IMG-LOGO
Buenos principios
5 /10 decine21

Buenos principios

Mon chien stupide

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Buenos principios

Henri (Yvan Attal) es un escritor de mediana edad en crisis. ¿Y quienes son las personas responsables de sus fracasos, su abstinencia sexual y su dolor de espalda? Su esposa (Charlotte Gainsbourg) y sus cuatro hijos, por supuesto! Justo en el momento crítico en el que está haciendo un balance de su vida, de todas las mujeres que nunca volverá a tener, y de todos los coches que nunca conducirá... un perro de metro y medio, maleducado y demasiado entusiasta decide instalarse en su casa. A pesar de los intentos de toda su familia por echarlo, y que el amor incondicional de su mujer comience a flaquear, este perro al que deciden llamar “Estúpido” se convierte en el nuevo mejor amigo de Henri y le ayudará a entender que en la adaptación al cambio está su verdadera felicidad.

5 /10 decine21

Crítica

Vidas perras

Vidas perras

Henri Mohen es un escritor que alcanzó la gloria con su primera novela, y que recuerda con nostalgia su etapa italiana, en que rebosaba creatividad y talento. Pero luego se casó con Cécile, tuvo cuatro hijos, y su obra posterior no tuvo la misma repercusión, aunque ha seguido publicando. Con los cuatro hijos ya adultos, y una esposa insatisfecha de vivir en una casa en la campiña junto al mar, lejos de París, en la vida de todos reina una suerte de descontento. Una noche lluviosa, un enorme perrazo se cuela en la finca, y aunque al principio quieren echarlo, acaba cayéndoles en gracia, al tiempo que le bautizan como Stupid, o sea, Estúpido. El can combina una serie de cualidades –no es ruidoso ni ladrador, pero parece continuamente en celo, y es un poco “destroyer”–, acaba convertido en símbolo de la frecuente estupidez humana.

Adaptación de un relato del escritor y guionista hollywoodiense John Fante (1909-1983), cuya trama ha sido trasladada y adaptada a la idiosincrasia francesa, está detrás de ella, como realizador y también como coguionista, Yvan Attal, quien además se ha reservado el papel protagonista, concediendo el segundo rol principal a Charlotte Gainsbourg, que es además su esposa en la vida real y madre de sus tres hijos. No alcanza las cotas de brillantez que sí mostraba en la precisamente titulada Una razón brillante, quizá hay un error de casting en estos dos personajes centrales, a pesar de ser buenos actores y ser auténtica pareja, pues resultan antipáticos en exceso, con su existencia gris y el desencanto vital que parecen transpirar por todos sus poros.

Es cierto que estamos ante la adaptación de un autor asociado al llamado “realismo sucio”, pero falta el punto de emoción y pasión que exige una historia fílmica, acaba imponiéndose una indolencia irritante. La narración está estructurada con los capítulos de la nueva novela que Henri se esfuerza en escribir, y sirve para explorar temas como la crisis de la mediana edad, la paternidad no demasiado bien ejercida, o el modo en que se permite que el amor matrimonial envejezca y se marchite. En algún momento puntual asoma lo que quizá se busca, una luz que brille en la oscuridad, la catarsis a través del arte literario, pero no se logra que tales ocasiones eleven el conjunto entero, como debiera ser.

Últimos comentarios de los lectores

Josejg - Hace 3 semanas

Infumable. No creo que dure una semana en cartelera.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.