saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El creyente

El creyente

La prière

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

El creyente

Para superar su drogodependencia, Thomas, un joven de 22 años, se une a una comunidad religiosa aislada en el monte en la que los jóvenes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. Thomas habrá de pelear con sus demonios interiores, con su rechazo inicial y con la presencia de Sybille, de la que comienza a enamorarse. Solo venciendo esa lucha podrá descubrir los valores reales de la amistad, el trabajo, el amor y la fe.

Galería de imágenes

El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente
El creyente

Crítica decine21.com

estrella
7
La montaña mágica
La montaña mágica

Thomas, un joven adicto a las drogas que no tiene familia, acepta ingresar en un centro de retiro espiritual en medio del campo, con el deseo de superar su dependencia en compañía de otros chicos con su mismo problema. Ahí toca seguir un horario en que se combinan los ratos de oración, y los testimonios, con el trabajo físico, cultivar el campo o cortar leña. Thomas no es creyente, y siente las consecuencias del mono, hasta el punto de que quiere tirar la toalla. Pero conoce a la luminosa Sybille, hija de unos lugareños, que logra persuadirle sin grandes argumentaciones, para que persevere en el intento, sólo le indica que ha visto a otros jóvenes en su misma situación irse, y que todos acabaron mal. De modo que volverá a intentarlo.

Cédric Kahn, director y coguionista, vuelve a seguir las sendas del drama intenso y sobrio que ya transitó en Wild Life y Una vida mejor. De modo que entrega un film contemplativo, que se toma su tiempo en describir la trayectoria de Thomas, desde su rechazo inicial a una integración progresiva. Nunca cae en la sensiblería fácil, llama la atención el realismo con que se pintan las dificultades a las que se enfrentan los adictos, en que hace falta fuerza de voluntad, sincerarse antes los demás y con uno mismo, el apoyo de los otros compañeros y los que regentan el centro, y también, desde el punto de vista cristiano omnipresente en el film, y tratado con exquisito respeto, la gracia de Dios.

No estamos ante una película complaciente. Nadie dijo que dejar atrás las drogas fuera fácil, o que alguien pudiera firmar un certificado de que nunca se volverá a reincidir, volver al mundo real puede ser muy duro. Estamos ante un film de puertas abiertas, que explora muchos caminos sin darlo todo mascado, y que no rehúye situaciones incómodas. No sólo existe el peligro de recaer, también la muerte puede acechar. Puede uno ser incrédulo y descubrir la fe. Hasta una experiencia religiosa intensa, o el descubrimiento de los salmos, puede llevar a plantearse el discernimiento vocacional, ¿y si el Señor me llamara a ser sacerdote? Aunque también está el amor humano, tan atractivo, y que puede haber sido decisivo para seguir adelante.

El protagonista, Anthony Bajon, hace una fenomenal composición, con sus ojos de pajarillo asustado, pero que paulatinamente crece y gana en confianza, lo que no impide que puedan surgir las dudas y las pruebas. Está arropado por un estupendo reparto, en que están muy bien Damien Chapelle, el “ángel de la guarda” de Thomas, Álex Brendemühl, que regenta el centro, Louise Grinberg, la ternura que salva a Thomas, y la veterana Hanna Schygulla, la religiosa fuerte que ayuda al protagonista en una importante encrucijada.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE