentra un amor de última hora; la de Sharon Horgan sobre una pareja que tiene todas las papeletas para romperse; y la de Emmy Rossum, sobre una jovencita que busca una figura paterna, pero él se cree otra cosa.

6/10
Purasangre

2018 | Thoroughbreds

Lily y Amanda, dos chicas de clase alta, vuelven a reencontrarse tras años sin haberse visto pese a que fueron grandes amigas durante su infancia. Mientras que Lily se ha convertido en una estudiante modélica, Amanda acaba de salir de un centro psiquiátrico por emprenderla contra el caballo purasangre de su madre. Ambas vuelven a conectar, pero Mark, padrastro de la primera, amenaza con separarlas ya que quiere enviar a ésta a un internado. Las jóvenes deciden reclutar a Tim, traficante de drogas de poca monta, para que asesine a Mark. Debut como realizador y guionista de Cory Finley, que deja claro que tiene talento, sobre todo se luce cuando recurre a los planos secuencia. Pese a su ritmo premeditadamente pausado, consigue una enorme tensión. Además, cuenta con dos brillantes trabajos de Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke, que reflejan muy bien la crueldad de sus personajes, que pese a tenerlo todo aparentemente, se encuentran totalmente desnortadas. Está a la altura en su último papel, antes de su prematura muerte por accidente Anton Yelchin, en un personaje completamente opuesto, una persona humilde que sueña con tener el nivel de vida de sus jefas. Parece haber tomado como modelo el cine de Alfred Hitchcock (sobre todo su film La soga), y Criaturas celestiales, de Peter Jackson. Tras un arranque modélico, el film no cumple del todo sus expectativas, le falta algo de fuerza, y resulta bastante frío, mientras que el desenlace no acaba de ser aceptable. Todo indica que en el futuro su responsable dará más juego.  

5/10
Ready Player One

2018 | Ready Player One

Futuro próximo distópico. En el año 2045 el mundo real no resulta demasiado atractivo, no ha habido un crecimiento sostenible, mucha gente se hacina habitando en lugares insalubres, como la barriada de Las Torres. En cambio, tecnológicamente, hay un modo de evadirse al que todo el mundo se apunta: la realidad virtual de OASIS permite sumergirse en aventuras alternativas donde puedes moverte anónimamente con un avatar adoptando cualquier identidad y disfrutar de lo lindo. El creador del invento, el visionario multimillonario James Halliday, recién fallecido, ha decidido legar el control de su compañía a quien consiga tres llaves escondidas en ese mundo virtual a modo de “huevos de pascua”, y que obligan a resolver previamente ciertos enigmas. Alguien que podría lograrlo es el joven huérfano Wade Watts, que con el avatar de Percival se mueve como pez en el agua en OASIS. Pero deberá superar los esfuerzos de Nolan Sorrento, empresario sin escrúpulos que tiene un ejército de empleados a sus órdenes tratando de hacerse con el legado de Halliday. Adaptación del best-seller homónimo de Ernest Cline, coautor del guión con Zak Penn. El primero ya demostró su pasión por La guerra de las galaxias con el libreto de Fanboys (2009), mientras que Penn, habitual guionista en películas de superhéroes, imaginó el argumento de una película con tono comparable al de la que nos ocupa, El último gran héroe (1993). Repleta la trama de guiños ochenteros, con menciones de múltiples videojuegos, pero también de películas y elementos de la cultura pop, perfectamente integrados y muchos de ellos deliciosos, que no es cuestión de destripar en estas líneas, no es de extrañar que Steven Spielberg la haya escogido para regresar al pasado como director: hacía mucho, demasiado tiempo, que el cineasta no abordaba una película de corte fantástico destinada claramente al público adolescente y juvenil, más el nostálgico de los peterpanes que se resisten a crecer, del que se nutre en parte la exitosa serie Stranger Things. El film es trepidante, no deja un momento de respiro, y en líneas generales resulta sumamente entretenido, combinando la sensación de estar montado en una montaña rusa, con las bromas y conflictos “teen”, que retrotraen a Regreso al futuro. Quizá podía haberse aligerado algo el metraje, y no apabullar tanto con las escenas de acción videoconsolera, pero ciertamente los logros visuales son espectaculares, tanto en el mundo real como en el virtual. Por otro lado funciona bien el esquema del viaje del héroe aplicado a un adolescente, Percival, con interés amoroso, Art3mis, y aliados dentro del mundo virtual, pero con los que no tiene contacto en la realidad, lo que sirve para aleccionar acerca de no dejar nunca de pisar tierra, aunque sea un “mensaje” leve -igual que la invitación a tener valor para tomar decisiones en la vida, o las advertencias ante el poder de las grandes corporaciones- en lo que sobre todo es un espectáculo palomitero. Los actores están bien, con Tye Sheridan de protagonista, bien secundada por Olivia Cook, la heroína, Ben Mendelsohn, el villano, o Mark Rylance como tecnológo soñador de aspecto realmente insólito.

7/10
Como la vida misma

2018 | Life Itself

Tras perder a su mujer, Will lucha por mantenerse a flote y acude a terapia. Su trágica historia irá entrelazándose en el futuro con personas de otros continentes. El norteamericano Dan Fogelman se ha labrado poco a poco una sólida carrera. Sus historias tocan a menudo el ámbito familiar de modo positivo, cosa que ha demostrado con los guiones de películas como Enredados o Crazy, Stupid, Love y en series como ¡Vaya vecinos! o la exitosa This Is Us. Ahora se pone también detrás de las cámaras por segunda vez (tras Nunca es tarde) para ofrecer un emotivo drama familiar, de amplio arco temporal, que nos traslada a distintas familias a ambos lados del atlántico para hablar de la tragedias de la vida, del amor y de las paradojas del destino. Fogelman estructura su narración en cuatro capítulos, cada uno de ellos centrado en las vicisitudes, a menudo dramáticas, vividas por personajes distintos. Al principio, esta opción narrativa sorprende un poco, también por el abrupto e inesperado final del primer tramo protagonizado por Oscar Isaac y Olivia Wilde, cuando el espectador todavía no se hace una idea general del film. Luego, poco a poco, se despliega el modo de proceder de Fogelman y nos vamos habituando a la visión de conjunto, al dar paso a la siguiente generación y trasladar la historia de Nueva York a tierras de Andalucía, etc. Como la vida misma resalta una idea clara y original (tomada de la tesis literaria que prepara uno de los personajes), la de que la vida es un narrador poco fiable. Esta afirmación tiene vertientes diferentes, como la de que, obviamente, lo que va a acontecer en el futuro es una incógnita; pero también la de que a menudo calificamos demasiado a la ligera a los héroes y a los villanos, percepciones subjetivas las más de las veces; o la de que la historia de cada individuo (su amor, su felicidad) es fruto de una larga cadena de sucesos anteriores, que pueden ser muy trágicos e incomprensibles pero que alcanzan sentido una vez contemplamos el conjunto. Aunque el metraje de más de dos horas quizá resulte excesivo, el film va claramente de menos a más, en cuanto a emotividad y riqueza de contenido, y el director y guionista apunta claramente a superar los traumas del pasado por medio del amor, de levantarse siempre cuando llegan inexorables los reveses de la vida. Producida por Estados Unidos y España, Como la vida misma reúne a una platea de intérpretes de renombre internacional, tanto americanos, como españoles. Todos están bien en sus roles, pero quizá destaquen, también por su peso en la trama, Oscar Isaac, Olivia Cooke y los españoles Laia Costa y Antonio Banderas.

6/10
Los misteriosos asesinatos de Limehouse

2016 | The Limehouse Golem

El Londres de la época victoriana. En Scotland Yard no tienen ni idea de quién puede estar detrás de una serie de brutales crímenes, y nadie quiere ni acercarse a tan compleja "patata caliente". Así que asignan la investigación sl marginado inspector John Kildare, que debe lidiar con la calenturienta imaginación del populacho y de la prensa amarilla, que atribuyen los asesinatos a un único autor al que han bautizado con el nombre de una legendaria criatura, el Golem. Algo que coincide en el tiempo con la muerte por envenenamiento de John Cree, crítico y autor teatral, donde todo apunta a que su esposa, la actriz cómica Lizzie, es la culpable, aunque se diría que no existe eso llamado la presunción de inocencia, pues ella parece haber sido condenada de antemano. Kildare asociará el nombre de Cree a su investigación del Golem, al dar en una biblioteca con un ejemplar del libro “Del asesinato considerado como una de las bellas artes” de Thomas de Kincey, que contiene notas manuscritas reveladoras de los crímenes, del puño y letra del asesino. Y asumirá como meta primordial librar a Lizzie de la horca. El director español nacido en Miami Juan Carlos Medina regresa al thriller tras Insensibles con una historia de serial killer en la línea de los crímenes del tristemente célebre Jack el Destripador, donde destaca la recreación de la época. Para ello adapta una novela de Peter Ackroyd, que ha convertido en guión una libretista amante de las historias de época con su punto de intriga, Jane Goldman, quien antes también se basó en libros en títulos como Stardust, La mujer de negro y El hogar de miss Peregrine para niños peculiares. Una idea que late en los asesinatos es la de “puesta en escena” a modo de lección “moral” impuesta por una mente superior a un indigno público, en que el espectador morboso que desea conocer los detalles de los crímenes se convierte de algún modo en cómplice y víctima, un peculiar mecanismo que se retroalimenta. También se denuncia un sistema con injusticias sociales que fabrica casi de modo inevitable sus propios monstruos. Con atmósfera gótica, su punto de romanticismo y algunos elementos sorpresivos, funciona bien el desarrollo de la encuesta llevada a cabo por el sentimental Kildare, con sus deseos de ayudar a una damisela en apuros, Lizzie, la ambientación en el mundo del teatro y los bajos fondos, están bien introducidos los flash-backs reales o imaginarios, y es correcto el dibujo de las toscas clases populares y su gusto por las historias picantes. Probablemente estos dos personajes, compuestos por Bill Nighy y Olivia Cooke son los mejor desarrollados, junto al actor Dan Leno (Douglas Booth), pero también se presentan de un modo razonable el marido asesinado, el agente ayudante, el superior de Kildare e incluso el mismísimo Karl Marx, uno de los sospechosos de los crímenes. A María Valverde le toca un personaje incómodo y algo unidimensional, la celosa actriz Aveline, pero cumple con lo que exige el papel.

6/10
Yo, él y Raquel

2015 | Me and Earl and the Dying Girl

Original cinta sobre la difícil adolescencia premiada en Sundance, a cargo del texano Alfonso Gomez-Rejon, cineasta que se ha bregado en las series televisivas Glee y American Horror Story, y que ha ejercido de ayudante de dirección de gente tan conspicua como Martin Scorsese o Alejandro González Iñárritu. Adapta una novela de Jesse Andrews, autor también del guión. Greg está en su último año de instituto, y se siente presionado por su madre, que le insta a escoger estudios universitarios, además de que le toca vivir las excentricidades de su grandilocuente padre, que tiene la extraña manía de ponerse faldas y otras prendas de mujer. Por si fuera poco, su madre le pide que se ocupe de Raquel, una chica de su edad, hija de una íntima amiga, a la que acaban de diagnosticar un cáncer. Lo hace un poco a regañadientes, tratando de inyectar a la situación un poco de sentido del humor, tarea en que le secunda Earl, un chico negro amigo de su infancia, con quien comparte una verdadera pasión por el cine. Pasión que les ha llevado a rodar, a lo largo de muchos años, en vídeo doméstico, películas caseras en forma de parodia-homenaje a títulos míticos como La naranja mecánica, Terciopelo azul, Cowboy de medianoche... El cine en los últimos tiempos se arriesga a tratar un tema siempre incómodo, el de la enfermedad terminal y la consiguiente previsible muerte, más si afecta a gente joven; el resultado ha dado pie a títulos interesantes que han gozado de cierta popularidad como Bajo la misma estrella y Un paseo para recordar. El que nos ocupa tiene su encanto, y coincide en los títulos citados en la mirada romántica, aunque aquí hay sobre todo más sentido del humor, aunque con delicado equilibrio, no se trivializa el drama y el dolor, lo que tiene su mérito. La voz en off del protagonista está usada con talento, no se hace pesada para nada, tampoco cuando tranquiliza al espectador casi desde el principio, para que no se deprima o renuncie a ver la película, que no hay que preocuparse, que la chica no muere. Gomez-Rejon usa bien de la música, y las películas dentro de la película, incluida la hecha en honor de Raquel, tienen su fuerza. Hay buenas ideas formales –los cojines, las miniaturas en papel, los dibujos, la decoración de las distintas habitaciones–, incluido también el uso de grandes angulares que hacen los dormitorios más grandes, aumentando la distancia entre los personajes, como invitando a buscar el acercamiento que inicialmente no existe. Es muy meritorio todo el pasaje de la noche del baile del instituto, que logra sorprender al discurrir por derroteros imprevisibles. No se ha buscado la lágrima fácil, lo que no quita para que haya algunos momentos muy emotivos. Los jóvenes y desconocidos actores –Thomas Mann, RJ Cyler y Olivia Cooke–, así como los secundarios adultos, donde destaca Molly Shannon.

7/10
Bates Motel (3ª temporada)

2015 | Bates Motel | Serie TV

The Quiet Ones

2014 | The Quiet Ones

Ouija

2014 | Ouija

Michael Bay dirigió Transformers, la célebre saga basada en juguetes de Hasbro. El cineasta también está detrás, como productor, de Ouija, que se inspira en otro superventas de la compañía, en realidad una versión empaquetada en forma de juego de mesa de la tradicional tabla para realizar espiritismo. La joven Debbie aparece muerta, por aparente suicidio. Su amiga de la infancia Laine, con el resto de su círculo íntimo, trata de despedirse de la fallecida comunicándose con ella a través de una tabla de ouija que han encontrado en su habitación. Y aunque aparentemente lo consiguen, enseguida descubren que en realidad han contactado con un misterioso espíritu que se hace llamar DZ, y que éste no tiene intención de marcharse a las primeras de cambio. Que este subproducto haya triunfado en las taquillas en Estados Unidos (con el consiguiente aumento de ventas del producto juguetero) sólo se explica porque en Halloween se dispara la demanda de cine de terror. Y es que los personajes no tienen ninguna profundidad, los jóvenes protagonistas no han intentado resultar siquiera un poco creíbles, y la trama no se aparta ni lo más mínimo de los tópicos del género. Supone el debut como realizador de Stiles White, que a pesar de tener tras de sí una extensa carrera en el departamento de efectos especiales de cintas como El sexto sentido, ni siquiera se luce en este área.

4/10
La señal

2014 | The Signal

Nick –joven estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts– viaja con Haley, su novia, y Jonah, su mejor amigo, al desierto de Nevada, siguiendo la pista de Nomad, un misterioso hacker con el que mantienen una especie de juego. Pero cuando llegan hasta la instalación militar en la que éste se esconde, acaban siendo capturados. Conviene no saber demasiado del argumento de este film de factura 'indie' con la que William Eubank, hasta ahora únicamente autor de un largometraje, el desconocido Love, demuestra que se puede rodar un ameno film de ciencia ficción sin necesidad de presupuestos astronómicos y sin abusar de los efectos especiales. Dosifica tan bien la intriga que quizás pueda resultar decepcionante al final, pues después de levantar enormes expectativas, todo resulta ser mucho más ligero de lo esperado, y no demasiado original. Pero básicamente sorprende su fresca factura visual, muy en la línea del cine de Mike Cahill (Otra Tierra), y se esmera por describir a los personajes con humanidad. Esto da pie a interpretaciones más o menos eficaces de Brendon Thwaites (el príncipe de Maléfica), Olivia Wilde y el veterano Laurence Fishburne.

5/10
Bates Motel (2ª temporada)

2014 | Bates Motel | Serie TV

Bates Motel

2013 | Bates Motel | Serie TV

Un angustiado joven llamado Norman Bates descubre a su padre inconsciente en el suelo, con toda la pinta de haber sido violentamente agredido. Entre lágrimas busca a su madre Norma para darle la noticia. Tras este ambiguo episodio vemos cómo madre e hijo acaban de mudarse a White Pine Bay, con intención de iniciar una nueva vida, alejados de los fantasmas del pasado. Ella ha adquirido un motel y el caserón anejo, pero resulta que son propiedades hipotecadas vendidas en subasta pública, y a las que no está tan fácilmente dispuesto a renunciar su anterior dueño. Nuevo intento de sumergirse en el universo del psicópata Norman Bates, al que dio vida sobre el papel Robert Bloch, y que Alfred Hitchcock trasladó a la pantalla firmando Psicosis, una de sus obras maestras. Si otros intentos de rodar secuelas y remakes han producido una enorme insatisfacción, aquí tampoco el esfuerzo por apuntar a los orígenes del personaje en una precuela ambientada en nuestros días acaba de tener la fuerza que sería de desear. Quizá pesa demasiado el deseo de complacer a los que aman Psicosis. Hay ideas razonables para mostrar cómo Norma es una madre posesiva que marcará la personalidad de su hijo, y la timidez del desgarbado Norman con las jovencitas que se sienten atraídas por él. Y desde luego la selección para los papeles principales de Vera Farmiga y Freddie Highmore se revela acertada. Pero algunas ideas argumentales son demasiado exageradas -la violación de la madre en el primer episodio no resulta creíble, sobre todo por lo poco traumática que parece ser para ella-, y la insistencia en guiños y copia de planos del original, aunque se hagan con la buena intención de manifestar el deseo de ser fieles al universo Bates, resulta un tanto cansino. En cualquier caso se agradece el esfuerzo en crear sorpresas que sean dignas de las que entregó antaño el mago del suspense.

5/10

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