saltar al contenido principal

Este fin de semana los estrenos se multiplican por dos, pasamos de seis a doce. Con música de piano al fondo, tenemos historias de reinas y jefas, de confidentes de la policía, y hasta podemos jugar  con las piezas Lego.

Resulta difícil entender esta explosión de estrenos variados, ¿quizá contaban los exhibidores con que el sábado los espectadores se quedarían en casa viendo los Goya? Cualquiera sabe, pero no nos enrollemos, que tantos títulos exigen ir al grano.

Si toca plan familiar de cine este finde, La Lego película 2 es la opción perfecta, porque resiste la comparación con el original, y sabe combinar la acción, las risas y una sencilla moraleja de relación entre hermanos, chico y chica, con buen tino y sin filosofías baratas de las que ahora están en boga.

El talento descubierto y educado vertebra La clase de piano, con una selección musical fantástica, mucho optimismo, y un gran trío actoral, el joven Jules Benchetrit, y dos veteranos que interpretan a profesores, Lambert Wilson y Kristin Scott Thomas,.

Difícil saber si es una estrategia de la distribuidora, Universal, o casualidades de la vida, pero el caso es que llega a los cines María, reina de Escocia, en el aniversario del día en que le cortaron la cabeza, un 8 de febrero de 1587, hace justo 532 años. Se trata de una cinta fastuosa en la recreación de época, y con unas actrices fabulosas, sobre todo Saoirse Ronan, pero… podía ser mejor de lo que es, el meollo de las peleas de poder resulta confuso, también por un punto de vista que quiere ser moderno, cuando hablamos de hechos de hace más de medio milenio.

Otra jefa, de empresa, es la que interpreta Jennifer López en Jefa por accidente, una comedia amable, grata, con momentos graciosillos, que pinta el mundo laboral, los currícula y la necesidad de innovar con cierto encanto, pero a la que también cabe describir como irregular, sobre todo con una parte melodramática sorpresiva metida un poco de clavo.

Duro drama basado en hechos reales, White Boy Rick cuenta los problemas de un joven que fue confidente de la policía, pero al que las fuerzas del orden podrían dejar en la estacada cuando necesita su ayuda. El desconocido debutante Richie Merritt es perfecto para el papel de adolescente indolente y Matthew McConaughey encarna muy bien a su padre. También es dura la ciencia ficción de Claire Denis en High Life, sobre experimentos de reproducción asistida en el espacio, y bastante plúmbea, la verdad, la directora juega a ser Stanley Kubrick y la cosa no le sale del todo bien.

En el capítulo de terror, niños que asustan es la propuesta de The Prodigy, con chaval superdotado e inquietante. Quizá abuse de los estereotipos, pero es una producción con empaque. Y con formato de cuento para adultos, Beast nos propone una historia también de opresión familiar y terribles asesinatos.

El cine autoral y exótico viene de Marruecos, Sofia es un drama sencillo y bien rodado, alrededor de un curioso hecho, el trastorno de negación de embarazo, y que le ocurre a una joven que ha mantenido relaciones sin estar casada, lo que socialmente resulta muy complicado de admitir.

Merece la pena visionar el valioso documental Tres idénticos desconocidos, acerca del caso de unos trillizos separados al nacer y que se reencontraron por primera vez a los 19 años. Su director, Tim Wardle, aborda con talento la instrumentalización que puede hacerse de las personas, hasta extremos inquietantes. En cambio, el documental costumbrista sobre la Galicia profunda Trinta lumes resulta cansino a todas luces. Y yéndonos a otro folclore, el vasco, quizá Basque Selfie funciona un poco mejor como sencillo drama sobre el posible final de un caserío por culpa de una carretera que debe pasar por el punto donde está.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE