Decine21
Oswald. El falsificador
6 /10 decine21
Oswald. El falsificador
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 1 0 0
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La historia de Oswald Aulestia Bach, pintor catalán perseguido por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.

6 /10 decine21

Crítica Oswald. El falsificador (2022)

El artista del engaño

El artista del engaño

Tras largometrajes de ficción como Eva y Toro, Kike Maíllo debuta en el documental con un film al que seguirá una serie de tres capítulos. Reconstruye el periplo de Oswald Aulestia Bach, falsificador de arte, desde su nacimiento en 1946. Su padre, artista, le enseña a realizar imitaciones de obras, y acaba copiando pinturas de Joan Miró, Pablo Picasso, Andy Warhol y Antonio Tapies, que vende a contactos que después los colocan a incautos coleccionistas. Finalmente, le detuvieron en una amplia operación policial, y le extraditaron a Estados Unidos, donde cumplió una condena de diez años por haber estafado a ciudadanos de ese país.

Parece haber detrás un amplio trabajo de documentación. Se ha entrevistado en diversos países a expertos de arte, periodistas, jueces, policías de varios países, abogados, tasadores, galeristas, un traductor judicial y el psicoterapeuta de Oswald. La exposición objetiva de los hechos de estos técnicos se contrapone con la visión humana de sus familiares, sus ex parejas, su hija y otras personas cercanas, que le pintan como una persona entrañable pese a su narcisismo.

Trae a la memoria F de Fraude, aquel falso documental con el que Orson Welles demostró la facilidad para engañar a las personas. Aunque tiene temas en común con éste, pues también reflexiona sobre la verdad y la mentira, y el concepto de copia, se diferencia porque describe a un personaje real, que según The Guardian llegó a timar a un millar de personas. Desde luego, el realizador consigue hacer la historia apasionante.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

Boletín de Estrenos de cine y novedades

 

Aquí puedes suscribirte para recibir gratuitamente nuestro boletín de novedades.

Recibirás periódicamente en tu correo electrónico información sobre los Estrenos de cine y la actualidad cinematográfica, como noticas, listas de películas o galardones cinematográficos. 

boletin semanal