Mona Lisa

Mona Lisa

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

5
Paseando a Mrs. Simone
Paseando a Mrs. Simone

Al salir de la cárcel, George, un mafioso arrepentido que espera que la vida le de una nueva oportunidad, tiene dificultades para encontrar trabajo. Finalmente, le contrata como chófer Simone, una prostituta negra. Enamorado perdidamente de ella, George acepta ayudar a una de sus amigas, que se ha metido en un buen lío.

Esta fatalista historia de amor, típica del cine negro, fue uno de los grandes éxitos del irlandés Neil Jordan, que a continuación fue reclamado por Hollywood. Supuso la consagración de Bob Hoskins, premio al mejor actor en Cannes. Además, el actor se convirtió en una celebridad a nivel mundial. Hoskins llegó al film casi por casualidad, pues Jordan pensó durante la gestación del proyecto en que su papel lo interpretaría Sean Connery. Destaca también el trabajo del veterano Michael Caine, siempre excelente en todas sus películas.

Neil Jordan describe el lado oscuro y oculto de las grandes ciudades, en la sociedad moderna y aborda otros temas de calado, como la redención y las relaciones profesionales. El film se cuenta sin duda entre sus mejores películas, gracias a su mezcla entre drama y thriller con pinceladas de comedia negra. Años después se especuló con la posibilidad de que  el provocador cineasta Larry Clark (Kids) rodaría el remake estadounidense de la película de Jordan, con Rosario Dawson como protagonista.

Un director irlandés

Neil Jordan se ha convertido en uno de los cineastas más destacados de Irlanda. Empezó como guionista de títulos como Excalibur, de John Boorman. Debutó con Angel (1982), sobre un saxofonista que mata militantes del IRA. Tras En compañía de lobos y El hotel de los fantasmas, Jordan obtuvo su mayor éxito con este título, muy influido por los clásicos del cine negro. Después vendrían films como Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro, Michael Collins y la reciente La extraña que hay en ti.

Extras: Español e inglés 2.0. Ficha artística. Ficha técnica. Filmografías selectas. Premios y Nominaciones.