IMG-LOGO

Biografía

Dustin O'Halloran

Dustin O'Halloran

Dustin O'Halloran

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
2017

Nominado a 1 premio

  • Música original Lion
Filmografía
La vieja guardia

2020 | The Old Guard

Andy lidera un comando de altruistas mercenarios, capaces de acometer las misiones más increíbles si creen que hay una causa justa. Por alguna misteriosa razón, la jefa había decidido la retirada, pero les piden ayuda para rescatar a un grupo de colegialas secuestradas por extremistas islámicos en Sudán del Sur. Resulta ser una trampa, y es que Andy y sus colegas Booker, Joe y Nicky comparten superpoderes especiales que les hacen inmortales, o casi. Logran escapar de la multinacional farmacéutica que quiere hacerse con el secreto de sus largas vidas, y se pondrán a la búsqueda de una nueva “soldado” con la que han contactado en sueños, y que es inmortal y no lo sabe; se trata de Nile, marine destinada en Afganistán. Adaptación de la novela gráfica de Leandro Fernández, dibujante, y Greg Rucka, guionista, el segundo también ha contribuido al libreto del film. Se trata de una cinta excesivamente larga y poco imaginativa, con mucha acción, heridas que cicatrizan solas y “resurrecciones”, un cóctel que acaba siendo cansino. En esta línea era desde luego mucho mejor la saga Los inmortales con Christopher Lambert y Sean Connery, y eso que distaba de ser una obra maestra. A pesar del carisma de Charlize Theron, y su excelente forma física, el film que nos ocupa está más cerca de la tontorrona Aeon Flux que de Mad Max: Furia en la carretera. Se le quiere dar al film un toque feminista –tiene detrás una directora, Gina Prince-Bythewood, conocida por la discretita La vida secretas de las abejas, y mandan en el reparto las mujeres, Theron y KiKi Layne–, y otro “arco iris” e intercultural –los enamorados inmortales en bandos opuestos durante las cruzadas–. Aunque es lo de menos, y que nadie espera grandes reflexiones sobre el sentido de la vida, la eternidad, el amor o el sentido del deber, en una película tontorrona de usar y tirar, de la que se nos acaba apuntando la inevitable secuela.

4/10
Ammonite

2020 | Ammonite

En la Inglaterra de 1840, la buscadora de fósiles Mary Anning y una joven convaleciente junto al mar desarrollan una intensarelación, que altera sus vidas para siempre.

El arte de vivir bajo la lluvia

2019 | The Art of Racing in the Rain

Gracias al vínculo especial que le une a su dueño Denny Swift, un aspirante a corredor de Fórmula 1, Enzo tiene una espectacular visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente y con éxito por el viaje de la vida. La película recorre la historia de Denny y los amores de su vida: su mujer Eve, su hija Zoë, y por último su mejor amigo, su perro Enzo.

Cuento de Navidad

2019 | A Christmas Carol | Serie TV

Adaptación del clásico cuento de Navidad de Charles Dickens en forma de lujosa miniserie, cuenta con la producción del cineasta Ridley Scott, y del actor Tom Hardy. Fiel al esquema del original, y con elementos que hacen pensar en ¡Qué bello es vivir!, film también influido por el inmortal cuento del escritor británico, aporta como principal novedad las siniestras razones por las que Ebenezer Scrooge se ha convertido en un auténtico desalmado. En efecto, se acerca la Nochebuena, y Scrooge ve la inminente fiesta de Navidad como bobadas y paparruchas para que afloren supuestos buenos sentimientos de brevísimas duración. Y no perdona las últimas horas de trabajo que le quedan a su empleado Bob Cratchit, que debería estar tranquilamente con su familia, gozando de la celebración, a pesar de que tienen poco dinero, y que su pequeño hijo Tim es un lisiado. El socio de Scrooge, Jacob Marley, despierta de su tumba, se encuentra en una especie de purgatorio, y su salvación está unida misteriosamente a la de Scrooge, de modo que con los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, le conviene que su antiguo compañero encuentre el camino a la redención. Steven Knight está acreditado como creador y guionista de la serie, y se nota que los elementos más adultos de esta versión son obra de quien escribió Amazing Grace, Promesas del Este, o la serie Peaky Blinders. En efecto, asoman cuestiones como los abusos sexuales en la infancia, la explotación obrera sin consideración por la vida de las personas, o el chantaje que conduce a la degradación, aunque tratadas con delicadeza, como exige un cuento que siempre se ha considerado familiar, pese a las presencias espectrales. El mismo arranque, en que alguien al que Marley le jugó una mala pasa orina en su tumba, no es el enfoque habitual en otras versiones del cuento. A ratos da la sensación de que la trama está estirada en exceso, pero se hace para crear una atmósfera intrigante. Se recuerda además acertadamente que en la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, una obviedad que en los últimos tiempos omiten algunos en las celebraciones para la ocasión. Y aunque el director Nick Murphy no es excesivamente brillante, se nota el despliegue visual en las fantasmagorías, y la cuidada dirección artística. En el reparto Guy Pearce compone un Scrooge inesperado, frío y calculador, interiormente torturado, al que le cuesta encontrar el clavo ardiendo al que necesita con urgencia agarrarse, pues está vacío y desesperanzado. También destaca Andy Serkis, interpretando a su socio Marley.

6/10
Puzzle

2018 | Puzzle

Agnes (Kelly Macdonald), una madre de los suburbios, descubre su pasión por los rompecabezas, algo que le llevará a introducirse en un mundo desconocido para ella.

El odio que das

2018 | The Hate U Give

Starr Carter es una joven adolescente, simpática e inteligente, que vive en un mundo difícil. Vive con su familia en un barrio pobre de la comunidad negra, pero acude a un instituto de otra zona de clase social superior, ya que sus padres –con experiencia en el mundo de la delincuencia– son conscientes del peligro que corre en ambientes más marginales. La consecuencia es que Starr, que incluso tiene un novio blanco en el instituto, no sabe muy bien cómo actuar en cada lugar, cómo comportarse, sufre una cierta crisis de identidad. Y todo explotará cuando presencia el asesinato de un amigo de la infancia a manos de un policía blanco. La difícil convivencia entre la comunidad negra y la blanca en Estados Unidos. El director George Tillman Jr. (Notorious, This Is Us) adapta una novela de Angie Thomas que denuncia la impunidad de algunos policías blancos cuando atacan a ciudadanos negros. El odio que das toca este tema social a través de la historia emotiva de la protagonista, una jovencita que experimenta ese constante odio racial a su alrededor y sin embargo no alberga en su interior ese sentimiento destructivo. Pero ¿cómo parar ese racismo? De hecho, el título del film hace referencia a la letra de una canción que habla de que el odio que uno siembra es el que el odio que regresa de los demás. Una escalada de violencia inexorable. La película procura no ser injusta y maniquea y habla de que los motivos de la violencia no son siempre tan sencillos. A veces hay miedo, situaciones complicadas, drogas, pobreza, cobardía. En este sentido están bien planteados los conflictos de una adolescente que se ha de enfrentar a una situación altamente traumática y que ha de lidiar con el modo en que quiere conducir su vida, hacer sus elecciones, amar a quien quiera, ser ella misma y salir adelante, pero también desea hacer justicia ante la opresión, ante un racismo latente que todavía existe como un mal endémico en ciertos países, en ciertas personas. Curiosamente la película tiene fuertes coincidencias con el caso real de George Floyd, un ciudadano negro muerto por la brutalidad policial en Mineápolis en mayo de 2020 y que trajo como consecuencia una ola de enormes disturbios y violentas protestas sociales en Estados Unidos. Técnica y artísticamente la película es sólida, bien rodada, con momentos potentes, como el altercado con la policía frente al restaurante o el enfrentamiento de la protagonista con su amiga del instituto. Entre el reparto destaca la joven Amandla Stenberg, que demuestra ser una actriz de enorme talento, capaz de mantener el tipo en cualquier escena y de expresar sentimientos intensos con gran facilidad. Aunque el trabajo del resto del reparto es convincente, es en realidad ella solita quien sostiene toda la película.

6/10
Tierra de Dios

2017 | God's Own Country

El agro profundo. Johnny Saxby saca adelante la granja familiar con su padre y su abuela, pero no puede encontrarse más deprimido y frustrado. No existe el cariño en casa, sólo el trabajo duro y las órdenes a cara de perro, para madrugar, deslomarse y recibir reproches si se sale a tomar algo en el bar del pueblo. Está fuera de sus planes largarse de ahí, y las relaciones ocasionales con otros hombres no suponen tampoco una gran ayuda. La contratación temporal de Gheorghe, un trabajador rumano bastante capaz, contraría a Johnny, desata aún más su rabia... Hasta que se dan un revolcón, y nace una relación en que asoma por fin algo parecido a la humanidad en la existencia de Johnny. El desconocido Francis Lee debuta en el largo con este deprimente drama rural, transgresor en su título con el segundo mandamiento del Decálogo -no tomarás el nombre de Dios en vano-, pues si alguien parece ausente en todo el metraje ése sería precisamente Dios. En cualquier caso, tenemos uno de esos filmes empeñados en probar que hay personas muy tozudas a la hora de llevar una vida amargada a toda costa, de las que serían modélicas los integrantes del clan Saxby. Sorprende, por poco realista, un dibujo donde no hay espacio ni para un esbozo de sonrisa. Por otro lado, el catalizador que supone la llegada de Gheorghe, tampoco se configura narrativamente como elemento creíble capaz de cambiar las cosas. Porque al principio se apunta la idea de que es alguien muy válido profesionalmente, que trae ideas como la de hacer queso de oveja, algo que a los Saxby ni se les ha ocurrido. Pero pronto su presencia se convierte en simple personaje capaz de enamorar a Johnny y darle un anclaje, sin quedar muy claro como se producen tales logros, el movimiento pendular de rechazo a donación homosexual exige un salto de fe laica, por así decir. A pesar del aire de realismo sucio y casi documental -los partos de las ovejas-, la cinta exige una suspensión de la credulidad grande en el espectador. También agota un final que nunca acaba de llegar, hasta tres veces da la impresión de que la película está a punto de mostrar el cartelito "The End".

2/10
La guerra de las corrientes

2017 | The Current War

A finales del XIX, Thomas Alva Edison se dispone a iluminar Nueva York, con su tecnología de corriente continua, que sin embargo encierra algunos riesgos, pues puede inflamarse con facilidad. Le sale un duro competidor, George Westinghouse, que fichará al revolucionario joven Nikola Tesla, que aporta la corriente alterna. Para imponerse al otro, ambos bandos lucharán con todas las armas a su alcance, incluyendo difamaciones de los contrarios, de cara a lograr las ansiadas concesiones de licencias. Sobre todo les interesa iluminar la Exposición Universal de Chicago de 1893, pues supone una oportunidad de consagrarse ante la opinión pública mundial. Tras la excelente cinta independiente Yo, él y Raquel, de 2015, el texano Alfonso Gómez-Rejón se puso al servicio de Harvey Weinstein, con una cinta concebida para arrasar en los Oscar que debía estrenarse a finales de 2017. Pero la caída en desgracia del magnate por culpa de sus escándalos sexuales, pospusieron el estreno de la cinta, que también cuenta como productores con el mismísimo Martin Scorsese, el guionista Steven Zaillian, y Timur Bekmambetov, responsable de Guardianes de la noche. Pese al interés que tiene el episodio histórico que se recrea, la expansión de la electricidad, el guionista Michael Mitnick (Vinyl), no consigue darle ninguna chispa. Abusa de diálogos explicativos, a veces demasiado técnicos, al tiempo que desaprovecha subtramas, y no logra secuencias que transmitan emoción. Gómez-Rejón no consigue arreglarlo con sus trabajados movimientos de cámara, una brillante banda sonora de los poco conocidos Danny Bensi y Saunder Jurriaans (autores de La autopsia de Jane Doe), un vestuario trabajado y un diseño de producción vistoso. Tampoco remonta la cinta el excelente reparto, con Benedict Cumberbatch correcto como Edison, y un brillante Michael Shannon, que logra insuflar humanidad a Westinghouse, un tipo sin muchos escrúpulos. Por su parte, los secundarios están totalmente desaprovechados, sobre todo Nicholas Hoult, lo que resulta especialmente lamentable, por el potencial que tiene su personaje, Tesla, Katherine Waterston, la esposa de Westinghouse, y Tom Holland, en su peor trabajo en la pantalla, ya que su ayudante de Edison se queda en mera comparsa.

4/10
Lion

2016 | Lion

Tras una serie de desdichas, un niño mendigo de La India se separa primero de su madre, y después de su hermano. Acaba en un orfanato, donde le recoge una familia australiana que decide adoptarle. Años después, nacerá la inquietud de reencontrarse con los suyos. El australiano Garth Davis, forjado en el ámbito de la publicidad y en series como Top of the Lake, debuta con buen pie en la realización cinematográfica, versionando una historia real, recogida por el propio protagonista en su libro “A Long Way Home”. Habrá que seguir los pasos de esta joven promesa, que convierte un film que funciona como excelente publicidad de Google Earth –herramienta que ayuda bastante al protagonista en la trama– en un drama de primer orden, con algunos momentos conmovedores. Se le perdona que atraviese un pequeño bache hacia la mitad del metraje, pues aborda con sobriedad temas como la identidad personal, y la necesidad de conocer las raíces. Por un lado Dev Patel se consagra como actor adulto, años después de Slumdog Millonaire, tras una serie de papeles bien ejecutados, como el protagonista de El hombre que conocía el infinito. No sólo mantiene su fotogenia con el paso del tiempo, sino que cada vez interpreta mejor. Choca más que Nicole Kidman vuelva a trabajarse un personaje, defendiendo con vigor a la madre adoptiva, en sus escasas escenas. Por encima de ellos, se convierte en rey de la función el debutante Sunny Pawar, comunicativo niño que interpreta en el primer tramo al protagonista. El relato tiene puntos en común con Rastros de sándalo, si bien resultaría extraño que sus responsables conocieran el film español.

7/10
Iris

2016 | Iris

Max es un mecánico que recibe un curioso encargo: secuestrar a la mujer de un importante banquero francés. Lo curioso del asunto es que ha sido la propia mujer la encargada de embarcarle en ese negocio. De ese modo, tras el rescate, Max podría saldar las innumerables deudas que ha acumulado. Thriller francés de planteamiento algo retorcido en donde entran en juego la falsedad, la traición, la simulación, la trampa, el sexo y el asesinato. El guión de Iris, coescrito por el propio director Jalil Lespert (quien se reserva además el papel del banquero), se sigue con cierta intriga y tiene dinamismo, pero al final queda poco en este frívolo juego de engaños, más allá de la rebuscada trama criminal. El interés se sostiene, en parte, gracias al convincente y natural trabajo de Romain Duris y el magnetismo de una bella Charlotte Le Bon.

4/10
Equals

2015 | Equals

Transparent

2014 | Transparent | Serie TV

Mort, profesor de ciencias políticas ya retirado, y separado de su esposa, se dispone a salir del armario ante sus tres hijos adultos, y explicarles su lado femenino, su deseo de ser mujer. Ellos son Sarah, casada y con dos hijos, y que es infiel a su marido con una mujer con la que ya jugueteaba lésbicamente en la universidad; Josh, productor musical, promiscuo con las artistas a las que representa; y la pequeña, Ali, lista pero insegura, con un cuerpo del que no está satisfecha y actualmente en paro. Serie producida por Amazon directamente para internet, y premiada con el Globo de Oro a la mejor comedia. También supuso el Globo de Oro para su actor principal, Jeffrey Tambor, en uno de esos papeles que marcan la carrera de un intérprete, realmente está muy convincente. La escribe y la dirige Jill Soloway, bregada en series de famiias desestructuradas como A dos metros de tierra y United States of Tara. Ofrece un fiel reflejo de hacia donde podría estar caminando la sociedad occidental abriendo el abanico de la familia de toda la vida a otras alternativas. Verdaderamente Mort (o Maura), hace en un determinado una terrible constatación cuando declara no entender cómo ha podido criar a unos hijos tan egoístas, incapaces de mirar más allá de ellos mismos. La trama acumula cuestiones que marcan cierto vacío existencial muy actual: individualismo, soledad, secretismo, insinceridad, miedo, inseguridad, insatisfacción con el propio cuerpo y narcisismo, obsesión con la forma física y la dieta, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, infidelidad, relaciones con jovencitas, aborto, agobio por los medios económicos, paro e inseguridad laboral... Y por supuesto, al fondo, está la absoluta carencia de recursos morales para afrontar los desafíos que la vida lleva consigo.

5/10
Breathe In

2013 | Breathe In

Ahora y siempre

2012 | Now Is Good

Rodada en 2012, Ahora y siempre llega a las carteleras españolas a la vez que la cinta de dos años después Bajo la misma estrella, de temática muy similar, que ha obtenido un gran éxito en Estados Unidos. Ambas acercan la temática del dolor al público adolescente y se basan en material literario previo, en este caso la novela "Before I Die", de Jenny Downham. En Ahora y siempre, Tessa una chica de 17 años que padece leucemia terminal, para desesperación de sus padres divorciados, decide vivir sus últimos años haciendo realidad la lista de todas las cosas que no ha podido hacer, casi todas locuras adolescentes como probar las drogas o perder la virginidad. Aunque tiene una mala experiencia con un chico que parece interesado sólo en el sexo, poco después conoce a Adam, un joven vecino atractivo que demostrará una mayor sensibilidad. Por un lado Ahora y siempre tiene un tono optimista de afirmación de la vida, sin esconder el dolor de las enfermedades mortales. Además, Dakota Fanning reafirma el inmenso talento que ya había demostrado cuando era una niña prodigio vista en cintas como La guerra de los mundos, y está bien acompañada por Jeremy Irvine, Paddy Considine y Olivia Wilde. Pero el desarrollo de Ahora y siempre es tan tópico que incluso los diálogos se pueden predecir sin gran dificultad. Además, resulta demasiado aséptica al tratar la muerte sin ninguna mínima mirada a lo trascendente de la protagonista, pese a que le quede poco tiempo de vida. Y su historia de amor adolescente, aunque enganchará al público juvenil, parece una versión 'teenager' de las historias de Nicholas Sparks, y acaba resultando sensiblera y acaramelada.

5/10
Como locos

2011 | Like Crazy

Anna, británica,  estudia en Los Ángeles y se enamora terriblemente de un joven llamado Jacob. La desgracia sobreviene cuando a ella no le renuevan el visado y ha de regresar a su país. Ambos enamorados mantendrán la relación a distancia, lo cual no será fácil. Los estimables actores Anton Yelchin y Felicity Jones demuestran un gran oficio al encarnar convincentemente a sus personajes. Gran parte de los diálogos fueron improvisados.

4/10

Últimos tráilers y vídeos