Decine21
Mi noche con Maud
7 /10 decine21

Mi noche con Maud

Ma nuit chez Maud

Premios

Oscar
1971
Nominada a 1 premio
Oscar
1970
Nominada a 1 premio
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 0 1 0

Reparto

7 /10 decine21

Crítica Mi noche con Maud (1969)

Dos caminos vitales

Sugerente película filmada por el cineasta francés Eric Rohmer, cerebro gris de la "nouvelle vague" y uno de los pioneros de la revista Cahiers du cinéma. En este film, que se encuadra dentro de sus "Cuentos morales", Rohmer despliega toda su pericia para adentrarnos en un sencillo y directo dilema moral. Jean-Louis es un ingeniero que tiene bien claro quién es la mujer con la que desea casarse. Él es católico y ha encontrado a la esposa que le "conviene". Una noche, un amigo marxista le invita a cenar a casa de su amiga Maud, una atractiva y liberal divorciada.

Rohmer, católico, demuestra una gran sabiduría al ofrecer, de modo a veces muy discursivo –prácticamente todo el film se centra en conversaciones y discusiones cuasifilosóficas–, algunos de los dilemas y las dudas que en la vida cotidiana pueden cernirse sobre los creyentes, sobre todo cuando la tentación llama a la puerta. Está perfectamente dibujada la contradicción que divide al protagonista, el cual, por otra parte, jamás duda de la decisión que ha de tomar. Cine exigente, visualmente poco atractivo, pero enormemente interesante. El protagonista es el gran Jean-Louis Trintignant (Tres colores: Rojo) y la bella Françoise Fabian es la que se encarga de ponerle las cosas muy complicadas.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 2 años

'Jean-Louis es un ingeniero que tiene bien claro quién es la mujer con la que desea casarse. Él es católico y ha encontrado a la esposa que le "conviene"'.

Realmente no es así. Ha visto en misa a una joven sola que le gusta. Lo ignora todo de ella, salvo que va en un ciclomotor Velosolex. Solo se atreve a abordarla después de haber pasado la noche con Maud que da nombre a la película.

Efectivamente, "Está perfectamente dibujada la contradicción que divide al protagonista", pero -de ningún modo- este "jamás duda de la decisión que ha de tomar". La filosofía de Pascal está muy presente, con su apuesta por la fe, que -por improbable que parezca- presenta una mejor esperanza matemática que la increencia. Puesto que el premio de la apuesta es infinito, resulta favorable creer.

Jean-Louis desea que haya algo más que eso y todo lo que hace la gracia en él es sustentar ese deseo, según dice. Pero duda, y lo sigue intentando con la bella y fascinante Maud, que es médico, mientras que la chica católica no se ve capaz de tanto.

La resolución del conflicto es puro racionalismo francés y el blanco y negro está muy bien elegido, pues subraya expresivamente esa frialdad religiosa en las varias escenas de misas, eso que hace desear al protagonista que haya algo más. No se trata de "un sencillo y directo dilema moral" ni por asomo.

Coincido en la nota, 7, y la recomiendo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales