IMG-LOGO

Biografía

Marilyne Canto

Marilyne Canto

Marilyne Canto

Filmografía
Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian

2011 | Les neiges du Kilimandjaro

Robert Guédiguian se podría definir artísticamente hablando como un director bipolar. Tan pronto rueda explosiones de optimismo (Marius y Jeannette, su film más conocido) como descarnados relatos repletos de pesimismo (La ciudad está tranquila). Entra en la primera categoría esta cinta cuyo título curiosamente no proviene del relato corto de Ernest Hemingway, que dio lugar a la popular cinta de Henry King con Gregory Peck. Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian en realidad alude a una canción de Pascal Danel, muy popular en Francia, y que cantan los personajes en un momento determinado. Guédiguian acierta al retratar las consecuencias de la crisis económica, que obliga al sindicato de trabajadores de astilleros a sortear públicamente el nombre de los veinte empleados que la empresa tiene que despedir para evitar el cierre. Uno de los escogidos, Michel, representante de los trabajadores, trata de hacer frente a su cese laboral, al tiempo que celebra su aniversario con Marie-Claire, en compañía de hijos, nietos y amigos que les hacen un regalo muy especial: un viaje al Kilimanjaro. Como es habitual, Guédiguian filma en su Marsella natal, y le da los dos personajes principales, Michel y Marie-Claire, a sus dos actores habituales, Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride, esposa del realizador. Sin embargo, la película –que según los títulos de crédito se inspira en el poema de Victor Hugo 'Les pauvres gens', reivindicación de la solidaridad– no suena a ya vista, sino que tiene cierta frescura, y mezcla muy bien comedia y drama. Aunque Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian tiene tono de fábula, resulta lo suficientemente realista, y confronta diferentes actitudes ante los problemas, la del personaje central y la de su antagonista. Además, todas las piezas confluyen en un desenlace emotivo, que apuesta por la reconciliación, la comprensión del prójimo y la confianza en el futuro. Darroussin y Ascaride demuestran una vez más que son grandes profesionales, con química en pantalla, y están rodeados de creíbles secundarios. Destaca en un papel más breve, pero de gran importancia, el joven Grégoire Leprince-Ringuet, que encarna a otro despedido.

6/10
Yuki & Nina

2009 | Yuki & Nina

Yuki y Nina son las mejores amigas del mundo. Nina vive con su madre, divorciada. Yuki, con su madre japonesa y su padre francés, que le van a dar la desagradable noticia de que se van a separar. Lo cual supone también que Yuki se marchará a vivir con su mamá a Japón. Ambas amigas no se resignan a la situación, que además no entienden y les hace sufrir, sobre todo, lógicamente, a Yuki. Motivo por el cual realizan acciones como mandar una carta a los padres de Yuki, como si escribiera una "hada del amor", o fugarse a una casa de campo del padre de Nina. Podía ser una película simpática, con mirada infantil, que muestra los perniciosos efectos del divorcio en los niños. Pero es reiterativa en situaciones -las discusiones de los padres de Yuki, los juegos infantiles donde parece haberse dejado cierta cancha a la improvisación...-, cansa. En realidad, parece que todo está pensado para cierto momento mágico que se produce hacia el final del film, tan sutil que puede que más de un espectador ni lo capte. Y de algún modo se quiere entregar una historia didáctica que ayude a niños y padres a sobrellevar el drama de la ruptura de un matrimonio, o sea, de una familia. Las niñas son muy naturales y expresivas, pero tampoco se puede hablar de grandísima interpretación.

4/10
La Sainte Victoire

2009 | La Sainte Victoire

Xavier Alvarez (Clovis Cornillac) es un joven arquitecto que ayuda a Vincent Cluzel(Christian Clavier), un honrado pero poco conocido político que se presenta a la alcaldía frente al actual alcalde, un corrupto. Lo que era un mero sueño poco a poco toma forma hasta que Cluzel sale elegido alcalde. Reflexión sobre la política, enfrentando la honradez con la corrupción, en un mundo en el que los buenos no tienen cabida. Actuaciones correctas, se ve por primera vez a un Christian Clavier fuera de su zona de confort, la comedía y dentro de un papel dramático. Cornillac demuestra una vez más que no importa el registro que deba interpretar, se adapta con gran facilidad.

5/10
Le dernier pour la route

2009 | Le dernier pour la route

Borrachera de poder

2006 | L' ivresse du pouvoir

Jeanne Charmant Killman es la juez instructora de un importante caso de escándalo financiero, por el que ha ordenado el ingreso en prisión de Humeau, el presidente de un potente grupo industrial. Ella, casada y sin hijos, es una profesional rigurosa, implacable, y como un témpano de hielo. Está deseando que su investigación permita la condena de un buen puñado de delincuentes de guante blanco, pero las ramificaciones del caso, que salpican a empresarios y políticos de altísimo nivel, pueden hacerle la tarea muy complicada. Por otro lado su marido Philippe se siente ninguneado, ella sólo parece prestar atención a su caso, y a un suave humor irónico, que siempre le acompaña, y que entiende muy bien su sobrino Felix, un 'bon vivant' que vive temporalmente con el matrimonio. Estamos ante un film típicamente chabroliano, con ese aire gris tan suyo, que le sirve para fustigar a la pequeña burguesía y a los poderosos. A estas alturas el veterano Claude Chabrol parece capaz de hacer cine con los ojos cerrados. Aquí maneja a la perfección los mecanismos narrativos, el pasar de los interrogatorios a los escenarios íntimos como el domicilio de la juez. Igual te planta un perfecto plano secuencia al inicio para mostrar la detención de Huneau, que juega con el campo y contracampo en los interrogatorios, o muestra a los personajes en el mismo plano en las escenas del hogar. Acierta al abordar el tema de la corrupción política y empresarial, y sabe dosificar algunos elementos de suspense, el atentado (¿o no lo ha sido?) contra Jeanne, o las zancadillas que ella encuentra en su camino, como la asignación de una juez ayudante, que esperan le saque de sus casillas. Isabelle Huppert trabaja por séptima vez para Chabrol, y le entrega a éste lo que espera, el personaje de alguien implacable, dura, muy dura, pero que en algún momento es capaz de mostrar, levemente, compasión. Los demás personajes, secundarios, están muy bien, y destaca sobre todo François Berleand, como el hombre en prisión que se va desfondando. La escena de su salida de la cárcel es una perfecta conjunción de la maestría de un gran director y un estupendo actor.

7/10
Usted primero

2003 | Après Vous...

Antoine es una buena persona, maître en un restaurante parisino, que por los pelos logra salvar la vida de Louis, que pretendía ahorcarse hundido por un desengaño amoroso. Lo que no sabe es que con su buena acción, a la que sigue una oferta de trabajo, acaba de dar el primer paso para ser parte en un triángulo amoroso. Enredo a paso de vodevil, con medias verdades y un poquito de melancolía. El director Pierre Salvadori (Los aprendices) entrega momentos divertidos en un film asumidamente ligero, y saca todo el rendimiento a sus inspirados actores, tanto masculinos ( Daniel Auteuil y José Garcia) como femeninos (Sandrine Kiberlain y Marilyne Canto). El restaurante se convierte en escenario importante, como ocurre en otras películas culinarias de las que Deliciosa Martha es un ejemplo bien reciente.

5/10
La curva de la felicidad

2002 | Les femmes… ou les enfants d'abord

Tom. Padre de familia. Una buena esposa, dos niños estupendos. No es mal tipo. Pero sus jornadas son aburridas, cada una igual a la otra. Su trabajo es anodino y la vida parece ofrecer pocos alicientes. Cerca de los 40, la crisis podría estallar en cualquier momento. Porque tiende, además, a la disipación: se distrae con la publicidad de lencería y las chicas guapas que se cruzan en su camino, y halaga a su ego masculino que una compañera le tire los tejos. Pero una inesperada noticia, que le trae una antigua novia, trastoca todo: hace nueve años, ella tuvo una hija de él; y le ocultó el hecho. Ahora está sin blanca, y antes de que vaya a un orfanato, prefiriría que él se hiciera cargo de Nina. ¿Aceptará su mujer a la niña en casa? El francés Manuel Poirier sorprendió con Western, que permitió descubrir a un excelente actor español, Sergi López. Ahora vuelven a trabajar juntos en un film luminoso sobre amor y responsabilidad. Guionista y director, Poirier despliega la historia con ritmo tranquilo, adecuado al ambiente rural de la Bretaña donde se desarrolla. Y compone una galería de personajes entrañables, con problemas semejantes a los de Tom, que se hacen querer. Lejos de la sensiblería presenta, con optimismo muy de agradecer, gente de carne y hueso, y problemas que a todo el mundo atañen. El detonante de la trama (el descubrimiento de la hija desconocida) sirve a Tom a modo de potente foco, que ilumina lo que un estilo de vida acomodaticio había empañado.

6/10
La vida

2001 | C'est la vie

Una auténtica joya. Describe cómo Dimitri recupera las ganas de aprovechar el tiempo de vida que le queda, gracias a los esfuerzos de Suzanne, una joven que trabaja como voluntaria en una residencia de enfermos terminales. A partir del libro "La muerte íntima", de Marie de Hennezel, el cineasta francés Jean-Pierre Améris, galardonado como mejor director en el Festival de San Sebastián, da una visión equilibrada de los enfermos terminales, que saben que la muerte les mira de frente. Delicado tejido de sentimientos, la pareja protagonista, Jacques Dutronc y Sandrine Bonnaire, está sublime.

8/10
30 ans

2000 | 30 ans

En el París de 1973 un grupo de tres amigos crean una compañia de teatro. Los fondos corren a cargo del padre de uno de ellos. Aureliano pone el local. Tras debatirlo, deciden que su primera actuación trate sobre el golpe de estado en Chile. A partir de aquí comenzarán a aparecer diferentes personajes que querrán tomar parte en la obra. Estamos ante un drama que trata de profundizar en diversos temas como el amor, el paso del tiempo o el cecimiento pero que se queda a las orillas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos