IMG-LOGO
Eter
6 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Eter

A finales del siglo XIX, en algún lugar de las afueras del Imperio ruso, un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven. Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará sentirse libre y respaldado para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas. ¿Hasta dónde llegará el límite entre Ciencia y Humanidad?

6 /10 decine21

Crítica

Inconsciente

Inconsciente

Un doctor prepotente juega a ser Dios a finales del siglo XIX, en el contexto de la Rusia zarista y el imperio austrohúngaro. Sólo cree en la ciencia, y piensa que gracias a sus investigaciones con el éter y la capacidad de resistencia del cuerpo humano, la hará avanzar. Aunque no está exento de seguir las pulsiones de la carne, pues a una atractiva joven la duerme con este narcótico con intenciones poco nobles, causándole una muerte accidental. Su condena a muerte es conmutada por un destierro a Siberia, de donde por una serie de nuevos golpes de fortuna, regresa a Hungría como médico militar. Aún obsesionado con su afán de saber, busca modos de que el ejército financie sus experimentos, y logra la asistencia de un joven que le está muy agradecido por haber atendido a su padre antes de morir.

Casi octogenario cuando ha escrito y dirigido este film, el cineasta polaco Krzysztof Zanussi continúa con la indagación de la grandeza y miserias del ser humano en que consiste su entera filmografía. Toda la narración gira alrededor de un antipático personaje cuyo nombre nunca llegamos a conocer, interpretado de modo convincente por Jacek Poniedzialek. El actor sabe componer a alguien muy inteligente, que mira en primer lugar sus propios intereses, y cuya rectitud resulta dudosa cuando parece que está ayudando a alguien. El doctor nunca se plantea dilemas morales, por ejemplo sus estudios en un burdel no le hacen asomar ni un ápice de compasión por las mujeres que ahí se ganan la vida de modo miserable, ni tampoco por los soldados que recurren a sus “servicios”. El hecho de que el film nos presente todo el rato a un personaje así, tremendamente cínico, y rodeado de personas no mucho mejores –sólo el joven ayudante tiene rasgos positivos, aunque es muy ingenuo–, convierte su visionado en un trago amargo, aunque el ritmo sea impecable, y la dirección artística y la fotografía, muy bellas.

En su último tramo, la película ofrece un singular giro, que no es cuestión de desvelar en estas líneas, y que arroja luz sobre el espectador, hasta convertir la experiencia en una especie de complemento de uno de los títulos más tempranos y premiados de Zanussi, Iluminación, con el que guarda Éter bastantes puntos en común. De algún modo se nos recuerda la condición limitada del ser humano, que aunque es libre controla lo que ocurre a su alrededor mucho menos de lo que se cree, pues al tomar ciertas decisiones, acaba cegando su mirada, hasta autoengañarse y actuar casi inconscientemente en contra de sus propios intereses. El éter deviene así en eficaz metáfora del amodorramiento del alma.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos