- Duración: 01h 41 min
- Género: Policiaco | Thriller
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (3) | usuarios (6.5)
-
- Título original: Verano en rojo
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 08-09-2023
- País: España
- Dirección: Belén Macías
- Intérpretes: Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Francesco Carril, Celso Bugallo, Tomás del Estal, Marc Martínez, Zoe Arnao, Ramón Agirre, Richard Sahagún
- Argumento: Berna González-Harbour (novela)
- Guión: Belén Macías, Helio Mira
- Música: Paula Olaz
- Fotografía: Gabo Guerra
- Distribuye en cine: DeAPlaneta
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Madrid, verano de 2010. La comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el final del caso.
Crítica Verano en rojo (2023)

No es magia
En el verano de 2010, la aparición del cadáver de un joven en Madrid y la desaparición de alguien de su edad en Pamplona, hace sospechar a la comisaria y psicóloga María Ruiz que se trata de la misma persona. Pues va a ser que no, pero en realidad están relacionados, pues ambos se conocían y estudiaron en sendos colegios religiosos de Los Penitentes. La investigación destapa que en estos centros escolares los curas abusaban de sus alumnos, pero la Iglesia siempre ha tratado de tapar estos casos que tan mala prensa dan, y más ahora, en que el Papa va a visitar España en las próximas semanas. A pesar de los obstáculos de la jerarquía y las altas esferas del poder, Ruiz se empeña muy en serio en la investigación, con la ayuda de sus subalternos.
Adaptación de una novela policíaca de Berna González-Harbour, que desconozco completamente, por lo que no sé si los deméritos del film, abundantes, hay que adjudicárselos también a la fuente primigenia. Sea como fuere, aquí toca hablar de cine, y el film coescrito por la también directora Belén Macías y por Helio Mira es una auténtica colección de despropósitos, son convocados aquí todos los clichés imaginables, y encadenados uno detrás de otro torpemente. Se confía, tal vez, en que el morbo del tema tratado atraerá al público, que disculpará algunas licencias.
Ciertamente estamos ante un thriller, y no cabe esperar la seriedad de filmes duros sobre sacerdotes pederastas como Spotlight y Gracias a Dios, pero es que son abundantes las escenas y detalles deslavazados que provocan rubor. Como la del niño con gafas a lo Harry Potter, contemplando el truco de magia que hace un cura para un grupo de chavales, y que desgraciadamente practicará sus malas artes nada mágicas ni espirituales con él; el tatuaje de la corona de espinas, ¿a santo de qué?; o las 500 veces que nos enseñan unas fotos comprometidas que tenía un chaval escondidas. Hasta escenas visualmente impactantes, como la de un fugitivo en plano cenital corriendo por un campo de girasoles, resultan risibles, porque su condición de alarde no está bien insertado en la narración.
Una cosa es el recurso a personajes arquetípicos y otra muy distinta el topicazo puro y duro. Da pena ver a José Coronado como intrépido reportero, su reunión con un antiguo comisario, o con víctimas de abusos. Y todavía más a Marta Nieto, con su modo de conducir la investigación, desvelando el trauma de la muerte de su marido a su hija adolescente, permitiéndole ver el vídeo de un chaval asesinado que forma parte de su trabajo, o irrumpiendo pistola en mano en un centro escolar atestado de atónitos y aterrorizados chavales. Y en fin, el bedel del colegio, el obispo encubridor ofreciendo caramelos, el cura director del colegio que se plantea hacer lo correcto... Todos tienen comportamientos que piden a gritos todo el tiempo al espectador que suspenda su creciente incredulidad, pero claro, una vez, dos, tres... Hay un momento en que la cosa no da para más.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.