IMG-LOGO
Pan del cielo
6 /10 decine21

Pan del cielo

Pane dal cielo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Lilli y Aníbal, dos "sin techo", duermen en el barrio de Bicocca, cerca de la estación Greco-Pirelli. Aníbal tiene unos cincuenta años y Lilli ronda los cuarenta. La víspera de Navidad, Lilli y Aníbal encuentran a un bebé en un gran basurero. Es niño y parece sano, pero deciden llevarlo al hospital infantil más cercano. Allí son testigos de algo extraordinario: ni los doctores ni las enfermeras logran ver al niño, y Lilli y Aníbal son expulsados del hospital. ¿Qué está ocurriendo? ¿Hay alguien más que pueda ver al bebé o solo ellos? ¿O es que el niño es invisible para las personas "con hogar"? Y, sobre todo, ¿quién es ese niño tan especial?

6 /10 decine21

Crítica

Otro milagro en Milán

Otro milagro en Milán

Lilli y Annibale, dos mendigos de Milán, sobreviven gracias al comedor social de los franciscanos, pero pasan la noche al raso, bebiendo para olvidar sus problemas. En Nochebuena, Lilli se fija en un niño abandonado en un contenedor de basuras, y Annibale aconseja llevarlo al hospital cercano, ya que está envuelto en ropas con el logotipo del mismo. Una vez allí, constatan que ni los doctores ni las niñas son capaces de ver al bebé...

Ingeniosa y arriesgada ópera prima como realizador y guionista de Giovanni Bedeschi, que entroncaría en parte con el realismo mágico de Frank Capra, pero sobre todo con Milagro en Milán, uno de los grandes clásicos del neorrealismo, pues al igual que Vittorio de Sica en aquel título, desarrolla una alegoría de género fantástico para hablar de desfavorecidos y de justicia social, pero también de la necesidad de tener fe, buscar lo invisible en el mundo terrenal y mantener la esperanza. Muestra muy bien los diferentes posicionamientos que se pueden tomar ante una situación así, algunos personajes ven al chaval, otros no, pero parecen felices en su ignorancia, y algún otro desespera porque, queriendo ver, no lo consigue.

La trama presenta paralelismos evidentes con la primera Navidad, pero Bedeschi no pretende impartir una ortodoxa lección de catequesis, sino ofrecer una parábola inspiradora. En ese sentido la conversación de Anniballe con un sacerdote, donde le explica que quiere que el niño sea la esperanza del pueblo, no de una institución, advierte del peligro de convertir las creencias en algo oficial y seco. Tampoco cae en la trampa de idealizar a los pobres, a algunos los retrata como bondadosos, a otros como seres mezquinos, igual hace con los de clase más alta.

Realizan un aceptable trabajo los protagonistas, Donatella Bartoli, con amplia experiencia aunque desconocida fuera de Italia, y Sergio Leone, sin relación familiar aparente con el genial director de El bueno, el feo y el malo, que sólo tenía otro trabajo previo en su filmografía. Resultan sobre todo memorables los planos sostenidos de personajes que manifiestan su emoción al encontrarse con el niño. De ahí que se perdonen algunos fallos típicos de principiante a Bedeschi, sobre todo que se empeñe en reiterar planos de las desgracias que aquejan a los protagonistas, cuando ya ha dejado clara su triste situación.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos