IMG-LOGO

Biografía

Alexandre Dumas

Alexandre Dumas

68 años ()

Alexandre Dumas

Nació el 24 de Julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Aisne, Francia
Falleció el 05 de Diciembre de 1870 en Puys, Seine-Maritime, Francia
Filmografía
Los mosqueteros

2014 | The Musketeers | Serie TV

El tiempo de la majestuosa ciudad de París del siglo XVII. El joven gascón D'Artagnan se une a un grupo de amigos –mosqueteros del rey– que están dispuestos a darlo todo por el monarca, la patria y por ellos mismos. Pero se las tendrán que ver con las insidias de Milady y el Cardenal Richelieu. Serie británica que adapta la novela clásica de aventuras de Alexandre Dumas sobre cuatro compañeros –D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis– que forman un vínculo basado en la amistad, el valor y el honor. Aunque el reparto no es demasiado conocido el resultado es la mar de entretenido.

6/10
Revenge (serie)

2011 | Revenge | Serie TV

Una joven se muda al exclusivo pueblo de los Hamptons. Se llama Emily Thorne, pero pronto los espectadores descubrirán que su verdadero nombre es Amanda y que en la casa que acaba de alquilar solía disfrutar de sus vacaciones cuando era niña. El regreso de Emily tiene un objetivo: vengarse de aquellos que hicieron que su padre fuera encarcelado y falleciese. “Esta no es una historia sobre el perdón, es una historia sobre la venganza”, comienza diciendo la protagonista que también es la narradora de la serie. Tras instalarse en la lujosa localidad con su nueva identidad, comienza a hacer contactos, a inmiscuirse en la vida de la gente y a intentar arruinar a aquellos que participaron en los hechos que arruinaron su infancia. Uno a uno, el rencor de la joven va haciendo mella en sus víctimas, especialmente en la familia más poderosa de la zona, los Grayson. Inspirado lejanamente en ‘El conde de Montecristo’ de Alejandro Dumas, se trata de un drama con tintes de thriller, en el que dos grandes actrices se enfrentan en duelo: Emily VanCamp (Cinco hermanos) y Madeleine Stowe (El último mohicano) La primera es la joven que busca la venganza; la segunda, Victoria Grayson, participó en un complot que hundió al padre de Emily al acusarle de conspiración con terroristas, y es la mujer más popular de la zona. Ambas llevan todo el peso de la acción y llenan la pantalla en cada una de sus apariciones, no en vano Stowe ha sido nominada al Globo de Oro como mejor actriz de drama. La serie muestra con descaro el poder, el lujo y el glamour de la zona y de sus habitantes. Con un gran plantel de personajes las tramas se superponen entre sí, pero siempre todo gira en torno a la reciente llegada de la joven Emily VanCamp, que desde el principio suscita las sospechas por parte de “la reina Victoria”, como la conocen en la zona. Romances, recuerdos del pasado, adulterio, ambición, mentiras y secretos conforman la urdimbre de este entretenido “culebrón” americano en el que a veces los inocentes acaban llevándose la peor parte.

6/10
Los tres mosqueteros (2011)

2011 | The Three Musketeers

Ya en 1921, Douglas Fairbanks protagonizó una vigorosa versión muda de la obra más conocida de Alexandre Dumas père, versionada posteriormente con desiguales resultados entre otros por Allan Dwan, Richard Lester, Stephen Herek, Peter Hyams y George Sidney (autor de la mejor versión). Esta adaptación se toma más licencias que sus predecesoras con respecto al original. Esta vez, Athos, Porthos y Aramis están a punto de conseguir un diseño para una particular máquina de guerra del mismísimo Leonardo Da Vinci, pero en el último momento son traicionados por Milady, por lo que se quedan sin nada. Desencantados, se limitan a emborracharse y lamentarse de que ya no quedan causas justas a las que unirse. Hasta que un día, se cruza en sus vidas el joven D'Artagnan, engreído gascón que aspira a ser mosquetero del rey, y que tras retarles en duelo a uno detrás de otro, acaba ayudándoles en una disputa con los guardias del cardenal Richelieu. Juntos, tendrán la oportunidad de ayudar a la reina en una desesperada misión. Parecería que el director Paul W.S. Anderson, conocido por las adaptaciones de videojuegos Mortal Kombat y Resident Evil, ha buscado un proyecto distinto de cara a cambiar de estilo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Prima la acción estilo 'consolas', y la cinta está llena de elementos fantásticos, como dirigibles, ametralladoras, etcétera, en pleno siglo XVII. Abundan también las ralentizaciones tipo Matrix, recurso que también utilizaba El mosquetero, la versión de la obra de 2001. Si en su momento llamaba la atención la elección de Gene Kelly, demasiado mayor –pero lleno de carisma– para ser D'Artagnan, en esta ocasión resulta cuanto menos curiosa la juventud del actor escogido, Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), si bien su edad es muy similar a la del personaje en el texto original. Le acompañan estrellas más o menos conocidas, como Matthew Macfadyen (Orgullo y prejuicio) que es Athos, Ray Stevenson (Roma) como Porthos, Luke Evans (Tamara Drewe), como Aramis, Christoph Waltz –Richelieu– y la esposa y actriz fetiche del realizador, Milla Jovovich, como Milady. La presencia de Orlando Bloom, como el Duque de Buckingham, no es casual, ya que se busca un tono similar al de Piratas del Caribe. Por regla general, las interpretaciones son correctas pero insulsas. No se le puede pedir a Anderson que desarrolle en profundidad la historia, y que los personajes evolucionen. Todo parece de fantasía y poco creíble. Pero mantiene el tono para todos los públicos de las viejas películas de aventuras, y el que busque dinámicos duelos a espada, acción interminable y batallas, sin más trascendencia, lo pasará bien.

5/10
D'Artagnan y los tres mosqueteros

2005 | D'Artagnan et les trois mousquetaires | Serie TV

Agradable miniserie televisiva que adapta una vez más la inmortal novela de aventuras escrita por Alexandre Dumas. En este caso es el actor Vincent Elbaz quien asume el protagonismo de D'Artagnan, el gascón que llega a la corte francesa de Luis XIII para convertirse en mosquetero del rey. La presencia de la bellísima Emmanuelle Béart (Nelly y el señor Arnaud) es un plus para esta coproducción europea. La bella actriz interpreta a la malvada Milady, que aquí goza de ciertos extraños poderes... El español Tristán Ulloa da vida al rey galo.

4/10
Luisa Sanfelice

2004 | Luisa Sanfelice

La venganza del Conde de Montecristo

2002 | The Count of Montecristo

“Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”, dice la popular canción sevillana. No digamos nada, si ese amigo te traiciona y te roba a tu chica. En tal caso, el alma sufre una puñalada mortal. Es lo que le pasa a Edmundo Dantès, injustamente condenado a prisión de por vida. Pasan los años, y lo único que mantiene vivo a Edmundo son los deseos de venganza. Gracias a eso, y a la ayuda inestimable de otro prisionero, logra escapar. Entretenida y cuidada adaptación del clásico de Alejandro Dumas padre, dirigida por un incondicional del cine de aventuras, Kevin Reynolds, que ya entregó Robin Hood, príncipe de los ladrones. Según él, la película “incluye todos los elementos de la historia perfecta: amistad y traición, amor y desengaño, acción y aventura”. Apasionantes son los duelos de espadas, pero también hay lugar para la reflexión sobre el descenso a los infiernos del protagonista y sus deseos de venganza. Como dice el personaje del prisionero anciano, magnífico Richard Harris, la venganza “es un plato que se cocina muy a menudo, pero que raras veces se come”.

6/10
El mosquetero

2001 | The Musketeer

Singular versión de las novelas de Dumas, más centrada en la figura de D'Artagnan, aquel muchacho provinciano dispuesto a ingresar en los míticos mosqueteros y, en esta ocasión, también pendiente de vengar la muerte de sus padres. Puesto que a Athos, Porthos y Aramis se les muestra en decadencia y apartados de la acción, el joven debe ocuparse casi en solitario de desbaratar los planes de Richelieu. Basándose muy libremente en los textos originales, el veterano Peter Hyams (El fin de los días) construye un espectáculo de acción moderna al estilo de Matrix. Frente al eficaz Justin Chambers (D'Artagnan) y a renombrados actores como Stephen Rea (Richelieu) o Mena Suvari (la criada de la reina), brilla especialmente Tim Roth en su papel de Febre, sicario del cardenal, auténtico villano de la función. También destaca Catherine Deneuve, como la reina, personaje con mayor presencia que en otras ocasiones.

4/10
El hombre de la máscara de hierro

1998 | The Man in the Iron Mask

En 1698 un misterioso prisionero ingresó en la prisión parisina de La Bastilla, oculto su rostro tras una máscara. Falleció en 1703. Hasta aquí, la historia. Más allá, la leyenda. Leyenda que imaginó a un malvado Luis XIV que mantenía a su hermano gemelo encarcelado. Así evitaba que le disputara el trono. El relato de Randall Wallace (guionista oscarizado por Braveheart, que debuta en la dirección) combina elementos de Alejandro Dumas con otros novedosos. Presenta a Luis XIV caprichoso, cruel y mujeriego, reverso de Philippe, su hermano gemelo, que conserva una inocencia no estropeada por los años de reclusión. Leonardo DiCaprio hace el doble papel con increíble soltura. No le ha hecho mella la posible esquizofrenia de encarnar a la vez a un héroe y a un villano. Los cuatro mosqueteros que sirven al rey tienen una edad, notan el paso de los años. Estos personajes crepusculares recuerdan a la Robin y Marian, donde Sean Connery encarnaba a un Robin Hood con canas. Tienen sus manías, achaques y secretos. Como dice Wallace, “no están en su mejor momento. Les embarga el desencanto y el cinismo, y les agobian sus problemas personales. Pero sienten el impulso de volver a la pasión por el honor”. En la tradición de las aventuras de capa y espada, abunda la acción. Magnífica la carga final de los mosqueteros en defensa de su verdadero rey, y la emocionante escena del baile. E imponente el marco de los auténticos castillos franceses de Fontainebleau, Vaux-Le Vicomte y Manoir du Logis.

6/10
La hija de D'Artagnan

1994 | La fille de D'Artagnan

Eloise (Sophie Marceau) es una muchacha que ha vivido durante años en un convento al que fue confinada por su padre, el intrépido mosquetero D'Artagnan. Ahora, alcanzada la mayoría de edad, y ante la existencia de complots que ponen en peligro la corona de Francia, no dudará en utilizar al servicio del Rey las virtudes heredadas de su progenitor: valor, lealtad y, por supuesto, su destreza con la espada. Bertrand Tavernier (La muerte en directo, Hoy empieza todo, Capitán Conan...) dirige con ritmo un film inspirado en los célebres personajes de Dumas. Aventuras, acción, amor y algo de nostalgia se dan cita en esta entretenida película.

5/10
La reina Margot

1994 | La Reine Margot

Corte de Francia, siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina. Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos y Francia es un hervidero de violencia contenida, que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé. Fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y una sensibilidad magnífica en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente. Muchos son los galardones que avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994, seis Premios César de la Academia Francesa y una nominación al Oscar.

6/10
Los tres mosqueteros (1993)

1993 | The Three Musketeers

Magnífica adaptación de la célebre obra del gran Alejandro Dumas. D'Artagnan (Chris O'Donnell es un joven gascón que se dirige a la corte de París para formar parte de la guardia del rey. Pero al llegar se encuentra con que el cuerpo de los mosqueteros ha sido disuelto y de que sólo tres de ellos permanecen fieles a la corona: el simpático Aramis (Charlie Sheen), el melancólico e impulsivo Athos (Kiefer Sutherland) y el gordinflón y vividor Porthos (Oliver Platt). El joven gascón se unirá a ellos y juntos se enfrentarán a una corte de malvados, entre los que destacan la fría y despiadada Milady de Winter (Rebecca de Mornay), el Cardenal Richelieu y el Conde de Rocheford, todos aliados para destronar al rey de Francia. La única esperanza del monarca serán sus cuatro fieles servidores, que se enfrentarán a los peores peligros con ell grito de "todos para uno y uno para todos". La película tiene la correspondiente emoción y el ambiente de las grandes obras de aventuras, los duelos de espadas y el valor de la amistad. Destaca la vibrante música de Michael Kamen y la fantástica puesta en escena del director Stephen Herek.

4/10
El regreso de los mosqueteros

1989 | The Return of the Musketeers

D'Artagnan sigue al servicio de la reina y del nuevo valido, el cardenal Mazarino, mientras que sus antiguos amigos, Los 3 mosqueteros, se han retirado, siguiendo cada uno su camino. Mazarino le encarga a D'Artagnan una nueva misión para la que tendrá que recurrir a sus ex compañeros. El realizador Richard Lester esperó quince años desde sus primeras películas basadas en las novelas de Dumas, para rodar la adaptación de "20 años después", que retomaba a los personajes en su madurez. Repiten todos los actores originales, salvo Faye Dunaway y Charlton Heston, que no quisieron repetir. Lester se aparta más que nunca del tono de aventuras de la obra de Dumas al introducir muchísimos golpes de humor, a veces en la línea de los gags visuales del cine mudo. Destacan las nuevas incorporaciones de Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), como la intrigante Justine de Winter, hija de Milady (que en la novela era un varón) y Philippe Noiret, como un exageradamente tacaño cardenal Mazarino. El actor Roy Kinnear, que interpretaba a Planchet, criado de D'Artagnan, falleció durante el rodaje por culpa de un accidente con un caballo.

5/10
D'Artacan, en uno para todos y todos para uno

1985 | D'Artacan y los tres mosqueperros

Película que reúne a todos los integrantes de la popular serie de televisión basada en "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas. Esta vez, los protagonistas serán unos animales muy humanos. En el año 1625 llega a Gascuña un mosqueperro para ver al padre de D'Artacan, con la finalidad de reclutar a su hijo para ser mosqueperro real. En su camino a París, D'Artacan tendrá un altercado con un espadachín que le robará todo lo que lleva y también conocerá a la malvada Milady. Por fin en París se pondrá a las órdenes del Sr. de Treville y se enamorará de la bella y buena Juliette. A apartir de ahí comenzarán sus entrañables aventuras y sus enfrentameintos a espada contra la poderosa guardia del poderoso cardenal Richelieu. Dibujos animados de gran calidad, con unos personajes encantadores y llenos de carácter que dan vida a una película de ritmo vertiginoso. Encantará a toda la familia.

4/10
D'Artacan y los 3 mosqueperros

1981 | D'Artacan y los 3 mosqueperros | Serie TV

Divertida y exitosa serie de televisión coproducida por España, Reino Unido y Japón, que adapta con gracia y originalidad la inmortal obra de Alejandro Dumas, "Los tres Mosqueteros", destinada al público infantil. Los personajes adquieren apariencia perruna y vivirán aventuras inolvidables, llenas de acción y amor. Todo comienza cuando en el año 1625 llega a Gascuña un 'mosqueperro' para ver al padre de D'Artacan, con la finalidad de reclutar a su hijo para ser mosqueperro real. En su camino a París, un espadachín le robará a D'Artacan y de paso conocerá a la malvada Milady. En la capital francesa se pondrá a las órdenes del Sr. de Treville, se enamorará de la bella y buena Julieta, y comenzará sus aventuras contra el poderoso cardenal Richelieu. La serie contó con 26 episodios de 25 minutos cada uno. La buena acogida provocó que en 1985 se realizara la película D'Artacan, en uno para todos y todos para uno, que es un resumen de esta serie. En 1990 se llevó a cabo también la serie El retorno de D'Artacan, basada en la novela "El vizconde de Bragelone".

6/10
The Man in the Iron Mask

1977 | The Man in the Iron Mask

Interesante adaptación televisiva de la inmortal novela de Alexandre Dumas escrita en 1847. Los enemigos del monarca legítimo de Francia le secuestran y le colocan una máscara de hierro, antes de encerrarlo en unas sieniestras mazmorras. En su lugar reinará su hermano gemelo. Pero un antiguo mosquetero luchará por el legítimo monarca... El telefilme tiene una buena factura y cuenta con unos apañados actores: Richard Chamberlain en el doble papel de los dos gemelos, Philippe y Louis, y Louis Jourdan (Carta de una desconocida) en el de D'Artagnan. Detrás de las cámaras hay un director muy competente, Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral).

5/10
El conde de Montecristo

1975 | The Count of Montecristo

Acusado injustamente por sus supuestos amigos, Edmond Dantes acaba encarcelado en el Castillo de If. Fiel adaptación de la inmortal novela de Alejandro Dumas sobre la venganza, con un eficiente aunque discreto Chamberlain a la cabeza.

5/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
Los tres mosqueteros más uno

1973 | Li chiamavano i tre moschettieri... invece erano quattro

Peculiar adaptación a la italana de la celebérrima novela de Alexandre Dumas. Como se sabe, narra las aventuras de tres mosqueteros del rey de Francia Luis XIII, Athos, Portos y Aramis y del recién llegado, el gascón D'Artagnan. Tendrán como enemigo al ladino Cardenal Richelieu. El director Silvio Amadio adopta un exagerado tono de comedia, un poco como si fuera una parodia del mundo de la política.

4/10
El conde de Montecristo (serie)

1969 | El conde de Montecristo | Serie TV

Edmond Dantès, segundo de abordo de un navío, arriba a Marsella después de haber asumido el mando del barco por la muerte del capitán Le Clerk. Éste le encomendó antes de morir hacer de mensajero con Napoleón, desterrado en la isla de Elba, lo que le hace sospechoso de bonapartista, sobre todo cuando es acusado anónimamente por los que creía amigos. Dará con sus huesos en el castillo de If, del que parece imposible fugarse, pero providencialmente conocerá a otro preso, el abate Faria, lo que le cambiará la vida. Una de las series míticas de Televisión Española, emitida en el espacio "Novela" en 1969, son 17 capítulos de menos de media hora de duración, que recrean fielmente el folletín "El conde de Montecristo", publicado por entregas por Alexandre Dumas père en el "Journal des débats". Bajo la dirección de Pedro Amalio López, y afrontando razonablemente las limitaciones que imponía el medio televisivo de la época, se saca gran partido al trágico destino de Edmond Dantès. Es cierto que algunos pasajes pueden ser algo estáticos, casi teatro filmado, pero los actores encarnan muy bien a sus personajes, y hay momentos muy logrados, como el de la emocionante fuga de Dantès. En el reparto es obligado mencionar al omnipresente Pepe Martín, que da vida al protagonista y sabe encarnar perfectamente los sentimientos encontrados que embargan a Dantès.

6/10
La máscara de hierro

1962 | Le masque de fer

  Pese a la precariedad en la que vive su pueblo, Luis XIV disfruta de toda clase de lujos. Un miembro de la corte, que forma parte de una conspiración para destronarle, le confía al mosquetero D'Artagnan la misión de encontrar al hermano gemelo del monarca, oculto desde años atrás en prisión, bajo una máscara de hierro. Adaptación de "El vizconde de Bragelonne" la última entrega de "Los 3 mosqueteros", de Alexandre Dumas padre. Cuenta con un reparto eficaz, aunque el metraje se alarga demasiado.  

5/10
Los 3 mosqueteros

1961 | Les trois mousquetaires: Les ferrets de la reine

Una de las más fieles adaptaciones de la obra de Alejandro Dumas. Cuenta las andanzas de Portos, Aramis, Athos y D'Artagnan, con la intrigante Milady.

5/10
La venganza de Milady

1961 | Les trois mousquetaires: La vengeance de Milady

Segunda entrega de la versión de Bernard Borderie de Los 3 mosqueteros, con tanta emoción y duelos de espadas como en el film que le precedía, y la fría venganza de esa dama de hielo llamada Milady.

5/10
The Brigand

1952 | The Brigand

Intrigas cortesanas inspiradas en la obra de Alejandro Dumas. Sigue a Carlos Delargo, desterrado de Mandorra y con sangre real, que vuelve al terruño para afrontar la acusación de asesinato. Allí se encuentra con un complot para matar al rey, al que no es ajeno Napoleón. Puede ser la ocasión de rehabilitarse. Film de Columbia para lucimiento de Anthony Dexter, que tiene un doble papel, de proscrito y de monarca con el que guarda un gran parecido. Dexter era considerado como el nuevo Rodolfo Valentino. El papel de villano está en las buenas manos de Anthony Quinn.

4/10
La espada de Montecristo

1951 | The Sword of Monte Cristo

Un grupo de rebeldes combate al ejército de Napoleón, que exprime al pueblo con sus impuestos. Producción de aventuras que homenajea a Dumas.

6/10
La espada de Montecristo

1951 | "Mask of the Avenger"

Durante el fervor de la Revolución Europea de 1848, el capitán italiano Renato Dimorna (John Derek) intenta vengar la muerte de su padre. Luchará en contra del gobernador militar local corrupto Larocca (Anthony Quinn) y querrá evitar una invasión militar austríaca. Fue la única película del productor y guionista Maurice Geraghty, especialista en filmes de serie B. Su funcional plasmación no resulta inspirada. Se trata de un realización inédita en España.

5/10
The Three Musketeers

1950 | The Three Musketeers

Adaptación cinematográfica de la inmortal novela de Dumas, sobre las aventuras de unos mosqueteros en la Francia del siglo XVII. D'Artagnan llega a París en 1625 para hacerse mosquetero del rey. Pero allí las intrigas están a la orden del día, debido al ambicioso y manipulador Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII. D'Artagnan trabajará a las órdenes del Sr. de Treville y encontrará la amistad entre los mosqueteros Athos, Portos y Aramis, y también quedará prendado de la bondadosa Constance. Sin embargo, la malévola Lady DeWinter tiene aviesas intenciones... Se trata de una producción de apenas una hora de duración, rodada para la televisión. Dirige el estupendo director Budd Boetticher, aunque el reparto no es demasiado destacable y el resultado final no hace justicia a la calidad del director.

4/10
Los tres mosqueteros (1948)

1948 | The Three Musketeers

Adaptación de la célebre obra Alejandro Dumas, estamos ante un gran clásico del cine de aventuras. D'Artagnan es un joven en busca de fortuna en el París del siglo XVII Tras entablar amistad con tres valientes mosqueteros, todos se ven envueltos en una serie de intrigas palaciegas, que les proporcionan ocasión para poner su espada al servicio de su Rey y oponerse a un malvado cardenal Richelieu. El film está dirigido por George Sidney, que sabe recoger el espíritu de la novela, con gran acierto. En efecto, las aventuras, la amistad, el compañerismo, los romances amorosos , los duelos de los más afamados espadachines de Francia, desfilan ante nuestros ojos a un ritmo sorprendente, y todo ello envuelto en unos grandiosos decorados y un esmerado vestuario. La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Gene Kelly da vida al intrépido D'Artagnan y el villano Richelieu es interpretado por un siempre inquietante Vincent Price. Completan el reparto Lana Turner, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury y Frank Morgan.

6/10
Los tres mosqueteros, de Cantinflas

1942 | Los tres mosqueteros

Comedia a la mayor gloria de Cantinflas, inspirada en "Los tres mosqueteros" de Dumas. Dirige el habitual de su filmografía Miguel M. Delgado. El cómico de los pantalones caídos da vida a un sencillo personaje que ayuda a recuperar un collar de perlas a Reina, estrella del cinematógrafo. Al ir a visitarla se queda dormido y sueña con que corre las aventuras de D'Artagnan y compañía.

5/10
El conde de Montecristo

1942 | El conde de Montecristo

Edmundo Dantés Correcta versión de la novela de Alexandre Dumas, con un buen reparto de actores mexicanos.

4/10
El hijo de Montecristo

1940 | The Son of Monte Cristo

Alejandro Dumas creó en esta novela al famoso personaje de Edmund Dantes, un marino francés acusado injustamente de un delito y confinado a la infranqueable prisión de Chateau donde, diecisiete años después, escapa, encuentra un tesoro en la isla de Monte Cristo, y asume la personalidad de un ficticio conde con el nombre de dicho lugar. Entonces, regresa a París para vengarse de los hombres que le traicionaron. El cine fue un auténtico filón para esas desaforadas aventuras, rodándose más de 30 versiones. La cinta que nos ocupa no es sino una secuela de El conde de Montecristo (1934), entretenida versión con Robert Donat de protagonista y también dirigida por Rowland V. Lee, que completaría una trilogía en The Return of Monte Cristo, de Henry Levin (1947), con Louis Hayward repitiendo el rol como Dantes.

6/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10
Por la dama y el honor

1935 | The Three Musketeers

Alejandro Dumas escribió tres novelas sobre los personajes de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, fieles espadachines al servicio del Rey y en lucha del malvado cardenal Richelieu: “Los tres mosqueteros” (1884), “20 años después” (1845) y “El vizconde de Bargelonne” (1850). En ellas se relataba con mucha pasión, una serie de aventuras que el cine asumió como propias, sobre todo en lo que al personaje central, el joven valiente D’Artagnan, se refiere. Esta fue la primera de las versiones sobre el tema que produjo el cine sonoro después de media docena de títulos en el mudo. Con un dinámico guión de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas y la aparición de Margot Grahame como Milady De Winter.

7/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
Los tres mosqueteros (1933)

1933 | The Three Musketeers | Serie TV

Serie de 12 episodios donde John Wayne, un piloto americano, salva a los legionarios Clancy, Renard y Schmidt, los cuales se encontraban perdidos en el desierto árabe y al borde de la muerte. Juntos perseguirán a 'El Shaitan', un hombre que querrá acabar con la legión extranjera. 'Los tres mosqueteros' es como cariñosamente se hacen llamar los tres protagonistas.

5/10
Los amores de Lady Hamilton

1968 | Le calde notti di Lady Hamilton

Últimos tráilers y vídeos