Decine21
El profesor de persa
7 /10 decine21

El profesor de persa

Persischstunden

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

1942. Gilles, un joven belga, es arrestado por las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Evita por poco la ejecución jurando a los guardias que no es judío, sino persa. Esta mentira lo salva temporalmente, pero luego a Gilles se le asigna una misión aparentemente insostenible: enseñar farsi a Koch, el oficial a cargo de la cocina del campo, que sueña con abrir un restaurante en Irán una vez que termine la guerra. Gilles se ve obligado a inventar un idioma que no conoce, palabra por palabra. A medida que la inusual relación entre los dos hombres comienza a incitar celos y sospechas, Gilles se da cuenta de que un movimiento en falso podría descubrir su engaño.

7 /10 decine21

Crítica

El idioma más bello del mundo

El idioma más bello del mundo

Gilles es un joven belga arrestado en 1942. Su destino nada natural se llama “campo de exterminio”, si es que no es eliminado antes en la cuneta como otros tantos compañeros de fatigas judíos. Pero un golpe de suerte le reserva algo mejor. Pues cae en sus manos un libro persa, lo que le permite afirmar que habla y entiende a la perfección el farsí. Esto complace al oficial encargado de cocinas Klaus Koch, que desea aprender ese idioma, pues fantasea con la idea de abrir un restaurante en Teherán y reunirse en esa ciudad con su hermano al término la guerra. Por supuesto, dar gato por liebre a Klaus no es tan sencillo, pero Gilles, ahora conocido como Reza y fichado para trabajar en la cocina, ideará un vocabulario farsí completamente inventado, con la dificultad de que deber recordar las palabras que enseña cada día a su singular alumno.

La trayectoria errática del cineasta Vadim Perelman llama la atención. Nacido en Ucrania y formado en Canadá, debutó de modo notable en 2003 con Casa de arena y niebla, pero luego ha entregado unos pocos trabajos dispersos de escasa repercusión. El film citado tenía como protagonista a un antiguo coronel del sha de Persia y aquí, curiosamente se produce otra conexión persa, por el fingimiento de una historia basada en hechos reales, que noveló Wolfgang Kohlhaase.

Con guión de Ilja Zofin y producción del kazako Timur Bekmambetov, Perelman arma su film para que nos identifiquemos con el padecimiento del protagonista, que no es propiamente un héroe, sino alguien que lucha por la supervivencia, pero que logra algo que le eleva por encima de los verdugos y de sus propios miedos: reconocer el horror cotidiano con el que debe convivir, no acostumbrarse a que se pisotee la dignidad humana, aquello le asquea, e incluso le arranca algún gesto noble para ayudar a algún compañero prisionero del campo.

Por supuesto que gran parte del atractivo del film lo constituyen esas lecciones de farsí más falsas que Judas que Reza debe dar a Klaus –estupendos Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger–, donde el riesgo de ser desenmascarado no cesa, proporcionando momentos de genuino suspense. Pero además interesa el dibujo minucioso que se hace de los alemanes al frente del campo, hombres y mujeres en los que queda de manifiesto su enorme mezquindad, por el utilitarismo que hacen de Reza, y por sus engaños amorosos y sus chismes, están ciegos o se han acostumbrado a la máquina del horror de cuyo engranaje forman parte, y en cambio lo pasan fatal cuando creen que han caído en desgracia.

La farsa de Gilles/Reza, la amistad que no puede ser tal con Klaus, y que los peor pensados piensan que podría ocultar una relación homosexual, la ambición de unas latas de carne o el miedo al ridículo por ser engañado, la obsesión por la caligrafía, van configurando un paisaje kafkiano, lo que es importante deja de serlo para los nazis, que solo se ocupan de minucias, siendo bastante más desgraciados que sus pobres prisioneros. Aunque hay quizá algún momento reiterativo o de desequilibrio, el film atrapa y tiene un notable final.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales