Decine21
Nosotros no nos mataremos con pistolas
3 /10 decine21

Nosotros no nos mataremos con pistolas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 1 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, la Virgen del Mar, Blanca se esmera en que la primera paella que prepara en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Unos intentaron abrirse camino en la ciudad, otros en el extranjero y uno se quedó en el pueblo. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa. Sus existencias transitan entre la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Y, por fin, llega la verbena: la prueba de que el mundo sigue girando mientras las vidas de los protagonistas parece que se tambalean y más que nunca se necesitarán unos a otros para salir adelante.

3 /10 decine21

Crítica Nosotros no nos mataremos con pistolas (2022)

Reencuentro valenciano

Reencuentro valenciano

Tras pelearse con su novio, con el que vive en Londres, Blanca regresa a su pueblo natal del litoral valenciano, donde organiza una comida para sus amigos de toda la vida. Allí están la embarazada Marina, la empresaria que se evade de su soledad mediante su adicción a las drogas Elena, el ‘machito’ Sigfrido, que se siente hastiado en la relación con su esposa, y se empieza a sentir atraído por Miguel, último componente del grupo, un profesor homosexual. Todos ellos intentan superar el suicidio de Paula, otra inseparable compinche, que tenía problemas económicos.

María Ripoll da una de cal y otra de arena, tiene filmes decepcionantes, como las comedietas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Ahora o nunca, y algunos interesantes, como la positiva y humana Rastros de sándalo. Esta más cerca de los primeros esta adaptación de un texto teatral de Víctor Sánchez, ganador del Premio Max al Autor Revelación de 2016, con un esquema que recuerda a Los amigos de Peter, Reencuentro y otras cintas sobre treintañeros que se reúnen para recordar viejos tiempos. Mientras que aquéllas podrían ser descritas como ‘feel good movies’ (películas para sentirse bien), a ésta le pegaría más la etiqueta ‘feel bad movie’.

Por desgracia, aquí se ofrece una agobiante visión de la situación actual de los jóvenes, en especial los de la comunidad valenciana, de la que se presenta un panorama desolador, pues la huerta estaría muerta, la industria cierra, resulta imposible sacar adelante cualquier negocio, y… ¡hasta es inútil emigrar a otro país, porque se vuelve con el rabo entre las piernas! En este sentido resultan bastante metafóricas las imágenes del triste final de dos paellas, que aparecen a lo largo del metraje. El principal defecto del film reside en que están muy mal descritos los personajes, hasta hace poco convencidos de que se comerían el mundo, pero convertidos ahora en una panda de fracasados, todos ellos con nulas perspectivas vitales.

Por otro lado, no se profundiza en ninguno de los conflictos planteados, y abundan los discursos poco sutiles sobre la pérdida de la esperanza, como si hubiera necesidad de dejar claro a los espectadores menos avispados de qué se pretende hablar en la cinta. Quizás un brillante elenco actoral podría haber disimulado en parte las carencias de la propuesta, pero ni la habitualmente resultona Ingrid García Jonsson ni el resto de actores pueden salvar nada, pues ni siquiera resulta creíble que mantengan una estrecha relación de toda la vida, ya que se tiran cuchillos entre ellos, no parecen tenerse ningún cariño. En suma, un despropósito absoluto.

Últimos comentarios de los lectores

lolita kubrik - Hace 1 semana

una de las sorpresas del cine español del año. Actores en estado de gracias. diálogos brillantes. Guion redondo. Mordaz, cinco, crudo y tierno a la vez. IMPRESCINDIBLE

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales