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Biografía

Bob Hoskins

Bob Hoskins

71 años ()

Bob Hoskins

Nació el 26 de Octubre de 1942 en Bury St Edmunds, Suffolk, Reino Unido
Falleció el 29 de Abril de 2014 en Londres, Reino Unido

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

El británico todoterreno

13 Marzo 2009

Bob Hoskins falleció el 29 de abril de 2014 a los 71 años, como consecuencia de una neumonía, según comunicó la familia en un escrito difundido por su agente. El actor británico se había retirado de la interpretación en 2012, cuando le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson.

"Bob murió anoche en paz en el hospital rodeado de su familia tras una neumonía. Pedimos respeto y privacidad en este momento y agradecemos vuestros mensajes de amor y apoyo", explica la nota firmada por su mujer Linda y sus hijos Alex, Sarah, Rosa y Jack.

Se preparaba muy a fondo sus papeles, y la crítica le aclamaba como uno de los mejores actores británicos de todos los tiempos. Bob Hoskins interpretó en la pantalla a los más variopintos personajes.

Nacido el 26 de octubre de 1942, en Bury St. Edmunds, Suffolk (al sureste de Gran Bretaña), Robert William Hoskins Jr. pertenecia a una familia que justo en ese momento se había visto obligada a abandonar Londres por los bombardeos de la aviación nazi.

Dio sus primeros pasos profesionales en el teatro londinense, a finales de los 60. Empezó a llamar la atención en el cine británico, con El largo viernes santo y sobre todo Mona Lisa, con la que obtuvo el premio al mejor actor en Cannes, el Globo de Oro, el BAFTA y una candidatura al Oscar. El film supuso su pasaporte a Hollywood, donde bordó el papel de sacerdote que aconsejaba al terrorista interpretado por Mickey Rourke en Réquiem por los que van a morir.

Se trabajó tanto su acento estadounidense que los críticos de allí dieron por sentado que era compatriota suyo, cuando le vieron en títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Sirenas o Hook: el capitán Garfio. En su filmografía destaca especialmente El viaje de Felicia, y también hizo un buen trabajo como un personaje real, Nikita Kruschchev, en el film Enemigo a las puertas.

Casi siempre sorprendía su capacidad de interpretación, como cuando encarnó al protagonista de El Santo Padre Juan XXIII, pero alguna vez cedió a la tentación de cobrar un enorme cheque por participar en superproducciones de dudoso interés, sobre todo cuando interpretó en la pantalla a Super Mario Bros, estrafalaria adaptación de las peripecias del personaje de los videojuegos.

En 2002 le fue entregado el Premio Donostia en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
Blancanieves y la leyenda del cazador

2012 | Snow White and the Huntsman

"Blancanieves", cuya versión más conocida es la de los hermanos Grimm, es uno de los cuentos de hadas más populares. Abundan las versiones televisivas y cinematográficas, que han abordado la inmortal historia con diversos enfoques, que van desde la fidelidad al original de Blancanieves y los siete enanitos, la adaptación animada de Walt Disney, sin duda la más conocida, hasta las versiones en clave de terror (Blancanieves: un cuento de terror, con Sigourney Weaver como madrastra), y el musical cómico (Blancanieves y los tres vagabundos, de Walter Lang). Esta nueva versión, Blancanieves y la leyenda del cazador, sigue libremente la trama original, en clave de fantasía medieval, cercana por momentos a la trilogía de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, llevada al cine por Peter Jackson. Ravenna, una malvada bruja, contrae matrimonio con el monarca viudo de un próspero reino, y tras asesinarle, usurpa el trono, y encierra a la heredera, Blancanieves, en una inhóspita torre. Cuando ésta logra escapar inesperadamente tras años de cautiverio recala en un bosque encantado del que casi nadie consigue volver. Para atraparla, Ravenna recurre a los servicios de Eric el cazador, un hombre desconsolado por la muerte de su esposa, que conoce el lugar. Pero cuando llega el momento de entregar a la joven, Eric se da cuenta de que está del lado equivocado. Prometedor debut en el cine de Rupert Sanders, de dilatada trayectoria como realizador de anuncios de videojuegos, licores, etc., muy alabados por los expertos del sector. Sanders deja claro con Blancanieves y la leyenda del cazador que tiene por delante mucha carrera componiendo imágenes de enorme potencia visual. Su film supera ampliamente a Blancanieves (Mirror, Mirror), la particular versión del indio Tarsem Singh, que se estrenó poco antes. Para empezar, las interpretaciones son más realistas. Cabe destacar el trabajo de la todoterreno Charlize Theron, como una madrastra más tridimensional y amenazadora que la encarnada por Julia Roberts en aquélla. Su maldad está más justificada, pese a que se supone que la otra narraba la historia desde su punto de vista. También la protagonista de Crepúsculo, Kristen Stewart, se revela en el papel de Blancanieves como una joven actriz de mayor proyección que Lily Collins. Asímismo, sorprende gratamente Chris Hemsworth, en un papel de héroe –el cazador– con más matices dramáticos que el Thor que le ha hecho famoso. El realizador aprovecha también que cuenta con un nutrido elenco de secundarios del que forman parte Toby Jones, Ian McShane, Ray Winstone, Nick Frost y Bob Hoskins. De ritmo dinámico y ambientación muy oscura, Sanders logra que funcionen las secuencias épicas, los momentos en los que predominan elementos de mitología en la línea de Legend y Cristal oscuro, y pasajes de intensidad dramática. Los personajes de Blancanieves y la leyenda del cazador están llenos de carisma, y a pesar de que el conjunto se inscribe en el género fantástico tiene un tono creíble y realista. Sorprende al espectador a pesar de seguir en líneas generales a los hermanos Grimm, de los que rescata por ejemplo el comienzo, con las gotas de sangre de la madre de la protagonista cayendo sobre la nieve.

6/10
Will

2011 | Will

Will es un chaval de 11 años, hincha acérrimo del Liverpool, conoce hasta los detalles más nimios del popular equipo de fútbol británico. Pero ha sufrido bastante en la vida. Su madre murió siendo él un crío, y el padre se vino abajo hasta el punto de dejarle en un internado de monjas y no acudir a verle durante años. Finalmente regresa, y además con una sorpresa, dos entradas para la final de la Champions en Estambul. Todo parece ir sobre ruedas cuando, inesperadamente, el padre muere de un derrame cerebral. Pese a todo, habrá quien ayude a Will a realizar su sueño. Película familiar bienintencionada, pero a la que falta un hervor. Hay demasiados elementos inconexos -el futbolista de Sarajevo y su particular trauma, el tipo que regenta una taberna, los hinchas solidarios...- a los que no se sabe sacar el necesario partido, y falta capacidad de conmover, en tal sentido se nota que la directora, Ellen Parry, es debutante en las lides de la ficción. Pues no saca partido a los dos actores conocidos que están a sus órdenes, el veterano Bob Hoskins, y el de moda por la serie Homeland Damian Lewis. Tampoco el chavalillo protagonista, Perry Eggleton, se puede decir que esté memorable. Finalmente queda una trama de aventuras entretenida, con la que pueden conectar los aficionados al balompié. Ellos reconocerán a algún jugador como el escocés Kenny Dalglish.

4/10
Pago justo

2010 | Made in Dagenham

Dagenham, Inglaterra, 1968: en la fábrica de coches Ford local, Rita O’Grady (Sally Hawkins) es una de las 187 mujeres en una plantilla de 55.000 hombres. Enfrentándose a una oposición abrumadora en este ”mundo para hombres”, Rita une a todas sus compañeras de trabajo para luchar por un sueldo equitativo - una postura que desafía el statu quo empresarial, pone en peligro su matrimonio y a la larga conllevará un precio trágico. Pero con el apoyo del delegado sindical (Bob Hoskins) la secretaria de trabajo del gobierno (Miranda Richardson), las mujeres causan sensación en todo el país, sirviendo de catalizador para un momento decisivo de la historia.

Parting Shots

2009 | Parting Shots

Comedia policiaca sin mucho sentido, donde al fotógrafo Harry Sterndale se le diagnostica un cáncer terminal. Obsesionado porque le queda poco tiempo de vida, Harry dedicará sus últimos días a vengarse de todas las personas que le han amargado la existencia, entre los que están su traicionera esposa y un peligroso hombre de negocios. Todo cambiará para él cuando se enamora. Escrita y dirigida por el británico Michael Winner, que reunió a un competente reparto que incluye a John Cleese, Bob Hoskins, Ben Kingsley, Oliver Reed, Diana Rigg y Joanna Lumley, ésta última conocida sobre todo por su papel de la sexy Purdey en la serie televisiva de Los nuevos vengadores a mediados de los 70.

3/10
Cuento de Navidad

2009 | A Christmas Carol

Londres del siglo XIX. Scrooge es un viejo avaro, con un corazón de piedra, incapaz de realizar un acto de bondad, ya sea con su fiel empleado Bob Cratchit o con su sobrino Fred. Incapaz de compadecerse ante las necesidades de los demás, tampoco sabe disfrutar de la vida. Especialmente odia la Navidad, le parece absurdo que en esa época del año la gente se deje guiar por sentimientos caritativos, olvidando rencores y demostrando amor. Siete años después de morir su socio, se le aparece su espectro atrapado por unas cadenas que señalan su estado de condenación. Y le anuncia la próxima visita de los fantamas de las navidades pasadas, presente y futuras, lo que supondrá un auténtico examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta entonces, y de lo que podría llegar a ser. Existen versiones del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens para aburrir, con actores reales, animadas, mudas... Con Barbie, los Teleñecos, Mickey Mouse... Lo primero que viene a la cabeza es la pregunta '¿otra más, de verdad hace falta?'. Pues bien la respuesta es, 'Bienvenido sea este maravilloso e imaginativo film de Robert Zemeckis'. Uno se da cuenta de que hay historias inmortales –piénsese en el caso de William Shakespeare–, que pueden ser contadas mil y una veces, y nunca cansan, basta que haya un poco de talento en el narrador de turno. Si encima dicho narrador se toma la cosa en serio, y cuida el aspecto visual de un modo nunca visto hasta la fecha, pues vamos, sólo queda decir '¡chapeau!' Zemeckis, autor también del guión, logra mostrar la vigencia del cuento, sus valores universales y su fondo cristiano, que hablan del tiempo limitado de que disponemos los seres humanos en este mundo, y de la necesidad de aprovecharlo para hacer el bien y ocuparse de los demás. Y lo consigue sin caer en el empalago de otras aproximaciones, incluyendo pasajes bastante terroríficos, y dosificando los momentos de acción, humor y lágrimas, o el de aquellos que apelan directamente al corazón. Los actores, que han sido filmados con sensores para luego trabajar las imágenes en la animación fotorrealista ya utilizada por el director en Polar Express y Beowulf, están muy bien, de modo especial Jim Carrey que no sólo compone un Scrooge contenido en sus diversas edades, sino que pone voz a otros personajes como los fantasmas de las navidades. Zemeckis siempre ha demostrado una gran capacidad para usar los efectos especiales y el 3D sin caer en la rutina, no hay más que repasar su filmografía. Aquí vuelve a probar su pericia en el magnífico diseño visual, con las cadenas del primer espíritu, en el diseño de los tres fantasmas, especialmente el aterrador y silencioso de las navidades futuras, en los vuelos fantásticos, incluida la imagen que homenajea al barón Munchäusen, en las carreras por la nieve. Resulta además un acierto la incorporación de momentos de acción -como el deslizarse sobre la nieve– que no distraen de la narración principal.

7/10
Doomsday: El día del juicio

2008 | Doomsday

Escocia, año 2008. Un virus letal asola a la población. Su capacidad mortal es tal que se piensa que puede ser el inicio del fin de la raza humana, por lo que se aísla a Escocia con toda su población. Han pasado 25 años y en Londres se detectan nuevos casos producidos por el ya conocido como virus Segador. Para evitar el desastre, la comandante Sinclair es enviada junto a un equipo a la aislada Escocia, donde esperan encontrar un remedio para la epidemia. El arranque de la historia es bastante prometedor. Una madre y su hija se unen a la multitud para abandonar Escocia antes de ser contagiados con el virus. La dureza de estas primeras imágenes es brutal, pues la desesperación se ha hecho presa de los seres humanos que cometen todo tipo de atrocidades. Sin embargo, la película va perdiendo interés poco a poco. Lo que sí es constante durante todo el metraje es la violencia, los ríos de sangre y el gusto por mostrar cuantas y variadas maldades es capaz de hacer el ser humano, incluido un banquete caníbal no apto para los estómagos más sensibles. Eso de que el hombre es un lobo para el hombre se queda en un juego de niños, pues al lado de Doomsday, el lobo es un simpático animal de compañía. Panoramas tan desoladores los hemos visto en otros títulos como en la reciente Hijos de los hombres. De hecho, esta cinta guarda ciertas similitudes con el buen trabajo que firmó Alfonso Cuarón. Y he aquí el gran fallo de la película. Ha tomado tanto prestado de otros títulos, que el resultado se ha convertido en un amasijo de estéticas y situaciones que rozan el ridículo. Las calles desérticas y la presencia del virus recuerdan a títulos como 28 días después o 12 monos; los rebeldes habitantes de Escocia tienen un aire a Mad Max aderezado con un toque Escape de Absolom; la verde campiña escocesa y el castillo del cacique Kane son de chiste, pues parece que en cualquier momento va a aparecer Martin Lawrence para convertirse en un moderno Lancelot en El caballero negro. Por no hablar de que el look de Rhona Mitra es sospechosamente parecido al de Kate Beckinsale en Underworld. Curiosamente, el director y los productores reconocen que querían rendir homenaje a películas de toda la vida tipo la trilogía creada por George Miller. Pero lo cierto es que la cosa se les ha ido de las manos y han creado una película en la que casi cualquier cosa es posible. Y esto no siempre es bueno.

4/10
Fuera de control

2007 | Outlaw

Que en la sociedad actual hay cosas que no funcionan está claro. Pero es mucho más difícil de aguantar cuando es a uno a quien le toca cargar con esa carencia de justicia que a veces caracteriza a los gobiernos y a los estados en general. Lo fácil entonces es erigirse en juez. Eso es lo que sucede justamente con los protagonistas de este film: Danny Bryant es un veterano de guerra que encabeza a un grupo de hombres que se sienten profundamente traicionados por su país y por su gobierno. Así que liderados por él y por su colega Lewis, deciden atrapar por sí mismos a los criminales e impartir su propia justicia, aunque eso les lleve a convertirse ellos mismos en proscritos. El thriller está dirigido con buena mano por Nick Love, quien ya desmostró su buen hacer en productos de acción con The Football Factory. Entre los intérpretes principales hay dos viejos conocidos que dan la talla con creces: Sean Bean, el célebre Boromir de El Señor de los Anillos, y el veterano Bob Hos­kins (Danny The Dog).

4/10
Paris, je t'aime

2006 | Paris, je t'aime

Mosaico formado por dieciocho historias cortas, rodadas por cineastas excepcionales, que giran en torno al amor. Cada una transcurre en un barrio de París diferente, que sirve como título a cada segmento. El principal escollo es que los cineastas tienen entre cinco y seis minutos por corto, lo que supone un reto para muchos de ellos, acostumbrados a desarrollar sus historias. Sintetizar un relato no es tarea fácil, menos en el cine moderno, en el que por ejemplo son necesarias tres horas de King Kong para contar lo mismo que la película clásica, de 100 minutos. Esta dificultad deriva en que pocos de los autores son capaces de desarrollar una historia de entidad, y los que salen mejor parados son en su mayor parte los que se decantan por narrar una anecdotilla. Es el caso de Joel y Ethan Coen, que mezclan suspense y comedia en ‘Tuileries’, aunque no muestran París, pues transcurre en su totalidad en la estación de metro. Steve Buscemi interpreta a un turista que descubre a una pareja magreándose en el andén de enfrente, lo que causará imprevistas reacciones de los observados. Tiene también su gracia ‘Tour Eiffel’, en la que Sylvain Chomet reivindica el derecho a la diversidad, a través de la historia de amor de dos mimos. Isabel Coixet realiza su primera incursión en el género cómico, pues en ‘Bastille’ parodia sus propios dramones lacrimógenos, a través de la historia de un hombre a punto de dejar a su mujer por una amante más joven. Resulta al menos curiosa ‘Père Lachaise’, en la que el especialista en terror Wes Craven  cuenta con simpatía la visita de una pareja a la tumba de Oscar Wilde. El propio Craven interviene brevemente como actor en ‘Quartier de la Madeleine’, donde Vincenzo Natali convierte a Elijah Wood en protagonista de una historia de vampiros. Esto no significa que no hayan tenido éxito algunos cineastas que han optado por la vía dramática. Destaca Gurinder Chadha, con ‘Quais de Seine’, que apunta con pocos trazos una historia de amor interracial. En ‘Loin du 16ème’, los brasileños Walter Salles y Daniela Thomas han elegido una entrañable historia de amor maternal, recordando que el amor puede ser de diferentes clases. Frédéric Auburtin se ha encargado de rodar imágenes de París, que sirven de transición entre los cortos, y de ‘Quartier Latin’, homenaje al cine de John Cassavetes, con dos de los actores habituales del neoyorquino, su esposa Gena Rowlands y Ben Gazzara. Como en todos los trabajos colectivos, es inevitable que el nivel sea desigual. Desentonan parcialmente algunos pasajes, como ‘Porte de Choisy’, relato surrealista en torno a unas peluquerías chinas. Lo mismo le ocurre a ‘Le Marais’, pues a pesar de la fuerza visual de Gus Van Sant, su narración de un encuentro que podría dar lugar a una relación homosexual no acaba de arrancar. 

5/10
Hollywoodland

2006 | Hollywoodland

El 16 de junio de 1959 marcó el final de la inocencia para millones de niños de todo el mundo, conmocionados por la noticia de que Supermán había muerto. Ese día aparecía el cadáver del primer actor que encarnó al personaje en televisión, George Reeves, que presuntamente se disparó con un revólver en su dormitorio, aunque la policía encontró dos orificios de bala en la moqueta, por lo que se llegó a barajar entre otras la hipótesis de un posible asesinato. Este suceso dio mucho que hablar en Hollywood en su momento, e inspira este film, con varios puntos en común con La dalia negra, basada en una novela de James Ellroy, que también es cine negro a partir de un célebre asesinato real. El guión de Paul Bernbaum, que en su momento fue uno de esos niños que no se perdían ni un solo episodio de Supermán, introduce a un personaje real, el detective privado de medio pelo Louis Simo, que para rehabilitar su buen nombre, investiga el ocaso de la carrera de Reeves, en busca de una explicación a su muerte, tras ser contratado por la madre del actor, convencida de que su retoño nunca habría sido capaz de suicidarse. Adrien Brody, Diane Lane y Bob Hoskins realizan interpretaciones tan sólidas como siempre. Pero la crítica se ha fijado especialmente en el trabajo de Ben Affleck, bastante correcto, lo que no suele ser habitual en un actor que muchas veces resulta poco convincente. Esto explica su nominación al Globo de Oro, y su Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Así las cosas, puede calificarse de prometedor esta opera prima en cine de Allen Coulter, forjado en series de éxito como Los Soprano, A dos metros bajo tierra y Roma. Coulter muestra los mecanismos internos de Hollywood, centrándose en los aspectos más oscuros y sórdidos, como los productores ávidos de poder, la ambición de los aspirantes a estrella, las relaciones sexuales motivadas por intereses creados, y sobre todo el declive de estrellas que no han sabido asimilar ni el éxito ni el fracaso. Todo esto, narrado con un tono propio de clásicos del ‘film noir’ como El sueño eterno y El halcón maltés, podría haber dado lugar a una película memorable. Desgraciadamente, Coulter no llega a rematar la jugada, perdiéndose con escenas muchas veces reiterativas, pues filma tres hipótesis posibles del asesinato que llegan a resultar insufribles, pues no aportan nada nuevo. También pesa excesivamente el hecho de que el film no se moje aportando una posible resolución al caso, como hacía La dalia negra.

5/10
Tránsito

2005 | Stay

Sam Foster, un prestigioso psiquiatra, intenta convencer a uno de sus pacientes, Henry Lethem, de que no se suicide. Éste se encuentra completamente desesperado, porque sufre terroríficas alucinaciones. Pero Sam también empieza a ver cosas extrañas, lo que enturbia su relación con Lila, su novia, una antigua paciente. Marc Forster, responsable de Monster's Ball y Descubriendo Nunca Jamás, se adentra en el territorio del thriller psicológico. Aunque el cineasta filma con un impactante estilo visual, y cuenta con un reparto de "agárrate y no te menees", el film no tuvo el éxito esperado en su estreno en cines, quizá por el esfuerzo intelectual que exige.

4/10
Danny The Dog

2005 | Danny The Dog

Nueva colaboración entre Luc Besson, guionista y productor, y Louis Leterrier, director, tras Transporter. El film se inscribe dentro de un movimiento del cine francés, liderado por Besson, para hacer fuera de Hollywood productos ‘hollywoodienses’, capaces de conquistar el mercado mundial. El esquema es similar al de Léon, el profesional, el mejor título de Besson. Danny the Dog es un joven criado como si fuera un perro de presa, un animal que matará a la más pequeña señal de su cruel amo. Despojado aparentemente de su humanidad, conserva aún un resto de inocencia, que asoma a la luz cuando conoce a un sensible ciego, afinador de pianos, y a su adorable hija adoptiva, una adolescente. Aunque el arranque hace temer lo peor, un film mamporrero de ‘encefalograma plano’, Leterrier acierta al presentar una trama sencilla, donde los personajes y su historia se definen gradualmente. Los actores escapan del estereotipo, el rasgo dominante de cada uno (luchador Li, villano Hoskins, bondadosos Freeman y Condon) se matiza razonablemente. El error está en tanta violencia gratuita, el acento en la sordidez, aunque sea para subrayar el contraste con la recién hallada ‘familia’ de Danny.

5/10
La máscara 2

2005 | Son of the Mask

Tim Avery quiere ser dibujante de animación, aunque le cuesta superar sus miedos. Su vida va a cambiar radicalmente cuando se da cuenta de que su hijo Alvey tiene los poderes mágicos de la "máscara", aunque tendrá sus más y sus menos con el perro de la familia, que tiene poderes similares. Además, el dios nórdico Loki aparecerá por ahí para recuperar su talismán... Esta secuela de La máscara fracasó rotundamente en todos los aspectos, crítica y público incluido. Su enfoque familiar y su humor tontorrón le hicieron un flaco favor, además de su guión malo de solemnidad y los defectuosos efectos especiales, muy por debajo de la película original.

2/10
Mrs. Henderson presenta

2005 | Mrs Henderson Presents

Londres, 1937. A sus sesenta y nueve años, Laura Henderson se ha quedado viuda y ahora no sabe qué hacer con su vitalidad, porque ella es todo menos una aburrida aristócrata inglesa. Aconsejada por su simpática amiga Lady Conway (breve pero delicioso papel) decide dedicarse en cuerpo y alma a algún hobby, aunque no acierta a encontrar cuál… hasta que decide comprar un viejo teatro del Soho llamado Windmill. Luego ofrece a un profesional llamado Vivian Van Damm la dirección del teatro, pues ella desconoce completamente el funcionamiento del negocio. Para lograr el éxito Van Damm acuerda que se hagan funciones continuas, una completa novedad en Londres, pero tras el éxito de los primeros meses la idea es copiada por los demás locales. Entonces la Sra. Henderson propone algo insólito: sacar a chicas desnudas en el escenario. Habrá que eludir la censura del gobierno, pero eso no es demasiado problema teniendo en cuenta los contactos de Henderson. Así, logra que se les permita la “indecencia” únicamente si las chicas están inmóviles durante las sesiones, como si fueran estatuas o pinturas… La película viene precedida por la fama de la veterana Judi Dench, nominada al Oscar a la mejor actriz gracias a su personaje de Mrs. Henderson. Efectivamente, ella –y su rivalidad laboral con Bob Hoskins– es con mucho lo mejor de este film, que no pasa de ser una fruslería graciosa y picante. Bajo la apariencia de una película de época, sorprende el reiterado desparpajo al mostrar los desnudos, totalmente anacrónicos para la fecha y, en general, lo frívolo del guión. El aire ligero del conjunto se confirma con la artificiosidad de los decorados exteriores, especialmente llamativos en las tomas de la azotea. Los diálogos son a menudo chispeantes y resulta muy lograda la entrevista tête à tête entre la protagonista y el Lord Chamberlain, con escabrosos y divertidos juegos de palabras de doble sentido muy a lo “british”.

4/10
Beyond the Sea

2004 | Beyond the Sea

Proyecto largamente acariciado por Kevin Spacey (diez años le supuso su gestación), en el que actúa, canta, baila, escribe el guión, dirige y produce. Se trata de un biopic del cantante Bobby Darin (1936-1973), nacido en Nueva York como Walden Robert Cassotto, que pese a una enfermedad se convertirá en encarnación del sueño americano: discos exitosos, esposo de la actriz Sandra Dee, y candidato al Oscar en 1963 por su papel secundario en El capitan Newman. La estructura narrativa del film resulta ciertamente original. Bobby Darin está dirigiendo una película sobre su propia vida, y con un toque surrealista, el actor que le interpreta de niño le interpela acerca de los acontecimientos principales de su biografía, obligándole a bucear en busca de la verdad. Y es que “con la verdad, nunca te equivocas”, como escuchó decir durante la infancia a su madre, palabras que alcanzarán su sentido pleno en un momento especialmente revelador. Spacey entrega una película agradable de ver, con los números musicales y las canciones muy bien seleccionados e introducidos. Aunque retrata las dificultades matrimoniales, saca a la luz dolorosos secretos familiares, o se asoma a una conciencia social manifestada en su oposición a la guerra de Vietnam, hay un esfuerzo consciente por evitar las aristas e impregnar la narración de un aire mágico. Lo que convierte el conjunto en vaporoso, no acabamos de conocer al personaje. Bobby Darin vive, viene a decir Spacey; aunque para muchos sea un desconocido sus canciones, su arte, perduran. El actor lleva bien su protagonismo absoluto, y le arropan a la perfección Kate Bosworth (tiene encanto la escena de la noche nupcial), Caroline Aaron (la hermana), Bob Hoskins (el cuñado) o su alter ego infantil, William Ullrich.

6/10
La feria de las vanidades

2004 | Vanity Fair

La huérfana Rebecca Sharp, hija de un pobre artista y una cantante francesa, que ha sido educada en una academia para señoritas, se ha propuesto ascender en la escala social a cualquier precio. Su primer paso es un puesto de gobernanta en la casa de un excéntrico noble, donde con astucia adquiere ascendencia sobre las hijas de la familia, el joven heredero Rawdon y una tía rica. Cuando se le presenta la oportunidad de abandonar el campo e instalarse en Londres, donde podrá dar rienda suelta a su encanto en sociedad, no lo duda. Sin embargo, toda su ingenio y atractivo no parece suficiente para que Becky logre su propósito… La Becky Sharp de La feria de las vanidades es la más poderosa creación del escritor decimonónico William Makepeace Thackeray, un personaje femenino parecido a los que harían célebre años más tarde a la norteamericana Edith Wharton, como la Undine Spragg de "Las costumbres del país". En su novela, el escritor inglés acertó al retratar, con mirada crítica, una sociedad anquilosada donde la cuna y el dinero de las personas definían una posición social inamovible. La india Mira Nair (La boda del monzón) adapta la obra con estilo y demuestra su buen hacer como directora de actrices, con una especial tendencia a la ambientación exótica, preciosista y cuidada hasta el detalle. Y aunque es cierto que el extenso guión quizá no refleje con la maestría del original los intereses de los protagonistas, cuyas actitudes pueden resultar algo ambiguas, la labor del reparto es notable. La rubia Reese Witherspoon (¡qué gran actriz!) dota a la ambiciosa protagonista de un encanto poco común, y entre los secundarios destacan Romola Garai y Rhys Ifans (el despiporrante Spike de Notting Hill), quienes componen una entrañable pareja, anómala en una época de ambiciones, secretos y apariencias.

6/10
En la boca del lobo

2003 | Den of Lions

Una bomba nuclear acaba de desaparecer de Rusia. Se sospecha que un tal Darius Paskevik, que trabajó para el gobierno ruso y vive en Hungría, puede estar tras los hechos. El primer ministro húngaro está decidido a echarlo del país; para ello ha estrechado los lazos de cooperación de la policía local con el FBI. Los peligros del terrorismo internacional están dando argumentos a los guionistas que pensaban que el final de la guerra fría les había dejado sin empleo, como prueba este film. Entretenida, y con reparto agradecido.

3/10
El lenguaje de los sueños

2003 | The Sleeping Dictionary

A comienzos del siglo XX, un británico acude al Borneo malayo para educar a los nativos según la costumbre. Allí se queda prendado de una nativa de una importante tribu de cazadores. Aunque en un principio se separan al saber que se trata de un amor prohibido, con el tiempo no podrán evitar reunirse y reanudar su pasión amorosa. El amor pasional en lugares exóticos es un viejo tema cinematográfico, de gran tirón popular, aunque se corre el riesgo de caer en el tópico. Aquí la historia, un poquito exacerbada y subida de tono, funciona medianamente gracias al elenco de jóvenes actores, como Hugh Dancy (Disparando a perros) y Jessica Alba (Despierto), y de veteranos como Bob Hoskins y Brenda Blethyn. Dirige el inglés Guy Jenkin (Cambiar de bando).

4/10
El Santo Padre Juan XXIII

2003 | Il Papa buono

Está claro que en el siglo veinte algunos de los años más ajetreados y fascinantes por los que atravesó la Iglesia católica fueron aquellos que coincidieron con el pontificado de Juan XXIII, es decir de 1959 a 1963. El Papa Bueno, como cariñosamente se le denomina a veces, impulsó el comienzo del Concilio Vaticano II, el cual supuso un enorme avance para toda la Iglesia y, por extensión, para toda la humanidad. Riccardo Tognazzi dirige este biopic sobre el Pontífice, centrándose en esa labor dentro del Vaticano, producido inicialmente para la televisión e interpretado por un actor de la contrastada categoría de Bob Hoskins. Destaca asimismo la banda sonora, obra del maestro Ennio Morricone.

6/10
Víctima de guerra

2002 | Where Eskimos Live

Sharkey es un tipo involucrado en el tráfico de niños. Un día recoge a Vlado, un huérfano de la guerra de Bosnia que busca una vida mejor. Los dos viajarán por el depauperado país salvando obstáculos y peligros y fortaleciendo entre ellos unos sinceros lazos de amistad y cariño. Bob Hoskins protagoniza este drama polaco que ahonda con particular humanidad en las fatales consecuencias de la guerra. Destaca la música de Michal Lorenc.

6/10
Sucedió en Manhattan

2002 | Maid in Manhattan

Para sacar adelante a su hijo, Marisa, una madre soltera, se deja la piel con su trabajo como sirvienta en un hotel de primera categoría de Manhattan. Un día se lleva a su hijo al hotel, y animada por una compañera, se prueba los lujosos trajes que una clienta le ha pedido que lleve a la tintorería. En ese momento, aparece el candidato a senador Christopher Marshall, que acompaña al pequeño para pedirle a su madre que le deje ir a pasear el perro con él. Christopher confundirá a Marisa con una huésped del hotel. “J Lo” (como le gusta que le llamen a Jennifer López) le saca más partido que nunca a su atractivo latino, en esta comedia romántica que actualiza Pretty Woman, Vacaciones en Roma, La Cenicienta, y otros clásicos del amor entre clases sociales distintas. Le acompaña otra de las estrellas del momento, Ralph Fiennes, aunque la clave del film estriba en que el siempre sutil realizador Wayne Wang, autor de Smoke, aprovecha un típico argumento de comedia romántica, concebido inicialmente para Julia Roberts, para describir dos mundos totalmente opuestos: el del personal de un hotel, y el de la política norteamericana. De esta forma, cobran mucha importancia los secundarios de ambos lados, interpretados por secundarios de lujo, como Stanley Tucci y Bob Hoskins.

6/10
Enemigo a las puertas

2001 | Enemy at the Gates

Estamos en 1942, en el cruento marco de la batalla de Estalingrado. Los alemanes están a punto de conseguir la ciudad a orillas del Volga, lo que supondría la victoria definitiva en el frente del Este. Sin embargo, entre los aullidos de los obuses, va a surgir la figura de Vassili Zaitsev (Jude Law), un humilde pastor de los Urales que destacará por su increíble destreza para abatir a cuanto enemigo se le pone a tiro. El camarada Danilov (Joseph Fiennes), encargado de la propaganda y sabedor de lo importante que es tener a un héroe para levantar a las desmoralizadas tropas soviéticas, no dudará en encumbrarlo. Al mismo tiempo que surge la amistad entre ellos, también aparecen las diferencias por el amor de una joven soldado (Rachel Weisz). Del otro lado, el contraataque nazi se centrará ahora en acabar con el héroe ruso. El mayor Koenig (Ed Harris) asumirá la misión, un astuto y peligroso rival que se enfrentará a Vassili en un duelo de francotiradores de proporciones épicas. El director Jean Jacques Annaud relata con pericia una historia intimista dentro del fragor de la batalla, sin desaprovechar los elementos del género bélico, que nos hacen disfrutar de un grandioso espectáculo. Lo hace partiendo de un duelo como eje central, del enfrentamiento entre dos hombres en una guerra silenciosa que saca a la luz contrastes y extremos de aquello que representan sus respectivos bandos. Todo con un sabor agradabilísimo a western clásico. Con inteligencia y maniqueísmo asumido se pone la mira telescópica sobre lo bueno y lo malo, lo justificable y lo atroz. No hay equívocos a la hora de señalar lo absurdo de cualquier guerra o los espurios fines de cualquier signo de propaganda. Desde los polos contrarios de los francotiradores, Annaud tensa la acción dramática e introduce magistralmente, en el continuo acecho, en cada trampa, un suspense que lleva a contener el aire y, más tarde, a respirar a tumba abierta. La emoción impregna todo el film y de ella se revisten el acontecimiento histórico y las vidas entrecruzadas de sus personajes: “Hemos cogido un acontecimiento histórico e intentado comprender lo que ocurrió en el corazón de las personas que lo vivieron”, afirma el director francés. Un terreno propicio donde sacar a flote valores como la amistad y el amor, éste un poco con calzador. Luego está la fabulosa aportación técnica y artística, el equilibrio en el ritmo del film, los planos sobrecogedores y sugerentes (¡qué maravillosos ojos!) y un casting extraordinario en el que Jude Law está a la altura de las circunstancias y Ed Harris, impagable.

6/10
Last Orders

2001 | Last Orders

Jack Dodd. Ha llevado una vida corriente, y algunos de sus mejores momentos los ha pasado con sus amigos, tomando pintas de cerveza en un pub londinense. Ahora ha muerto, y su última voluntad es que sus viejos compinches vayan con sus cenizas a Margate, para esparcirlas en el océano. El viaje de unas horas, que realizan en automóvil, sirve para despertar sus recuerdos, los buenos y los malos tragos, bromas, amores y oscuros secretos que han procurado tapar. Adaptación de una novela de Graham Swift, de quien también se ha llevado al cine El país del agua. El australiano Fred Schepisi logra un film agridulce, canto a la amistad, pero que no oculta las miserias y bajezas en que puede caer el ser humano. Da con el tono preciso para contar su historia, y cuenta con un maravilloso reparto, donde es difícil (e injusto) destacar a un actor por encima de los otros: Caine, Hoskins, Courtenay, Winstone, Hemmings, Mirren…

6/10
El mundo perdido (2001)

2001 | The Lost World

Adaptación de una famosa novela de Arthur Conan Doyle, que ya ha sido llevada a la pantalla con antelación. Cuenta las aventuras de los profesores Challenger y Summerlee, quienes van en busca de un mundo oculto a la civilización, en donde todavía sobreviven dinosaurios y hombres prehistóricos. El aliciente de este telefilm es su cuidada producción –pese a que ofrece algunos efectos especiales bastante caseros– y la presencia de un buen elenco de actores, con los veteranos Bob Hoskins y James Fox a la cabeza.

5/10
Don Quijote (2000)

2000 | Don Quixote

Cuidada miniserie de la productora británica Hallmark, que adapta la inmortal obra de Cervantes. John Lithgow es un inesperado don Quijote, mientras que a Bob Hoskins le va al pelo su papel de Sancho Panza. De nuevo asistimos a la complementariedad de estos dos tipos humanos, uno idealista que no está en sus cabales, que sale al mundo a ‘desfacer entuertos’; el otro práctico, demasiado práctico, que sueña con ganar una ínsula. Ambos aprenderán de su mutua compañía.

4/10
El viaje de Felicia

1999 | Felicia's Journey

Felicia es una joven irlandesa, de 17 años, que viaja a Inglaterra en busca de su novio para comunicarle que se ha quedado embarazada. Su familia no ha sido nada compresiva, pero la chica encuentra una persona amable en la forma de Hilditch, un solterón que parece tener un corazón de oro. A medida que le conocemos, más rasgos de psicópata parece presentar este individuo, responsable de la desaparición de unas cuantas jovencitas. Inquietante pero formidable película, servida por la mano maestra de Atom Egoyan (El dulce porvenir). La película ofrece una meticulosa descripción psicológica de los personajes, y nos asoma al horror, a las circunstancias que han podido empujar a alguien a convertirse en psicópata. El film deja abiertos importantes resquicios a la esperanza y a las virtudes redentoras del amor, pero no a base de concesiones sensibleras sino con puro talento.

6/10
David Copperfield (1999)

1999 | David Copperfield

Antes de dar vida al aprendiz de mago Harry Potter, Daniel Radcliffe encarnó a otro niño sin padres, el célebre David Copperfield en esta adaptación para televisión de la magnífica novela del autor inglés Charles Dickens. Cuenta la historia de David Copperfield, en el Londres victoriano. Su infancia está marcada por la muerte de su padre y los malos tratos de su padrastro, cuando su madre contrae nuevo matrimonio. El chaval sufre todo tipo de calamidades: debe dejar la escuela y ponerse a trabajar. Hasta que encuentra el cariño de los Micawber, que le atienden como si fuera uno más de la familia. Puede sonar a culebrón, pero nada más lejos de la realidad. Dickens con su característica ironía y sentido del humor logra un magnífico retrato de tipos humanos y una descripción muy cercana a la realidad de cómo era la Inglaterra de la revolución industrial.

6/10
White River Kid

1999 | White River Kid

Dos pícaros. El “hermano” Edgar vende, vestido de monje, calcetines supuestamente fabricados por los niños cristianos ciegos de la Misión de los Pequeños Hermanos de San Mortimer. Le acompaña Morales, un mejicano ilegal, inseparable compañero. En uno de sus vagabundeos de aquí para allá son secuestrados por un asesino juvenil –White River Kid–, que viaja con su novia. Disparatada comedia, en la que se muestra que los dos caraduras protagonistas tienen, al fin y al cabo, buen corazón. Antonio Banderas se deja dirigir por Arne Glimcher, con quien ya trabajó en Los reyes del mambo tocan canciones de amor, el film que supuso su debut en Hollywood. Le da la réplica el siempre eficaz Bob Hoskins. Glimcher, muy satisfecho del film, asegura que “quiero crear películas que hagan pensar. Yo mismo he cambiado después de este proyecto”.

2/10
Cousin Bette

1998 | Cousin Bette

La solterona Bette cree que su suerte ha cambiado cuando cree que se va a convertir en la esposa de un adinerado viudo. No es así, sino que se pasa a ser su ama de llaves. Despechada, convierte en blanco de sus ansias de venganza a la familia a la que sirve. Adaptación de una novela de Honoré de Balzac, situada en el siglo XIX, es una historia de personajes amargados entre los que destaca el trabajo de la actriz Jessica Lange.

6/10
Michael

1996 | Michael

Amena comedia sobre las andanzas de un pendenciero, mundano y mujeriego Arcángel San Miguel, que ayuda a tres periodistas en apuros. Las interpretaciones son buenas y algunos "gags" tienen gracia, pero carece de la hondura de otros films de Nora Ephron (Algo para recordar) y ofrece una visión algo ridícula de los ángeles. Aun así, el filme sirve para pasar un rato entretenido y lo más destacable son las interpretaciones del prestigioso reparto formado por John Travolta (Pulp Fiction), William Hurt (Fuego en el cuerpo, Smoke), Bob Hoskins (El ojo público) y Andie MacDowell (Cuatro bodas y un funeral). Asímismo se incluyen desconocidos aunque excelentes secundarios como Robert Pastorelli (Bailando con lobos). La música es excelente y corre a cargo del maestro Randy Newman. El guión está coescrito por la propia realizadora Nora Ephron. Michael es un ángel diferente a los demás, que vive en Iowa, fuma como un carretero, es un consumado ligón y, de vez en cuando, se mete en peleas. Un veterano periodista intenta conseguir un buen reportaje acerca de su vida, lo que sería un éxito para su periódico, y le aseguraría la recuperación de su prestigio tras varios sonoros fracasos. En su tarea, el reportero es ayudado por el dueño de la mascota del periódico.

4/10
Agente secreto

1996 | The Secret Agent

Desde la segunda mitad del siglo XIX, varias oscuras organizaciones anarquistas comenzaron a conspirar en Europa contra los gobiernos. Estas organizaciones estaban formadas por personas idealistas, con fuertes convicciones y una fe en la utopía que hoy resulta difícil de comprender. La acción nos sitúa en Londres, año 1886. El agente secreto Verloe, al servicio del gobierno, tiene la misión de introducirse en uno de estos grupos. Una vez dentro, Verloe debe traicionarles, para que sus futuros atentados se vayan al traste. Pero poco a poco Verloe se siente atraído por la fuerte personalidad de los anarquistas. Una notable adaptación de la magnífica novela homónima de Joseph Conrad. Cuenta con un conjunto de intérpretes de excepción y está bien ambientada y narrada con destreza por Christopher Hampton, artífice de Carrington. La historia de este grupo de anarquistas interesa al espectador con mínimas inquietudes desde el principio. La composición musical corre a cargo del admirado Philip Glass.

6/10
Rainbow

1995 | Rainbow

Película de aventuras juvenil, que cuenta cómo una pandilla de amiguetes logra introducirse en el maravilloso mundo que encierra el arco iris. El caso es que ese lugar lleno de felicidad se sostiene gracias a unos brillantes que los malvados de turno van a robar. Lo cual hace que ese mundo lleno de color empiece a decolorarse acercándose peligrosamente al blanco y negro.Discreta adaptación de una novela de tipo fantástico dirigida al público joven. Dirige el actor Bob Hoskins, que también se reserva un papel. Lo mejor de esta sosa historia es la fotografía de Freddie Francis, que sabe plasmar bien esa pérdida del color que constituye la columna vertebral de la película.

4/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
World War II: When Lions Roared

1994 | World War II: When Lions Roared

Producción televisiva, originalmente de más de tres horas de duración, que narra la reunión que tuvo lugar entre las fuerzas aliadas para abrir un segundo frente occidental y poner fin así a la II Guerra Mundial. En la conferencia de Teherán, celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, se dieron cita Stalin, Churchill y Roosevelt. El film cuenta con tan sólo un puñado de intérpretes, pero todos de gran calidad, con Michael Caine (Stalin), Bob Hoskins (Churchill) y John Lithgow (Roosevelt) en los papeles principales. Logró varias nominaciones a los Premios Emmy.

6/10
Super Mario Bros.

1993 | Super Mario Bros.

Adaptación fallida del popular videojuego de Nintendo sobre dos fontaneros enfrentados a múltiples obstáculos para salvar al mundo. La trama del juego en sí no da para mucho, y la falta de alguien capaz de idear algo con un mínimo de interés acaba de rematar, para mal, la jugada. Queda así como uno de los filmes pioneros en tratar de hibridar el celuloide con el mundo consolero, pero el resultado es claramente decepcionante. Da pena ver a Bob Hoskins enredado en este film.

4/10
Hasta que tu muerte nos una

1992 | Passed Away

Alocada pero irregular comedia fúnebre, en torno a los preparativos para enterrar al patriarca de un clan. Todos son muy distintos y tienen secretos que ocultar al resto.

4/10
La noche de los cristales rotos

1991 | Shattered

Dan Merrick tiene un accidente de coche que le deja en coma y, tras despertarse, sufre un estado de amnesia total. Contará con su esposa Judith, que se dedica a cuidarle. No obstante, Dan sospecha de que algo oscuro hay en torno al accidente y contrata los servicios de un detective para que investigue. Redondo film de intriga con agudos giros en la trama, y que mantiene el suspense hasta el final. El reparto, encabezado por Tom Berenger, Bob Hoskins y Greta Scacchi da la talla en esta película de Wolfgang Petersen, autor de Estallido o Troya, que se basa en una novela de Richard Neely.

5/10
El favor, el reloj y el gran pescado

1991 | The Favour, the Watch and the Very Big Fish

Louis Aubinard es un fotógrafo especializado en retratos religiosos que necesita un modelo que haga de Jesucristo para su próximo trabajo. Pronto se topará con un pianista que se convertirá en su modelo perfecto, y descubrirá que había estado cumpliendo condena en prisión por maltratar a su novia Sybil, una dobladora de cine porno. Burda comedia satírica e irreverente sobre tres peculiares personajes. Con un guión absurdo, Ben Lewin no consigue hacer reír tanto como quisiera, y es una pena que tan buen material (Hoskins, Goldblum y Richardson) no esté mejor aprovechado.

2/10
Hook

1991 | Hook

Peter Banning, es un importante hombre de negocios, casado y con dos hijos. Brillante en su trabajo, lo tiene todo. Pero descuida a su familia, y ha perdido el recuerdo de quién fue en el pasado: Peter Pan, el niño que no quería crecer. El secuestro de sus hijos, llevado a cabo por el villano Capitán Garfio, le hará despertar del letargo en el que ha estado sumido tantos años. Recupera así su identidad, y regresa al País de Nunca Jamás donde, con la ayuda de Campanilla, tratará de liberar a sus retoños, recuperar su amor y enfrentarse a su mortal enemigo. Steven Spielberg, -¡quién si no él!- dirige este magnífico espectáculo sobre las peripecias de Peter Pan. Aventuras, barcos piratas, luchas de espadas, nos harán volver a sentirnos niños, y olvidarnos de los agobios de la vida diaria, aunque sólo sea durante un par de horas. Hay que destacar, el magnífico reparto: Robin Williams es un creíble Peter Pan, en un papel hecho a medida para él; Dustin Hoffman encarna al mítico capitán Garfio; y Julia Roberts es la adorable hada "Campanilla".

6/10
El círculo del poder

1991 | The Inner Circle

Interesante film basado en la historia real del oficial del KGB y proyeccionista oficial de películas para Josef Stalin, Ivan Sanchin. Llama la atención la devoción de este hombre a su patrón, a pesar de los desmanes de que es directo testigo. El film puede hacer pensar en Lo que queda del día, donde también el protagonista procuraba mantener la postura imposible de quedar al margen de los abusos del hmbre al que sirve. Es quizá la mejor película de Tom Hulce, junto a Amadeus, y cuenta con la buena dirección de Andrei Konchalovsky.

6/10
Sirenas

1990 | Mermaids

Años 60. Rachel Flax es una madre soltera que nunca está a gusto en ningún sitio. Cada vez que monta un escándalo se muda, cosa que hace cada dos por tres, arrastrando con ella a sus dos hijas: Charlotte, una adolescente con tendencias monjiles que vive enamorada de Joe, un muchacho del pueblo; y Kate, de nueve años, que ansía convertirse en una nadadora. Un día, las tres conocen a Lou, un buen hombre que tiene una tienda de zapatos y que poco a poco se enamora de Rachel. Sus vidas transcurren con altibajos y han de aprender a afrontar las adversidades del destino. Cher protagoniza este drama familiar con algunos puntos de comedia que enseña que los lazos familiares están por encima de todo lo demás. Entre el reparto, destaca una jovencita Winona Ryder y Christina Ricci, que supuso su debut en el cine.

5/10
¿Quién engañó a Roger Rabbit?

1988 | Who Framed Roger Rabbit

El talento de dos de dos de los cineastas con mayor imaginación, Steven Spielberg (E.T., el extraterrestre, En busca del Arca perdida, La lista de Schindler) y Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump), se unen en esta original y fantástica comedia de acción, humor, romance y aventura, todo en un marco al más puro cine negro de los años 30. La historia se centra en un hombre, una mujer y un simpático conejo. Los tres forman un triángulo explosivo y se meten en todo tipo de problemas difíciles de solucionar. Con una técnica visual revolucionaria, los creadores idearon una película en que los personajes reales y los dibujos animados forman una comunidad perfecta. Este formidable experimento cinematográfico fue galardonado con cuatro Oscar de Hollywood en 1984.

5/10
La solitaria pasión de Judith Hearne

1987 | The Lonely Passion Of Judith Hearne

Dublín, años 50. Judith, solterona de clase alta venida a menos, se ve obligada a trabajar como profesora de música a domicilio y a alojarse en una humilde pensión. Jack Clayton, director especializado en adaptar novelas como El gran Gatsby, lleva a la pantalla un libro de Brian Moore. Supuso su último largometraje cinematógrafico.

4/10
Réquiem por los que van a morir

1987 | A Prayer For The Dying

Martin Fallon (Mickey Rourke) es un hombre con un complejo interior, que acaba de abandonar la organización terrorista IRA, después de atentar por equivocación contra un autobús escolar. Decide empezar una nueva vida, alejado de la violencia y de los oscuros círculos donde acostumbraba a moverse. Pero esta decisión no va a resultar nada sencilla. Se traslada a Londres para huir de sus compañeros de la organización, que no dudan en seguirle, con intención de eliminarle si no pueden asegurar su regreso. La única salida que encuentra es aceptar la protección de un gángster, pero a cambio deberá eliminar al jefe de una banda rival. Cuando Fallon comete el crimen, un sacerdote católico interpretado por Bob Hoskins, es testigo de lo que sucede. A Fallon no le queda más remedio que aceptar la ayuda del sacerdote. Esta película nos introduce de manera eficaz en el turbio mundo de un terrorista, que sufre una crisis de conciencia. Mickey Rourke realiza una correcta interpretación, al igual que Bob Hoskins. La historia es atractiva y mantiene la tensión desde el principio hasta el final. Notable música de Bill Conti.

6/10
Dulce libertad

1986 | Sweet Liberty

Michael, un prestigioso escritor, ayuda al equipo que está rodando una película sobre uno de sus libros. Segunda película escrita, dirigida y protagonizada por Alan Alda, que trata temas como el miedo al compromiso.

5/10
Mona Lisa

1986 | Mona Lisa

Al salir de la cárcel, George, un mafioso arrepentido que espera que la vida le de una nueva oportunidad, tiene dificultades para encontrar trabajo. Finalmente, le contrata como chófer Simone, una prostituta negra. Enamorado perdidamente de ella, George acepta ayudar a una de sus amigas, que se ha metido en un buen lío. Esta fatalista historia de amor, típica del cine negro, fue uno de los grandes éxitos del irlandés Neil Jordan, que a continuación fue reclamado por Hollywood. Supuso la consagración de Bob Hoskins, premio al mejor actor en Cannes. Además, el actor se convirtió en una celebridad a nivel mundial. Hoskins llegó al film casi por casualidad, pues Jordan pensó durante la gestación del proyecto en que su papel lo interpretaría Sean Connery. Destaca también el trabajo del veterano Michael Caine, siempre excelente en todas sus películas. Neil Jordan describe el lado oscuro y oculto de las grandes ciudades, en la sociedad moderna y aborda otros temas de calado, como la redención y las relaciones profesionales. El film se cuenta sin duda entre sus mejores películas, gracias a su mezcla entre drama y thriller con pinceladas de comedia negra. Años después se especuló con la posibilidad de que  el provocador cineasta Larry Clark (Kids) rodaría el remake estadounidense de la película de Jordan, con Rosario Dawson como protagonista.

5/10
Mussolini y yo

1985 | Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce

En una ambiciosa coproducción entre Francia, Italia y otros países, Hoskins encarna al Duce, desde su juventud. La acción comienza cuando constituye el partido fascista e inicia la célebre Marcha sobre Roma. Se presta especial atención a momentos tan decisivos como su alianza con Hitler, o la traición de sus seres queridos. Cuenta con actores tan renombrados como Susan Sarandon y Anthony Hopkins.

5/10
Brazil

1985 | Brazil

Cuando Orwell encontró a Kafka. Delirante film futurista del imaginativo Terry Gilliam, cuenta las tribulaciones de un pobre funcionario que trata de corregir un error, lo que le conduce a una espiral de despropósitos.

6/10
Cotton Club

1984 | The Cotton Club

Nueva York, finales de la década de los 20. Dixie Dwyer es un trompetista de jazz que por casualidad salva a un importante mafioso de un intento de asesinato. Atrapado entre diferentes facciones del hampa, se enamora además de la amante del mafioso en cuestión, Vera. Las cosas mejoran cuando el mítico dueño del Cotton club, Owney Madden, le echa una mano para triunfar como actor de Hollywood. Francis Ford Coppola retorna con este film al cine de gángsters que tan buenos resultados le ha dado en la saga de El padrino. De hecho, hay una escena de montaje paralelo, un baile de claqué al que acompañan varios crímenes, que sigue la pauta de la célebre secuencia del bautismo en la película de la familia Corleone. Además, el film es casi un musical, con célebres temas de jazz, numeros de claqué, bailarinas fantásticas y ese ambiente de ensueño en el Harlem del mítico club nocturno Cotton Club.

7/10
Cónsul honorario

1983 | The Honorary Consul

El Dr. Eduardo Plarr ha trabajado durante mucho tiempo en un país latinoamericano. De vuelta a su lugar de origen retoma viejas amistades y comienza una relación amorosa. Sin embargo, al poco tiempo recibe una petición de ayuda por parte de un grupo revolucionario latinoamericano. Su objetivo es secuestrar a un diplomático. Intriga política mezclada con intrincadas cuestiones morales, muy en la línea del controvertido escritor Graham Greene, autor de la novela original. Una buena pareja de actores principales logra que el interés aguante hasta el final. La película es también conocida por el título original "Beyond the Limit".

4/10
Pink Floyd: El muro

1982 | Pink Floyd The Wall

El grupo de rock inglés Pink Floyd es uno de los más célebres e importantes del panorama musical. Destaca por su particular música de estilo psicodélico y cómo ésta ha evolucionado dentro de la banda. Entre sus discos más valorados se encuentran 'Musica from the  Film More', 'Atom Heart Mother', 'The Dark Side of the Moon' o 'The Wall', al que se refiere la película. El film está basado en este disco precisamente, y coloca como protagonistra a Pink (Bob Geldof), un joven rockero con traumas del pasado y que acaba dándose a la droga como única alternativa a la presión que ha soportado siempre, que para él es como un muro que no le permite ser libre. Rodado con una estética oscura, violenta, con multitudes que actúan al unísono e intercalado con animaciones simbólicas, Alan Parker dirige este drama musical que hará las delicias de los seguidores de la banda.

5/10
Othello

1981 | Othello | Serie TV

Miniserie presidida por la manipulación y las intrigas. Otelo es un personaje influyente de Venecia que acude a Chipre para defender los intereses comerciales de la ciudad de los canales. Yago es uno de los hombres que están a su cargo y un conspirador nato. Con tal de conseguir escalar puestos, Yago no dudará en manipular a todo el que pueda. El propio Otelo llega a ser víctima de sus maldades. Y es que Yago recurre a los celos para conseguir que el marido de Desdémona acabe perdiendo la cabeza por culpa de su desconfianza. Nueva adaptación de la tragedia de William Shakespeare. Anthony Hopkins se suma a una lista de grandes actores entre los que figuran Orson Welles y Laurence Olivier, que han interpretado a este personaje consumido por los celos.

5/10
El largo viernes santo

1980 | The Long Good Friday

A un próspero mafioso se le complican las cosas al estallarle tres bombas. Alguien le quiere muerto y dar al traste con su organización, y no tiene ni idea de quién se trata. Bob Hoskins ofrece uno de sus mejores trabajos como el gángster que tiene la mosca tras la oreja, mientras Helen Mirren compone a la perfección a su amante y socia criminal. El artesano John Mackenzie dirige con un estilo seco, sobrio y enérgico, muy británico, esta incursión de tono realista a los bajos fondos londinenses.

6/10
Amanecer Zulú

1979 | Zulu Dawn

Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.

5/10
El cobarde heroico

1975 | Royal Flash

Comedia de Richard Lester, que lleva a la pantalla a Harry Flashman, oficial del ejército británico en el siglo XIX, y personaje salido de la pluma del novelista George MacDonald Fraser, que también ejerce de guionista. La idea es crear humor alrededor de este cínico y cobarde personaje, que mantiene un tórrido romance con una dama para llegar a la órbita de Otto von Bismark.

5/10
Rainbow

1995 | Rainbow

Película de aventuras juvenil, que cuenta cómo una pandilla de amiguetes logra introducirse en el maravilloso mundo que encierra el arco iris. El caso es que ese lugar lleno de felicidad se sostiene gracias a unos brillantes que los malvados de turno van a robar. Lo cual hace que ese mundo lleno de color empiece a decolorarse acercándose peligrosamente al blanco y negro.Discreta adaptación de una novela de tipo fantástico dirigida al público joven. Dirige el actor Bob Hoskins, que también se reserva un papel. Lo mejor de esta sosa historia es la fotografía de Freddie Francis, que sabe plasmar bien esa pérdida del color que constituye la columna vertebral de la película.

4/10

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