IMG-LOGO

Biografía

Jorge Arriagada

Jorge Arriagada

Jorge Arriagada

Filmografía
Le vénérable W.

2017 | Le vénérable W.

En Birmania, el «venerable W.» es un monje budista muy influyente. Partir a su encuentro supone hallarse en el corazón del racismo cotidiano, y observar cómo la islamofobia y el discurso del odio se transforman en violencia y destrucción. Sin embargo, nos encontramos en un país donde el 90% de la población ha adoptado el budismo, una religión basada en un modo de vida pacífico y tolerante que rechaza la violencia.

Floride

2015 | Floride

Molière en bicicleta

2013 | Alceste à bicyclette

Con ocasión de un montaje teatral de “El Misántropo” de Molière, el afamado actor Gauthier Valence –popular ahora gracias a una exitosa serie médica en televisión– acude a su viejo compañero de armas Serge Tanneur, también actor veterano, que vive retirado en la Isla de Re desde hace años. Su intención es que acepte trabajar con él en la representación. Muy reticente al principio, Serge irá sin embargo sintiendo de nuevo el gusanillo de la interpretación y sin dar una respuesta definitiva, los dos viejos colegas iniciarán unos días de ensayos en los papeles de Alcestes y Filinto. El francés Philippe Le Guay (Las chicas de la sexta planta) pergeña una pequeña e inspirada comedia en torno al mundo de la interpretación. Lo hace de modo costumbrista, planeada no sobre las tablas sino en la fascinación que ejercen las grandes creaciones sobre las vidas de los actores, los cuales van desplegando sus ensayos en medio de sus vidas cotidianas, a modo de réplicas y diálogos que saben casi de memoria, como si de un perpetuo “tête a tête” se tratara. Los leves matices de la actuación están muy, muy logrados, al igual que el mundo, digamos, vanidoso del actor, pleno de rencillas y rivalidades, como una vocación tan implícita como abiertamente competitiva. Hay en este sentido, leves golpes de humor que funcionan y resultan sintomáticos, como la susceptibilidad a la crítica, los accidentes de bicicleta, la irrupción de los móviles, etc. En este homenaje al mundo de la representación, de la interpretación en cualquiera de sus formas –teatro, cine, televisión– brillan de modo superlativo precisamente los actores. Tanto Lambert Wilson (De dioses y hombres) como Fabrice Luchini (En la casa) demuestran ser unos de los mejores actores franceses del momento y bordan a sus personajes, tipos muy normales incapaces de comportarse a veces como adultos, caprichosos y aun mezquinos, inermes por ejemplo ante la irrupción de una mujer bella. Aunque es verdad que en este sentido el contrapunto del personaje de Francesca (Maya Sansa) resulta algo forzado, aunque sirva al director para determinar el colofón de la función.

6/10
Linhas de Wellington

2012 | Linhas de Wellington

As Linhas de Torres Vedras

2012 | As Linhas de Torres Vedras | Serie TV

 

Las chicas de la sexta planta

2011 | Les femmes du 6ème étage

París, años 60. Jean-Louis vive una cómoda y anodina vida burguesa en un edificio donde las habitaciones de la sexta planta están ocupadas por mujeres españolas que trabajan en el servicio doméstico. Casado y con dos chicos que están en un internado, y director de una empresa de inversiones bursátiles, nunca ha prestado la más mínima atención a las féminas de la sexta planta. Hasta que su muchacha de toda la vida, una mujer de la Bretaña, ofendida, deja su hogar. Acabará contratando a la recién llegada María, eficientísima y joven empleada del hogar española, que lleva a Jean-Louis a abrir los ojos a la vida y las cosas que merecen la pena, pues empieza a ver personas en las españolas, quienes a pesar de las estrecheces con que viven, son básicamente felices. Simpática comedia gala del más bien desconocido guionista y director Philippe Le Guay, que funciona la mayor parte del tiempo, es una lástima que descarrile un tanto en su tramo final. Las chicas de la sexta planta demuestra que con una buena idea, algo de talento y un acertado reparto se puede hacer buen cine capaz de traspasar fronteras, ahí está el ejemplo coetáneo de la celebrada Intocable. En efecto, la idea del protagonista, que se convierte en mejor persona gracias a sus vecinas, un acertado Fabrice Luchini, funciona. Y este grupo de hispanas, más allá de alguna idea estereotipada, está concebido con inteligencia, desde la tía protectora, inmensa Carmen Maura, a la “roja” Lola Dueñas, pasando por la “beata” Berta Ojea, o la encantadora Natalia Verbeke, además de Nuria Solé y Concha Galán. También Sandrine Kiberlain tiene el mérito de lograr que el espectador pueda empatizar con su personaje de aburrida y “muerta” esposa. La ventaja de un cineasta francés es que no tiene complejos para pintar personajes de las dos Españas, o puede permitirse decir que “Franco no durará eternamente” sin que suene ajuste de cuentas. Las chicas de la sexta planta se goza con una sonrisa, y la pena es que Le Guay no le haya sabido dar un buen desenlace en la subtrama amorosa. El epílogo de “Tres años después”, una vez se precipitan los acontecimientos, parece una broma de mal gusto, donde se pierde la coherencia de que había hecho gala previamente la narración.

6/10
Misterios de Lisboa

2010 | Mistérios de Lisboa

Son razonables los temores de cualquiera ante una larga, larga película, Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que parece requerir toda una terapia de mentalización, ánimo, tú puedes, y todo eso. Sea como fuere, si alguien requiere hacer ese ejercicio, debe saber que merece la pena. El argumento decimonónico, basado en la obra de Camilo Castelo Branco, está en la tradición de un Charles Dickens, un Alejandro Dumas, un Victor Hugo o un Benito Pérez-Galdós. A lo largo del mismo se acumulan tramas y subtramas como en esos cuencos de cerezas, donde al tomar un par, te llevas de la misma tacada otras cuantas. La columna vertebral de la historia la da la voz en off del huérfano Pedro da Silva, un adolescente que ignora quiénes son sus padres, y que cae enfermo en el internado que regenta el padre Dinis. La visita de una mujer de alcurnia va a desvelar parte del misterioso pasado de Pedro, sabremos de la madre del chico, casada con un conde, de los amores previos a ese matrimonio, de las andanzas de un advenedizo que ha hecho dinero en las Américas, de la época en que el padre Dinis fue soldado napoleónico, del pasado misterioso de un fraile... Decenas de historias folletinescas surgen aquí y allá, unas encierran a otras o se superponen, y todas contienen, en torno a numerosos personajes, una retahíla de secretos inconfesables, amores ardientes, pecados que necesitan ser purgados... Misterios en suma, pero que conducen no a hundirse en el fango, sino a la redención. La puesta en escena de Raúl Ruiz es sobria y elegante, clásica en los movimientos de cámara, aunque con algunos planos muy originales. El uso del teatrillo que el chico tiene en su habitación, en el que representa historias, es muy inteligente. Por supuesto cara al magnífico desenlace, pero también como modo de justificar la no aparición de exteriores que tal vez habrían sido muy costosos, de Venecia o de la revolucionaria Francia, e incluso se acepta así el aire algo teatral de ciertas escenas de interiores. Resulta agradecible además que la época no sea reinterpretada con baremos modernos, sino mostrada como el director cree que debía ser. Todos los actores están muy bien, y resultan irreconocibles, para bien, cuando adoptan identidades diferentes.

8/10
El abogado del terror

2007 | L' avocat de la terreur

Para Barbet Schroeder no es novedad el abordar a personajes dudosos a través del género del documental, de modo que logra ejercer una curiosa fascinación en el espectador. Lo hizo con el tristemente célebre dictador de Uganda Idi Amin Dadá, y aquí escoge a un curioso personaje, Jacques Vergès, abogado, que se ha caracterizado por defender ante los tribunales a terroristas, dictadores y otros personajes de cuestionable catadura moral. El film se inicia hablando de su disposición para defender a los kémeres rojos de Camboya, para retroceder en el tiempo y recordar los tiempos de juventud en que abrazó la causa argelina contra la colonización francesa, lo que le llevó a defender a la activista Djamila Bouhired, cuya libertad logró, y con la que se casó. Hay que reconocer la habilidad del cineasta para mantener el interés de la historia a lo largo de más de dos horas. Schroeder obtiene abundantes declaraciones del personaje retratado, pero también de otros personajes que le trataron y de periodistas que han estudiado su caso. Y no deja de recordar el extraño período en que Vergès desapareció literalmente del mapa, dejando a su familia, momento en que muchos le dieron por muerto. Cuando volvió a la luz pública, se hicieron todo tipo de cábalas sobre dónde había estado, y las actividades que había llevado a cabo. Llama la atención el cinismo burlón de Vergès, por ejemplo al llevar el caso del jerifalte nazi Klaus Barbie, en que vuelve en su contra el afán de protagonismo de los acusadores.

7/10
La recta provincia

2007 | La recta provincia

"Una madre anciana y su hijo idiota atraviesan un territorio maldito en busca de los huesos dispersados de un hombre que murió asesinado. Podemos decir (aunque no sea siempre el caso, es el principio narrativo predominante) que cada hueso encontrado corresponde a un cuento. Pero no se trata de historias nítidamente separadas. Las historias se contaminan, se combinan en un juego de 'puesta en abismo'; una historia a veces se convierte en el reflejo de otra. Poco a poco todas las historias se convierten en un flujo y un vórtice." (R. Ruiz)

La vida perra de Juanita Narboni

2006 | La vida perra de Juanita Narboni

Juanita, hija de un diplomático de Gibraltar, vive en Tánger con su familia. La marroquí Farida Benlyazid adapta la novela homónima del escritor tangerino Ángel Vázquez, que ya había sido llevada al cine.

4/10
Klimt

2006 | Klimt

Fallida aproximación a la vida de uno de los más célebres pintores de principios del siglo XX, el austriaco Gustav Klimt (1862-1918), famoso por su simbolismo pictórico y su vida personal licenciosa. La película arranca con el pintor agonizando en un sanatorio de Viena, donde de alguna forma rememora ciertos momentos de su vida y de su relación con algunas personas, como "sus mujeres" Emilie Flöge, Mizzi o Lea De Castro (mujer real o imaginaria, convertida en verdadera obsesión del pintor), el extraño secretario, o celebridades de la época como el pintor Schiele o el cineasta Georges Méliès. El cineasta chileno Raúl Ruiz rueda en interiores recargados y opresivos y envuelve su película de un aire extravagante o fantasmagórico, que se supone quiere representar el estado de la mente enferma de Klimt, con clara tendencia a la locura. Pero el guión se pierde en una serie de episodios insustanciales que van de lo surrealista, a lo erótico y lo onírico. De paso, Ruiz ofrece una pobre e inmoral visión de la sociedad parisina y vienesa de principios del siglo pasado, que él ejemplifica mostrando mujeres desnudas cada cinco minutos, a cuento de cualquier escena. No es normal que un film de este tipo se pierda en esas banalidades y no intente al menos indagar en el proceso creativo de Klimt, en sus pensamientos íntimos, en sus alegrías y sufrimientos, en sus amores. No hay conflicto y en todo caso lo que se narra no interesa lo más mínimo. El gran John Malkovich hace lo que puede con un personaje etéreo y muy poco atractivo, y que, desde luego, no hace ningún favor a la memoria del biografiado.

2/10
El libro extraviado

2005 | Le domaine perdu

En la época del golpe de Pinochet en 1973, Max recuerda al héroe de su infancia, Antoine, un piloto al que conoció durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Lo que permite a Raúl Ruiz una conexión literaria con "El gran Meaulnes", de Alain Fournier, libro al que homenajea.

6/10
Las almas fuertes

2001 | Les âmes fortes

Fermin y Therese fueron una joven pareja que huyó para poder estar solos, afincándose en Chatillón. Therese empezó a trabar una buena amistad con la familia Numance, una de las más distinguidas de la ciudad, y la joven comenzó a valorar la libertad de su vida y la voluntad de sus propias decisiones. Esto no gustó a Fermín, quien acaba por trastocar el carácter de Therese. Película presentada fuera de la muestra en Cannes, y protagonizada por la modelo Laetitia Casta, cosa que no gustó demasiado y por ello la acogida no fue la deseada. El director Raúl Ruiz presenta una historia a base de flash-backs donde una Therese anciana recuerda su pasado. El carácter de Therese es el alma fuerte del título; una mujer joven que se niega a ser gobernada y toma las riendas de su vida aunque tenga que escapar o engañar a sus seres más cercanos. Casta hace lo que puede como actriz pero es más gratificante la presencia de John Malkovich que andaba por ahí.

4/10
La comedia de la inocencia

2000 | Comedie de l'innocence

Camille es un chaval de nueve años, muy despierto, que lo filma todo con su videocámara. Un día le da por decir que Ariane, su madre, no es su madre. Y le presenta otra mujer, según él su auténtica madre. Lo que parece un disparate va tomando cuerpo. Inquietante film de Raúl Ruiz, en el que Isabelle Huppert es la madre confundida que no sabe qué pensar.

6/10
La Virgen de los Sicarios

2000 | La Virgen de los Sicarios

El cínico y desencantado escritor Fernando Vallejo vuelve a su Medellín natal. Homosexual compulsivo, queda fascinado por un muchachito de 16 años al que conoce en un burdel. Descubre entonces con horror la terrible espiral de violencia en la que está inmerso. Durísima y desesperanzada película de Barbet Schroeder (El misterio von Bulow), que nos sumerge en un submundo del que, parece decirnos, no hay salida.

4/10
30 ans

2000 | 30 ans

En el París de 1973 un grupo de tres amigos crean una compañia de teatro. Los fondos corren a cargo del padre de uno de ellos. Aureliano pone el local. Tras debatirlo, deciden que su primera actuación trate sobre el golpe de estado en Chile. A partir de aquí comenzarán a aparecer diferentes personajes que querrán tomar parte en la obra. Estamos ante un drama que trata de profundizar en diversos temas como el amor, el paso del tiempo o el cecimiento pero que se queda a las orillas.

4/10
El tiempo recobrado

1999 | Le temps retrouvé, d'après l'oeuvre de Marcel Proust

Adaptación cinematográfica de "El tiempo recobrado" de Marcel Proust, obra que cierra la célebre serie literaria de "En busca del tiempo perdido". El director Raoul Ruiz trata de recoger en su película la compleja divagación del escritor sobre las personas y cosas que pasaron por su vida. Este último tomo se centra en los felices años 20, un tiempo que la aristocracia francesa supo aprovechar.

5/10
En brazos de mi asesino

1998 | Shattered Image

El prolífico Raúl Ruiz dirige este thriller menor sobre una mujer que tiene doble personalidad. Es incapaz de controlarlas, lo que le supone un problema pues una de ellas es cordial y amable, pero la otra es la de una loca asesina. Sin embargo, su personalidad más perversa le vendrá muy bien cuando esté de Luna de Miel y descubra que las intenciones de su marido no son nada buenas. Esta convivencia de personalidades a lo doctor Jekyll y Mr. Hyde, trajo también de cabeza al personaje de Niki Sanders en la serie de televisión de Héroes.

4/10
El entusiasmo

1998 | El entusiasmo

Fernando e Isabel se trasladan a Arica, una ciudad entre Chile y Perú. Les acompaña su hijo Miguel. El matrimonio pretende crear una empresa especializada en organizar actividades para los turistas, relacionadas con los deportes de aventura. Se les une Guillermo, un viejo amigo reportero. Interesante drama sobre la ambición, que cuenta con un sólido reparto encabezado por dos de las actrices más representativas del cine español: Maribel Verdú y Carmen Maura.

4/10
Genealogías de un crimen

1997 | Généalogies d'un crime

Solange está desolada por la muerte de su hijo. Con ocasión del funeral, acepta ejercer como abogada de René, un chico de la edad de su retoño, acusado del asesinato de su adinerada tía, relacionada con la polémica Sociedad Psicoanalítica Francobelga. El estudio del diario de la asesinada, y las tendencias criminales de su cliente, hacen pensar a Solange que René ha sido manipulado para verse enredado en el asesinato. No es éste un thriller de ribetes judiciales y criminales convencional. El chileno Raúl Ruiz juega con el psicoanálisis creando una atmósfera única, rebosante de ambigüedad. Grandísimo trabajo de Catherine Deneuve.

5/10
Tres vidas y una sola muerte

1996 | Trois vies & une seule mort

Extraño film, obra del siempre singular Raúl Ruiz (La comedia de la inocencia). El cineasta chileno lleva al espectador por un París alucinado, en el que un hombre, que tiene diversos nombres y personalidades, se ve envuelto en cuatro diferentes historias, que tocan temas como el amor, la lujuria, el crimen y el paso del tiempo. Protagoniza el film el divo Marcello Mastroianni (La noche), en la que fue su penúltima película antes de fallecer de cáncer de páncreas el mismo año de su producción. Acompañan al actor italiano varios nombres conocidos, entre ellos el de su hija Chiara o el de la española Marisa Paredes.

5/10
Los ojos de Asia

1996 | Os Olhos da Ásia

Coproducción europea que recrea la época de las misiones de los católicos en el lejano oriente. La trama, ambientada en el siglo XVII, se centra en concreto en la historia de un grupo de religiosos de la Compañía de Jesús que van a evangelizar el Japón. Sin embargo, allí serán presa del odio y de la intolerancia religiosa cuando la religión católica quede prohibida por el "shogun", y los jesuitas acabarán sufriendo torturas y martirio. Entre el reparto destaca la presencia de Geraldine Chaplin.

5/10
Los náufragos

1994 | Los náufragos

Aron regresa desde Europa a Chile, tras años de ausencia por el golpe de estado de Augusto Pinochet. Recién llegado le comunican que su hermano Ur es uno de los desaparecidos. Cuando marcha a la hacienda familiar, encuentra que muchos de sus conocidos han semienloquecido, la situación política les ha pasado factura. Él mismo comienza a no distinguir la realidad de los recuerdos del pasado, en que demostró tener muy escaso compromiso con la situación que atravesaba su país.El film del chileno Miguel Littin comienza con una atmósfera adecuada, nostálgica, pero a medida que discurre el metraje se sumerge en las aguas del realismo mágico con resultados irregulares. Los remordimientos del protagonista son confusos, y los derroteros de la narración se vuelven erráticos en exceso, prologándose la trama innecesariamente.

5/10
L'oeil qui ment

1992 | L'oeil qui ment

En un alejado y pequeño pueblo, existe la tradición de que la Virgen María se apareció. Uno de sus vecinos aprovecha las peregrinaciones que tienen como destino el lugar para poner en marcha un peculiar hobby: enterrar a la gente viva. Cinta del prolífico director chileno Raúl Ruiz, cuya carrera se ha realizado prácticamente en su totalidad en Francia.

4/10
El niño del invierno

1989 | L'enfant de l'hiver

Un hombre abandona a su mujer embarazada para perseguir a otra que, a su vez, está obsesionada con un actor. Historia sobre el fracaso de la búsqueda de la felicidad, sobre el buscar mal y elegir peor.

6/10
Buisson ardent

1987 | Buisson ardent

Julie (Jessica Forde) la hija de una familia rica y Jean (Jean-Claude Adelin) el hijo de la criada, son dos jóvenes inseparables que se enamoran pero son separados. Diez años después Jean vuelve a encontrarse con su amor pero se encuentra prometida con Henry.  Típica historia de amor con el recurso más que trillado del enamoramiento de dos personas de distintas clases sociales.

3/10

Últimos tráilers y vídeos