Decine21
Un amor en Escocia
6 /10 decine21

Un amor en Escocia

Nobody Has to Know

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Phil se ha exiliado a una pequeña comunidad presbiteriana en la isla de Lewis, en el norte de Escocia. Una noche sufre un ataque que le hace perder la memoria. De vuelta a la isla, encuentra a Millie, una mujer de la comunidad que le cuida. Mientras él intenta recuperar sus recuerdos, ella afirma que estaban enamorados en secreto antes de su accidente...

6 /10 decine21

Crítica Un amor en Escocia (2021)

Diversos tipos de amnesia

Diversos tipos de amnesia

La isla de Lewis en el norte de Escocia. En una pequeña y cerrada comunidad se ha establecido Phil Haubin, llegado de Bélgica. Y le toca trabajar en tareas del campo en una granja, llevada por la familia MacPherson, el patriarca Angus, su hijo Peter y su nieto Brian, mientras que su hija Millie, a la que algunos malévolos apodan “la princesa de hielo”, trabaja en una inmobiliaria. Inesperadamente, Phil sufre un ictus, y cuando regresa a su casa, padece amnesia, recuerda muy pocas cosas, de su familia y su hermano, o del perro, Nigel, que tiene en casa. Se quedará boquiabierto cuando Millie le recuerda que eran amantes, aunque lo cierto es que se siente atraído por ella.

Sensible película escrita, dirigida y protagonizada por el belga Bouli Lanners, una historia de amor sobria y sin concesiones al sentimentalismo. Transcurre en magníficas localizaciones naturales, donde los campos, las montañas, el mar y los cielos nubosos están espléndidamente fotografiados por Frank van den Eeden. Estamos ante una película muy humana, de personajes necesitados de amor, en el contexto de una vida sencilla y dura, la de las faenas rurales, y donde lo que ocupa el tiempo se repite cíclicamente, algo subrayado por el dominical servicio religioso presbiteriano, en que las palabras de san Pablo recuerdan el valor redentor de la cruz.

La pérdida de la memoria de Phil se convierte en valiosa metáfora de otro tipo de amnesia que nos puede aquejar a todos los seres humanos: el olvido de las cosas que importan, el amor y el afecto, que empujan al rencor y a las malas maneras al contestar, a reprimir los sentimientos, escudados en la timidez, a la imposición de normas laborales para que prevalezca la propia razón, o porque la presencia de un extraño ha alterado la rutina a que se estaba acostumbrado.

Sí, el derrame cerebral permite a los diversos personajes una oportunidad de redención, de hacer que vivir merezca la pena. El corazón tiene mucho amor que desea ser comunicado, y de ahí que un perro pueda dar otro rumbo al devenir cotidiano de Brian, o que Millie diga lo que nunca había dicho aprovechando que se le ha abierto un atajo inesperado, aunque con el riesgo de que podría acabar en un despeñadero; hasta el lacónico patriarca Angus acaba expresando el agradecimiento ante lo que detecta como un gesto amoroso.

Los actores están muy bien, especialmente la pareja protagonista, Lanners y Michelle Fairley. Su interpretación es contenida y perfecta, sin aspavientos, y resulta muy poderosa la imagen erótica de sus manos entrelazadas, pocas veces he visto reflejado de modo tan plástico y bello el amor.

Últimos comentarios de los lectores

Vicente - Hace 2 semanas

UN AMOR EN ESCOCIA
Este título no es del de un mensaje claro. Más lo tenía la traducción del título de la novela en que basa la película el guion : L´ombre d´une mensonge ( La sombra de una mentira). Tampoco dice nada el título español salvo que con una buena fotografía podremos deleitarnos con paisajes escoceses costeros, tal como indican los afiches publicitarios. Cosa que efectivamente ocurre durante la proyección. Personalmente, harto de tanto estreno inútil subvencionado para fotografiar unas historias de mujeres actuales o pasadas sin ninguna relación con la vida actual que compartimos con las féminas actuales me inclino por creer que el director y protagonista del filme eligió a su partenaire de reparto para pregonar que tanto en Escocia como en el mundo entero la mujer está en el pedestal que sus decisiones la han colocado. Y que las mujeres son más sagaces que los hombres para buscar la felicidad con mentirillas. Las mentiras, a veces, proporcionan la felicidad.
Se confirman los agradables escenarios costeros en los que el colorido es precioso personaje presente. El título original “La sombra de una mentira” y la poco ocurrente adaptación de “Un amor en Escocia” no son, que se sepa, efecto de una creación de relaciones amorosas inexistentes para que todos los escoceses obtuvieran la felicidad a todas las edades .Algunos diálogos, aunque más la fotografía y planos con fondo de playa recuerdan estrenos recientes con parejas maduras recordando frente a las playas algún amor perdido, o se encuentran en el tramo final de su vida con el amor que siempre soñaron y nunva tuvieron o ni siquiera soñaron porque nunca conocieron.
El entorno agroganadero y social es una ciudad de presbiterianos con presencia comunitaria en el Oficio semanal para comentar las dificultades que son públicas, y como se hace en todas las Iglesias, pedir a Dios para que conceda a los fieles una vida más placentera. Los personajes que se acercan al espectador son pintorescos como se demuestra en la recepción que se hace a Phil en el grupo cuando vuelve sin memoria. ¿O puede que no sea tal la pérdida de memoria? Guionista, director y actor principal ahí lo dejan, el espectador. El pasado no está en la sombra, está en la claridad de la mentira. Tuvimos relaciones ocultas, dice ella. Se reanudan. Ambos quieren continuar. La felicidad de ambos está en juego. Hay vacíos sociales que se quieren llenar de felicidad en contra o a hurtadillas de la normativa social. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales