saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Sofia

Sofia

Sofia

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Sofia

El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofia, que rompe aguas durante una comida familiar ante el estupor de su prima.

Galería de imágenes

Sofia
Sofia
Sofia
Sofia
Sofia

Crítica decine21.com

estrella
6
Madre por sorpresa
Madre por sorpresa

Durante una comida familiar, Sofía comienza a experimentar calambres estomacales. En la cocina, su prima Leila, médica, se lleva toda una sorpresa cuando se da cuenta de que la muchacha está preñada. Por miedo ha sufrido el trastorno conocido como “negación del embarazo”, no es consciente de que va a dar a luz, y su cuerpo apenas permite deducir su estado. La acompaña al hospital, donde Sofía debe presentar su DNI, pero ésta aduce que no lo lleva encima, pues si se enteran de su soltería puede meterse en problemas.

Primer largometraje de la marroquí Meryem Benm’Barek, que obtuvo el premio al mejor guión en la sección Un Certain Regard, de Cannes. La realizadora ha tenido que recurrir a financiación extranjera, en concreto de Francia, Bélgica y Qatar, por sus críticas a su país, en concreto porque se castiga con la cárcel a personas de sexo opuesto que hayan mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. También pone en solfa a una sociedad cínica, preocupada únicamente por las apariencias, donde se recurre al matrimonio concertado simplemente para evitar el “qué dirán”. No sólo se cuestiona la marginación femenina, sino también el papel del hombre, que debe mejorar a toda costa el status de la familia por encima del nivel logrado por su progenitor.

De montaje modélico, que condensa en poco tiempo toda la historia, resultan eficaces los trabajos de las actrices principales, la debutante Maha Alemi (Sofia) y la veterana Lubna Azabal (Leila), así como del resto del reparto. Quizás la trama resulta un tanto sencilla, y se echa de menos la profundidad de Nader y Simin, una separación, donde Asghar Farhadi describe mucho mejor las tensiones entre clases sociales en una ciudad musulmana, pero habrá que seguir la pista a la realizadora.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE