IMG-LOGO
Oscar 2020

La quiniela de Decine21

¿Quién va a ganar el Oscar 2020 al mejor director?

Entre 2013 y 2018 han ganado el Oscar a la mejor dirección dos veces Alfonso Cuarón, otras tantas Alejandro González Iñárritu, y una Guillermo del Toro –la excepción tuvo lugar en 2016 cuando le dejaron hueco a Damien Chazelle por “La La Land”–.

Así que los cinco candidatos de este año pueden considerarse afortunados de que ninguno de los Tres Amigos mexicanos tenga este año película, lo que les brinda una oportunidad que puede no volver a repetirse en años. El director vivo con mayor número de nominaciones en la historia de la Academia compite con otro ganador en este apartado, uno que ha vencido dos veces, pero en otra categoría, un antiguo nominado como guionista, y un recién llegado.

1) El irlandés

Martin Scorsese

Con ésta, ha optado nueve veces al título de mejor director, aunque sólo triunfó con Infiltrados, y acumula tres más como productor y otras dos como guionista. Ningún otro realizador en activo iguala su hazaña.

A favor: A sus 77 años mantiene la energía de cuando rodó Taxi Driver, a la que se suma una capacidad de reflexión sobre las consecuencias de los actos que sus personajes llevan a cabo que sólo se consigue con el paso del tiempo. Ha usado los últimos adelantos tecnológicos de rejuvenecimiento de imagen como si fuera un joven recién llegado a la industria. Sin duda, merece el reconocimiento.

En contra: Hasta ahora en la ronda de premios previa a los Oscar no le ha caído ningún triunfo, lo que tradicionalmente señala que no tiene oportunidades. Debe ser que los votantes siempre piensan que el italoamericano no necesita estatuillas, por lo que le han condenado a perder por norma general. Sólo se lo dieron el año en que se sintieron culpables por no haberle reconocido antes. Como ya se supone que han reparado la injusticia, volverán a ignorarle. A él no parece afectarle.

2) Joker

Todd Phillips

Hasta ahora, sólo le habían nominado en 2007, como guionista de la discutible Borat. Ahora, ha dirigido uno de los grandes filmes de la temporada, por lo que merece el Oscar mucho más que entonces.

A favor: Se ha hablado mucho del brillante trabajo de Joaquin Phoenix, pero éste no habría compuesto una de sus mejores interpretaciones sin un buen realizador detrás. Además, tuvo que luchar mucho para sacar su proyecto adelante, pues no suele ser habitual que se componga un drama adulto que retrate la frustración y la soledad en la sociedad contemporánea a partir de un personaje del cómic de superhéroes. Warner no confiaba mucho en él, así que ha tenido que luchar hasta que el público le ha dado la razón. Su film ha ganado el León de Oro en Venecia.

En contra: Perdió el Globo de Oro a la realización, mientras que el Sindicato de Directores (DGA) le ignoró por completo en sus nominaciones. Joseph L. Mankiewicz también fue ninguneado por DGA y después se llevó la estatuilla en 1950 por Carta a tres esposas, pero desde entonces nadie ha emulado su hazaña.

3) 1917

Sam Mendes

El claro favorito. Ya sabe lo que supone ganar el Oscar en este apartado, por American Beauty, de 1999. Desde entonces la Academia no se había vuelto a acordar de él.

A favor: Ha sido el último en incorporarse, y pilló a todo el mundo por sorpresa, ya que su largometraje no se ha visto en los grandes festivales. Se ha llevado el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Directores, lo que le convierte casi seguro en el ganador. Además, a la Academia le encantan las innovaciones técnicas y ya le dio el Oscar a Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), que también se hizo con el título a la mejor película.

En contra: Resulta complicado hacer doblete, o sea triunfar en el apartado de película y de realización, y este año parece que 1917 parte en cabeza para llevarse el máximo honor. Alguno puede pensar que se debe compensar votando aquí a otro candidato.

4) Érase una vez en... Hollywood

Quentin Tarantino

Tiene dos Oscar como guionista, pero no como realizador. Ya va siendo hora de que se reconozca que en este campo es uno de los más influyentes de las últimas décadas.

A favor: No sólo ha firmado un buen trabajo, también anuncia que se retirará tras su décimo largometraje. O sea que se acaban las oportunidades de hacer justicia.

En contra: En la carrera hacia el Oscar no se le ha premiado en este apartado. Ha conseguido el Globo de Oro, al guión original, lo que permite presagiar que podría tener un tercer galardón como escritor este año, pero tendrá que esperar para que le elijan mejor director del año.

5) Parásitos

Bong Joon-ho

Compite por primera vez; de hecho ha hecho historia al ser el primer surcoreano finalista como realizador.

A favor: Los directores saben que no resulta nada sencillo combinar géneros, pasando de comedia, a thriller y drama. Además, en esta categoría votan muchos miembros de la Academia extranjeros, por lo que existen más posibilidades de que no se aferren a la idea de que se debe laurear a un estadounidense.

En contra: Hasta el momento se le ha escapado el Globo de Oro y el BAFTA, donde ha sido candidato. Parece que el cineasta tiene casi asegurado el Oscar a la película internacional, y tiene opciones en guión original, pero lo tiene casi imposible para ganar aquí.