IMG-LOGO

Biografía

Néstor Almendros

Néstor Almendros

Néstor Almendros

Premios: 1 Oscar

Oscar
1979

Ganador de 1 premio

Filmografía
Billy Bathgate

1991 | Billy Bathgate

Billy es un joven sencillo con ganas de progresar. Cuando conoce al mafioso Dutch Schultz, decide introducirse en su banda y pasar a ser un gangster más, conociendo los entresijos del mundo de la mafia. Poco a poco Billy irá progresando y destacando por encima de Dutch, pero las cosas se complicarán cuando Billy y Drew, novia de Dutch, se enamoren. Thriller que recuerda Uno de los nuestros y Una historia del Bronx. En la línea de las películas de la mafia, el joven protagonista queda fascinado por el 'negocio' y por el mundo de prosperidad económica que se abre ante sus ojos y que hace que olvide el peligro que también acecha. Dirige la cinta Robert Benton, que se basó en una novela de E.L. Doctorow, y protagonizan Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Steve Buscemi.

5/10
Historias de Nueva York

1989 | New York Stories

Los tres realizadores que más han recurrido, a lo largo de su filmografía a escenarios de Nueva York, se unieron en esta cinta donde cada uno aporta un episodio.  En 'Apuntes del natural', de Scorsese, un pintor mundialmente famoso se siente atraido por su ayudante. 'Vida sin Zoe', de Coppola, es la historia de una niña de doce años. 'Edipo reprimido', de Woody Allen, sigue los pasos de un neurótico abogado, incapaz de escapar a la influencia que su madre ejerce sobre él. Mientras que el de Coppola resulta magistral y está lleno de elementos autobiográficos, el de Scorsese es un tanto rutinario y el de Allen autocomplaciente aunque divertido.

6/10
Nadine

1987 | Nadine

Vernon y Nadine son una pareja separada. Nadine, de forma involuntaria se ve relacionado con un gángster. La casualidad le hace ser testigo de un asesinato, y a causa de una equivocación se hace con unos documentos secretos. A partir de entonces, y con la ayuda de Vernon, deberá pasar por todo tipo de peripecias para librarse de la persecución a la que se ve sometida. Nadine es una comedia romántica, que parte de una trama policiaca. El film sitúa la acción en la América de los gángsters y policías corruptos de los años treinta. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto) dirige esta historia muy bien hilvanada, que combina acertadamente acción, amor e inteligentes diálogos. La pareja protagonista está encarnada por una espectacular Kim Basinger, entonces en la cúspide de su carrera (años más tarde vería reconocido su labor como actriz con un Oscar de la Academia por su trabajo en L.A. Confidential) y por un siempre divertido Jeff Bridges.

4/10
Se acabó el pastel

1986 | Heatburn

Una historia sobre la vida matrimonial de una pareja magníficamente interpretada por Meryl Streep y Jack Nicholson. Rachel (Streep) escribe sobre cocina en una revista de Nueva York. Mark (Nicholson) es columnista en un periódico de Washington. Cuando se conocen, el flechazo surge enseguida entre ellos. A pesar de que Mark siempre ha tenido una opinión reservada sobre el matrimonio, se casan, compran una casa y, poco después, tienen una hija, a la que llaman Annie. Todo parece funcionar de maravilla en sus vidas hasta que Rachel descubre que Mark ha mantenido un romance mientras ella estaba embarazada. Basada en la exitosa novela de Nora Ephron, de contenido en parte autobiográfico. Ella misma adaptó el texto para la película. Un crudo análisis sobre el significado del matrimonio y sus exigencias morales. El peso de la película lo llevan estos dos magníficos actores, dirigidos con sobriedad por Mike Nichols.

5/10
En un lugar del corazón

1984 | Places in the Heart

Años 30. El Sur de los Estados Unidos padece los efectos de la Depresión. Pocas películas llegan tan directas al corazón como ésta escrita y dirigida por Robert Benton (Kramer contra Kramer). Edna acaba de enviudar, y hace lo imposible por sacar adelante a la familia, dirigiendo su plantación de algodón en Texas. Le ayudan en el intento el negro Moses, y un hombre que quedó ciego en la I Guerra Mundial. Lágrimas garantizadas en un film que valió a Sally Field el Oscar. El final sorprenderá a más de uno.

6/10
Vivamente el domingo

1983 | Vivement dimanche!

La película que cierra la filmografía de François Truffaut, prematuramente fallecido al año siguiente, 1984, de un tumor cerebral, con sólo 52 años. Se trata de un apañado divertimento con guiños al cine negro y al suspense de Alfred Hitchcock, pergeñado a partir de una novela de Charles Williams, "Larga noche del sábado", transformada convenientemente en su versión cinematográfica para conceder protagonismo absoluto a Fanny Ardant, musa de Truffaut en su film anterior, La mujer de al lado. La trama se inicia con un asesinato ejecutado en una mañana de caza, mientras Barbara, fiel secretaria del dueño de una inmobiliaria, se dirige a su oficina. Todo apunta a que su jefe Julien ha asesinado a ese tipo, antiguo amante de su mujer. A partir de aquí los elementos intrigantes empiezan a acumularse, con interrogatorios de la policía, viajes nocturnos, caracterizaciones de prostituta, taquilleras misteriosas y llamadas intrigante. Y domina, de fondo, un tono de farsa, de no tomarse la acción demasiado en serio, para retratar así la levedad de unos personajes donde sobresale la luminosa Ardant. Algunos elementos son autocitas, como la agencia de detectives que remite a Besos robados, mientras que el apuñalamiento de una mujer no desmerece de filmes de Hitchcock como Con la muerte en los talones; y hay ideas graciosas, como la de la actriz luciendo sus piernas por la claraboya donde se esconde Julien. Entre las audacias que se permite Truffaut, absolutamente contracorriente, está la de rodar en blanco y negro, algo que le va que ni piripintado a un film que homenajea sin rubor a los modelos citados.

6/10
Pauline en la playa

1983 | Pauline à la plage

El verano toca a su fin pero aún se puede disfrutar de las playas de Normandía. En una de ellas coinciden seis personajes, cuyo encuentro acaba tejiendo la historia de esta película. Los personajes son: una diseñadora de moda, una adolescente, un etnólogo, un antiguo amigo de la diseñadora, un joven muy reservado y una vendedora de caramelos. Película típicamente rohmeriana, ubicada dentro de su serie "Comedias y proverbios", llena de frescura y naturalidad, tanto en la concepción de los personajes como en la sencilla puesta en escena. Como es habitual en el director francés, el tema del amor, con su pasión, egoísmos, contradicciones y desconciertos, es el protagonista de la historia. En el reparto puede verse a una jovencita Amanda Langlet, quien más tarde protagonizaría la fantástica Cuento de verano.

6/10
Bajo sospecha (1982)

1982 | Still of the Night

Brooke es una enigmática mujer que se ha quedado viuda tras el asesinato de su esposo y comienza a visitar al psicólogo Sam Rice. El especialista inicia una terapia, descubriendo que el padre de ella murió misteriosamente, y al tiempo que Sam se va enamorando de Brooke, empieza también a sospechar de ella. Interesante thriller dirigido por Robert Benton y protagonizado por una misteriosa Meryl Streep (Kramer contra Kramer) y un audaz Roy Scheider (Tiburón). Destaca la fotografía de Néstor Almendros (Historias de Nueva York).

6/10
La decisión de Sophie

1982 | Sophie's Choice

Stingo (Peter MacNicol) es un escritor que acaba de mudarse a una casita en Brooklyn donde quiere retomar su novela. Allí conoce a una pareja autodestructiva, cada uno con sus tormentos interiores: Nathan (Kevin Kline), un intelectual judío de carácter inestable, y Sophie (Meryl Streep), una católica polaca que vivió una tremenda agonía en el campo de concentración en Auschwitz. Poco a poco, Stingo se irá haciendo amigo de la fascinante e inteligente pareja, e incluso se verá atraído por Sophie. Dramática película con una espléndida Meryl Streep que ganó el Oscar como mejor actriz por su dura interpretación de polaca con un atormentado pasado, resulta especialmente notable cómo trabajó el alemán y el polaco para su personaje; tremendos son los flash-backs donde se dan las claves de la decisión a la que alude al título, y que tiene que ver con su maternidad.Alan J. Pakula (Presunto inocente, El informe Pelícano) dirige un film redondo pero muy amargo, con un guión impecable y unos actores notables que definen muy bien el carácter de sus personajes. Plausible es también la actuación como esquizofrénico de Kevin Kline, que debutaba en el cine con este papel. La cinta, quizá un poco larga, pero imprescindible.

5/10
El Lago Azul

1980 | The Blue Lagoon

Richard y Emmeline son dos niños, únicos supervivientes de un barco que ha naufragado en una isla. Solos e indefensos tendrán que aprender a valerse por sí mismos en una playa desierta. A medida que crecen se irán descubriendo más el uno al otro y empezarán a sentir emociones e instintos que desconocían. Película de aventuras y romance de dos jóvenes perdidos en una isla paradisíaca, magnífico entorno para que afloren sus pasiones. Randal Kleiser dirige a Brooke Shields, en una de sus primeras películas, que contaba con tan solo 14 años, y el resultado es un producto que fue muy taquillero en los 80. Preciosa fotografía de Néstor Almendros, destacando también la música de Basil Poledouris. 

4/10
El último metro

1980 | Le dernier métro

Ambientada durante la ocupación nazi de Paris, El último metro es un homenaje de François Truffaut al teatro (como ya hiciera con el cine en La noche americana). Esta vez lo hace a través de dos pesos pesados, como Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, que encarnan a los protagonistas de una obra de teatro que ha sido escrita por el marido de ella, perseguido por los nazis. El film se centra en el intento por estrenar la función a toda costa, a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad. Una estética bitonal permanece durante toda la cinta. El fotógrafo Néstor Almendros utiliza colores realistas y naturales para mostrar el día a día de los protagonistas y, en cambio, cuando las escenas tienen lugar en el teatro, los colores adquieren matices pretendidamente artificiales. El film es además un bello homenaje al matrimonio y la fidelidad. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

7/10
El amor en fuga

1979 | L'amour en fuite

Nueva entrega de la saga de Antoine Doinel, que aunque valiosa, empieza a dar síntomas de agotamiento. De hecho, Truffaut la retomó para equilibrar las cuentas de su productora, Les Films du Carrosse, después del fracaso comercial de La habitación verde. Y el cineasta llegó a discutir soluciones con Suzanne Schiffman para acabar con Doinel de una vez por todas, matándole, o incluso terminando con una escena en que se viera que se trataba del rodaje de una película, una solución emparentada con La noche americana. El film arranca con el divorcio de Antoine y Christine, después de algunos años de separación; el hijo de ambos vive con ella. Él sigue con su habitual indolencia, aunque le asaltan, como a las mujeres de su vida, los recuerdos de su vida en que fueron más o menos felices, mostrados en flash-backs, a veces reales, tomados de otros filmes de la saga, a veces deformados por el paso del tiempo y el autoengaño. Destaca el hermoso y romántico final, con la historia de la foto rota y recompuesta con celo, con la canción que da título al film, compuesta por Alain Souchon.

6/10
Kramer contra Kramer

1979 | Kramer vs. Kramer

Ted Kramer (Dustin Hoffman) es un hombre muy responsable totalmente absorbido por su profesión, que está algo alejado de su esposa. Se lleva una gran sorpresa cuando ella, Joanna (Meryl Streep), le comunica que ha decidido abandonarle. Además, le deja a su cargo a su hijo de seis años. Joanna lleva toda su vida pegada a Ted y cree que ha llegado el momento de vivir la vida por sí misma. En esta situación, Ted se da cuenta de que apenas conoce a su hijo, porque nunca le ha dedicado el tiempo suficiente. Aunque le cuesta un gran esfuerzo, consigue acercarse al niño. Ya acostumbrado a este nuevo orden de cosas, Joanna reaparece un año y medio después, reclamando la tutela del chaval. Un auténtico drama matrimonial, que pone sobre la mesa un tema desgraciadamente actual desde hace años: la lucha por la tutela de los hijos después de un matrimonio fracasado. Cautiva al espectador desde el primer momento gracias a un inteligente guión, escrito por el propio director, Robert Benton, basado en una novela de Avery Corman. El desarrollo de la película es sencillo, pero gracias a la prodigiosa interpretación de la pareja protagonista, alcanza un elevado tono emotivo que se acerca a lo lacrimógeno; y pone sobre el tapete la idea de que, los que suelen pagar los platos rotos del divorcio son los hijos. Hoffman y Streep consiguieron sendos Oscar por sus interpretaciones. También Oscar a la mejor película, al director y al guionista. Por lo tanto, dos para Benton.

7/10
Días del cielo

1978 | Days of Heaven

Se trata de una película sutil y muy bien ambientada, sobre un tormentoso triángulo amoroso con el trasfondo de la cosecha de cereales en el medio Oeste, en torno al año 1900. Richard Gere interpreta a un atractivo fugitivo que proviene de los bajos fondos de Chicago, y debe enfrentarse con un tímido pero poderoso tejano, interpretado por Sam Shepard. La belleza visual de esta película es digna de mención. No en vano, Néstor Almendros logró un Oscar por la fotografía. Malick es un director controvertido, que pasó casi 20 años sin rodar una nueva película, hasta La delgada línea roja, en 1998. Realizó un brillante debut en 1973 con Malas tierras, protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek, una película que está considerada uno de los mejores ejemplos del género "road movie". Días del cielo debe mucho a su antecesora, porque narra una historia muy similar, pero con una perspectiva muy peculiar.

8/10
Camino del sur

1978 | Goin' South

En virtud de una insólita ley, un cuatrero se libra de la horca cuando una mujer accede a contraer matrimonio con él. Este correcto western es una de las pocas películas dirigidas por Jack Nicholson, que también es el protagonista absoluto.

4/10
La habitación verde

1978 | La chambre verte

François Truffaut articula este film, que también protagoniza, en torno a tres relatos de Henry James: "El altar de los muertos", "Los amigos de los amigos" y "La bestia en la jungla". Sigue las vicisitudes de un periodista en torno a 1920, que enviudó diez años atrás, pero vive consagrado a la memoria de su esposa, algo simbolizado por "La habitación verde", un aposento de su casa dedicado enteramente a ella. La obsesión raya lo enfermizo. James escribió "El altar de los muertos" precisamente por una experiencia personal, la muerte de su querida prima Minnie Temple, una pérdida que le afectó en lo más hondo. A Truffaut le impresionó la historia, y decidió dedicar un film al exceso en el culto de los muertos, enriqueciéndola con elementos de otros relatos del autor, tomando ideas como la del maniquí de cera.

6/10
Perceval le Gallois

1978 | Perceval le Gallois

En plena Edad Media, Perceval es un joven ingenuo que deja por una vez de estar bajo el amparo de su protectora madre, para ir en busca de aventuras. Su escaso juicio y sentido común no le ayudarán a solucionar los problemas. Eric Rohmer se tomó un descanso tras su ciclo de 'cuentos morales' y dirigió este film basado en la novela "Perceval, el cuento del Grial", obra inacabada de Chrétien de Troyes. Con un antihéroe como protagonista, unas armaduras de juguete y unos decorados propios de un teatro escolar, el director rodó un film con una temática y realización que nada tenía que ver con su filmografía. Para algunos puede parecer una gran obra; para la mayoría, demasiado "rohmeriana".

4/10
Cambio de sexo

1977 | Cambio de sexo

José María, un adolescente, está obsesionado con vestirse con prendas femeninas. Sólo puede pensar en someterse a una operación de 'cambio de sexo' porque quiere convertirse en una mujer. Sus compañeros del instituto se burlan de él, y el director acaba expulsándole porque provoca supuestamente a sus compañeros. Polémica cinta de Vicente Aranda, basada en un caso real. Supuestamente trataba un tema tabú hasta ese momento, como es la transexualidad, aunque unos años antes, Jaime de Armiñán trató con más elegancia ese asunto en Mi querida señorita. Se salva el esforzado trabajo de Victoria Abril, musa del director, en un papel de chico.

3/10
Madame Rosa

1977 | La vie devant soi

Madame Rosa es una ex prostituta que se gana la vida acogiendo en su casa a hijos de prostitutas. Las madres les visitan cuando pueden. Tiene a cuatro por los que no recibe nada a cambio y les cuida.

El amante del amor

1977 | L'homme qui aimait les femmes

La marquesa de O

1976 | Die marquise von O...

Siglo XIX. Un oficial ruso salva a una joven marquesa a punto de ser violada, que poco después descubre que se ha quedado embarazada. Primera cinta histórica de Rohmer, que rodó también La inglesa y el duque. Esta adaptación de un relato de Heinrich von Kleist es una coproducción germano-gala, protagonizada por Bruno Ganz, actor fetiche de Wim Wenders.

7/10
Diario íntimo de Adele H.

1975 | L’Histoire d’Adèle H.

A partir de la historia real de la hija de Victor Hugo, Truffaut describe que la obsesión amorosa puede llevar a la locura. La protagonista siguió al oficial del que estaba enamorada por medio mundo.

6/10
General Idi Amín Dada

1974 | Général Idi Amin Dada: Autoportrait

El dictador de Uganda Amín Dada accedió a ser entrevistado para este documental del austriaco Schroeder, que al recoger de modo objetivo sus declaraciones y reuniones de gabinete, da idea cabal de su megalomanía.

5/10
Gallos de pelea

1974 | Cockfighter

Frank es un apasionado de las peleas de gallos, que entrena a sus propios animales, y recorre el territorio del sur de los Estados Unidos, para participar en competiciones. Uno de los films más conocidos de Monte Hellman, que adaptó una novela de Charles Willeford. Warren Oates realiza un gran trabajo en el papel de un individuo abocado al fracaso.

5/10
Las dos inglesas y el amor

1971 | Les deux angalises et le continet

El amor contemplado desde la relación de un joven con dos hermanas. Tributo de Truffaut a la literatura y a la creación basada en una obra del escritor cuya otra novela dio lugar también a Jules y Jim, Henri-Pierre Roché.

7/10
Domicilio conyugal

1970 | Domicile conjugal

Antoine Doinel, casado y con trabajo... Se diría que nuestro hombre de Los cuatrocientos golpes y Besos robados ha sentado al fin la cabeza, por su matrimonio con Christine y su ocupación en el negocio de las flores. En realidad, nada más lejos de la realidad. El despreocupado Doine no está a gusto con su empleo, y se va a encaprichar de una joven japonesa, lo que obligará a su mujer a tomar cartas en el asunto. Detectado el éxito de Besos robados, François Truffaut decidió seguir la saga de Doine comprometiendo a los dos principales actores, Jean-Pierre Léaud y Claude Jade; además, de alguna forma veía en el film una revancha al relativo fracaso de La piel suave, pues su planteamiento era insertar ideas parecidas, a través de Doine: el amor en los primeros años de matrimonio, la paternidad, los reproches, la rutina... El enfoque era dar a la trama un 'toque Lubitsch' a la francesa, siendo sutil. Como decía su coguionista, Claude de Givray, la divisa de Truffaut en este film era "Hay que tener odio a la información directa", y por eso seguir la narración es para el espectador como un juego de las adivinanzas. La escena en que ella se viste a la japonesa es de una inteligencia que roza la perfección; y el ejemplo del matrimonio vecino, ¿modelo a imitar?, es una fina ironía.

7/10
El pequeño salvaje

1970 | L'enfant sauvage

En el siglo XVIII un niño de once años fue encontrado en un bosque francés, donde había vivido muchos años lejos de la civilización. Truffaut cuenta su historia con maestría incomparable.

7/10
La rodilla de Clara

1970 | Le genou de Claire

Dentro de su serie “Cuentos morales”, el francés Eric Rohmer narró en 1970 la historia de un diplomático que pasa unas vacaciones junto a un lago. Allí coincide con una amiga escritora y con una joven que comienza a ejercer un poderoso atractivo sobre él. Rohmer es uno de los últimos creadores siempre fieles a su inconfundible estilo: pureza y contemplación, sin asomo de artificios. Cine magistral.

7/10
Mi noche con Maud

1969 | Ma nuit chez Maud

Sugerente película filmada por el cineasta francés Eric Rohmer, cerebro gris de la "nouvelle vague" y uno de los pioneros de la revista Cahiers du cinéma. En este film, que se encuadra dentro de sus "Cuentos morales", Rohmer despliega toda su pericia para adentrarnos en un sencillo y directo dilema moral. Jean-Louis es un ingeniero que tiene bien claro quién es la mujer con la que desea casarse. Él es católico y ha encontrado a la esposa que le "conviene". Una noche, un amigo marxista le invita a cenar a casa de su amiga Maud, una atractiva y liberal divorciada. Rohmer, católico, demuestra una gran sabiduría al ofrecer, de modo a veces muy discursivo –prácticamente todo el film se centra en conversaciones y discusiones cuasifilosóficas–, algunos de los dilemas y las dudas que en la vida cotidiana pueden cernirse sobre los creyentes, sobre todo cuando la tentación llama a la puerta. Está perfectamente dibujada la contradicción que divide al protagonista, el cual, por otra parte, jamás duda de la decisión que ha de tomar. Cine exigente, visualmente poco atractivo, pero enormemente interesante. El protagonista es el gran Jean-Louis Trintignant (Tres colores: Rojo) y la bella Françoise Fabian es la que se encarga de ponerle las cosas muy complicadas.

7/10
La coleccionista

1967 | La Collectionneuse

Adrien es un joven que rechaza la idea de irse con su novia a Londres. En lugar de eso, prefiere permanecer una temporada en la mediterránea Saint Tropez con sus amigos Daniel y Haydée. Durante las vacaciones, los dos muchachos deciden descansar y no hacer nada, pero la joven Haydée desea disfrutar a tope todos los días conociendo a muchos chicos y explorando su lado más sensual. Quizá esto llame la atención de Adrien. Cine al más puro estilo Eric Rohmer con diálogos recargados para personajes algo planos. La historia quiere ahondar en los rincones más íntimos de ser humano, aunque por momentos, pueda parecer lenta y anodina.

6/10
París visto por...

1965 | Paris vu par...

Seis distinguidos directores franceses dan su particular visión de París en seis zonas distintas de la ciudad. Historias de amores, desamores, alegrías y penas.

7/10

Últimos tráilers y vídeos