Decine21
Mentes maravillosas
6 /10 decine21

Mentes maravillosas

Presque

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 2 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza. Juntos emprenderán unviaje en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.

6 /10 decine21

Crítica Mentes maravillosas (2021)

On the Road

On the Road

El nacimiento de una amistad improbable entre dos personas muy distintas. Louis dirige una funeraria, con enorme profesionalidad, es un hombre solitario, desconocemos por qué, pero muy concienzudo y delicado a la hora de atender a las familias de los finados. Por su parte Igor es un discapacitado a causa de una parálisis cerebral, que vende verdura ecológica en bicicleta, lector empedernido de libros de filosofía, que vive con su madre. Sus caminos se cruzan cuando el primero atropella accidentalmente al segundo. Nada serio, a Dios gracias, pero Louis acompaña a Igor al hospital, luego éste visita al otro en su local, y... Por diversos avatares acaban viajando juntos a otra población en un coche fúnebre, con el cadáver de una anciana, Madeleine, con la que, intuimos, Louis tenía algún tipo de lazo.

La película, suerte de “road-movie” y también de “película de colegas”, puede hacer pensar en películas tan exitosas como Intocable o Rain Man. Como en los títulos citados, que combinan drama y comedia, los protagonistas, que se acaban de conocer, irán estrechando lazos a medida que se conocen, surgiendo el enriquecimiento mutuo propio de la amistad, en que uno aporta al otro, y viceversa. Dirigen al alimón y firman el guión junto a Manuel Poirier, los propios actores, de los cuales Bernard Campan ya tenía experiencia, mientras que Alexandre Jollien, auténtico discapacitado, se estrena delante y detrás de la cámara, aportando grandes dosis de naturalidad. Ambos se han inspirado en su propia amistad para componer el film.

Lo más original, sin duda, es conectar en la trama la profesión de enterrar a los muertos de Louis con el agarradero de Igor a la filosofía para encontrar sentido a su existencia. De este modo, en ambos casos, y mientras crece el tesoro de su amistad, se plantea la gran pregunta de cuál es el sentido de la vida, y si sabemos aprovechar el tiempo del que disponemos, y afrontar los problemas sin evadirlos. Con mirada superficial podrían verse las citas filosóficas de Igor como consideraciones a destiempo, pero en realidad sirven para cuestionarse las cosas, de modo especial en el caso de Louis, que se ha construido un modo aséptico y pragmático de abordar las cosas. Se observa en su mentalidad acomodaticia, si un cliente le dice que es ateo, él también lo será, pero si toca creer en Dios con otro, adelante, se trata de ser respetuoso y no molestar. Por eso la imprevisibilidad de Igor le hace bien.

La cinta es sin duda sugerente, y junto a momentos divertidos, sabe crear emociones genuinas. Hay capacidad de riesgo, se está en el filo de la navaja en la juerga nocturna con el coche fúnebre, que acaba bruscamente, hay que respetar a los difuntos; y funciona la escena del doble panegírico. En cambio la relación de Igor con su madre podría haberse desarrollado mejor, y el modo en que se resuelve la cuestión de su virginidad es puro cliché. Al final resulta paradójico que, en la búsqueda de sentido, a veces se vuele demasiado a ras de suelo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Mentes maravillosas (2021)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales