Decine21
El grito silencioso. El caso Roe v. Wade
6 /10 decine21

El grito silencioso. El caso Roe v. Wade

Roe v. Wade

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 0 0 0
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

El Dr. Bernard Nathanson y la Dra. Mildred Jefferson se enfrentan en una batalla nacional que condujo al caso judicial más famoso y controvertido de la historia, en torno al aborto.

6 /10 decine21

Crítica El grito silencioso. El caso Roe v. Wade (2021)

Aborto legal en Estados Unidos

Aborto legal en Estados Unidos

La historia del Dr. Bernard Nathanson y de cómo se planificó la estrategia para que el aborto libre fuera declarado legal en Estados Unidos. Durante tres años la batalla del aborto se convirtió en un asunto social y la sentencia definitiva tuvo lugar en enero de 1973, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dio la razón a Jane Roe frente a la fiscalía del Estado de Texas y se dictaminó la libertad de la mujer para elegir abortar. Casi cincuenta años después, el 24 de junio de 2022, esta sentencia fue anulada por seis votos a favor y tres en contra. El alto tribunal declaró entonces que “la Constitución no confiere un derecho al aborto”.

El grito silencioso. El caso Roe v. Wade relata los acontecimientos que rodearon ese caso a modo de crónica narrada por el Dr. Bernard Nathanson, un hombre que realizó más de 70.000 abortos a lo largo de su carrera, lo que le reportó más de 20 millones de dólares. Sin duda los directores y guionistas Cathy Allyn, Ken Kushner y Nick Loeb han apoyado su trabajo en las propias memorias de Nathanson, apodado el “Rey del aborto” y “El raspador”a principios de los años 70. Más tarde, con el desarrollo de la ecografía Nathanson cambiaría radicalmente su postura frente al aborto hasta llegar a convertirse en uno de sus más firmes detractores. De hecho, el título de esta película emula el del impactante documental El grito silencioso, producido en 1984 y donde el propio Nathanson muestra el proceso de un aborto y las reacciones del feto.

Al margen de que la película, que no esconde su postura profundamente Pro Vida, pueda hacerse ligeramente tediosa en su reiteración por parte de unos y otros de conversaciones, discusiones, estrategias, etc, el resultado es sumamente interesante a la hora de conocer los entresijos que hubo detrás de la célebre sentencia de 1973, comenzando por el engaño sufrido por la supuesta demandante, Jane Roe (que en realidad se llamaba Norma McCorvey). Las continuas mentiras por parte de los instigadores pro abortistas (el activista Larry Lader, Nathanson, la organización Planned Parenthood), con cifras inventadas de abortos clandestinos, de mujeres fallecidas, de resultados de encuestas, etc., de las que se hacían eco las mejores revistas y periódicos del país, así como lo relativo de la postura de los jueces, conforman una crónica de una de las manipulaciones más descaradas de la jurisprudencia estadounidense. Cierto es que el modo de presentar estos hechos en la película es a veces un tanto burdo y simplista a la hora de recrear frívolamente la elaboración del plan o la celebración de las fraudulentas estrategias, véase la canción abortista o la conversación con las jovencitas en la playa, por citar dos momentos significativos. Quizá otro enfoque menos ligero hubiera sido mejor opción. Y también resulta chocante la escena de la conversación con Dios en la iglesia por parte de Nathanson, demasiado estrambótica y efectista.

Visualmente, destaca sobremanera el tratamiento fotográfico de Alan McIntyre Smith, que acentúa exagerada y eficazmente los tonos pastel para trasladarnos a los años 70. Reúne el film un elenco de actores de cierto renombre, con rostros tan conocidos como el de Jon Voight pero también con la presencia de otros muchos que resultan familiares, como los de Stacey Dash, Jamie Kennedy, Greer Grammer o William Forsythe, por citar sólo unos pocos.

Últimos comentarios de los lectores

buenas películas - Hace 2 meses

Cine con valores de European Dreams Factory, película para verla y difundirla. ¡Nó al aborto, Sí a la VIDA!

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales