IMG-LOGO
Tigertail
6 /10 decine21

Tigertail

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Recuerdos de Taiwán

Recuerdos de Taiwán

Taiwán en los años 50, cuando el Kuomintang chino impone un régimen autoritario, obligando a la población a hablar en mandarín. Pin-jui pasa una temporada con sus abuelos, mientras su madre busca trabajo para sacarle adelante. Pese a la dura realidad, el pequeño pasa un año muy feliz tras hacerse amigo de una niña, Yuan. Se reencontrará con ella años después, convertidos ambos en jóvenes e inician una relación, pasando juntos todo el tiempo libre que le dejan a Pin-jui las infernales jornadas de trabajo en una fábrica. Tras un giro del destino, deberá aceptar un matrimonio concertado con otra mujer, hija de los dueños de la factoría, con la que emigra a Estados Unidos y forma una familia.

Primer largometraje de Alan Yang, aunque sirve de poco conocer sus antecedentes, ya que ha sido guionista de Parks and Recreation, y creador de Master of None, junto al protagonista de aquélla, Aziz Ansari. Pero Tigertail no tiene nada que ver con ambas series cómicas, pues ha tejido un largometraje dramático, donde en el guion, también escrito por él, se adivinan elementos autobiográficos, al ser hijo de emigrantes taiwaneses. En el relato aparece sobre todo la hija de los protagonistas, pero se menciona que ésta tiene un hermano, siempre de viaje, que bien podría ser un trasunto del propio Yang.

Al tratarse de una historia de orientales que rehacen su vida en Estados Unidos recuerda a El club de la buena estrella, del norteamericano de origen chino Wayne Wang, y aunque Yang tiene un estilo distinto, más dinámico, que evidencia su procedencia televisiva, coincide con aquél en desarrollar cada secuencia con sensibilidad. Se beneficia de una cuidadísima fotografía de Nigel Bluck (True Detective), que sabe diferenciar muy bien los segmentos que transcurren en diferentes épocas (un cálido pasado, un presente de colores más fríos), y ofrece bellos encuadres.

Se sigue con agrado, también por la eficacia de los actores, sobre todo del veterano Tzi Ma (La llegada), en la piel del protagonista ya maduro, que tendrá un amplio arco de evolución, y Joan Chen, recordada por Twin Peaks, como Yuan. También hace méritos la más joven Christine Ko, como Angela, hija de Yuan. Quizás resulta más interesante el film cuando retrata los problemas de comunicación de ésta con su progenitor, y el choque entre generaciones de una familia de emigrantes, que en su tratamiento del amor de juventud idealizado, que como en otras producciones parece empequeñecer los logros posteriores.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos