saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
6
Una mujer con ideales
Una mujer con ideales

Inspirado biopic de la activista política Rosa Luxemburg, nacida en Polonia, pero con una trayectoria sobre todo en Alemania. Margarethe von Trotta se las arregla para no entregar una película convencional, demasiado encorsetada por el personaje que desea retratar, gracias a que sabe atrapar su humanidad. Barbara Sukowa hace un gran trabajo actoral poniéndose en la piel de una mujer idealista y apasionada, que hace del socialismo su bandera, inspirada por la revolución rusa, y siempre con el deseo de ayudar a los trabajadores, las personas más desfavorecidas.

La directora no es complaciente con su personaje, al igual que en las otras películas de su filmografía, sino que una vez más trata de dar "la foto completa". De modo que aquí vemos sus altibajos sentimentales, como le duele la traición amorosa de su camarada y amante Leo Jogiches, y su romance con el joven hijo de una amiga compañera de partido. Tiene gracia la escena de discusión política en que alguien sugiere que Rosa debería ocuparse de temas como el sufragio femenino, a lo que responde con mordacidad que claro, dejando el juego de las cosas importantes a los mayores. Se trata quizá de toda una declaración de principios de la propia von Trotta que nunca ha querido que le pongan etiquetas de adalid de la causa feminista.

La película fluye bien, con algunos inteligentes intercalados de la infancia de Rosa, donde ya despierta su conciencia social. Hay buena reconstrucción de época, con algunos pasajes vistosos pese a un presupuesto ajustado, el baile de disfraces o la lucha revolucionaria en la calle, e insertos de material documental. Hay emoción en la descripción de la amistad de Rosa con Luise Kautsky, esposa de otro político, Karl, y sobriedad en el triste desenlace del asesinato de la protagonista. Destaca cómo von Trotta atrapa la sinceridad de los ideales de Rosa Luxemburg, y a veces hace pensar en Reds, la película de Warren Beatty sobre John Reed.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE