IMG-LOGO

Lista de cine

Las mejores películas para ver antes de viajar a Lisboa

Fácilmente reconocible, por sus tranvías, sus calles bohemias y el sonido del fado, estamos ante uno de los destinos más turísticos de Europa. Resulta sencillo reconocer al dar un paseo algunas localizaciones de destacados largometrajes.

A la ciudad en la que desemboca el Tajo se le ha sacado menos tajada que a otros lugares, pero puede dar mucho más juego. Por ejemplo, no suele aparecer en grandes éxitos de Hollywood, pese a que se aludía a ella porque era el punto de destino del célebre avión que tenía que coger Ingrid Bergman en Casablanca. Y hasta James Bond la visitó, aunque fue en uno de los títulos menos recordados, 007 al servicio secreto de Su Majestad.

Seleccionamos una completa lista de cine que transcurre en Lisboa, ideal para ir familiarizándose con sus calles antes de hacer una visita. Quien eche de menos algún título puede comunicárnoslo escribiendo a decine21@decine21.com.

 

Las mejores películas para ver antes de viajar a Lisboa
(1996) | 104 min. | Drama
Adaptación de la que, para muchos, es la mejor novela del escritor italiano Antonio Tabucchi. Situada en la Lisboa de 1938, sigue los pasos del Pereira del título, que en primera persona, a través de una omnipresente voz en off, como si elaborara un informe, arranca muchos de sus pensamientos con un "Sostiene Pereira...". Pereira es un hombre mayor, tradicional y conservador, católica, que escribe en las páginas literarias de un diario lisboeta. Son los años de la dictadura de Salazar, con una guerra civil en el país vecino, y el auge del fascismo y el nazismo. Pero Pereira vive un poco al margen de estas convulsiones sociales, algo que va a cambiar cuando acuerda con un joven que le escriba las necrológicas relativas a autores literarios; éste es un joven de ideas revolucionarias que le contagiará parte de su pensamiento, empujándole a ser protagonista de la construcción del orden social. Quizá por parte de Roberto Faenza hay un exceso de respeto por el material original, lo cual dificulta la necesaria conversión del material novelístico en auténtico cine. Pero el resultado es bastante notable, sobre todo por la extraordinaria encarnación que hace Marcello Mastroianni del personaje de Pereira, que se diría pasa de su estado avejentado a vivir una especie de segunda juventud. También es muy bella la partitura musical de Ennio Morricone.
6/10
(1999) | 98 min. | Thriller
Joäo, un viajante portugués, recorre las carreteras vendiendo vídeos y casetes en los bares. Berta, una misteriosa mujer, le pide que le lleve hasta Lisboa, porque su coche está averiado. Joäo ignora que Berta está siendo perseguida por su marido. Antonio Hernández dirige un digno thriller, género poco cultivado por el cine español. Su actriz fetiche, Carmen Maura, encabeza un reparto de altura.
5/10
(1994) | 100 min. | Drama
En una de sus películas más peculiares, Wim Wenders (París, Texas) ofrece su personal visión de Portugal a través de la historia de un ingeniero de sonido que se traslada a Lisboa para trabajar en una película dirigida por un amigo suyo. Sin embargo, cuando llega a la casa de éste la encuentra vacía. Wenders aprovecha la estancia solitaria del protagonista para enseñarnos de modo muy bello los sonidos de la ciudad lusitana. A la vez, envuelve la narración con interesantes reflexiones acerca de la vida, la muerte, Dios y el cine, con múltiples referencias a la obra de Fernando Pessoa, la figura literaria más importante de Portugal. Destacan la bellísima colaboración musical del grupo Madredeus y la aparición del cineasta Manoel de Oliveira.
6/10
(2010) | 256 min. | Drama
Son razonables los temores de cualquiera ante una larga, larga película, Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que parece requerir toda una terapia de mentalización, ánimo, tú puedes, y todo eso. Sea como fuere, si alguien requiere hacer ese ejercicio, debe saber que merece la pena. El argumento decimonónico, basado en la obra de Camilo Castelo Branco, está en la tradición de un Charles Dickens, un Alejandro Dumas, un Victor Hugo o un Benito Pérez-Galdós. A lo largo del mismo se acumulan tramas y subtramas como en esos cuencos de cerezas, donde al tomar un par, te llevas de la misma tacada otras cuantas. La columna vertebral de la historia la da la voz en off del huérfano Pedro da Silva, un adolescente que ignora quiénes son sus padres, y que cae enfermo en el internado que regenta el padre Dinis. La visita de una mujer de alcurnia va a desvelar parte del misterioso pasado de Pedro, sabremos de la madre del chico, casada con un conde, de los amores previos a ese matrimonio, de las andanzas de un advenedizo que ha hecho dinero en las Américas, de la época en que el padre Dinis fue soldado napoleónico, del pasado misterioso de un fraile... Decenas de historias folletinescas surgen aquí y allá, unas encierran a otras o se superponen, y todas contienen, en torno a numerosos personajes, una retahíla de secretos inconfesables, amores ardientes, pecados que necesitan ser purgados... Misterios en suma, pero que conducen no a hundirse en el fango, sino a la redención. La puesta en escena de Raúl Ruiz es sobria y elegante, clásica en los movimientos de cámara, aunque con algunos planos muy originales. El uso del teatrillo que el chico tiene en su habitación, en el que representa historias, es muy inteligente. Por supuesto cara al magnífico desenlace, pero también como modo de justificar la no aparición de exteriores que tal vez habrían sido muy costosos, de Venecia o de la revolucionaria Francia, e incluso se acepta así el aire algo teatral de ciertas escenas de interiores. Resulta agradecible además que la época no sea reinterpretada con baremos modernos, sino mostrada como el director cree que debía ser. Todos los actores están muy bien, y resultan irreconocibles, para bien, cuando adoptan identidades diferentes.
8/10
(1991) | 100 min. | Drama
(1965) | 95 min. | Thriller | Aventuras | Acción
El agente Farrel investiga a una peligrosa organiación que posee la fórmula para neutralizar las ondas electrónicas. Terrible imitación de la saga de James Bond, realizada con pocas ideas y un presupuesto insuficiente.
3/10
(2013) | 110 min. | Romántico | Thriller
Adaptación de la novela de Pascal Mercier, cuyos pulcros resultados bien apoyados en la magistral interpretación de un actor, Jeremy Irons, hacen pensar en otra novela llevada al cine, Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, que contó con el gran Marcello Mastroianni. Raimond Gregorius, maduro profesor de humanidades en Berna, Suiza, impide que una joven materialice su intentona de suicidio. Le pierde la pista, pero conserva en sus manos un impermeable de la desconocida, un libro escrito por el médico portugués Amadeu Prado, y un billete de tren para viajar a Lisboa. Fascinado por el relato que tiene en su poder, que narra las tribulaciones de un grupo de jóvenes que se enfrentan a la dictadura de Salazar, Gregorius abandona su vida gris en Suiza y emplea el billete de tren para averiguar más “in situ” acerca de los hechos que está leyendo, lo que supone para él empezar a sentirse vivo. El danés Bille August apoya su película sobre todo en el trabajo de un Irons que hace absolutamente creíble a su personaje, cómo cambia su modo de ver las cosas, subrayado con su nuevo modelo de gafas. El guión de Greg Latter y Ulrich Herrmann acentúa bien el carácter de misterio intrigante del relato, en lo relativo a la amistad de Amadeu, hijo de un juez bien considerado en el régimen, con Jorge, hijo de un verdulero, puesta a prueba por la atracción que ambos siente por una joven de la resistencia a Salazar, Stephania. Y usa como buen telón de fondo el texto literario de la obra de Prado, como voz en off, y las magníficas posibilidades una ciudad tan preciosa como es Lisboa. Quizá en las escenas de flash-backs se concentran demasiados momentos próximos al folletín, o la mirada política sea algo convencional, pero la elegancia narrativa de alguien tan curtido como August y el poderío de Irons impiden que el conjunto chirríe. También ayuda, y mucho, un trabajo de casting sensacional, aunque pueda también saber a poco la breve presencia en pantalla de Christopher Lee, Charlotte Rampling, Bruno Ganz, Lena Olin, Martina Gedeck... Los más jóvenes, Mélanie Laurent, Jack Huston, Tom Courtenay, August Diehl, están bien interpretando a los personajes en su etapa juvenil.
6/10
(2007) | 90 min. | Documental | Musical
El cineasta español Carlos Saura prosigue por su particular itinerario musical, iniciado con Sevillanas y continuado con Flamenco, Tango e Iberia. En este caso acerca a los espectadores el mundo doliente del fado, un estilo de música nacido en Portugal, que se caracteriza por su sentimiento exacerbado, intimista y personal, de modo que el canto prácticamente se convierte en lamento, en arte de la pena y la nostalgia, con cierto sentido fatalista y existencial. Su correspondencia con el flamenco es innegable. Una tras otra se van desplegando en la pantalla diferentes piezas, interpretadas por artistas señeros, cantantes y virtuosos del baile, como Mariza, Camané, Lila Downs, Chico Buarque, Carlos Do Carmo, Lura, Argentina Santos, etc. Las diferentes clases de fado se entrelazan también con algunos homenajes a los gigantes de este arte, como la primera fadista de la historia, Maria Severa (1820-1846), o los más recientes Amália Rodrigues y Alfredo Marceneiro, de los que se recogen imágenes de películas antiguas o grabaciones caseras. Al margen de la música propiamente dicha, que puede gustar más o menos –aunque si uno decide entregarse al juego de escuchar y contemplar sin duda quedará “tocado”–, la realización técnica de la película es admirable. Carlos Saura se ha convertido en un experto en este tipo de filmes, rodados en interiores, con una fotografía, una escenografía y un montaje cuidados hasta el mínimo detalle. Y algunas escenas son de una absorbente belleza, como en el tema interpretado por el gran Caetano Veloso, cuya composición fotográfica y espacial, tan sobria y visual, te deja con la boca abierta, o en el tema de fado flamenco, interpretado a dúo, con cadencia y compenetración perfectas.
6/10
(1990) | 118 min. | Thriller | Drama
Barley Blair es un editor inglés que viaja a Rusia por órdenes de la CIA, para informarse sobre un importante manuscrito científico. En Moscú deberá entablar relaciones con Katya Orlova, una guapa distribuidora rusa, y comprobar e informarse sobre estos documentos confidenciales que poseen una relevancia mundial. El film está basado en la novela de John le Carré, autor de célebres títulos como 'El espía que surgió del frío, 'El jardinero fiel', o 'El topo'; muchos de los cuales se han llevado también al cine. Hay una gran puesta en escena, gracias en parte, por la elección de actores. Sean Connery da la talla como un vividor que se introduce en una intrincada trama de espionaje, muy al estilo de su James Bond; y Michelle Pfeiffer, como una bella y valiente mujer. La historia engancha y da tiempo para que surja el amor entre ambos personajes. Además, Ian Baker regala al espectador las mejores imágenes de Rusia. Entre el reparto destaca la presencia de Roy Scheider (Tiburón) o John Mahoney (Las dos caras de la verdad).
6/10
(1964) | 113 min. | Drama
Pierre, un prestigioso ensayista, casado y con una hija, inicia un 'affaire' con una azafata a la que conoce en uno de los frecuentes viajes que realiza para impartir conferencias. Es la vieja y vulgar historia de siempre del tipo maduro, encantado de haber conocido a una jovencita con la que vivir una aventura. Pierre desea prolongar la relación, y al tiempo mantenerla en secreto, lo que conduce a una serie de situaciones humillantes para ambos amantes. A medida que aquello dura, empieza a manifestarse lo que era claro desde un principio, aunque ninguno lo quisiera ver: que tal amor, además de injusto, era imposible. François Truffaut sabe contar la historia de este triste adulterio con infinita melancolía, subrayada por las notas sostenidas de la prodigiosa partitura de Georges Delerue. No hay concesiones al sentimentalismo barato, es sólo la crónica de un amor de notas sórdidas, y de las tristes consecuencias que acarrea. El cineasta aportó a la trama notas autobiográficas (no era aquel un momento luminoso de su vida, y de hecho se divorció al año siguiente), y la concibió en muy poco tiempo como reacción a los retrasos que sufría la preparación de Fahrenheit 451. Rodado con energía, por ejemplo en las escenas automovilísticas, e incluso con unas gotas de humor -Pierre tratando de esquivar al tipo que le ha invitado a presentar una película-, no falta el suspense en el duro desenlace, digno de su admirado Alfred Hitchcock. En el magnífico reparto destacan las tres puntas del triángulo, Jean Desailly, Françoise Dorléac y Nelly Benedetti, aunque Truffaut no se llevó bien del todo con el primero y la tercera.
8/10
(1993) | 105 min. | Fantástico | Thriller
Spino es un forense cincuentón que descubre horrorizado como el joven cadáver que tiene ante sus ojos es él mismo. En ese momento, se da cuenta de que la línea del tiempo juega completamente a su antojo y él no puede hacer nada por remediarlo, pues se encuentra perdido en una realidad que se escapa a la razón. El portugués Fernando Lopes, a pesar de tener buenos títulos en su filmografía como Bellarmino, rueda aquí una película oscura y lenta, con una simbología que no se acaba de entender y que para el espectador puede resultar aburrida por momentos.
4/10
(1956) | 90 min. | Drama | Thriller
Rodada en la época de la guerra fría, se trata de una historia de espías producida por la Republic que su productor, director y actor principal, Ray Milland, quiso convertir en un nuevo Casablanca (no en vano contó con Claude Rains como secundario). Pero la ciudad no era la misma y los mejores tiempos ya habían pasado para él, con lo que el resultado no fue el deseado. Un capitán del ejército es contratado por una atractiva mujer para que localice a su marido, prisionero detrás del Telón de Acero. Sin embargo, todo resulta ser una trampa bien urdida con fines económicos. Mención especial merece la melodía de Nelson Riddle usada para ambientar el film y que, basada en una canción antigua lusa, fue un gran éxito de ventas.
4/10
(1998) | 96 min. | Drama
Adaptación de la obra homónima del italiano Antonio Tabucchi. Usando la peculiar mezcla fantasmagórica de realidad y fantasía del original, Tanner describe el deambular por Lisboa en un caluroso día de verano de Paul, que pretende tener un encuentro con el espectro de Fernando Pessoa. Mientras llega el momento de la cita, se topa con situaciones y personajes diversos.
5/10
(1989) | 93 min. | Acción | Thriller | Drama
La película que cierra la filmografía de Samuel Fuller no es la más estimulante de entre las que hizo. Irónicamente, narra la decadencia de un cantante pop, enamorado de una bailarina, al que un novio celoso raja el cuello, lo que le hace deprimirse hasta caer en el vicio del alcohol.
5/10
(1993) | 149 min. | Drama
Basada en la novela de Isabel Allende, el film nos presenta a Esteban Trueba, un humilde minero que gracias a su fortaleza de carácter, consigue subir en la escala social al adquirir una hacienda abandonada que logra levantar, y al casarse con Clara la hija de un adinerado político conservador. Clara es una extraña mujer con poderes mágicos y con una peculiar relación con Férula, hermana de Esteban. El matrimonio vive con su hija que ha heredado el carácter de su padre; cuando se enamore de un joven líder izquierdista el confilcto generacional entre padre e hija no tarda en surgir. Bille August dirige este apasionante film de gran fuerza dramática realzada por la gran labor de sus intérpretes principales, todos ellos actores de primera fila : Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder, Glenn Close y Antonio Banderas, nuestro actor más internacional.
5/10
(1989) | 120 min. | Comedia | Drama
La historia de João de Deus, un pobre hombre que tal vez arrastra algún trauma del pasado, seductor de mujeres con sus armas literarias y cierto estilo, pero de gran doblez. Escribe, dirige y protagoniza el portugués João César Monteiro, que imprime a la trama una melancolía poética que ayuda a hacer soportables las andanzas de un personaje decadente, francamente desagradable por su lujuria compulsiva y falta de ideales.
6/10
(1983) | 108 min. | Drama
Paul, un marinero suizo cansado de trabajar en la bodega, en el salón de máquinas, aprovecha una escala de su barco en Lisboa para abandonar su puesto. Su vacío interior trata de llenarlo vagando por las calles y buscando un amor que cree encontrar en una mujer llamada Rosa. Típico film del suizo Alain Tanner, que habla del hastío existencial, cuenta con el protagonismo de Bruno Ganz, al que da réplica Teresa Madruga.
5/10
(2015) | 125 min. | Drama Tráiler
Colofón de la magna obra de Miguel Gomes, que utiliza la estructura de “Las mil y una noches” para recopilar en forma de trilogía diferentes fragmentos en torno a la austeridad económica de Portugal. Desarrolla tres historias, empezando por “Sherezade”, donde la célebre narradora, agotada ya en la 515ª noche de narración, decide huir y emprender un viaje para ver mundo en el que se encontrará entre otros con un genio escapado de la lámpara y con su padre. Le sigue la más larga de toda la serie, "El canto de los pinzones”, en torno a criadores de estas aves que las enfrentan en competiciones de canto. En medio de ésta se intercala el relato “El bosque caliente”, sobre una mujer china que en Portugal se topa de improviso con una masiva manifestación. El embelesado ha hechizado a un sector de la crítica que lo aclama como la guinda del tríptico. Ciertamente el pasaje avícola tiene cierto valor como metáfora de que a pesar de las penalidades que les ha traído la crisis, los ciudadanos portugueses siguen alegres en su humildad cual pinzones cantarines. Sin embargo, resultará el más árido para el grueso de los espectadores, sobre todo por su desesperante juego con los límites del Séptimo Arte, que acaba resultando anticinematográfico. Así, una vez ausentada Sherezade, las imágenes ya no cuentan con su voz en off, sustituida por interminables parrafadas de texto en pantalla, agotadoras de seguir, que aportan numerosos datos que no salen en plano, en torno a los personajes. Por contra, el pasaje de la oriental en Portugal sí que se desarrolla en exclusiva en voz en off, cual narración radiofónica, mientras se muestran imágenes de movimientos obreros lusos. Todo esto no logra sino confirmar que el capítulo final está reservado sólo a los entusiastas.
4/10
(2005) | 105 min. | Thriller
Verónica trabaja como bailarina en un club de sriptease de Lisboa. El dueño del local retiene su pasaporte y la explota a cambio de que ella llegue a pagar una deuda completamente inalcanzable. Con el tiempo consigue huir del lugar con un compañero del club. Junto a él y a otros dos amigos, forman una banda de atracadores que se dedica a asaltar bancos con precisión milimétrica. Es la manera que encuentra Verónica de ganarse la vida. Pero en su cabeza ronda continuamente un hecho traumático vivido hace años en el aeropuerto de Río de Janeiro, donde su bebé fue secuestrado. El portugués protagonista Joaquim de Almeida sabe lo que es trabajar fuera de las fronteras de su país. Recientemente lo hemos visto en la española La conjura de El Escorial y está a punto de estrenar la norteamericana The Burning Plain.
4/10
(2003) | 96 min. | Drama
Leonor, una profesora universitaria portuguesa, hace un crucero por el Mediterráneo con su hijita María Joana. La idea es reunirse con el esposo y padre, que es piloto de una línea aérea, en Bombay. El viaje es el cumplimiento de un sueño dorado de Leonor, y al hilo de los puertos en los que recalan, ella ofrece a la niña un precioso relato histórico-cultural de las raíces grecolatinas y judeocristianas de Europa. Imprescindible película del director luso Manoel de Oliveira, que con 95 años sigue en la brecha del mundo del cine. Su film es una delicia, un canto al entendimiento entre distintas civilizaciones (la ‘mesa de Babel’, donde el capitán y sus invitadas hablan en múltiples lenguas) y a una enseñanza integral (las ‘clases’ de la madre a su hija). Debería ser obligatorio su visionado a todos los que andan construyendo la Unión Europea, sobre todo para los tibios que en la redacción de la constitución, parecen cerrar los ojos al legado de nuestros antepasados. Estupendo el reparto, y sorprendente el desenlace, que no dejará a nadie indiferente.
7/10