- Duración: 02h 42 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6.7)
-
- Título original: Titus
- Año: 1999
- Países: EE.UU., Italia, Reino Unido
- Dirección: Julie Taymor
- Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers, Anthony Hopkins, Alan Cumming, Jessica Lange, Harry Lennix, Angus Macfadyen, Laura Fraser, Matthew Rhys, Raz Degan, Geraldine McEwan, Kenny Doughty, Constantine Gregory, Colm Feore, James Frain
- Argumento: William Shakespeare (obra de teatro)
- Guión: Julie Taymor
- Música: Elliot Goldenthal
- Fotografía: Luciano Tovoli
- Vestuario: Milena Canonero
- Diseño de producción: Dante Ferretti
- Distribuye en formato doméstico: Lauren
Premios
Oscar
2000
Nominada a 1 premio
- Diseño de vestuario Milena Canonero
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Reparto
Crítica Titus (1999)

Doble venganza
William Shakespeare es sin duda uno de los autores más adaptados a la gran pantalla. Sus obras son famosas en el mundo entero gracias a su objetiva y certerísima disección de las pasiones humanas. Pero entre ellas hay también algunas historias que no han adquirido el peso de sus hermanas mayores, y tal es el caso de Tito Andrónico, un drama donde la violencia y la venganza son las protagonistas. El mejor general romano, Titus Andronicus, regresa victorioso de la guerra contra los bárbaros. Con él trae prisionera a la reina de los godos, Tamora, a tres de sus hijos y al moro Aarón. Para seguir con el ritual de la victoria, Titus lleva a cabo el sacrificio de uno de los hijos de Tamora, pese a las súplicas de ésta. Pero cuando el caprichoso Saturninus es nombrado nuevo emperador del imperio y concede la libertad a la reina cautiva, ésta pergeñará una atroz venganza contra el prestigioso general.
Que la película no está al alcance de todos los paladares lo explica el hecho de que se estrenara en nuestro país con cinco años de retraso. La directora Julie Taymor, más tarde encumbrada gracias a Frida, despliega un espectáculo visualmente impactante, entre barroco y kitsch, y excesivo también en la explicitud de la violencia y del hedonismo que domina el imperio.
La puesta en escena es enormemente audaz al mezclar pasado y presente dando lugar a arriesgados anacronismos narrativos (el niño del inicio, los automóviles, la estética nazi, los discursos con micrófono, guerreros tipo Mad Max…). La sorpresa de esas imágenes y cierto tono teatral dota a la historia de un aire irreal y fantasioso, aunque lleno de vigor, donde el aspecto formal acaba por llevarse el gato al agua. Y la bella Jessica Lange y el sufriente Anthony Hopkins mantienen un duelo tan brillante como sobrecogedor.
Parecidos razonables
La historia trae a colación algunos personajes que sonarán a los espectadores. Las intrigas del moro Aarón (magníficamente encarnado por Harry Lennix) tienen sonoras resonancias del mítico personaje de Yago en Otello, quizá la tragedia más famosa del dramaturgo inglés. Y Anthony Hopkins, mimetizado en el general Titus, se complacerá en dar un banquete a sus enemigos digno del mismísimo Hannibal Lecter.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.