IMG-LOGO

Biografía

Jean-Louis Trintignant

Jean-Louis Trintignant

89 años

Jean-Louis Trintignant

Nació el 11 de Diciembre de 1930 en Piolenc, Vaucluse, Francia

Premios: 1 Festival de Berlín

El inconformista

09 Octubre 2012

"Chapeau bas!" dirían en su tierra ante uno de los grandes, no sólo del cine francés, sino del europeo en general. Jean-Louis Trintignant llevaba nueve años sin aparecer físicamente en la pantalla cuando ha vuelto para demostrar aquello de que "la experiencia es un grado", en "Amor", la ganadora de la Palma de Oro en Cannes de 2012. Antes de desencantarse del cine, y de quedar totalmente desolado tras la trágica muerte de su hija, protagonizó numerosos títulos inolvidables a lo largo de varias décadas.

Nacido el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc (Vaucluse), al sur de Francia, Jean-Louis Xavier Trintignant es hijo de una familia industrial de clase alta. Entre los suyos abundan los pilotos de carreras, pues tuvo un tío, Louis Trintignant, que falleció durante el entrenamiento de una carrera, y otro tío, Maurice Trintignant, ganó en Le Mans y dos veces en el Gran Premio de Mónaco. Pero él tenía claro que iba por otro camino y a los 20 años se trasladó a París para estudiar interpretación. Hizo sus primeros papeles en el teatro a principios de los 50 en diversos montajes.

Jean-Louis Trintignant debutó en el largometraje con la mediocre producción de aventuras T.K.X. no contesta. Pero sus trabajos apenas tuvieron repercusión hasta que Roger Badin apostó fuerte por él ofreciéndole uno de los papeles principales de Y Dios... creó a la mujer, donde interpretaba al hombre que se casaba con el personaje de Brigitte Bardot, aunque ella no estaba enamorada de él, sino de su hermano. La película causó un enorme escándalo, pero tuvo una enorme repercusión y convirtió en mito erótico a Brigitte Bardot. Acosado por la prensa porque se decía que había tenido un idilio con su explosiva compañera de reparto, Trintignant decidió no demorar más el servicio militar obligatorio y estuvo sirviendo tres años en Argelia.

De vuelta a la vida civil retomó su carrera. Vadim volvió a reclutarle para Las relaciones peligrosas, adaptación de la famosa obra de Choderlos de Laclos, donde encarnaba al caballero Raphael Danceny, papel posteriormente interpretado por Keanu Reeves y Henry Thomas. Por aquella época obtuvo un enorme éxito en los escenarios con un montaje de "Hamlet". Poco después interpretó uno de sus mejores trabajos a las órdenes del italiano Dino Risi, La escapada, donde era un responsable estudiante de derecho, extremadamente tímido, que se deja liar por un vividor (Vittorio Gassman) para iniciar un alocado viaje en un descapotable.

Debido a sus antecedentes familiares automovilísticos, Claude Lelouch decidió escogerle para interpretar a un piloto en Un hombre y una mujer. Él mismo recomendó a su buena amiga Anouk Aimée para la protagonista femenina. El film se convirtió en el mayor éxito del cine francés hasta aquel momento y terminó de consagrar a Trintignant en el mercado internacional. A continuación intervino en numerosos títulos de directores de primera, como ¿Arde París?, de René Clement, Z, de Costa-Gavras, Mi noche con Maud, de Eric Rohmer, Las ciervas, de Claude Chabrol, y Vivamente el domingo, último trabajo del gran François Truffaut. Ha sido muy requerido en Italia, donde ha filmado títulos como El conformista, de Bernardo Bertolucci, La mujer del domingo, de Luigi Comencini o El desierto de los tártaros, de Valerio Zurlini.

Sergio Corbucci, uno de los grandes de los spaghetti-western, requirió a Jean-Louis Trintignant para rodar uno en inglés, pero él sólo estaba dispuesto a aceptar si su personaje no hablaba. El film –posiblemente el mejor del realizador– acabó llamándose El gran silencio, donde Trintignant encarna a Silenzio, pistolero a sueldo mudo desde que le cortaron la garganta de pequeño. Muchos años después, el actor hablaría inglés por primera vez en la pantalla en Bajo el fuego, de Roger Spottiswoode, rodada en los 80 cuando Lelouch se animó a reunirle de nuevo con Anouk Aimée en Un hombre y una mujer, 2ª parte, desmejorada secuela del gran éxito.

Divorciado de la actriz Stéphane Audran, se emparejó con otra, Nadine Marquand –posteriormente Nadine Trintignant–, también guionista y directora. Con ella tuvo tres hijos, Vincent Trintignant (asistente de dirección y guionista), Pauline (que murió súbitamente cuando era un bebé) y la malograda actriz Marie Trintignant.

Esta última tenía 17 años cuando intervino con su padre en La terraza, de Ettore Scola. Pero después se forjó una sólida carrera por sí misma, con grandes papeles en títulos como Un asunto de mujeres, de Claude Chabrol, o la cautivadora Ponette, de Jacques Doillon. Trintignant padre vivió sin duda el peor drama de su vida el 1 de agosto de 2003, cuando Marie murió como consecuencia de un edema cerebral provocado por su novio, el músico Bertrand Cantat, que la golpeó brutalmente, como hacía con regularidad, según quedó demostrado en el juicio donde fue condenado, tras el que sólo estuvo en prisión tres años.

A finales de los 80, Jean-Louis Trintignant se había ido desinteresando progresivamente de las películas. Prefiere cada vez más dedicarse a los escenarios. "En este momento de mi vida el teatro está más de acuerdo con mis angustias y con mis preocupaciones", declaró cuando presentó en España la obra "Apollinaire". Cada vez se prodiga menos en la gran pantalla, aunque destacó especialmente interpretando a un juez jubilado, junto a Irène Jacob, en Tres colores: rojo, último trabajo de Krzysztof Kieslowski. Con la llegada del siglo XXI, su salud ha ido empeorando como consecuencia de un accidente automovilístico y el disgusto ocasionado por la pérdida de su hija, por lo que en todo el inicio de milenio sólo había rodado la comedia Janis y John, con François Cluzet y Sergi López, aparte de que ejerció como narrador en un telefilm, y de que prestó su voz a uno de los personajes del film de animación Immortel (ad vitam), en 2004. Michael Haneke le ha rescatado para interpretar a un profesor de música jubilado octogenario que cuida de su esposa impedida en Amor, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde comparte la pantalla con Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los años más bellos de una vida

2019 | Les plus belles années d'une vie

Al retirado campeón de automovilismo Jean-Louis Duroc, interno en una residencia de ancianos, le diagnostican Alzheimer. Su hijo acude a visitar a la antigua productora de cine Anne Gauthier, que mantuvo una breve relación con su padre, porque éste aún la recuerda como el gran amor de su vida, así que le pide que acuda a visitarlo, ya que está convencido de que volver a verla le hará mucho bien. Claude Lelouch se enfrenta a su película 49, después de que hayan transcurrido ese número de años y alguno más. Recupera a los personajes de su mayor éxito, Un hombre y una mujer, de 1966, por el que ganó el Oscar al mejor guión y la Palma de Oro en Cannes. Ya rodó una secuela, Un hombre y una mujer: 2ª parte, en 1986, y un film del mismo corte, pero en clave de western, Otro hombre, otra mujer, de 1977. Apela a la nostalgia desde el arranque, cuando una terapeuta del centro en el que vive el protagonista propone a los residentes ejercitar la memoria, recordando la fecha de acontecimientos históricos destacados de las últimas décadas, como la elección de François Mitterrand como presidente, o los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un amplio porcentaje de la cinta se compone de flash-backs, en los que en realidad se repite el metraje más destacado de la primera parte (ignorando por completo la segunda), y resuena, como no podía ser de otra manera, el famoso “Ba daba daba”, compuesto para aquélla por Francis Lai. Sin embargo, el visionado resulta ameno, porque ofrece una visión muy optimista de la última etapa de la vida, en la que se nota la sinceridad del propio realizador, que vislumbra que se acerca al final. Se habla también de las oportunidades perdidas para mantener lo que verdaderamente importa, deduciéndose una crítica sin aspavientos a la época en la que triunfó la famosa cinta, cuando faltaba poco para el mayo del 68, y a la época de la contracultura. Entonces se abogaba por el amor libre, lo que implicaba no mantener en el tiempo relaciones que hubieran podido ser más serias y profundas. Como ocurría con sus dos predecesoras, Los años más bellos de una vida se compone sobre todo de conversaciones entre los dos protagonistas, Lelouch debió ser una buena fuente de inspiración para Richard Linklater, para su trilogía iniciada con Antes del amanecer. Enfermo de cáncer en la vida real, el casi nonagenario Jean-Louis Trintignant –más deteriorado físicamente que en Amor, de 2012– mantiene gran parte de su fuerza en pantalla, mientras que Anouk Aimée ha envejecido mejor, y no ha perdido su talento. Sorprende la intensidad de Monica Bellucci, que aparece únicamente en una escena, que quizás aporta poco al conjunto, lo que da igual por su brillantez.

6/10
Happy End

2017 | Happy End

Deprimente película del austríaco Michael Haneke, que sigue instalado en el nihilismo de su anterior film Amor, del que Happy End –irónico título, no puede ser de otra manera en el caso de este director– podría considerarse como una especie de secuela o spin-off –repiten dos de sus personajes y se menciona una escena crucial del otro film–, aunque por supuesto, se puede visionar de modo completamente independiente. En su acabado formal no es tan redonda, e incluso tiene elementos, la fustigación de la hipocresía a la hora de tratar a los inmigrantes, casi al final, un tanto postizos. Sigue las evoluciones de una familia burguesa, los Laurent, tres generaciones. Un accidente de obra en un negocio familiar obliga a la actuación rápida de Anne (Isabelle Huppert), la hija, ante la torpeza manifiesta de su hijo, y la edad avanzada del octogenario patriarca George (Jean-Louis Trintignant), algo senil. Mientras el otro hijo, Thomas (Mathieu Kassovitz) se ve obligado a ocuparse de su hija adolescente, a la que nunca ha hecho mucho caso, despues de que su ex mujer intente suicidarse. El panorama que pinta Haneke es desolador: el amor brilla por su ausencia, y sólo cabe el egoísmo de procurar por uno mismo, y de actuar con fría racionalidad, también en lo relativo a disponer de la propia vida, el suicidio es una opción en cualquier edad y circunstancia que uno debería poder acometer sin cortapisas. Las vidas vacías, tan extendidas en un Occidente en decadencia, se muestran sin concesiones, con el patetismo del chateo sexual, la insinceridad y el corazón congelado, no hay espacio para el amor, tal vez a la postre el título de Amor también fue en su día irónico. La escena de la conversación entre abuelo y nieta, que tiene su correlato en la complicidad de uno y otro en el final, resulta tremenda, un subrayado de que no hay esperanza para lo viejo y lo nuevo, el ser humano no tiene remedio.

6/10
Amor

2012 | Amour

Georges y Anne son un matrimonio octogenario, padres de una hija casada, ambos cultivados profesores de música, que se llevan estupendamente, y que disfrutan de sus días de retiro plácidamente. Un día ella sufre una breve pérdida de conciencia, lo que motiva una visita al médico y un diagnóstico de obstrucción de las arterias que aconseja una intervención quirúrgica. La operación sale mal y Anne queda semiparalítica. Georges se desvive amorosamente por cuidarla, pero ella no encaja bien su situación de dependencia y progresivo deterioro, e incluso querría morir; aunque, también por amor, se esfuerza en no poner las cosas demasiado difíciles a su marido. Impactante película de Michael Haneke, realizada con 70 años a sus espaldas, sobre la ancianidad y sus achaques, la enfermedad y el sufrimiento, el modo en cómo se encaran; Amor ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, tres años después de que Haneke hiciera lo propio con La cinta blanca. La situación que Haneke describe en su film es sencilla, un anciano cuida a su esposa, ella está cada vez peor, y a él le cuesta más prodigarle su atención; la hija sufre pero tiene su vida en otra ciudad, la atención de las enfermeras no siempre es la mejor, el vigor de un pupilo de antaño puede deprimir más que animar. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva están soberbios como marido y mujer, mientras que Isabelle, el breve papel de hija, también da lo mejor de sí. El cineasta austríaco sabe crear en Amor la atmósfera de cansancio, agotamiento e impotencia, ante una situación en la que no cabe otra cosa que dar amor; imágenes como la de la paloma, los momentos de intercambio con el portero, etcétera, ayudan a ello. Sólo que en Haneke y sus personajes tal concepto amoroso es esquivo, y ante una situación limite puede conducir a la desesperación. La película ya anuncia lo que va a ocurrir en el impactante arranque, en que la policía y los servicios médicos irrumpen en una casa, en un dormitorio sellado, para encontrar el cuerpo amortajado de una anciana rodeado de pétalos de flores. El resto se dedica a explicar cómo se ha preparado tal escenario fúnebre. Sería un error considerar que Amor es una película militante a favor de la eutanasia, porque ciertamente no lo es. Lo que sí hace es describir un caso concreto de unos personas básicamente buenas, que se siguen amando tras muchos años de matrimonio; y se presenta una situación, donde el dolor y la enfermedad carecen de sentido, y el peso del día a día aplasta, deprime, rompe los nervios. Haneke no juzga, sino que ofrece su historia de decadencia y caída, e invita a pensar.

7/10
Janis y John

2003 | Janis et John

Pipo Sterni necesita una gran suma de dinero. Su única solución consiste en pedírsela a un primo que ha heredado una fortuna. Pero éste tiene el cerebro destrozado por las drogas, y vive en espera del regreso de John Lennon y Janis Joplin, que se le aparecieron  treinta años atrás, bajo los efectos del LSD. Así que Pipo pide a su esposa que se vista de Janis Joplin, y contrata a un actor parecido a Lennon. Última película de Marie Trintignant, cuya muerte por malos tratos conmocionó a Francia. Se trata de una dinámica y amena comedia, sobre la soledad, donde también tiene un destacado papel Jean-Louis Trintignant, padre de la actriz.

4/10
Un héroe muy discreto

1996 | Un héros très discret

Mirada crítica a la historia reciente francesa, concretamente al a veces mitificado heroísmo de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. El film sigue al indolente joven Albert, que ha vivido siempre a la sombra del heroísmo de su padre en la Primera Guerra Mundial. Él en cambio, durante la segunda conflagración, ha tratado de pasar inadvertido, se ha casado y no se ha significado ni en un sentido ni en otro. Acabada la guerra, algo cruje dentro de él, y decide iniciar una nueva vida en París, donde alimenta la idea de un supuesto comportamiento heroico en los últimos tiempos. El film del francés Jacques Audiard, de original y compleja estructura narrativa, es un estudio fascinante de la 'bola de nieve' en que se convierte una mentira, donde el protagonista es honrado por las acciones que le atribuyen, pero a la vez empieza a pesar en su conciencia la responsabilidad que conllevan. El guión fue justamente premiado en Cannes, y Matthieu Kassovitz se revela perfecto para interpretar el papel principal.

6/10
La ciudad de los niños perdidos

1995 | La Cité des enfants perdus

Krank es un científico que vive junto a unos clones en una plataforma en medio del mar. Es incapaz de soñar y por ello envejece cada vez más rápido, lo que le hace raptar a los niños de la ciudad portuaria que tiene más cerca y robarles sus sueños. En la ciudad vive el gran One, que va en busca de su hermano pequeño Denre; pero también aparecen otros personajes, como Miga (estupenda Judith Vittet), la niña de nueve años que acompaña a One; o Irvin, el cerebro que vive en un acuario. Cinta fantástica, llena de seres extraños, dirigida por Jean-Pierre Jeunet (Amelie) y por Marc Caro, que también trabajó con Jeunet en Delicatessen. La trama, lejos de tener un argumento lógico, resulta algo confusa y se alimenta de personajes oníricos e imaginarios y de situaciones surrealistas, que parecen sacadas de un cuento tenebroso. La estética, por momentos oscura y claustrofóbica, da paso también a momentos muy tiernos, en este film muy del estilo de Jeunet. Entre el reparto se puede ver al feote Ron Perlman (Hellboy), que interpreta al enorme One, o a Dominique Pinon (La gran aventura de Mortadelo y Filemón), que hace el papel de los clones.

6/10
Fiesta (1995)

1995 | Fiesta

1936. Rafael, hijo de un alto oficial del ejército de Francisco Franco, se alista para participar en la Guerra Civil que asola españa. Acaba sirviendo con el coronel Masagual, que no oculta su relación homosexual con Casado, su ayudante de campo. Drama de poca entidad, basado en un texto de José Luis de Vilallonga. Se salva la interpretación del veterano Jean-Louis Trintignant como el oficial Masagual.

5/10
Tres colores: Rojo

1994 | Trois couleurs: Rouge

Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, atropella a una perra que espera cachorros. La búsqueda de su dueño le conduce a un juez jubilado con una extraña obsesión: espiar a todo el mundo.

8/10
El valle fantasma

1987 | La vallée fantôme

El director de cine Paul descubre un día a la actriz perfecta, Dara, una joven que tiene pensado regresar a su ciudad natal. Paul no puede permitirlo y encarga a su ayudante, Jean, que vaya tras ella. Coproducción entre Francia y Suiza con los tintes propios de los dramas galos densos y turbios. Buen reparto.

5/10
Un hombre y una mujer: 2ª parte

1986 | Un homme et une femme, 20 ans déjà

Tras conocerse 20 años antes, Anne Gauthier (Anouk Aimée) y Jean-Louis Duroc (Jean-Louis Trintignant) han continuado sus vidas. Ella se ha convertido en una famosa directora de cine y él es el director trabaja como jefe de Lancia aunque también organiza grandes eventos automovilísticos. Ante la falta de ideas, Anne decide rodar una película basada en su breve relación. Tras tantos años sin saber de él le llama y quedan en el restaurante en el que se conocieron. Buena historia de amor lejos de los convencionalismos de la actualidad. Muestra la vida y las relaciones como en realidad son y tiene cierta similitud a la trilogía de Richard Linklater: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer.

5/10
La cita

1985 | Rendez-vous

Nina ha llegado a París para actuar y no tiene ningún problema para acostarse con cualquier hombre que tenga a mano. Así, conoce a Paulot, un joven agente inmobiliario, y a Quentin, su compañero de piso. Y empieza una relación de celos constantes y reproches.

6/10
Mi amante prohibido

1984 | Le bon plaisir

El presidente de la república francesa ve peligrar su puesto cuando le roban una carta que le dirigía a su amante. En ella le pedía que abortara, por lo que la situación del político no puede ser más delicada. La espinosa situación parece no tener solución. La película se basa en una novela homónima de Françoise Giroud quien además de escritora y guionista fue ministra del gobierno francés.

4/10
Viva la vie!

1984 | Viva la vie!

El presidente de un grupo empresarial desaparece durante tres días. Resulta que una joven actriz sin relación con el empresario también ha dejado de dar señales de vida esos tres días. Sus desapariciones parecen relacionadas, pues ninguno de los dos recuerda nada, y ambos están constantemente sedientos. Claude Lelouch rueda una original cinta que mezcla diversos géneros, con sorpresas continuas y una eficaz banda sonora.

5/10
Vivamente el domingo

1983 | Vivement dimanche!

La película que cierra la filmografía de François Truffaut, prematuramente fallecido al año siguiente, 1984, de un tumor cerebral, con sólo 52 años. Se trata de un apañado divertimento con guiños al cine negro y al suspense de Alfred Hitchcock, pergeñado a partir de una novela de Charles Williams, "Larga noche del sábado", transformada convenientemente en su versión cinematográfica para conceder protagonismo absoluto a Fanny Ardant, musa de Truffaut en su film anterior, La mujer de al lado. La trama se inicia con un asesinato ejecutado en una mañana de caza, mientras Barbara, fiel secretaria del dueño de una inmobiliaria, se dirige a su oficina. Todo apunta a que su jefe Julien ha asesinado a ese tipo, antiguo amante de su mujer. A partir de aquí los elementos intrigantes empiezan a acumularse, con interrogatorios de la policía, viajes nocturnos, caracterizaciones de prostituta, taquilleras misteriosas y llamadas intrigante. Y domina, de fondo, un tono de farsa, de no tomarse la acción demasiado en serio, para retratar así la levedad de unos personajes donde sobresale la luminosa Ardant. Algunos elementos son autocitas, como la agencia de detectives que remite a Besos robados, mientras que el apuñalamiento de una mujer no desmerece de filmes de Hitchcock como Con la muerte en los talones; y hay ideas graciosas, como la de la actriz luciendo sus piernas por la claraboya donde se esconde Julien. Entre las audacias que se permite Truffaut, absolutamente contracorriente, está la de rodar en blanco y negro, algo que le va que ni piripintado a un film que homenajea sin rubor a los modelos citados.

6/10
Bajo el fuego

1983 | Under Fire

Nolte, Harris y Hackman, forman un reparto de aúpa en esta crónica realista de la revolución sandinista. Se centra en las peripecias de tres corresponsales americanos que cubren el conflicto de Nicaragua .

5/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
Entre el amor y la muerte

1981 | Passione d'amore

Brillante film de Scola. Giorgio, capitán de caballería, se enamora de una mujer casada y madre de familia. Al ser transferido a otro lugar, la echa de menos, algo que le recuerda un sitio vacío en la mesa de oficiales.

6/10
Je vous aime

1980 | Je vous aime

Alice decide invitar a su casa, para la cena de fin de año, a los cuatro hombres que ha amado a lo largo de su vida. Una vez que se reúne con ellos, rememora los mejores momentos del pasado. Uno de los trabajos más conocidos y exitosos de Claude Berri (Germinal, El manantial de las colinas), sobre la soledad y las relaciones amorosas.

4/10
La banquera

1980 | La banquière

Emma Eckhert, hija de comerciantes, se casa con el heredero de una adinerada familia de joyeros. Por su cuenta reailza pequeñas inversiones hasta que funda una empresa de éxito y se convierte en una poderosa e influyente mujer. Drama basado libremente en la historia real de Marthe Hanau, una famosa banquera alsaciana.

5/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
Llueve sobre Santiago

1979 | Il pleut sur Santiago

Película denuncia de tono casi documental, recrea el golpe de estado llevado a cabo por Augusto Pinochet en 1973, que supuso el derrocamiento de Salvador Allende, cuyas ideas socialistas radicales eran vistas como una ameneza por las clases medias y altas. No es demasiado valiosa fílmicamente, pero tiene el valor de haber sido realizada en un momento muy cercano a los hechos en que se basa, y tiene conocidos actores europeos en el reparto.

5/10
El dinero de los demás (1978)

1978 | L'argent des autres

Henri Rainier, ejecutivo bancario, decide concederle un importante préstamo a Claude Chevalier d'Aven, un inversionista. Pero los negocios de Chevalier resultan ser un absoluto desastre, el banco tiene que cubrir su déficit y Rainier es señalado en el banco como el culpable de las pérdidas que ha sufrido la entidad. Rainier decide demandar a su anterior jefe y decir que la culpa fue suya. Jean-Louis Trintignant realiza un gran trabajo, como ejecutivo sin escrúpulos, en esta interesante crítica del mundo de las entidades financieras.

5/10
Nuestros adulterios

1976 | Le voyage de noces

Con objeto de conseguir una importante entrevista con un ministro un periodista no duda en cortejar a la hija del mismo. Pero durante unos días deja desatendida a su esposa. Interesante film sobre la infidelidad, escrito y dirigido por Nadine Trintignant, que tiene como protagonista a Jean-Louis Trintignant, su esposo.

5/10
L'agression

1975 | L'agression

En una autopista la familia de Paul es atacada por unos gamberros, y cuando Paul recobra el conocimiento comprueba con horrible estupor que su mujer y su pequeña hija han sido asesinadas. El hombre se encuentra al borde del suicido, pero con su cuñada Sarah decidirán tenderles una emboscada sangrienta. Dos grandes del cine francés Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud) y Catherine Deneuve (Mi hombre es un salvaje) protagonizan este drama con toques ciertamente cómicos, dirigido con oficio por Gérard Pirès a partir de la novela de John Buell.

4/10
La mujer del domingo

1975 | La donna della domenica

Comedia dramática criminal, dirigida por el prestigioso Luigi Comencini (El camarada Don Camilo) y basada en una novela de Carlo Fruttero y Franco Lucentini. La historia se centra en la investigación de asesinato de un famoso arquitecto de la alta sociedad turinesa. A ese estamento llegará el inspector de policía Salvatore Santamaría, el cual, en el curso de sus pesquisas, se sentirá cada vez más atraído por una de las principales sospechosas, la rica y guapísima Anna Carla Dosio. Aunque cuenta con grandes intérpretes, probablemente lo mejor de este film de intriga sea la impresionante música del maestro Ennio Morricone.

5/10
Historia de un policía

1975 | Flic Story

Roger Borniche es un policía reconocido por su gran humanidad, que nunca lleva armas. Intentará capturar a Emile Buisson, un duro criminal temido por su crueldad. Desconocida pero amena muestra del mejor cine negro francés, que se basa en hechos reales. Alain Delon resulta el actor más indicado para interpretar al protagonista.

5/10
Flic story

1975 | Flic Story

Historia basada en auténticos hechos criminales, acontecidos en la Francia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sigue las pesquisas del detective de la policía Roger Boniche para detener a Émile Buisson, un peligroso y sanguinario criminal que se acaba de evadir de la cárcel. La película contrapone a dos hombres muy distintos. Uno es un policía honrado que, incluso trata con humanidad a los fuera de la ley. El otro, en cambio, es un criminal desalmado que no duda en matar a sus propios cómplices si sospecha de su lealtad. El film, que se inscribe en la tradición del "polar" francés, es de un seco realismo que recuerda al Don Siegel de Código del hampa. No hay una glorificación de la violencia, y el uso de la música se limita a lo indispensable, cara a acentuar el carácter casi documental de esta verosímil crónica. A destacar el fantástico duelo actoral entre Alain Delon y Jean-Louis Trintignant, y ello aunque sólo comparten el magnífico clímax del albergue, y el epílogo de la cinta.

6/10
El trepa

1974 | Le mouton enragé

Nicolas Mallet, empleado de banca, tiene un carácter tan introvertido que apenas se relaciona socialmente. Pero un día, inexplicablemente, se siente capaz de abordar a una atractiva mujer a la que no conoce en plena calle. Tras conocer lo ocurrido su amigo Claude le propone un curioso plan que consiste en buscar a millonarias para seducirlas. Uno de los mayores éxitos de Michel Deville (La lectora) que aborda la inmoralidad en la sociedad moderna. El gran Jean-Louis Trintignant realiza una de sus interpretaciones más trabajadas y recordadas, y tiene como compañeros de reparto a unos convincentes Romy Schneider y Jean-Pierre Cassel.

6/10
El tren (Anna Kauffmann)

1973 | Le train

Como liebre acosada

1972 | La course du lièvre à travers les champs

Película de pistoleros asesinos al servicio de bandas gangsteriles, un tanto críptica. Adapta una novela de David Goodis, y la cosa arranca con un tal Tony, tipo lacónico que es recibido en una estación de tren en Montreal, y pronto se ve envuelto en una ensalada de tiros, con intercambios de sangre y "pasta gansa". René Clément rueda una película algo inesperada en él, cuyo arranque se diría deudor del cine de Sergio Leone. El reparto es verdaderamente internacional, como corresponde a una trama de conspiración de altos vuelos.

5/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
Sin móvil aparente

1971 | Sans mobile apparent

Un asesino que siembra el terror en Niza acaba con la vida de un hombre adinerado. El inspector Carella investiga el caso. Producción franco-italiana que adapta una novela de intriga de Evan Hunter.

5/10
El conformista

1970 | Il conformista

Marcello, un profesor de filosofía cercano al fascismo acepta una propuesta del servicio secreto, aprovechar su inminente viaje de luna de miel para cometer un atentando contra un político exiliado. Bernardo Bertolucci adapta con talento la novela de Alberto Moravia, combinando la tensión propia de la historia con su nada disimulada mirada política. Para muchos es el mejor film de Bertolucci, y le valió una nominación al Oscar por el guión.

7/10
Las secretas intenciones

1970 | Las secretas intenciones

Un arquitecto casado y una atractiva joven que ha intentado suicidarse cortándose las venas, se conocen y entre ellos surgirá una singular relación. Primero irán uno detrás del otro como el perro y el gato, y más tarde pasarán el tiempo charlando de sus vidas, de la soledad, el tedio y la muerte. Se trata de un denso drama producido por Elías Querejeta y que cuenta entre su reparto con nombres conocidos como el de José Luis López Vázquez, y otros de trayectoria internacional como los de Haydée Politoff (La coleccionista) y Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud).

4/10
Mi noche con Maud

1969 | Ma nuit chez Maud

Sugerente película filmada por el cineasta francés Eric Rohmer, cerebro gris de la "nouvelle vague" y uno de los pioneros de la revista Cahiers du cinéma. En este film, que se encuadra dentro de sus "Cuentos morales", Rohmer despliega toda su pericia para adentrarnos en un sencillo y directo dilema moral. Jean-Louis es un ingeniero que tiene bien claro quién es la mujer con la que desea casarse. Él es católico y ha encontrado a la esposa que le "conviene". Una noche, un amigo marxista le invita a cenar a casa de su amiga Maud, una atractiva y liberal divorciada. Rohmer, católico, demuestra una gran sabiduría al ofrecer, de modo a veces muy discursivo –prácticamente todo el film se centra en conversaciones y discusiones cuasifilosóficas–, algunos de los dilemas y las dudas que en la vida cotidiana pueden cernirse sobre los creyentes, sobre todo cuando la tentación llama a la puerta. Está perfectamente dibujada la contradicción que divide al protagonista, el cual, por otra parte, jamás duda de la decisión que ha de tomar. Cine exigente, visualmente poco atractivo, pero enormemente interesante. El protagonista es el gran Jean-Louis Trintignant (Tres colores: Rojo) y la bella Françoise Fabian es la que se encarga de ponerle las cosas muy complicadas.

7/10
Supongamos que una noche, cenando...

1969 | Metti una sera a cena

Cinco amigos de mediana edad se reúnen en una cena y debaten sobre las relaciones amorosas y su vida sexual. La conversación dará para mucho. Film italiano de cierto aperturismo en el argumento, donde lo que más destaca es la banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

4/10
Z

1969 | Z

En una dictadura militar, un diputado de la oposición es asesinado. El Estado quiere enterrar 'el muerto' y un juez es designado para valorar el 'accidente'. Ah, pero el magistrado es imparcial y su integridad a la hora de buscar la verdad pone en jaque a toda la nación. Costa-Gavras logró el Oscar a la mejor película extranjera y al montaje en 1969. Los intérpretes, todos, excepcionales.

7/10
Las ciervas

1968 | Les biches

Una mujer rica y escéntrica se encapricha con una chica de la calle. Ambas terminan en una casa donde vive una pareja gay, y coinciden en encapricharse de los favores de uno de ellos. Claude Chabrol maneja una trama de esas que rizan el rizo, y que le sirven para cuestionar las pasiones del ser humano, comunes a todas las clases sociales.

5/10
El gran silencio

1968 | Il Grande silenzio

Una gran nevada en la frontera que separa México y Estados Unidos, obliga a los bandoleros a bajar al valle para no morir de frío en las montañas. Los cazarecompensas aprovechan para encontrar a los cuatreros y matarles a cambio de dinero. Es el caso de una mujer que ve como matan a su marido, así que contrata a un mercenario llamado Silencio para que encuentre al asesino. En su búsqueda se enfrentará a Tigrero, uno de los cazadores más crueles. Esta película ha sido considerada uno de los mejores Spaghetti – Western de la historia del cine. Cuenta con trepidante acción, un guión notable y la música de Ennio Morricone envolviéndolo todo.

7/10
El hombre que miente

1968 | L'homme qui ment

Dos menos uno, tres

1968 | La morte ha fatto l'uovo

Fallido thriller italo-francés que a fuerza de acumular efectismos y jugar al despiste acaba resultando mortalmente aburrido, pese a contar con una atractiva e intrigante atmósfera y con intérpretes de la talla de Jean-Louis Trintignant y Gina Lollobrigida. Narra el triángulo amoroso entre un matrimonio, dueño de una granja de pollos, y una joven de buen ver que vive con ellos. El marido tiene la extraña afición de verse con prostitutas y llevar a acabo sus deseos asesinos.

3/10
El acecho

1967 | Un homme à abattre

Julius trata de encontrar a Schmidt, el comandante de las SS que mató a su hermano ante sus ojos en un campo de concentración. Con ayuda de un equipo de personas, Julius sigue estrechamente los pasos del oficial nazi, que ahora vive camuflado como arquitecto. Coproducción hispano-francesa rodada en Barcelona, dirigida con poca convicción por el mediocre Philippe Condroyer (Tintín y el misterio de las naranjas azules). Se salva la intensa interpretación del siempre sorprendente Jean-Louis Trintignant.

4/10
Trans-Europ-Express

1967 | Trans-Europ-Express

¿Arde París?

1966 | Paris brûle-t-il?

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément. El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida. Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

6/10
Un hombre y una mujer

1966 | Un homme et une femme

Jean-Louis y Anne son dos viudos que se conocen por casualidad en el colegio de sus hijos. A pesar de que el recuerdo de sus esposos sigue vigente, ambos no pueden evitar enamorarse. Precioso film romántico, con unas imágenes llenas de significado que no empalagan en ningún momento. La historia habla de una segunda oportunidad para el amor, y sus protagonistas están excelentes, en especial Anouk Aimée, que optó al Oscar a la mejor actriz.

6/10
Las buenas ocasiones

1965 | La bonne occase

Sigue los pasos de un coche que cambia varias veces de propietario. Finalmente, un artista decide utilizarlo para una de sus obras. Comedia premeditadamente menor, con actores solventes, como el gran Jean-Louis Trintignant.

6/10
Un chico y una chica

1965 | Un garçon, une fille. Le dix-septième ciel

Un empleado de limpieza conoce a una humilde criada. Él cree que posee una gran fortuna, mientras que ella piensa que el hombre es escritor. Entre ambos surge el amor. Exitosa pero discreta comedia sin pretensiones, con brilantes interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Marie Dubois. El debutante en el largometraje Serge Korber logra imprimir cierto dinamismo al relato.

6/10
Los raíles del crimen

1965 | Compartiment tueurs

Seis personas viajan de noche en tren de Marsella a París. Al llegar a su destino una de ellas, una mujer, aparece asesinada. La policía investiga, pero se suceden más crímenes. Debut en el largometraje de Costa-Gavras, el cineasta griego apunta maneras con una historia detectivesca basada en una novela de Sébastien Japrisot, que cuenta con un reparto de actores galos excepcional.

6/10
Mata-Hari, agente H-21

1964 | Mata Hari, agent H21

Mata-Hari es una exótica bailarina que se lleva a los hombres de cabeza en los años de la Primera Guerra Mundial. No sospechan los seducidos por sus encantos que se trata de una espía al servicio de los alemanes. Su relación con un capitán francés para sustraerle unos importantes documentos derivará hacia algo parecido al amor. Interesante acercamiento francés a la célebre espía, encarnada por encanto por Jeanne Moreau. François Truffaut coescribe el guión con el director de la cinta, Jean-Louis Richard, incorporando a muchas escenas un suspense genuino, aprendido del maestro Alfred Hitchcock.

6/10
L'enfer

1964 | L'enfer

Una película maldita de Henri-Georges Clouzot, cuyo rodaje inició y no pudo concluir, y cuyas hipnóticas imágenes se han recuperado restauradas en un documental presentado en el Festival de Cannes de 2009. La trama correspondía a una historia de celos entre una pareja desigual, la compuesta por el cuarentón Serge Reggiani y la veinteañera Romy Schneider. Sólo hubo tres semanas de rodaje, debido a una enfermedad de Reggiani. Cuando fue sustituido por Jean-Louis Trintignant, Clouzot sufrió un infarto, y aquel material pasó a formar parte de la leyenda del cine inacabado, de lo que fue y pudo haber sido. La trama argumental de Clouzot sería revisitada treinta años después por Claude Chabrol, el otro Hitchcock francés.

4/10
El éxito

1963 | Il successo

Un empleado de una multinacional se propone prosperar a toda costa, porque no se siente feliz y necesita ganar mucho dinero para sentirse mejor. Se le ocurre invertir en un negocio inmobiliario que le reportará inmensos beneficios, pero necesita conseguir a toda costa diez millones de liras. Tan obsesionado está en conseguirlo que se distancia cada vez más de su mujer y de los suyos. Último trabajo del desconocido director italiano Mauro Morassi, aunque el film está codirigido por Dino Risi, que no aparece acreditado en los títulos de crédito. Es un film sobre la avaricia y la ambición desmedida que cuenta con una inspirada interpretación de Vittorio Gassman.

6/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Cita de sangre

1962 | Horace 62

Drama en torno al enfrentamiento que mantienen dos familias. Cuenta con un buen reparto encabezado por los ilustres Charles Aznavour y Jean-Louis Trintignant.

5/10
La escapada

1962 | Il Sorpasso

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos. Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia. Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, La escapada cuenta con el impecable trabajo de Vittorio Gassman (Rufufú).

7/10
Pleins feux sur l'assassin

1961 | Pleins feux sur l'assassin

Cuando el anciano conde Hervé de Kéraudren descubre que le queda poco tiempo de vida, decide encerrarse en una habitación secreta para morir allí, y hacerles una faena a sus herederos. Si no encuentran el cadáver, éstos deberán esperar cinco años para recibir la herencia. Necesitados de dinero para mantener la casa, los sobrinos de Kéraudren se verán obligados a organizar un espectáculo. Insólito drama con tono lírico del excelente documentalista francés Georges Franju.

6/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
Las relaciones peligrosas

1959 | Les liasons dangereuses

Valmont y su esposa Juliette son una pareja liberal de los años sesenta, que mantiene cada uno diversos amantes consentidos por el otro. La única regla de su extraño pacto es que les está prohibido enamorarse. Juliette descubre que su amante pretende dejarla para casarse con Cecile, y emplea a su marido (Valmont) para seducirla y así evitarlo. Para complacerla, Valmont empieza a conquistar a Cécile pero conoce a Mariane (una santa), el bocado mas exquisito de un libertino de la talla de Valmont. Adaptación de la famosa novela de Desclos, llevada ya al cine por Stephen Frears y Milos Forman, abunda en las intrigas cortesanas y sus frívolos juegos eróticos.

6/10
Y Dios... creó a la mujer

1956 | Et Dieu... créa la femme

Juliette, una sensual joven, despierta el deseo de muchos hombres... Título concebido para el lucimiento del palmito de B.B., o sea, Brigitte Bardot. Su personaje es una huérfana que vive con el matrimonio Morin. Enamorada de Antoine, acaba casándose con su hermano Michel. El matrimonio no impide su relación con otros hombres. Roger Vadim debutó como director con este título, muy importante en la carrera de la Bardot, con la que se había casado el año anterior.

5/10
El último tango en París

1972 | The Last Tango in Paris

Un hombre maduro y una joven entablan una relación basada casi exclusivamente en el deseo y el sexo. Él está desesperado por la reciente muerte de su esposa, inmerso en un terrible vacío existencial. Bernardo Bertolucci dirige ésta, en su día, polémica cinta. Las escenas eróticas, muy explícitas, provocaron todo un reguero de comentarios. En España, en tiempos de Franco, no se permitió su estreno, siendo famosas las colas de automóviles que se formaban los fines de semana en la frontera con Francia, de gente que quería ver la película. Bertolucci contó para el film con la interpretación de Marlon Brando. La unión de un director de renombre, un gran actor y el morbo dieron fama a una en su día sobrevalorada película, que acusa el paso del tiempo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos