saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La profesora de parvulario

La profesora de parvulario

The Kindergarten Teacher

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La profesora de parvulario

Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.

Galería de imágenes

La profesora de parvulario
La profesora de parvulario
La profesora de parvulario
La profesora de parvulario
La profesora de parvulario
La profesora de parvulario
La profesora de parvulario

Crítica decine21.com

estrella
6
Un poeta de cinco años
Un poeta de cinco años

Staten Island. Lisa Spinelli es profesora de educación infantil. Casada y madre de dos hijos a las puertas de la universidad, Lisa tiene mucha sensibilidad y cultiva una afición que alimenta con clases semanales: la poesía. Por casualidad un día escucha recitar un poema a uno de sus alumnos, Jimmy, de 5 años. Lisa queda epatada por calidad de lo que acaba de escuchar y recitará con éxito ese poema en sus clases. Poco a poco la maestra se irá obsesionando con el don que tiene su pequeño alumno y le empujará a seguir explotando su talento.

Interesante película estadounidense, escrita y dirigida con personalidad por Sara Colangelo, versionada a partir de la homónima película israelí dirigida por Nadav Lapid en 2014. La insólita historia plantea muchas cuestiones de interés, algunas peliagudas: ¿dónde está el límite de un profesor? ¿Es el talento artístico algo innato? ¿Puede un niño que no sabe leer ni escribir ser un excepcional poeta? ¿Y es correcto usar ese don ajeno procedente de un menor? ¿Hasta qué punto alentar a los niños y jóvenes es reducir su libertad? El inteligente guión plantea estas cuestiones dentro de una trama bien confeccionada, verosímil, si bien toca en ocasiones elementos casi bizarros en la extraña relación que se establece entre el niño y su profesora. Ésta es una mujer en seria crisis, obsesionada por alcanzar una belleza artística que se le escapa, no tiene el talento que anhela. Está bien mostrado cómo vierte su frustración en los hábitos de sus hijos, intereses que ella ve banales, sentimiento que se agudiza cuando descubre el don poético de Jimmy (que, por otra parte, dice “tengo poema” como podría estar diciendo “tengo popó”). Extraer entonces esa belleza oculta de la cabecita del niño –algo de lo que nadie parece ser consciente– se convierte en obsesión delirante, salvar esos poemas serán el exorcismo de sus propias carencias, de sus búsquedas estériles. ¿Pero cuál es el precio?

La actriz Maggie Gyllenhaal da el tipo perfecto de la protagonista. Interpreta con sumo oficio ese tipo de personajes normales, incluso vulgares, que tienen algo de insano e inquietante. La profesora del parvulario es una película extraña, diferente por su argumento, pero que al margen de lo equivocado o no de las decisiones de la maestra, también hace pensar al espectador y preguntarse si no estamos desperdiciando nuestros talentos y deslizando a la sociedad (a los jóvenes especialmente) a un estado superficial en una época en donde el bombardeo visual y digital, la frivolidad que invade las redes sociales o el ocio trivial están aletargando progresivamente nuestra capacidad de alcanzar y disfrutar de la belleza.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE