Mi mapa del mundo - Película - decine21
IMG-LOGO
Mi mapa del mundo
6 /10 decine21

Mi mapa del mundo

A Map of the World

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Desgracias personales

Desgracias personales

Alice Goodwin es madre de familia, con dos hijos. Quiere a su marido, granjero en el Medio Oeste. Su trabajo como enfermera marcha bien. Aunque la integración de los Goodwin en el cerrado medio rural cuesta, su amistad con una familia vecina ayuda mucho. Un día, los hijos de esta familia quedan al cuidado de Alice. Los niños van a bañarse a un río cercano, Alice está atareada con las cosas de la casa. Un despiste y ¡zas!, un niño de los vecinos se ahoga. La desgracia enfría las relaciones de amistad, y también las de Alice y su esposo. Por si fuera poca desgracia, ella sufre en la escuela una acusación injusta: abusos sexuales a un crío.

El film muestra cómo las composiciones de lugar que nos hacemos los hombres, nuestro “mapa del mundo”, puede verse fácilmente desbaratado; nos guste o no, no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Scott Elliott reconoce que le gusta ver en su personaje protagonista, Alice, a protagonista de Alicia en el país de las maravillas que, sin comerlo ni beberlo, se mete en un mundo fantástico cuyas reglas no entiende. No le faltan elementos atractivos a la peli. Personajes de entidad, bien dibujados; Elliott cuida el trabajo con los actores, y Sigourney Weaver, Julianne Moore y David Strathairn están que se salen. Exploración del sentido del dolor. Consideraciones sobre la maternidad, de los sacrificios que conlleva y sus satisfacciones. Manojo de sentimientos enmarañados al enrarecerse las relaciones, con la consiguiente tentación de buscar consuelos insatisfactorios.

Elliott, procedente del teatro, demuestra buenas maneras cinematográficas en escenas como la de apertura, donde una cámara subjetiva nos muestra a una Alice desbordada por las tareas domésticas, mientras su marido hace… ¡nada!

Mujeres fuertes

En el Festival de Cine de San Sebastián estuvimos con el director Scott Elliott, y comentó: “Me interesó el tema del dolor porque quería mostrar personas y su humanidad. Y esas situaciones que les hacen sufrir ayudan a que asome a la superficie su capacidad para afrontarlas, su fuerza de espíritu.” Y también: “He querido fijarme en esas mujeres fuertes, que se enfrentan cada día a su papel de madres y esposas.”

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.